Con solo dos álbumes, fugaces y prematuros, las
muñecas de Nueva York se adelantaron a su tiempo e influenciaron a toda una
generación de músicos. Surgidos en el mundo underground de la Gran Manzana a
principios de los setenta con el poso dejado por la Velvet y tras la estela del
Glam británico, este quinteto capitaneado por dos futuras leyendas, Johnny
Thunders (en realidad John González, guitarra y voces) y David Johansen (voz
principal), creó una sonoridad propia que entroncaba el glam rock con el rythm
' n blues más salvaje y el proto-punk, antesala del punk.
Su epónimo debut vino después de dos años de ardorosos
directos - en los que telonearon a los Faces de Rod Steward - y el
fallecimiento de su primer batería, el colombiano Billy Murcia. Al parecer este
fue encontrado en su casa por una grupie, inconsciente por un colocón de
caballo, quien no se le ocurrió otro remedio que meterlo en una bañera y embutirlo
de café, lo que causó su ahogamiento. Con la nueva formación, el quinteto ya
había adoptado su característica estética, esencia de su figura, a base de
carmín y maquillaje, postureo,
exuberancia y mucha ambigüedad sexual. Siendo pioneros en América del
denominado glitter-rock, de la que Bowie y Bolan eran referencia en Inglaterra,
su provocación y atrevimiento no fue bien entendido, ya que en su país se veía
como un lucha contra los prejuicios cuando de lo que se trataba era de una
posición artística y estética.

Practicaban un rock' n roll primario y
desacomplejado, que acogía influencias tanto de Chuck Berry (ojo al rasgueo de
guitarra), como de los Rolling Stones más duros, o de bandas de rock sudoroso
como eran los Stooges o MC5, aunque siempre con un ojo puesto en lo que se
hacía desde Londres por sus compañeros de promoción. El impetuoso modo de tocar
la guitarra de Thunders y la voz desgarbada y aullante de Johansen - una especie de Mick Jagger barriobajero y
mugriento -, eran santo y seña de este colectivo que se presentaron con este
vinilo de portada impactante. En ella los
Dolls aparecen travestidos como si fueran prostitutas de las calles de N. Y.
Bajo el cobijo de la Mercury Records,
esta obra capital del rock fue producida por Todd Rundgren (ex líder del grupo de culto "Nazz"
y futuro guitarrista de Meat Loaf), quien mitigó el rock resonante e inclemente
de la banda propiciando un resultado algo mas pulcro y apto para ser
comercializado.

Aunque no puede decirse que
fuera demasiado exportable el relato que hacían sus letras de los suburbios
de la gran ciudad, donde la máxima "sexo, drogas y rock' n roll" salía de las alcantarillas más sucias, tal y
como años antes había retratado Lou Reed.Precisamente
es lo que encontramos en incontinencias metropolitanas como "Subway'
Train'" o "Trash", esta última con claro sonido punk. Como también
"Bad Girl", que permite entender de dónde surgieron los Sex Pistols. En “Vietnamese Baby” es como si les hubiera dirigido el mismísimo Iggy
Pop, mientras
que "Lonlely Planet Boy" es puro rolling stones, con su guitarra
acústica, un saxo muy dócil y unas sútiles modulaciones de voz muy típcas de Jagger.
También lo es "Pills", directo
del "Exile On Main Street". "Looking For A
Kiss", en cambio es glam con un riff
¿compiado? del "Get It On" de T. Rex. El
rock duro lo traen la tosca "Frankestein" y "Jet Boy" con
sus descargas eléctricas infalibles. Por
encima de todas la dinámica "Personality Crisis", maravillosa canalización
de rabia adolescente con pólvora rock' n roll, guitarras cortantes, pianos y
mucho faranduleo.

A pesar de que este disco y el que le siguió
" Too Much too Soon" (1974) no fueron comprendidos en su época, resquicios
que quedaban de la Factory apadrinaron a los Dolls, deslumbrados e
identificados con su actitud y su música. Pero también un manojo de jóvenes de la
ciudad de los rascacielos los llegaron a adorar ciegamente, gestando a finales
de la década dos movimientos rompedores como fueron el punk comandado por los
Ramones, y la New Wave, amén de todo el elenco de la CBGB y otras deleidades
como Patti Smith. Queda claro, pues, la
trascendencia de esta banda y de este disco que sirvieron de enganche entre el
glam y el punk, pero también entre el rock stoniano y el ideario velvetiano con
el rock embrutecido del futuro. Demasiado madrugadores, demasiado rápidos.
Por Alejandro Guimerà
PERSONALITY CRISIS
Well we can't take it this week
And her friends don't want another speech
Hoping for a better day to hear what she's got to say
All about that
Personality Crisis you got it while it was hot
But now frustration and heartache is what you got
(That's why they talk about Personality)
But now your wanna be someone.
Now you got to do somethin'.
Wanna be someone who cow-wow-ounts.
But you think about the times you did they took every ounce
When it sure got to be a shame when you start to scream and shout
You got to contradict all those times you were butterflyin about
(You was butterflyin')
All about that Personality Crisis
You got it while it was hot
But now frustration and heartache
Is what you got
—break—
And you're a prima ballerina on a spring afternoon (whistle)
Change on into the wolfman howlin at the moon (howl)
All about that Personality Crisis
You got it while it was hot
But now frustration and heartache
Is what you got
Now with all the crossin fingers that mother nature sends
Your mirrors get jammed up with all your friends
That personality - everything starts to blend
Personality - when your mind starts to bend
Personality - impression of a friend,
Of a friend, of a friend, of a friend, of a friend
Personality - wonderin' how celebrities ever met
(Look and find out on television)
Personality Crisis you got it while it was hot
Frustration and heartache is all you got, don't you worry
Personality Crisis please don't cry
It's just a Personality Crisis, please don't stop
You got to walk with Personality
Talk with Personality
No hay comentarios:
Publicar un comentario