martes, 26 de febrero de 2019

25 discos RECOPILATORIOS que todo amante del ROCK debería tener:


Los melómanos más puristas siempre han rechazado los discos recopilatorios por entender que no reflejan el arte del álbum o elepé que es el paquete en el que las canciones fueron creadas y ubicadas. O dicho de otro modo, según este punto de vista la obra artística es el álbum y no el recopilatorio.
Pero nosotros entendemos que para comenzar a adentrarse en el mundo de un grupo o músico lo mejor es comenzar con un recopilatorio o un The Best Of para entrar en contacto con los mejores (o los más populares) temas. A reivindicar los "Greatest Hits" y "The Best Of" toca.

Vayamos, pues, a ver una selección de 25 discos de recopilación de bandas de rock que se nos antojan fundamentales:






1. - JIMI HENDRIX- Smash Hits (1969):




Aunque del guitarrista se han publicado numerosos recopilatorios, como el "Experience Hendrix: The Best of Jimi Hendrix" de 1997, el primero se publicó en pleno auge de su carrera y supone un ideal primer acercamiento a este rebelde con alma de bluesman que cambió el modo de tocar la guitarra en el rock para siempre. Breve y buenísimo con sus 12 temas como "Foxy Lady", "Hey Joe" o "Purple Haze". Titánico.








2.- / 3. -THE BEATLES - 1962-1966 / 1966-1970 (1973):


                     

Conocidos como el disco azul y el disco rojo, estos dos recopilatorios se editaron poco tiempo después de la disolución de los Fab 4. Separados en dos álbumes, el rojo repasa la primera etapa de los liverpoolianos en 26 cortes Beat de los cuales no sobra ni uno. El azul repasa la etapa final con temas psicodélicos, blues y las baladas épicas. Un disco que no debería de faltar en ninguna discoteca de seguidor del rock que se tercie.





4.- CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL- Chronicle (1976):




Disuelta la formación de los hermanos Fogerty, su discográfica decidió publicar esta compilación de 20 temas con sus mayores éxitos. Con himnos de la talla de "Fortunate Son", "Green River", "Lodi" o la archifamosa " Proud Mary" el disco es ideal para captar nuevos fans de esta banda que recuperó el rock de raíces a finales de los sesenta. Posteriormente, en 1982, se publicó a modo de complemento el Volumen 2 del Chronicle, como paso intermedio a la compra de sus elepés.






5.- NEIL YOUNG- Decade (1977):



Publicado en 1977 este triple disco reúne 35 de las mejores canciones de los primeros diez años de carrera del canadiense con sus temas con "Buffalo Springfield", con "CSN&Y" y de sus obras magnas en solitario como son "Harvest" (1972) o "Zuma" (1975). Una gran oportunidad de adentrarse en el legado de uno de los mejores rockeros de nuestros tiempos.



6.- / 7.- QUEEN -Greatest Hits I y II (1981 /1991):



Estos dos discos de 17 canciones cada uno repasan la carrera de la banda de Freddie Mercury y compañía separando por décadas de los 70 y de los 80 (y algo de los 90) con auténticos himnos de estadio imprescindibles. Primero publicado el "Greatest Hits I", en 1991 un mes antes de la muerte del mítico cantante se publicó su continuación, que posteriormente se ha vendido de forma conjunta e incluso añadiendo un tercer volumen con rarezas y temas del póstumo "Made In Heaven".







8.- ARETHA FRANKLIN- 30 Greatest Hits (1985):



Aretha Franklin no es una cantante de la que la gente se compre sus discos de estudio. Sin perjuicio de que se pierden muchas de las genialidades - sin ir más lejos "I Never Loved A Man The Way I Love You" (1967) o "Lady Soul" y "Aretha Now" (ambos de 1968) son para enmarcar -, el mejor compendio de sus éxitos y resumen de su esencia lo encontramos en este doble álbum de 1985 formado por 30 piezas inolvidables de la fabulosa cantante.







9.- ELVIS PRESLEY- All Time Greatest Hits (1986):



Del rey se han publicado decenas de compilaciones, como los "Elvis' Golden Records" que en los 50 y 60 se vendieron como churros. Luego en 199 se publicaron los tres volúmenes de "The Artist Of The Century" más recomendable para fans del de Tupelo y en 2002 se popularizó el disco "Elv1s: 30 # 1 Hits" quizás demasiado corto para tanta buena música. Por ello nuestra recomendación para comenzar con el Rey es este "All Time Greatest Hits" que en su día tuvo cierta repercusión y que lo forman dos discos de 26 y  19 cortes respectivamente, en dónde se repasan sus éxitos rockabillys de sus inicios (y con los que rompió la historia del rock) hasta sus baladones de los setenta.







10.- OTIS REDDING- The Dock of the Bay – The Definitive Collection (1987):


Cumpliéndose 20 años de su malogrado accidente de avión, Atlantic Records publicó esta compilación de 20 temas para repasar las canciones de este soulman irrepetible. Muchos son los recopilatorios, Bootlegs y discos piratas que se han publicado del cantante pero ninguno más completo y conciso que este.





11.- VELVET UNDERGROUND -The Best of The Velvet Underground: Words and Music of Lou Reed (1989):



En 1989 se publicó el que quizás es el mejor resumen de la carrera de la Velvet Underground. Un disco formado por 15 de sus más exitosas canciones que transita las distintas etapas de la corta carrera de la banda de Lou Reed, desde la psicodelia urbana, al noise o al rock de músculo con éxitos como "Heroine", "Sweet Jane" o "I' m Waitin For My Man". Una banda tant imprescindible como el aire, cuya primera pincelada puede ser este disco que salió a la venta coincidiendo con la segunda juventud de Reed a finales de los ochenta. La portada con la foto de la banda junto a Nico y Andy Warhol para enmarcar.






12.- LED ZEPPELIN- Remasters (1990):




Ocho años después de su último disco de estudio "CODDA" (1982) se puso a la venta una Box Set con material de la banda formado por cuatro discos. Al mismo tiempo se vendía este doble disco con 26 piezas que hacía de perfecto resumen para los neófitos de la magna banda. Coincidiendo con las remasterizaciones que Jimi Page en 2003 se publicó una nueva versión del disco con las canciones pulidas.






13.- THE CLASH- Singles (1991):



Buen resumen de 1991 a través de los singles de los londinenses liderados por Joe Strummer y Mick Jones, pues este disco de 18 pistas ayuda a entender la evolución de su sonido punk combatiente (del rockabilly, al raggea, a las influencias disco...)  con piezas impresionantes como son "Complete Control", "London Calling" o la famosa "Should I Stay Or Should I Go". Un paso previo a hacerse con sus discos.




14.- ERIC CLAPTON- The Cream Of Clapton (1995):

                       


Publicado en 1995 "The Cream Of Clapton" (no confundir con "The Cream Of Eric Clapton" de 1987) es el mejor repaso de la época dorada del guitarrista (años 70), pues en 18 cortes repasa su paso por "Dereck & The Domino's", "Cream" y sus discos "Slowhand" (1977)  y "Ocean' s Boulevard ( 1974). Faltando piezas de Yarbirds, su disco con John Mayall o de su segunda juventud de finales de los ochenta y principios de los noventa,  el disco es una buena forma de comenzar con el gran bluesman.





15.- BRUCE SPRINGSTEEN -Greatest Hits (1995):



Coincidiendo con el giro artístico hacia el rock-folk artístico el Boss publicó este recopilatorio que recogía sus mayores éxitos con la E Street Band, la recién estrenada (y oscarizada) "Streets Of Philadelphia" y alguna canción hasta la fecha inédita que pasó a ser habitual en sus directos. Y todo en un solo disco de 18 pistas.





16.- THE WHO - My Generation: The Very Best of the Who (1996):

                                


A pesar de que la banda había publicado un glorioso álbum recopilatorio en su plena efervescencia creativa e interpretativa "Meaty Beaty Big and Bouncy" (1971), a diferencia de aquel en este recopilatorio de 20 temas  incluye canciones del "Quadrophenia" del "Who' s Next" fundamentales en la historia de la formación de Pete Towshend.





17.- THE BYRDS- The Very Best of The Byrds (1997):



Nuestro recopilatorio favorito de los Byrds es de la década de los 90 está formado por 27 piezas que transitan por las distintas etapas de esta banda a reivindicar. Inventores del folk-pop, psicodélicos, Country-rock y muchos himnos inmortales.





18.- RAMONES- Hey Ho! Let's Go: The Anthology (1999):

                      

La definitiva recopilación de los de Nueva York recoge toda su trayectoria que arrancó en 1975 hasta su disolución de 1995 a través de un doble disco con 33 y 25 pastillas punk publicado poco tiempo antes de las muertes de Johnny (2001), Dee Dee (2002) y Joey (2004) . Un álbum imprescindible y on el cual uno puede adentrarse muy de lleno en la mítica formación. Desde "Blitzgrieg Bop", a "Rock' n Roll High School" o "KKK Took My Baby Away". Imprescindible es poco.



19.- THE KINKS- You Really Got Me- The Best Of The Kinks (2000):



A pesar de que el disco se limita al cancionero de los años sesenta de la banda - ojo con los discos de los setenta -  y con ello a su época dorada, el disco es un gran resumen de las odas de Ray  y Dave Davies ideal para entrar de lleno en la música de los Kinks para no salir nunca jamás.





20.- THE DOORS - The Best Of The Doors (2000):



Aunque en 1986 se publicó otro "The Best Of The Doors", este recopilatorio - remozado en 2007  en "The Very Best "- reúne en 17 piezas lo mejor de los seis álbumes de la banda de Jim Morrison, sin faltar "Break On Through", "Light My Fire", "Riders On The Storm" ni "LA Woman". Un disco que refleja el poderío de esta banda de bandas con su particular sonido y controvertida poesía.






21.- BOB DYLAN - The Essential Bob Dylan  (2000):

                         


Qué complicado reducir el legado de Dylan en un solo disco. Es tan extensa su obra y tantísimos los momentos memorables que nos ha dejado que para reducirlo en un álbum resulta muy complejo. Su material recopilatorio va desde los distintos volúmenes de Greatest Hits de los sesenta, a los Essential o The Best Of prodigados desde finales de los 90 con su resurrección artística; o incluso los Bootlegs con los que gloriosamente  nos ha ido bombardeando las últimas décadas. Ni que decir del excelso "Biograph" de 1985 con cinco discos cargados de éxitos y rarezas. Aunque para comenzar o para los amantes del rock no fans del bardo no se nos ocurre otro que el "The Essential Bob Dylan" publicado  con el cambio de milenio y formado por  2 discos 15 cortes imprescindibles cada uno.





22.- THE BEACH BOYS - The Very Best of The Beach Boys (2001):



Pocos años antes de que Brian Wilson publicara un tardío "Smile" (2004) y volviera a la palestra logrando un merecidísimo reconocimiento de público y crítica, EMI lanzó el que era el enésimo disco de recopilación de la carrera de los "Chicos de la Playa". Un disco que con 30 temas recoge las esencias de la que fue banda surf por antonomasia a principios de los sesenta con canciones como "Surfin USA",  "I Get Around" o "Fun Fun Fun" hasta el disco que lo cambió todo "Pet Sounds" (1966) y la pieza definitiva "Good Vibrations", además de su etapa de los setenta. Un disco como para no tomarse a la ligera. 




23.- PINK FLOYD - Echoes: Best Of Pink Floyd (2001):


El recopilatorio definitivo de la mítica formación tuvo que esperar al año de la odisea en el espacio para ver la luz. Una compilación de dos discos tan desordenada como completa de las canciones exitosas que arrancan con la etapa psicodélica de Syd Barrett, transcurren por el "Dark Side", "The Wall" e incluso el "Division Bell" de 1994. Una inmejorable forma para adentrarse en esta banda irrepetible.




24.- DAVID BOWIE -Best of Bowie (2002):



Publicado en 2002 coincidiendo justo con el álbum "Heathen"  con el que volvía a la palestra y justo antes de su desparición. Este doble elepé con 19 y 20 canciones repasa las distintas etapas del camaleónico e irrepetible músico con himnos generacionales como "Space Odditty", "Heroes" o "Let' s Dance".  Existe también  el disco "Chagesbowie" de 1990 o "Singles" de 1993, pero este se antoja mucho más completo. Imperdonable no tenerlo.



25.- THE ROLLING STONES- Forty Licks (2002):

                                 

A pesar de que "Singles Collection: The London Years (1989)" y "Hot Rocks 1964-1971" (1971)" ofrecen muchos de sus mejores temas, el mejor resumen de la larguísima carrera de los Stones llegó con su 40 aniversario con este "Forty Licks" que como indica su título reúne 40 de sus mejores temas (en dos discos) con imprescindibles como "Satisfaction", "Start Me Up" o "Angie", por citar algunos. Formidables.

miércoles, 20 de febrero de 2019

ECHO AND THE BUNYMEN- 14/2/19 Sala Razzmatazz (Room Festival):



                     

La segunda parada en nuestras tierras de Echo & The Bunymen, tras el concierto en San Sebastián (12 de febrero en  el  Teatro Victoria)  y antes del de Madrid (15 de febrero en La Riviera), tuvo lugar el pasado día 14 en la Sala 1 de Razzmatazz. Presentando su nuevo álbum "The Stars, The Ocean & The Moon"(18)  con el que han retocado sin gran fortuna trece de sus grandes éxitos, el viaje por sus clásicos venía garantizado. Y es que los de Liverpool tienen en sus cinco álbumes de estudio de los 80 - "Cocodriles", "Heaven Up Here", "Porcupine", "Ocean Rain" y su homónimo - sus mejores credenciales, con su particular y oscuro post-punk y pop de pegada.





Supervivientes de aquella época únicamente aguantan el carismático vocalista Ian McCulloh - con ese estilo ante el micro que luego heredarían otro Ian (Brown) y Liam (Gallagher)-  y el habilidoso guitarrista Will Sergeant fundador y compositor de muchos de los éxitos de los Bunymmen. La formación al directo la completan unos solventes músicos como son el guitarrista acústico Kelley Stoltz, el bajista Stephen Brannan, el teclista Jez Wing  y  Nick Kilroe a las baquetas.
Así, el sexteto abordó un repertorio cuya primera (y grata) sorpresa fue que no sonaba a la reciente revisión del disco del año pasado sino buscando el sonido original. La pega, quizás, estuvo en que con los problemas vocales de Ian, a quien le cuesta abordar los tempos bajos pero que suena poderoso en los altos, el control del sonido y la instrumentación en demasiadas ocasiones pusieron en el centro de las canciones la irregular voz en detrimento de la música, mientras que cuando hicieron lo contrario la cosa funcionó.

                        

Pero lo que no hay duda es que nadie salió del breve concierto (apenas hora y media) sin gozar de lo mejor de un cancionero que tuvo en su tercer corte "Rescue" la primera de las ovaciones, luego llegarían también los gritos de "Over The Wall", la deliciosa e hipnótica "Seven Seas", el himno "Bring On The Dancing Horses", la aclamadísima y exigida "The Killing Moon" y  el brutal cierre "The Cutter" con todo el desarrollo final épico a toda castaña para nuestro deleite. Pero entre medio también hubo versiones de sus admirados Doors (blueseros con "Roadhouse Blues" metida en "Villiers Terrance") y de Lou Reed (malotes en "Walk On The Wild Side" tras "Nothing Lasts Forever"), bromas de Ian hacia Barcelona como cuando cantó "Take a Barcelona on The Mersey Side" en clara referencia al río y sonido liverpooliano, o sus parlamentos en un castellano aunque esforzado inteligible.  


Para los bises, la esperada "Lips Like Sugar" coreada al unísono por la audiencia y una sentida "The Ocean" que hizo enmudecer la algarabía. Tras la salida un segundo bis que puso el broche de oro al directo a toda caña con "Do It Clean" que para ser post-punk sonó muy punkarra. Fueron los mejores momentos de un directo que con matices estuvo genial de esta banda puro sello british que marcó época en los ya lejanos ochenta.

Por Àlex Guimerà



viernes, 15 de febrero de 2019

DISCOS DE 2019: SHARON VAN ETTEN - Remind Me Tomorrow:





Para muchos el transitar por la treintena conlleva muchos de los grandes cambios de la vida. Este es el caso de Sharon Van Etten, la cantautora de New Jersey quien en 2013 rompió con su pareja desde hacía 10 años, a la vez que salió de gira como telonera de Nick Cave,  colaboró con John Cale en el disco homenaje a Nico y dio el salto a la interpretación con un papel en la serie de ciencia ficción "The OA" (Netlfix) tras ser descubierta por su director de casting en un concierto del australiano. Luego se emparejó con su batería y ahora mánager Zeke Hutchins con quien tuvo un hijo en el año 2017.

                                 

Atrás ha quedado esa frágil chica autora de canciones folk-rock, que encandiló a los adalides del indie neoyorquino The National  - al margen de poner voces en un tema suyo, Aaron Dessner le produjo el disco "Tramp" de 2012 - y recibió las inevitables comparaciones con PJ Harvey .
 Más segura de sí misma y madura, la actual Sharon propone unos textos más reflexivos y una música que hace un viraje de noventa grados al mirar hacia los sonidos electrónicos, el kraut rock, los sintes y los ambientes "made in Brian Eno" (y "Skeleton Tree" de Cave), más que al sentimentalismo juvenil guitarrero con el que nos tenía acostumbrados.
Los  tres singles avanzados a finales del año pasado, nos lo anunciaban a totas luces. "Remind Me Tomorrow" ha llegado con una colorida portada que evoca el caos de la maternidad (-paternidad), reflejando un desorden y un descontrol que  acaban siendo harmónicos y luminosos.  Bajo la producción de un especialista en voces femeninas  John Cogleton (Angel Olsen, St. Vincent y Alvvays) el disco se gestó a partir de grabaciones caseras que Sharon fue arrojando en su grabadora en los primeros tiempos de su hijo Denver,  y que fueron grabadas en estudio por su banda habitual pero también por unos invitados de lujo como son Zakch Dawes (bajista de The Last Shadow Puppets),  Brian Reitzell (ex Redd Kross), Joey Waronker (batería de  Beck, REM y Roger Waters, entre otros), y Stella Mozgawa (batería de Warpaint).

                             

Pianos solemnes, percusiones lentas, voces susurrantes,  y los omnipresentes sintetizadores capitanean desde los inicios en "I Told You Everything". Luego entran el sentimentalismo a raudales de "No One' s Easy To Love",  los espectros de "Memorial Day" y "Jupiter 4" que  emparientan a Sharon con los  Portishead, la energía de "Comeback Kid" con su despliegue de sintetizadores o la ternura pop  entre efectos inquietantes de "Malibu".
De "Seventeen" solo decir que debería de aparecer entre los mejores temas del curso desde ya, eufórica y de estribillo perfecto, da entrada a la cara B del álbum plagada de influencias pop:  "You Shadow" (Beach House) ,  "Hands"(Bjork)  y "Stay" (Lana Del Rey).
Arrancamos bien el año con el que es el quinto álbum de estudio de Sharon Van Etten , un trabajo en el que el magnetismo de su autora ha mutado hacia unos terrenos que,  hay que reconocerlo, le sientan de fábula.
Por Àlex Guimerà



Publicado en

sábado, 9 de febrero de 2019

ESPECIAL DISCOGRAFÍA DE BOB DYLAN (IV):





CUARTA PARTE - AÑOS 90's:




27.- UNDER THE RED SKY (1990):


El primer disco producido por Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost cuenta con la participación de un elenco de estrellas del rock: Elton John, David Crosby, Stevie Ray Vaughan, Slash y George Harrison, compañero suyo en los Travelling Willburys. Precisamente  este disco coincidió con el segundo de la  súper-banda ("Vol. 3") grabado sin Roy Orbison. El resultado de  "Under The Red Sky" es un disco ameno y desenfadado que aprovecha un par de descartes del "Oh Mercy" y que su autor  dedica a su hija menor  (¿el porqué de su tono simple o infantil?). Muy criticado y con pocas ventas, pero un disco que se deja escuchar la mar de bien.

Canciones favoritas:  Wiggle Wiggle, Under The Red Sky, Handy Dandy.



28.- GOOD AS I BEEN TO YOU (1992):



Publicado justo después de los primeros volúmenes de las Bootleg Series, "Good As I Been To You" es el álbum con el que Dylan vuelve a sus orígenes, pues la totalidad  de los 13 temas son interpretados en solitario con la acústica y armónica. Un disco formado íntegramente por versiones de clásicos añejos de folk, blues y bluegrass, en una época en la que el guitarreo eléctrico era lo único que se llevaba. De nuevo Dylan volvió a ir contracorriente regalándonos un maravilloso trabajo que entronca con sus primeros cuatro elepés.

Canciones favoritas: Frankie And Albert, Sitting On The Top Of The World, Hard Times.



29.- WORLD GONE WRONG (1993):


Tras celebrar el 30 aniversario de su carrera con un concierto memorable en el que participaron todo tipo de leyendas pasadas y presentes, Dylan se encunetra en una etapa estancada creativa dónde no compone material nuevo. Por ello, publica un segundo álbum consecutivo acústico (a la guitarra y a la armónica) interpretando piezas folk tradicionales, con el que obtuvo un premio Grammy al mejor disco de folk.  

Canciones favoritas: World Gone Wrong, Blood In My Eyes, Two Soldiers.



30.- TIME OUT OF MIND (1997):


El nacimiento del Dylan moderno tuvo lugar con este discazo con el que dio partida a una serie de discos de pura sangre rock en los que no bajó el listón hasta su paso a los standards. "Time Out Of Mind" no solo ganó tres Grammys en el año del "OK Computer" de Radiohead sino que conectó con las nuevas generaciones. De tono turbio y experimental  - producido por Daniel Lanois que repetía de "Oh Mercy"-, aparece la voz espectral del cantante,  y un sonido muy moderno en unas composiciones de nuevo muy inspiradas. El enésimo retorno del mago de la canción. 


Canciones favoritas:  Love Sick, Not Dark Yet, Highlands.

martes, 5 de febrero de 2019

CHUCK PROPHET & CHARLIE SEXTON & The East River Truckers- Performing the Entire Stones Album "Some Girls"- Razzmatazz 2 (30/1/2019):





En 1978 en plena efervescencia punk y new wave los Rolling Stones dejaron bien claro a las nuevas generaciones de qué iba  esto del Rock' n roll,  y lo hizo a través del que quizás es su último gran disco, "Some Girls". Una obra que ha estado mucho tiempo a la sombra de otras mayestáticas  como son "Aftermath", "Beggars Banquet", "Sticky Fingers" o "Exile On Main St.",  pero que rebosa calidad e identidad Rolling Stones por todos los costados. Afortunadamente, para esta entrada de año, los buenos de Chuck Prophet y Charlie Sexton han querido recuperar el álbum como celebración  del décimo aniversario de Houston Party en el  formato "We Used To Party" donde artistas conocidos homenajean a discos clásicos tocándolos íntegramente.


La gira del dueto estaba inicialmente prevista para diciembre, aunque se tuvo que aplazar por los compromisos de Sexton con la "Never Ending Tour" de Bob Dylan,  motivo por el cual ha sido durante este mes de enero y principios de febrero cuando pasará por muchas ciudades de nuestro territorio,  con presencia también del batería Vicente Rodriguez  y del  bajista Kevin White, miembros de la habitual banda del Profeta The East River Truckers ( los teclados de Stephanie Prophet no encajaban en el proyecto) . 

          

Ante tales precedentes y con ansias de ver un buen directo, los más rockeros del lugar nos concentramos el pasado día 30 en una sala 2 de Razzmatazz adaptada a la mitad de su aforamiento para asistir a un show que arrancó por todo lo alto. La elegida una "Let It Rock" de Chuck berry que Sus Satánicas Majestades colaron en la cara B del single de "Brown Sugar". Una fabulosa presentación y toda un anticipo de lo que veríamos a lo largo de la velada en la que la "improvisada banda" desgranó una a una las diez canciones del disco en cuestión.
                                                              
Así, la primera en salir fue una "Shattered" con su carencia rítmica secuenciada que me recordó a "In The Mausoleum" del propio Prophet.  La siguieron dos cantos al rock ' n roll  como son "Just My Imagination" y "Some Girls" coreados como todo el directo por los nostálgicos stonianos que se conocían al dedillo el álbum. Los atronadores solos de guitarra se fueron alternando entre el virtuoso Charlie Sexton - recordad que  el tejano es la mano derecha de Dylan en sus directos y que ha tocado con Bowie, Iggy Pop o los mismos Keith Richards y Ronnie Wood - y un Chuck Prophet que le va a la zaga en el manejo del mástil de las seis cuerdas.  Lo mismo con las voces aunque el protagonismo lo tomó más el californiano, en una conexión con su compañero de aventura en la que se palpa lo bien que se lo pasan.



El primer momento cumbre llegó con la poderosa "When The Whip Comes Down", que es una de las grandes piezas de los Rolling Stones a reivindicar, y con la que la banda se pudo lucir de lo lindo. Con la balada "Beast Of Burden" las alternancias con el "never" "never" funcionaron en un clima eufórico con Charlie agarrando el micro y haciendo de Mick  (incluso sacando la lengua). Lo mismo hizo en la discotequera "Miss You" en la que se bajó al foso para invitar a un público bailongo a cantar los "uuuuuu". El final atronador punk puso la rúbrica a una pieza con la que Jagger y Richards quisieron coquetear con la música disco.

                             

Para "Before They Make Me Run", en cambio, a quien emuló Charlie a las voces fue a Keith Richards. La cosa rodaba máxime con la entrada de una "Respectable" a todo trapo electricidad en vena, seguida por una "Far Away Eyes" en la que se logró un auténtico clima Country, con un slide clavado y un Chuck narrando la letra tal y como a él le gusta antes  del memorable estribillo a dos voces. Tras las pertinentes bromas del showman Prophet una potente "Lies" que cerraba el set de "algunas chicas" y anticipaba la popular "Brown Sugar" y unos bises con "Start Start" y "Jumping Jack Flash" en la que el inconfundible riff inicial se alargó en medio de tralla,  redobles, solos y mucha actitud stoniana.
                                       
Si bien a uno le pueden no interesar las bandas tributo, y adore de por sí el fornido cancionero de Prophet, el concierto acabó resultando una auténtica gozada, por el repertorio de los de Mick Jagger, por el talento y sincronía de sus protagonistas y por palpar en todo momento auténtico espíritu rockanrollero.  Lametones y guitarrazos de los buenos.

Por Àlex Guimerà



Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2019/01/chuck-prophet-charlie-sexton-espiritu.html