Controvertido personaje y genial músico, su capacidad compositiva, su grave voz, su sentido del espectáculo y el talento para las letras irreverentes cuando no provocadoras, lo han llevado a ser uno de los iconos de la contracultura norteamericana y del mundo indie. Con una carrera plagada de grandes canciones, vayamos a repasar las que nos han parecido más significativas de su figura y trayectoria.
DANCE WITH ME: Un adolescente Adam Green abandonó los Moldy Peaches para emprender una carrera en solitario que se inició con este tema incluido en su homónimo EP y en el disco de debut “Garfield” (2002) con el que comenzó a ganarse una legión de fans y todo gracias a un ritmo trepidante, un sonido sucio a la vez que atractivo y una aguerrida invitación a bailar. Toda una declaración de intenciones y una de las preferidas de los fans.
FRIENDS OF MINE: El salto definitivo de calidad del cantautor y de su anti-folk lo dio con el disco que lleva el nombre de esta maravillosa canción (2003). Con unos violines rítmicos, la grave voz de Adam, un barroquismo romántico y un dinamismo que la convierten en un irresistible hit, que narra el enamoramiento de la madre de la novia con la que se excusa diciéndole que le va a presentar algunos amigos.
JESSICA: El “Friends Of Mine” está lleno de piezas memorables “Bunnyranch”, “Prince’s Bed”, “I wanna Die” o la preciosa “Frozen In Time”, pero ninguna combina letra abrasiva con música delicada y llena de belleza como “Jessica”. Dedicada a la cantante y actriz Mainstream Jessica Simpson de cuyos sentimientos ironiza.
WE ARE NOT SUPPOSED TO BE A LOVERS: Una de las joyas ocultas del disco “Friends Of Mine” es esta triste balada, de letra indescifrable y tono romanticón merced al adaggio a cargo de guitarra y piano. Otra muestra de la sensibilidad y del enorme talento compositivo del de Nueva York que es capaz de abordar formas musicales dispares.
GEMSTONES: La confirmación del artista llegó con este disco y esta canción de 2005 en la que abandona los violines y arreglos para dedicarse a explorar con nuevas formas musicales y en la que los cambios de ritmo toman protagonismo de modo tan imprevisible como absurdo.
NAT KING COLE: Fabuloso single de anticipo del álbum “Jacket Full OF Danger” (2005), una especie de rock’ n roll con el que Green parece que quiera emular a Jim Morrisson poniendo la voz en un tono mas grave al que tiene y en la que los arreglos instrumentales van apareciendo entre un ritmo creciente.
MORNING AFTER MIDNIGHT: Entre las 20 canciones del “Sixes & Sevens” (2008) destaca esta que parece que mira hacia cierto rock orquestral de los setenta, en el que la ampulosidad y su carácter festivo se mezclan con efectos absurdos para acabar en un “Cha Cha Cha” final.
WHAT MAKES HIM ACT SO BAD: En esta canción como en su disco “Minor Love” (2010), Green se entromete en los sonidos yankees mezclando a Johnny Cash con Lou Reed. Precisamente a la voz de este parece que emula aquí aunque las guitarras no suenan sucias como las del malogrado músico sino son mas bien Country.
HERE I AM: Adam Green arrasó entre público y crítica con su disco dueto con Binki Shapiro de 2013, en el que se desprende de su traje de anti-folk para ejercer de crooner en canciones como esta chico-chica llenas de romanticismo y melancolía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario