Estamos a principios de año y ya empezamos a
encontrar los primeros discos más esperados del ejercicio. Este es el caso del "Girls In Peacetime
Wants To Dance", anunciado nuevo disco (noveno de estudio) de los
escoceses Belle & Sebastian, del que ya nos habían adelantado el año
pasado un primer single. Se trataba de la desconcertante " The Party
Line" con sus formas de synth pop sin sustancia que nos hicieron temer que
los de Stuart Murdock no se hubieran tirado a la piscina sin agua como habían
hecho recientemente los suecos Mando
Diao. Para nuestra tranquilidad, una rápida escucha del nuevo compendio ha
ahuyentado nuestros fantasmas al comprobar que el abuso de los sintetizadores ha
sido moderado y en ocasiones incluso acertado. Es el caso de "Enter Sylvia
Plath" cuya melodía ascendente entronca con los mejores momentos de aquel
movimiento ochentero - aromas a Pet Shop Boys y al "Terra Titanic" -
. Otro caso es "The Book Of You" en la que la electronización se
cruza con elementos de la factoría Spector, lo que junto con la dulce voz de
Sarah Martin dan un buen resultado. Aunque la más destacable de la estirpe es
"Play For Today" cuya alternancia de voces, teclados oníricos y épica
lo llevan a terrenos "Dream Pop" que le sientan de maravilla.
Espantadas las sombras del
Synth Pop el resto del álbum es mas bien conservador, pues sigue
los cánones "Twee Pop" de la banda: melodías simples, voces cálidas,
pop sereno, rica instrumentación y por encima de todo las altas dosis de
dulzura.
Desde la
autobiográfica "Nobody' s Empire" , de guitarra preciosa y
estribillo seductor, Stuart nos cuenta los obstáculos de su infancia con sus
problemas de salud. Maravillosa pieza es también es la balada "The
Cat With The Cream", tierna, etérea y no falta de unos violines
ambientales deliciosos. La réplica de Sarah es "The Power Of
Three", con su voz susurrante, teclados arrebatadores y aromas
popies retros.
También mira hacia atrás,
aunque esta vez en la década de los setenta, "Perfect Couples"
de influencias acid jazz, funkys y de la música disco de
esa época. La enérgica "the Everlasting Muse" tiene elementos de la
música celta, mientras que "Ever Had A Little Faith?" retoma los
primeros discos de los B&S.
A pesar de la variedad de los
sonidos "Girls In Peacetime Wants To Dance" suena compacto y nos
confirma que estos tipos siguen profundizando y descubriéndose en los sonidos
pop como nadie, buscando nuevas influencias para no caer en la repetición a la
vez que manteniendo su inimitable esencia. Y aunque tarden cada vez más tiempo
en sacar nuevos discos, se distraigan con otros proyectos (cine,
literatura,...) y ya hayan pasado sus mejores momentos, los Belle &
Sebastian siguen engordando un legado de música pop sin parangón en
nuestros días.
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