Una de esas joyas desconocidas por la gran mayoría de amantes del rock de los sesenta es este disco de debut de los neoyorkinos The Left Banke con el que muchos atribuyen el nacimiento del pop barroco. Surgidos en los EEUU de mitad de los sesenta tras el enorme impacto del aterrizaje de los Beatles y de la British Invasion, la respuesta americana llegó también desde la Big Apple con bandas como esta o como los Lovin' Spoonful surgidos del Greenwich Village y su movimiento contracultural y la primera banda blanca que firmó por Atlantic Records, los Young Rascals (en realidad estos eran de New Jersey). Pero el camino de Left banke se trazó cuando un joven teclista Michael Brown, hijo de un reputado violinista y productor de Jazz y música clásica Harry Lookofsky, quien tenía un estudio de grabación propio e instruyó a su hijo en el arte de los arreglos instrumentales. Con un gran bagaje en estudio el joven Milke aprendió las artes de los arreglos instrumentales, experimentó con ellos y participó en distintos proyectos producidos por su padre (Reparata & The Delrons, Christopher & The Chaps,...) ya fuera tocando o componiendo. Ello provocó que decidiera formar una banda con la ayuda de su progenitor, por lo que reclutaron a una serie de músicos: el vocalista Steve Martin-Caro, el guitarrista Jeff Winfield, el bajista Tom Finn (de The Castels) y al baterista George Cameron (guitarrista de The Morticians).
Dirigidos por el mismo Lookofsky, quien se erigió mánager, publicista y productor, la banda gravó "Walk Away René", una canción compuesta por Michael Brown y dedicada a la novia de su nuevo compañero Tom Finn, la cantante Renée Fladen, de la que al parecer estaba enamorado en secreto. La canción se lanzó como single por la discográfica Smash Records (filial de Mercury records) en 1966 con "I Haven’t Got The Nerve" como cara B. El 33 pulgadas alcanzó el puesto 5º de las listas de ventas americanas, obligando al quinteto a grabar un elepé completo. Inexplicablemente el elepé tuvo que esperar pues la banda a pesar de cosechar cierta fama y éxito y rivalizar en las listas con nada más y nada menos que los Stones, los Beach Boys y los Beatles, estuvo inactiva inexplicablemente en 1966 aunque Brown intentara armar una banda para salir de gira.
Así, el disco despliega una incomparable magia a lo largo de sus escasos 28 minutos y de sus 11 cortes (los 4 de los singles están incluidos), ofreciendo un delicioso pop de cámara con piezas ensoñadoras como son, sobre todo, "Walk Away Renée" una delicada epopeya de la vida fantasiosa y de los sueños, en este caso amorosos.
La carencia hipnótica de "Pretty Ballerina" le va a la zaga con las armonías vocales a pleno rendimiento, lo mismo que en la formidable "She May Call You Up Tonight" que nada en mares del Dream Pop que en esa época se llevaba al otro lado del país. El canon perfecto aparece en "Barterers And Their Wifes", también en "I' ve Got Something On My Mind", en esta solo interrumpido por un memorable cello y bajo el sonido de un órgano que emula al añejo clavicenbalo. Unos teclados que en su versión saltarina marcan la entrada y el ritmo de "I Haven' t Got The Nerve".
Los jugueteos con el Country los trae "What Do You Know" y el clasicismo pop "Shadows Breaking Over My Head", pieza que les hermana con los Zombies del "Oracle & Odessey". El pop contemporáneo y los influjos beatleros aparecen en "Let Go Of You Girl", pero el rock más aguerrido lo hace en "Lazy Day" y "Evening Now", este último con un piano inconmensurable.
Los jugueteos con el Country los trae "What Do You Know" y el clasicismo pop "Shadows Breaking Over My Head", pieza que les hermana con los Zombies del "Oracle & Odessey". El pop contemporáneo y los influjos beatleros aparecen en "Let Go Of You Girl", pero el rock más aguerrido lo hace en "Lazy Day" y "Evening Now", este último con un piano inconmensurable.
A pesar de que el disco tuvo buenas ventas, la continuidad de la formación estuvo marcada por el abandono de su líder Brown quien anunció su retirada para centrarse en tareas de producción y composición. Fue entonces cuando pare e hijo se enfrentaron por el uso del nombre The Left Banke con el resto de la banda ya que querían mantenerlo para ellos con nuevos músicos de sesión (con quienes llegaron a publicar un single "Ivy Ivy"). Finalmente fueron los miembros originales de la banda sin Brown y con el guitarra Tom Feher y el teclista Emmett Lake, los que publicaron el segundo LP ("The Left banke Too", 1968) que sin alcanzar las cotas del debut resultó ser un buen trabajo seguramente debido a que incluía algunos temas de Brown. Los malos resultados de ventas del disco acabaron por provocar la disolución de la banda en 1969.
A pesar de que los distintos músicos siguieron vinculados en múltiples proyectos y hubo intentos de resucitar la banda, no se alcanzaron ni la notoriedad ni las cotas de este debut, situándose para la posteridad como una de las maravillas de culto del pop-rock de los sesenta. "Walk Away Renée/ Pretty Ballerina" fue, es y será un disco que rebosa belleza por todos los costados y que demuestra lo infinito y inabastable que puede llegar a ser el mundo del arte y de la música.
Por Àlex Guimerà
WALK AWAY RENÉE:
And when I see the sign that points one way
The lot we used to pass by every day
Just walk away Renee
You won't see me follow you back home
The empty sidewalks on my block are not the same
You're not to blame
From deep inside the tears that I'm forced to cry
From deep inside the pain that I chose to hide
Just walk away Renee
You won't see me follow you back home
Now as the rain beats down upon my weary eyes
For me it cries
Just walk away Renee
You won't see me follow you back home
Now as the rain beats down upon my weary eyes
For me…
No hay comentarios:
Publicar un comentario