jueves, 25 de julio de 2019

DISCOS DE 2019: THE NATIONAL - I Am Easy To Find:



The National se han convertido en una marca en sí misma. Su carisma e identidad propia y sus esfuerzos por no salirse de la capitalidad del indie a la vez que evitan el corruptible mundo del mainstream, les ha ayudado a ganarse cierto respeto de la crítica. Lejos queda ya su cumbre con la ascensión que supusieron sus discos "Alligator" (2005), "The Boxer" (2007) y "High Violet"(2010), en una trayectoria que ha seguido arrojando discos que han convencido en mayor y menor grado a fans y prensa musical.
En este punto los peligros de repetirse o de caer en la desmotivación podían haber resultado alarmantes, por lo que resultaba necesario encontrar nuevos. Esa es precisamente la vía  por la que han vuelto los  de Cincinatti con su octavo álbum de estudio, apenas dos años después del notable "Sleep Well Beast" (2017). Y es que el flamante álbum ha surgido de la mano de un proyecto cinematográfico conjunto, con un bonito corto de 24 minutos dirigido por el cineasta Mike Mills que lleva el mismo título y varias canciones del disco. Por si fuera poco el cortometraje está interpretado por la actriz sueca Alicia Vikander (ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto en 2015 por "La Chica Danesa") y plantea cuestiones existencialistas desde un punto de vista femenino.

                           

Ello, aunque con una temática más enfocada al mundo de la pareja, dio contenido al que es el álbum más largo de la banda - con una duración de más de sesenta minutos -,  en el que las letras han estado compuestas nuevamente con la participación de la esposa de Matt Berninger  Carin Besser (presente en coautoría desde el disco "The Boxer") , demostrando la solidez de su matrimonio.
Por si fuera poco, la participación de voces femeninas junto a la voz de barítono del propio Matt hacen lucir aún más el disco.  Hablamos de invitadas de la talla de Sharon Van Etten y Gail Ann Dorsey (colaboradora de David Bowie), junto a otras menos conocidas de distinta procedencia: la británica Kate Stables (This Is the Kit), la irlandesa Lisa Hannigan (ha cantado en discos de Damien Rice) o la cantante folk francesa Mina Tindle.
Un disco que sigue en la línea de sus predecesores, con ese rock elegante a base de climas calmados y serenos llenos de texturas de una producción cada vez menos guitarrera; y en el que nuevamente sus santos y seña aparecen presentes ya sea a base de pianos solemnes o de la redoblada batería (ahora más sutil), pero sobre todo con protagonismo (para la ocasión compartida) de la cálida y profunda voz de Matt.

                            

Un viaje que nos trae ritmos sintéticos juguetones ("You Had Your Soul With You"), vuelta a viejas fórmulas marca de la casa ("The Pull Of You" o "Rylan"),  guitarras minimalistas ("Not In Kansas"), sintes preciosos ("Quiet Light" o "So Far So Fast"), pianos bucólicos ("Hairpin Turns" o "Light Years"). Pero también coros: gregorianos ("Her Father In The Pool"), infantiles ( los de la Brooklyn Youth Chorus en "Dur Swirls In Strange Light") o de ambientes inquietantes ("Underwater").
Un disco reflexivo y maduro que debe degustarse obligatoriamente junto al visionado del film con el que se presenta para dejarse envolver nuevamente por esta banda que aunque puede que no sorprenda de nuevo consigue meter su belleza dentro del oyente.
Por Àlex Guimerà







sábado, 20 de julio de 2019

FESTIVAL CRUÏLLA (5 y 6 de julio):



La décima edición del Festival Cruïlla de Barcelona confirmó el éxito de este evento que ha sabido conectar con un público y engancharlo entre la variada (y a veces excesiva) oferta festivalera de verano. Con una propuesta artística abierta a todas las tendencias y culturas musicales, la diversidad de estilos, géneros, lenguas y etiquetas que han ido cruzándose en el espacio del Forum de Barcelona desde que nació en el 2009, junto con sus propuestas culturales alternativas, reivindicativas y de cooperación, han dotado al evento de cierto carisma y elemento diferenciable que le augura un largo recorrido en el futuro.


VIERNES 5 DE JULIO

Los ingleses Bastille (Escenario Estrella Damm ) protagonizaron el primer gran concierto de la jornada a base de su indie pop con tintes de synth, con un entregado Dan Smith ejerciendo de perfecto frontman (y disimulando sus problemas con su garganta) y haciendo sentar a todo el público antes del subidón de su "Of The Night", una mezcla de dos temas de synth pop de los ochenta, y tras defender con solvencia sus exitazos "Quarter Past Midnight", "Joy" y la final "Pompeii", no falta de sus "o-o-oh". En una banda en la que los sintes y las percusiones marcan las pautas, las melodías eurovisivas encajaron a la perfección ante un público festivalero entregado a la diversión a plena luz del día.

                                        

Tras el buen sabor de los británicos fuimos directos a unos clásicos del pop en catalán, Els Pets (Escenario Time Out), artífices de grandes clásicos populares desde los 90 , y famosos por su carácter festivo. No obstante, el giro de la banda hacia sonoridades más maduras, de clara referencia indie anglosajona (Real State, Tha Shins,...) nos trajo un muy buen directo a base de los trabajados nuevos temas de su último disco "Som" (2018) como "Wittgenstein"o la preciosa "No vull que t agradi aquesta cançó", a las que se sumaron éxitos más reconocidos como "La vida és bonica (pero a vegades complicada)", con dedicatoria a los presos políticos catalanes, y "Tantes coses a fer" ( ambos del disco "Sol" de 1999), o piezas de su disco "Agost" (2004), como la propia "Agost" y "Soroll". La única concesión a su fornido cancionero más lejano llegó con la final "Jo vull ser rei", dejando la sensación de que a pesar de ser concierto con nota se alejó al carácter festivo y espontáneo que antaño tanto les caracterizó. Lástima, pues la ocasión lo merecía.


                          

Y del Camp de Tarragona hacia Madrid con las ya mega-estrellas del indie que son Vetusta Morla y su pop tremendista a base de guitarras feroces, efectos de los sintetizadores a tope, percusiones dobladas y festival de luces. De nuevo, a la cabeza del sexteto el bueno de Pucho desplegando toda su humildad y simpatía que adornó dirigiéndose al público en un perfecto catalán (gesto muy agradecido) y cantando a lo bestia sus conocidos hits como “Golpe perfecto”, “Mapas”, “Sálvese quien pueda”, “Copenhague” o “Valiente”, junto con piezas de su último trabajo ”Mismo sitio, distinto lugar" (2017) . Para el final la majestuosa “Los días raros”, un auténtico temazo que les hizo de nuevo salir por la puerta grande (y entre confetis y pirotecnia) de un festival al que volvían tras su paso en 2014. Unos que nunca fallan.


Tras todo ello, directos hacia los cabezas de cartel Garbage, comandados por una carismática Shirley Manson, de estrafalario (y siempre pelirrojo) peinado, ataviada con un impactante vestido plateado y con sus poses y estilismo punk, afrontó un directo que se basó (al menos en la parte que estuvimos) fundamentalmente en sus dos primeros discos "Garbage" (1995) y "Version 2.0" (1998), con una compenetración con el público que les sentó de maravilla. Por cierto, anunciaron nuevo disco y gira para el año que viene. Así, los más nostálgicos gozamos con las míticas "Stupid Girl", "Temptation Waits" y la perfecta cascada final "Push It", "Only Happy When It Rains" y "When I Grow Up".


Interrumpiendo a los americanos nos acercamos al Escenario Time Out para ver a una leyenda del indie nacional como es Xoel López, cuyo concierto se solapaba con los anteriores pero que la proximidad de los escenarios nos permitía repartir. En un escenario plagado de músicos y ante un ferviente público el gallego dio un impactante directo para pasarlo a lo grande con tres concesiones a sus legendarios Deluxe, como la grandiosa "Que no" coreada y bailoteada por todo el que se movía por allí, y su repertorio en solitario en el que metió una final "Ojalá que llueva café" agradecida por los amantes de la cerveza a altas horas que por allí asomamos.


SÁBADO 6 DE JULIO


La jornada del sábado arrancó para muchos con uno de los grandes platos fuertes de la edición, el neerlandés afincado en Londres Michael Kiwanuka, quién venía a presentar en directo su "Home Again" (2012) y sobre todo "Love & Hate" (2016), posiblemente uno de los mejores álbumes de la década. Y el directo no defraudó.


                      

Armado con una extraordinaria banda con guitarra, bajo, teclados, batería y coros, Kiwanuka desplegó su Soul modernizado evocando el espíritu del Marvin Gaye del "What' s Goin On", pero también de Otis Redding, Curtis Mayfield y otros adalides de la mejor música negra. Con su voz ronca y poderosa el solista se entregó guitarra en mano a las canciones con toda el alma puesta en ellas. Humilde y de pose cándida, interpretando demostró ser un monstruo de la música. Por allá desfilaron joyas como la inicial y bailonga "One More Night" (una declaración de intenciones), la reivinidicativa y tarareada "Black Man in A White World" (invitando a dar palmas), la recién estrenada "Money", que va directa a su próximo disco, el baladón "The Final Frame" y sus dos joyas de la corona: "Cold Little Heart", en su versión corta, y los "pa-pa-ra-rás" de "Love & Hate". Entre medio grandes desarrollos instrumentales de la bandaza, coros imposibles de las solistas, ritmos, emociones, y soul, mucho soul del bueno y del de ahora.


                       

Cambiando de chip cien por cien el festival nos llevó directos hacia el escenario estrella Damm y hacia la mítica Kylie Minogue con su pop de MTV y su trabajadísima escenificación. Tras varias décadas encima de los escenarios la australiana se desenvuelve a la perfección, moviéndose al son de la coreografía, cantando notablemente y mostrando una proximidad que, a pesar de la multitud y el enorme escenario, se hizo patente. Con hits conocidos por todo aquel quien ha puesto la radio desde finales de los 80 como " Can't Get You Out of My Head" o "I Should Be So Lucky", se sucedieron cuatro escenificaciones, media docena de vestidos de la rubia (chandal, vestido largo y corto, vestido retro,...) y la banda postrada en la parte trasera y superior del escenario; unos solventes bailarines adornaron un concierto que se presentó muy teatralizados y en el que la coreaografía fue parte esencial. Para el final de su espectáculo tuvo parada en "Where The Wild Roses Grow" de Nick Cave, en una divertida versión de "Loco-Motion" y en una "Spinning Around" alargada entre agradecimientos y confetis.


                       

Y para que no nos tacharan de "mainstream" interrumpimos un rato a la diva para comprobar cómo el dueto punk Cala Vento lo petaba en el Escenario Radio 3. Con solo batería y guitarra, tal y como Black Keys o White Stripes, nuestros Joan Delgado y Aleix Turón mostraron que a pesar de sólo llevar cuatro años de carrera (y 3 discos a sus espaldas), se desenvuelven a la perfección a base de coros, aporreos a la batería y distorsiones de guitarra. Y es que los de L' Empordà presentaron su flamante "Balanceo" al público barcelonés con todo su poderío.


Para bajar tanta entrega, era momento para un Jorge Drexler que desde las gradas del Escenario Time Out nos hizo disfrutar de su pop de cantautor de ritmos latinos, letras ingeniosas y melodías pegadizas. Para ello contó con temas como la oscarizada "Al otro lado del río" o " Pongamos que hablo de Martínez", con la que recordó su llegada a Madrid y a su primer encuentro con Sabina. Pero por encima del buenrollismo el uruguayo nos removió la conciencia cuando recordó las muertes en el Mediterráneo y la noble labor del Open Arms. Una buena agitación moral para un concierto y un festival que tiene un entorno tan cálido como ese mar tan maravilloso.

Por Àlex Guimerà

martes, 16 de julio de 2019

Especial 50 anys de l' home a la lluna: temes sobre la lluna al rock:




El 16 de Juliol de 1969, just fa 50 anys, l' home va trepitjar la lluna per primera vegada. És per això que desde el rocknroute volem retre homenatge a l' efemèride repassant algunes de les infinites cançons que tracten de aquest astre tant especial pels humans. Esperem que us agradin.




1.- MOONLIGHT SHADOW- MIKE OLDFIELD:

                      


L' arxiconeguda peça de Mike Oldfield va ser tot un èxit, doncs el compositor anglès va aparcar per uns moments el New Age i la música experimental per a crear la perfecte cançó pop que va tenir com a vocalista a l' escocesa Maggie Reilly i un punteig de guitarra memorable.




2.- MAN ON THE MOON- R.E.M.:

                             

Aquesta cançó emblemàtica dels REM va ser publicada dins del celebrat "Authomatic Of The People". El tema tracte de l' humorista Andy Kaufman, i va ser aprofitat per a la Banda sonora de la película homònima de Milos Forman (protagonitzada per Jim Carrey) sobre el mateix Kaufman. Com diu la lletra "If You Believe They Put a Man On The Moon, Man On The Moon".






3.- MOONDANCE- VAN MORRISSON:

                        


Memorable aquesta peça del "Lleó de Belfast" amb la que va endinsar-se als terrenys del Jazz amb una instrumentació formada per guitarra acústica, piano, saxo (tocat pel propi Van) i flauta, però també baix i baquetes jazzys. El tema ha aparescut en diverses pel·lícules com "Un hombre lobo americano en Londres"de John Landis (1981). Un dels grans èxits del nordirlandès i el que dona títol a un dels seus millors elepès.







4.- BAD MOON RISING- CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL:

                       

A l' any que Neil Amstrong va fer la primera petjada damunt la lluna qui manava a les llistes americanes era el rock de la Creedence Clearwater Revival amb el seu rock d' arrels gràcies a peçes com aquesta publicada uns mesos abans de l' efemèride. Composada per John Fogerty després que veiés la pel·lícula de terror "L' home que va vendre la seva ànima" (The Devil & Daniel Webster) de 1941. La seva veu i la guitarra del seu germà Tom fan la resta.




5.- HARVEST MOON- NEIL YOUNG:




Fabulosa peça de l' homònim disc de Neil Young de 1992 que retroba la seva obra magna "Harvest" (1972). Una cançó acústica i íntima on el canadenc canta a l' amor enmig de la lluna de collita. Melancolia i romanticisme a la llum de la lluna.




6.- THE KILLING MOON-  ECHO AND THE BUNYMEN:





L' any 1984 Echo & The Bunymen publicaven el disc "Ocean Rain" amb aquesta peça inmortal que tracta de l' amor clandestí i fatal sota la lluna blava i misteriosa. La nit, la lluna i la foscor van donar moltes cançons als grups post-punk a l' Anglaterra dels anys vuitanta.

                           


7.- MOONSHADOW- CAT STEVENS:





Segons el Cat Stevens (ara Yosuf Islam), de ben menut es va quedar impactat quan un dia va  veure la lluna plena molt gran, molt lluminosa i molt bonica. Era una imatge que les faroles de Londres no li havien permès veure abans. Amb el record guardat anys més tard va composar aquesta cançó que va incloure en el meravellós "Teaser And The Firecat" (1970) anys abans de retirar-se i convertir-se a l' Islam.




8.- THE WHOLE OF THE MOON- THE WATERBOYS:

                       

A principi dels 80 apareixien els Waterboys provinents de terres escoceses. Amb un pop-rock que recollia molta herència de la música celta van saltar a la fama mainstream amb aquest "The Whole Of The Moon", peça pop per excel·lència amb una lletra que és tot poesia.

                     


9.- MOONAGE DAYDREAM- DAVID BOWIE:





Inclosa en el meravellós tractat Glam "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars", la cançó narra com un àlien mesiànic és destinat a la Terra per salvar el planeta del desastre. De nou, l' imaginari gal·làctic (i llunàtic?) de Bowie que va arrancar amb la meravellosa "Space Odditty).



10.- BRAIN DAMAGE/ECLIPSE- PINK FLOYD:

               


Del memorable "Dark Side Of The Moon" és aquesta peça composada per Roger Waters que es va llicenciar coma gran compositor en un disc que es troba entre els més venuts de tota la història. Aquest tema que tanca la seva cara B neda entre la èpica i el triunfalisme, i conté la frase lapidaria final de "I'll see you on the dark side of the moon" que és ja tot un clàssic del rock.




Altres temes dedicats al satèlit de la terra són:

THE MOON- CAT POWER

SAIL TO THE MOON- RADIOHEAD

CLIMBING UP TO THE MOON- EELS


WALKING ON THE MOON- THE POLICE

PINK MOON- NICK DRAKE


HALF MOON- JANIS JOPLIN


HAVANA MOON- CHUCK BERRY

MOONLIGHT DRIVE- THE DOORS


MOONLIGHT MILE- THE ROLLING STONES


MARQUE MOON- TELEVISION


MR. MOONLIGHT- THE BEATLES


GRAPEFRUIT MOON- TOM WAITS


HERE COMES THE MOON- GEORGE HARRISSON


BLACK MOON- BLACK SABATH


SONG ABOUT THE MOON- PAUL SIMON


SISTERS OF THE MOON- FLEETWOOD MAC

BARK AT THE MOON- OZZY OSBOURNE





jueves, 11 de julio de 2019



LOREENA MCKENNITT

(BARCELONA 09.07.2019) 

                                                    (TEATRE GREC) 


En un espacio idílico como es el Teatre Grec de Barcelona, situado en la mágica montaña de Monjuic, la artista canadiense Loreena McKennitt nos ofreció el pasado 9 de julio uno de los mejores conciertos que han pasado por la ciudad condal. Arropada con un séquito de músicos extraordinarios, entre los que destacar al violinista Hugh Marsh (quien estuvo sublime), a la chelista Caroline Lavelle (inconmensurable) y al guitarrista Brian Hughes (espectacular), nos demostró que se encuentra en el mejor momento de su carrera musical y que es uno de las mejores exponentes (por no decir la mejor) de la actual música folk con raíces celtas. Presentando su último trabajo LOST SOULS (indudablemente su mejor y más completa obra desde THE BOOK OF SECRETS), del cual nos ofreció cuatro temas, Loreena nos deleitó con un concierto exquisito basado, principalmente, en sus grandes éxitos, tocando temas excelentes como FULL CICLE o THE DARK NIGHT OF THE SOUL que no habían sido incluidos en sus giras precedentes de 2008 y 2012, respectivamente.

Para comenzar el espectáculo nada más y nada menos que la mística y onírica THE MYSTIC’S DREAM, tema de apertura de su exitoso trabajo THE MASK AND MIRROR, al que siguió el tema tradicional irlandés THE STAR OF THE COUNTY DOWN, BONNY PORTMORE (un clásico en su repertorio), y MARRAKESH NIGHT MARKET, tema que te transporta a la preciosa ciudad marroquí y que tampoco había sido interpretado en sus dos anteriores conciertos.

Su nuevo tema AGES PAST AGES HENCE dio paso a la instrumental MARCO POLO con la que acompañamos al mercader veneciano por la Ruta de la Seda. A continuación, su nuevo tema inspirado en nuestro país, SPANISH GUITARS AND NIGHT PLAZAS, donde Brian Hughes tapó de forma muy solvente la falta de la guitarra española de Daniel Casares. Acto seguido, una vuelta a su exitoso THE MASK AND MIRROR de la mano de ALL SOULS NIGHT para rematar la faena con su preciosa balada PENELOPE’S SONG, tema que hizo levantar de sus asientos a más de un asistente, entre los que me incluyo.

Por si su repertorio, hasta ese momento, había dejado indiferente a alguien (realmente, lo dudo), pues una versión rockera de su tradicional THE BONNY SWANS (con un bonito solo de guitarra eléctrica por parte de Brian Hughes) y, acto seguido, su precioso FULL CICLE, tema que tampoco nunca había tocado en directo. A continuación, Loreena nos transportó a la antigua Bizancio con THE GATES OF ISTANBUL, para rematar con SANTIAGO y THE DARK NIGHT OF THE SOUL su casi íntegra interpretación en directo de su álbum cumbre THE MASK AND MIRROR. 

Y para finalizar y dejarnos atónitos (por si ya no lo estábamos) a todos los asistentes a tan magno espectáculo MANX AYRE, THE LADY OF SHALOTT (ojalá nunca falte de su repertorio), THE OLD WAYS (uno de mis temas favoritos) y LOST SOULS, fantástica canción que da nombre a su último trabajo y con la que cerró un concierto subliminal.

Con todo el teatro en pie reclamando nuevamente su presencia, Loreena nos ofreció dos bises: la instrumental TANGO TO EVORA y para finalizar nada más y nada menos que DANTE’S PRAYER, su interpretación musical de la Divina Comedia de Dante. 

En resumen, un concierto sublime y espectacular, de una calidad musical sin igual.  Si a un repertorio musical de tan inmensa calidad como el que atesora Loreena Mckennitt lo haces acompañar de músicos excelentes, como Brian Hughes, Caroline Lavelle o Hugh Marsh el resultado no puede ser otro que un concierto extraordinario para enmarcar. Muchas gracias por una velada inolvidable.

By Raúl Pulido


SETLIST


·        The Mystic's Dream

·        The Star of the County Down

·        Bonny Portmore

·        Marrakesh Night Market

·        Ages Past, Ages Hence

·        Marco Polo


·        All Souls Night

·        Penelope's Song

·        The Bonny Swans

·        Full Circle

·        The Gates of Istanbul

·        Santiago

·        The Dark Night of the Soul

·        Manx Ayre

·        The Lady of Shalott

·        The Old Ways

·        Lost Souls

(Bises)

·        Tango to Evora

·        Dante's Prayer