jueves, 20 de junio de 2019

DISCOS DE 2019: JOSH RITTER- Fever Breaks:





Su última referencia, "Gathering" (2017), nos confirmó que este tipo debería ser referente para todos los que amamos los sonidos rockeros americanos de raíces a la onda de grandes como Jason Isbell, Chuck Prophet o el ahora controvertido Ryan Adams. Con sus matices country, folk, pop, góspel, nos demostraba la belleza de hacer bien lo que puede parecer fácil con una instrumentación y producción digna de elogio.


Justo después de aquel notable trabajo, concretamente en otoño de 2018 Josh se juntó con su gran amigo Jason Isbell y su banda The 400 Unit - quienes acababan de clavarlo con el disco "The Nashville Sound" (2017) - y se metieron en el histórico estudio RCA de Nashville para grabar este disco que tuvo la producción del propio Isbell.




Y ha sido este empuje lo que necesitaba Ritter para refrescarse, adornarse en su sonido y escucharse poderoso.  Un empuje que queda patente con el arranque de "Ground Don' t Want Me", un dulce medio tiempo country pop que firmaría el mismísimo Mark Knopfler. Y aunque no del agrado de todo el mundo, el single de adelanto, "Old Black Magic", con ese toque blues moderno que nos recuerda a una versión amable de los Black Keys.



Quizás los más puristas preferirán al Josh más desnudo e íntimo de "On The Water"  en la que los matices sonoros levitan a lo largo de toda la pieza, o al folkie de guitarra punteada, slide  y violín de "Silverblade" y "Blazing Highway Home".
Favoritísimas son la protesta contra la política anti migratoria de la administración Trump "All Some Kind Of Dream" y la oda al anti-héroe "A New Man"; dos piezas que solo un maestro de "Americana" es capaz de manufacturar: melodías rurales, instrumentos clásicos y melancolía a raudales.
Pero el álbum hay mucho más. Desde estridencia de guitarras sucias en "Losing Battles" que entroncan con el Neil Young de los 90, a una lineal y ceremoniosa "The Torch Comitee" recitada como lo haría el mismísimo Micheal Stipe, en medio de una áurea misteriosa. O su versión romántica que luce en una "I Still Love You (Now And Them)" que inevitablemente nos hace  pensar en Ryan Adams.

                            

El disco se presentará en una gira norteamericana del músico de Moscow (Idaho)  recuperando sus The Royal City Band. Confiemos que amplíe miras y se venga para Europa, la ocasión bien lo merece, décimo disco de su carrera y una madurez artística envidiable.
Por Àlex Guimerà

Publicado en 

miércoles, 12 de junio de 2019

DISCOS EN DIRECTO DEL ROCK IMPRESCINDIBLES (III):




TALKING HEADS- STOP MAKING SENSE (1984):




Los Talking Heads gravaron en tres noches de diciembre de 1983 en el teatro The Pantages de L.A. este concierto que se editaría en disco y película (a cargo del director Jonathan Demme) en septiembre del siguiente año. En él encontramos joyas del repertorio de la banda del genial David Byrne como "Psycho Killer", "Burning Down The House" o la archiconocida "Once In A Lifetime" junto con otras maravillas como la versión de "Take Me To The River" de Al Green. Un álbum editado con extensión distinta de canciones en cedé, casette y LP,  en el que la banda ya metida de lleno en el éxito comercial se muestra madura y compacta para desarrollar su particular e inigualable sonido.



NIRVANA- UNPLUGGED IN NEW YORK (1994):



Uno de los momentos cumbres del rock de los 90 tuvo lugar en los estudios de la MTV en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, cuatro meses antes del suicidio de su líder y cantante Kurt Cobain a los 27 años. Un directo en el que aparece un arsenal instrumental acústico con el trío (Cobain, Novoselic y Grohl) junto a Pat Smear y Curt Kirkwood (Meat Puppets) a las guitarras, más el cello de Lori Goldston. El repertorio formado por éxitos de la banda totalmente remozadas para la ocasión más versiones titánicas como la "The Man Who Sold The World?" de Bowie con un solo de guitarra épico o tres piezas de sus amigos Meat Puppets. El desazón y la angustia de Cobain invadiéndolo todo y mostrando una dirección artística que la banda ya nunca pudo explorar más. El disco apareció póstumo el 1 de noviembre de 1994 batiendo récords de ventas.



GEORGE HARRISON- THE CONCERT OF BANGLADESH (1971):



El primer concierto benéfico de rock de la historia lo organizó el ex-Beatle George Harrison de la mano de UNICEF cuando tras la disolución de su banda y sus constantes contactos con la India y el hinduismo quiso contar al mundo la desgracia y la pobreza de Bangladesh y recaudar fondos en dos conciertos que se celebraron el 1 de agosto de 1971 en el célebre Madison Square Garden de Nueva York. Con las participaciones estelares de Bob Dylan, Badfinger, su ex-compañero Ringo Starr, su íntimo amigo Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell y el gurú del sitar y de la música india Ravi Shankar, el concierto fue publicado unos meses más tarde con la cruda portada y en forma de triple álbum con notables ventas, aprovechando el tirón de la obra magna del guitarrista "All Things Must Pass" (1970).






THE ALMAN BROTHERS BAND- LIVE AT FILMORE EAST (1971):


El mejor álbum de los Allman Brothers es su primer disco en directo gravado en el Filmore East de Nueva York los días 11 y 13 de Julio de 1971 y publicado en Julio de ese mismo año en formato doble álbum. Tras sus dos primeros discos la banda liderada por Greg y Duane Allman ofrecieron un directo en el que dieron rienda suelta a su Blues Rock con pinceladas jazzisticas en el que aparecen temas de casi 20 minutos cargados de solos de guitarra, líneas de bajo sensacionales, teclados para no olvidar y ritmos imposibles. La portada con la banda posando en el callejón de la sala de conciertos con sus equipos forma parte ya del imaginario del rock.

viernes, 7 de junio de 2019

Fallece Dr. JOHN:




Dr. John ( Malcom John Rebennack Jr.) New Orleans, Luisiana 20 de noviembre de 1941- New Orleans, Luisiana 6 de junio de 2019.

                                  
En sus inicios musicales se centró en la guitarra con el blues, Bo Diddley y los sonidos africanos como referentes. Un disparo le hizo perder una parte del dedo anular e impidió su desarrollo como guitarrista, no obstante su capacidad musical e instrumental le llevó a Los Angeles como músico de sesión donde formó parte de la  prestigiosa Wrecking Crew, tocando para gente como Sony & Cher.


Con Fats Domino como inspiración, su talento al piano fue creciendo hasta que en 1966 debutó con el disco "Gris-Gris", una auténtica obra maestra que mezclaba el Blues, la psicodelia y el sonido jazzy Nueva Orleans. Un disco que le llevó a la fama y que fue el inicio de una carrera que ha arrojado más de   

Oriundo de Nueva Orleans, su música y su estética siempre estuvo asociada al budú y a la cultura sureña pantanosa de la que ha sido un estandarte, cantando en ocasiones en el idioma potois . La fama y el dinero también le trajeron problemas con las drogas (heroína), llegando a estar preso por dos años por posesión. 


Virtuoso pianista, en los años setenta se centró en el funkies Gumbo (1972) con unos directos que eran todo un espectáculo en los que hacía rituales budús y en los que los ritmos resultaban frenéticos.
A lo largo de su carrera ha tenido tuvo reconocimiento de crítica y público con la inclusión del salón de la fama del rock' n roll y la obtención de varios premios grammy.

Se va una leyenda, y un tipo con personalidad e identidad propia, artífice de un sonido en el rock que gracias a él pasó de ser local a universal. Descanse en paz Doctor.



Gris-Gris Gumbo Ya Ya

They call me, Dr. John, The Night Tripper
Got my sizzling Gris-Gris in my hand
Day trippin' up, Back down by you
I'm the last of the best
They call me the Gris-Gris man
Got many clients
Come from miles around
Running down my prescription
I got my medicine, to cure all your ills
I got remedies of every description
(Gris-Gris Gumbo Ya Ya)
Hey Now
(Gris-Gris Gumbo Ya Ya)
Hey Now
If you got love trouble, got a bad woman you can't control
I got just the thing for you
Something called control in the hearts get together drops.
If you work to hard and you need a little rest try my utilize rub put some on my drop fix and jam, put some in your breakfast.
Try a little bit ah..
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
Hey Now
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
They call me, Dr. John
Known as the Night Tripper
Sazzle a little Gris-Gris in my hand
Day trippin' up, Back down by you
I'm the last of the best
They call me the Gris-Gris man
Sellin'
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
Mm
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
Mm Mm Mm
So why war if your neighbors give you trouble put your fitness in the street
Seal a jewb in my whole car in the street
Try my Dragon Blood
My Drawen Hidin'
My Secret Sand
Try a little black cat if your woman got another man
So easy does it as you put it in the palm of your hand
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
Put on a womans feet
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
Mumble
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
No, no, no
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
Gris Gris Gumbo Ya Ya..
Hey Now..
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)
(Gris-Gris Gumbo Ya-Ya)

martes, 4 de junio de 2019

TRILOGÍAS DEL ROCK: CAT STEVENS:



Antes de ser Yosuf Islam y convertirse al islamismo, Cat Stevens encandiló a medio mundo con su poesía cantada y su voz aterciopelada. Tras algún éxito puntual como "The First Cut Is The Deepest" o  "Mathew & Son" y dos álbumes de estudio en tres años, el londinense de ascendencia greco-sueca saboteó su contrato con Decca Records para fichar con Island Records a fin de obtener la libertad creativa que tanto anhelaba.  El resultado tres discos en apenas año y medio que le catapultaron hacia el éxito en América y que le convirtieron en una leyenda de su época que se fue diluyendo debido a su fuerte e irrefrenable personalidad.




- Mona Bone Jakon (1970):



Con alta presencia de temas dedicados a su  ex novia Patti - la mediaval "Lady D'Arbanville", "Maybe You're Right" y "Just Another Night"- el disco rezuma un aroma romántico aunque algo oscuro, y es objeto de culto para los más fans del bardo. Aunque la magia la rompa el absurdo título del álbum que según el propio autor se refería a el apodo para su miembro viril. En "Pop Star", narraba sus experiencias amorosas con una joven estrella del pop, mientras que en "Katmandu" se escucha una flauta tocada por un por entonces desconocido Peter Gabriel. 


- Tea for the Tillerman (1970):



El disco que le abrió las puertas a los Estados Unidos presentaba una portada naif dibujada por el propio Cat y unas arrebatadoras canciones que brillaban con luz propia en las que la paz y el amor són ideas que subyacen en las deliciosas poesías que riegan las canciones. Son las "Wild World" (su primer hit yankee),"Where do the Children Play?", la tierna "Sad Lisa", la esperanzada "Miles from Nowhere", "Hard-Headed Woman" y la controvertida "Father and Son", pues esta última lanzaba un mensaje de acercamiento generacional hacia una juventud que se había alejada de sus padres desde finales de la década anterior. Como en el anterior, la producción de Paul Samwel- Smith (ex Yardbirds) y la banda formada por Alun Davies a la guitarra y coros, John Ryan al bajo y Harvey Burns a las percusiones.




- Teaser and the Firecat (1971): 



Repitiendo concepto artístico de la portada de su anterior entrega, y la inclusión de otro puñado de canciones soberbias que alcanzaron la cima creativa de Stevens y lo coronaron como una estrella pop mundial.  Partiendo del folk-rock nos da una nueva lección de matices a base de clasicismo ("Morning Has Broken"), brisas mediterráneas ("Rubylove"), lirismo sentimental ("How Can I Tell You" e "If I Laught"), tonos caribeños ("Tuesday's Dead"), alegatos pacifístas ("Peace Train") y por encima de todo la bella "Moonshadow"que ha trascendido décadas y décadas.

sábado, 1 de junio de 2019

Fallece Roky Erickson padre de la psicodelia americana:


                      


Roger Kynard "Roky" Erickson (15 de Julio 15 de 1947 Dallas – 31 de Mayo de 2019 Austin)



Fallece el que fuera líder del grupo seminal 13 th Floor Elevators que con su homónimo disco de 1966 marcó la psicodelia americana de finales de los años sesenta junto a otras obras magnas como "Ester Everywhere" (67) o "Bull Of The Woods" (68). La fama y el dinero que obtuvo con su banda hizo que abusara de las drogas (LSD y marihuana) lo que le conllevó no solo la disolución de la formación tejana sino problemas personales con la ley (arrestos por posesión de drogas) y mentales al desarrollar una esquizofrenia que le llevó a ingresos hospitalarios que le hicieron abandonar su carrera musical y a vivir durante parte de su vida en situación de casi indigencia. Aunque nunca dejó de gravar y publicar discos, fue el reconocimiento de nuevas bandas en los noventa  la que volvió a impulsar su carrera musical a primera  página, dar giras de conciertos, homenajes a los "13th" y a arrojar buenos discos como "True Love Cast Out All Evil" (2010) con Okkervil River como banda de acompañamiento.
Otro icono del rock que se nos va, por fin ha bajado del ascensor a la planta 13. Descanse en paz.






Burn The Flames

Here I sit
A vampire at my piano
The flames burn glaringly higher
And the eyes that stare through the darkness
Though they have no form
There's no need for alarm

So burn, so burn, burn the flames
Higher and higher
So burn, burn the flames, never to expire

Here I sit
A skeleton at my organ
The candles in my candelabra
Burn hellishly hellish hell
And the laughter unending echoes
Through the haunted house
A little Christmas spirit ghostly haunting deadly spirit
Every creature is stirring
Even a mouse

So burn, so burn, burn the flames
Higher, higher, higher and higher
So burn, burn the flames, never to expire

So burn, so burn, burn the flames
Higher, higher, higher and higher
So burn, burn the flames, never to expire

Here I sit myself at my instruments
Here they sit at their instruments
And the music fills and fills, terrifies, horrifies, forever scares
The children of the night
What music we make

So burn, so burn, burn the flames
Higher and higher
So burn, burn the flames, never to expire