En 1971 la vida de Paul McCartney
era ciertamente desconcertante. Con una vida familiar que se había acelerado
los últimos dos años, al casarse con Linda Eastman y tener con ella dos hijas
Mary y Stella, además de adoptar a la hija de aquella Heathen; sus días
transcurrían alejados de los focos de la prensa en la granja escocesa de Kintyre,
tras dar un salto al vacío con la traumática separación de los Beatles (con
pleitos incluidos) que le llevó al borde de la depresión.
Con dos excelentes álbumes
publicados, el casero "McCartney" (1970) y "RAM" que fueron
injustamente tratados por la crítica - revalorizados con el tiempo -; el de Liverpool decidió que debía formar una
nueva banda con la que dar rienda suelta a su creatividad musical a la vez que pudiera compaginar su emergente
vida familiar. Por ello, llamó a dos músicos de nombre Denny para completar una
formación en la que Linda aportaría voces y unos teclados que por entonces
apenas sabía tocar. Son los Denny Laine (ex Moddy Blues), quien aportaría
guitarras y voces y Denny Seiwell para la batería. Acababan de nacer los Wings,
llamados en los que serían sus dos primeros álbumes "Paul McCartney &
The Wings" .
Dos álbumes que ahora se reeditan
remasterizados en distintos formatos y versiones, algunos para auténticos coleccionistas
pudientes en los que se incluye numerosos descartes y extras.
El primero de ellos, "Wild Life" (1971) , es un
disco que si bien nunca aparecerá entre lo mejor de los Wings, hay que contextualizarlo
para verlo como un primer acercamiento de una banda que acabó rodando a toda
pastilla. Y de ello podemos sacar buenos momentos, como los arrebatos blues primarios "Mumbo" y
"Bip Bop", el encantador
reggae "Love Is Strange" o las dulces baladas de siempre de Paulie
"Tomorrow" o "Dear Friend".
Entre los extras contenidos en el
segundo disco de la reedición, nos ofrece outakes y grabaciones caseras de
algunos de los temas que aparecen en el álbum, demasiado parecidos a los
originales dando muestra de la pobre producción de las grabaciones finales. El
encanto de estas tomas radica en la calidez del ambiente en las que fueron
grabadas, más que caseras, diría que hogareñas.
De los extras merecen la pena,
"Good Rockin' Tonight" en la que Paul se disfraza de Elvis, el divertimento "African Yeah Yeah"
y sobre todo la en su día controvertida y censurada por la BBC "Give
Ireland Back To The Irish", con la
que el rockero se posicionaba en el eterno conflicto nacional irlandés, en un
acertado pub rock que aparece en el paquete en doble versión - cantada e
instrumental -.
Para la continuación, "Red
Rose Speedway" (1973) se añadió a la formación el virtuoso guitarrista
Henry McCullough y se puso mayor énfasis en el proceso de grabación y
producción. El resultado no podía ser mejor pues dio con el que muchos
consideran el mejor disco de los Wings si no fuera por el disco que siguió a este , el exitoso "Band On The Run" (1973).
Razones no les faltan si se escuchan los coros de "Big
Barn Bed", el romanticismo naif de "My Love", el rock setentero
de primera fila "Get On The Right
Thing", el medio tiempo de tintes country "One More Kiss", la
pieza de orfebrería sonora que es "Little
Lamb Dragon" (dulce, tierna y pegadiza), el estandar al piano "Single
Pigeon" o el soul edulcorado "When
The Night". Pero aún hay más, como una auténtica pieza de rock progresivo
"Loup" digno de los mejores Pink Floyd o King Crimson y un
impresionante meddley final "Hold Me Tight/Lazy Dinamite/Hands Of
Love/Power Cut", perfectos retales melódicos para el cierre de esta obra magna.
El segundo disco incluido en la reedición esconde unos
extras que no lo son tanto. Capitaneados por el que fue el primer éxito
post-beatle del músico, "Live And Let Die" (¡ojo también a la versión
no orquestada!), un tema que le encargó George Martin para completar la BSO de
la película de James Bond de igual título que el productor estaba componiendo.
También el single rockero "Hi Hi HI" (¿High high High por aquello de
colocado?) y su cara B a modo de reggae "C Moon", que obtuvieron cierta notoriedad en las
listas de éxitos aún sin ser incluidas en ningún álbum de los Wings. Muestra de
la especial prodigalidad creativa que tuvo el genio de Liverpool a lo largo de
los años 72 y 73. Lo confirman las también aquí incluidas "Mary Had A
little Lamb", "The Mess",
"Best Friend" o "1882" en fresco directo, "Jazz Street", entre muchas otras.
"Wings Wild Life" y
"Red Rose Speedway" se gestaron entre medio de unas interminables
giras que arrancaron en pequeño formato en circuitos universitarios británicos
para una vez fogueada la banda dar paso a las masivas "Wings Over Europe" y "Wings
Over America", en los que Mc Cartney
viajó con la familia al completo en un autobús que rememoraba su fallido Magical Mistery Tour.
Una maravillosa época y banda
que, afortunadamente estos últimos años se ha ido recuperando con la reedición
a cuenta gotas de sus discos (también de
Macca en solitario), previa lavada de cara en estudio. Inmejorable excusa para adentrarse en un
universo a reivindicar de un músico injustamente marcado por el paso de la sacrosanta
banda de los sesenta y que a menudo ha quedado eclipsado por la fuerza de la
naturaleza que fue su alma mater artística John Lennon. La realidad nos muestra
un genio sin igual y unos discos formidables que esconden demasiadas joyas
enterradas para el gran público.
Por Àlex Guimerà
Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2019/02/paul-mccatney-wings-wild-life-red-rose.html
Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2019/02/paul-mccatney-wings-wild-life-red-rose.html
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