THE BAND- The Last Waltz (1978):
¿El mejor disco en directo de la historia? Podría ser. Y es que la celebración de la ruptura de una de las mejores (e infravaloradas) bandas de todos los tiempos, The Band, que decidieron que su última actuación fuera un documental-concierto dirigido por ni más ni menos Martin Scorsese y en el que intervienen un elenco de artistas que quitan el aliento: Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Eric Clapton, Muddy Waters, Ringo Starr, Ronnie Wood, Dr. John, Neil Diamond o Emmylou Harris. Y claro, Bob Dylan a la sombra del cual los Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel escribieron el primer capitulo de su historia bajo el nombre The Hawks. Con un romanticismo fluyendo en el concierto y una instrumentación celestial fluyen gemas como "The Weight", "Forever Young", "Helpless", "Dry Your Eyes", y un largo y glorioso etcétera. El documental se grabó en San Francisco el 26 de noviembre de 1976 pero el disco (triple) no se publicó hasta 25 de noviembre de 1978 coincidiendo con el estreno del film. Magnífico es poco.
THE WHO- Live At Leeds (1970):
Que los Who tenían un directo impactante por intensidad, dinamismo de sus miembros y virtuosidad instrumental se sabe de aquí hasta la luna. De ello es testigo este álbum que recoge las esencias de este cuarteto inigualable formado por Roger Daltrey a la voz, Peter Towshend a la guitarra (o al molinillo), John Entwistle al bajo y Keith Moon a la batería. Grabado en 16 de mayo de 1970 para publicarse pocos meses después, la banda demostró que se encontraba en la cima del emergente rock duro que con la nueva década emergía. Tras su exitoso "Tommy" de 1969 la banda presentó en su edición original solo seis cortes con las propias "Substitute", "My Generation" y "Magic Bus" más tres versiones de la que destaca la fogosa "Summertime Blues". El disco ha sido reeditado posteriormente incluyendo el concierto original celebrado en la Universidad de Leeds, testigo de uno de los momentos cumbres de la historia del rock.
1 RAMONES-
It' s Alive (1977):
Gravado la noche de fin de año de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres, no fue publicado hasta abril de 1979 con Marky Ramone ya a la batería y Tommy metido en tareas de producción y composición. El álbum recoge hasta 28 pastillas que apenas alcanzan los dos minutos de duración y que se centran en el cancionero de sus tres letales primeros álbumes. Así suenan "Blietzgreg Bop", "Judy Is A Punk", "Rockaway Beach" o versiones como "California Sun", "Let' s Dance" o "California Sun". Tommy pega a todo trapo, la guitarra de Johnny va a mil por hora, Dee Dee suena embrutecido y Joey canta con su voz grave y enloquecida. Lo mejor del punk en directo.
JAMES BROWN- Live At Apollo (1963):
Este directo del "Padrino del Soul" no debería de faltar en ninguna discoteca de buen melómano. Gravado en octubre de 1962 en el mítico Teatro Apolo de Harlem y publicado en mayo del año siguiente, Brown se acompaña del trío vocal The Flamous Flames & Band y hasta 12 músicos de apoyo. Y claro, con tanto cargamento y con la bestia de escenario que era el de South Carolina la cosa se va de madre. Desde el apasionamiento de "Please, Please, Please", al blues de tintes funkies "I' ll Go Crazy" al irresistible final con "Night Train", el disco es un viaje hacia el pasado, hacia los ritmos, el sudor, la experiencia religiosa de dejarse llevar por los sonidos y gritos de este genio irrepetible. Puro Mr. Dynamite.
Por Àlex Guimerà
No hay comentarios:
Publicar un comentario