Clem Snide va ya para los 25 años
de carrera - si descontamos su parón de 2007 a 2009 - con la publicación de
discos que nunca han llenado las estanterías de los seguidores del Mainstream
pero que no por ello debemos ignorar. Su alt-country ha quedado a la sombra de
otras bandas más grandes del subgénero, pongamos Wilco. Y es que sin desmerecer
a esta asociación Neoyorquina no podemos decir que lleguen al nivel de los de
Chicago, como tampoco nadie en su sano juicio equiparará el talento de Eef
Barzelay al de Jeff Tweedy. Quizás porque lo suyo no ha sido la experimentación
y haya optado en explotar un country-folk pop de ligera digestión. En cualquier caso, este trío formado por el
mencionado Eef (guitarra y voces), Brendan Fitzpatrick (bajo) y Ben Martin (batería),
es una notable banda de culto con momentos a tener en cuenta como "The
Ghost Of Fashion" (2001) o "The Meat Of Life" (2010).
Ahora, coincidiendo con su visita
por nuestras tierras - ocho conciertos por distintas ciudades españolas -
acaban de publicar su último trabajo "Girls Come First" (2015) que más
que un disco de Clem Snide parece ser un disco de Eef Barzelay. Y es que tal
confusión es algo habitual en las trayectorias de ambos proyectos, pero que para
la ocasión se hace más evidente debido a la proliferación de canciones limitadas
a voz y guitarra acústica.
Es ese precisamente el
denominador común los diez cortes del larga duración y lo que hace fallar al
disco. Pues la búsqueda de la simplicidad y el abrazo de los sonidos lo-fi de
inspiración en la música folk rural mas originaria, desnuda y sencilla, no acaba de interpretarse bien y
deriva en cierta monotonía y pesadez.
Con baladas como "Misty",
Goodnight Nobody", "Hillary", "The Ballad Of Day By
Day" o "The Ballad Of God' s Love" se repite en exceso una
fórmula a la que algo le falla: un Eef cantando a la guitarra para recordar al
primario Dylan hasta que saca un poco el alma por sus cuerdas vocales con sus
lamentos (en ocasiones forzados y desmesurados). Mejor va la cosa con "Grace"
con sus coros finales de aromas africanos, "All Good Hearts" con su
buen punteo de cuerdas y con "Like Lighting Flashes" con su slide
guitar y percusión rompe un poco la hegemonía acústica del compendio, como
"Wendy" y su piano muy de The Band que viene acompañado de una
especie de aullidos de fondo que nadan entre lo molesto y lo inquietante.
Con todo confiamos que "Girls Come First" sea un parón en
el loable camino de los CS, un desafortunado cambio de registro y abrazo a un
folk rural simplista al que quizás echemos en falta un poco de sal y
credibilidad emotiva. Pues si bien el punto de partida nunca debería de ser
malo, la poca envergadura de las composiciones con su falta de melodía, su
sentimentalismo forzado y el nulo carisma nos priva de la chispa de la banda de
antaño en la que los estribillos redondos y los ritmos luminosos te hacían
creer en ellos.
Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2015/03/clem-snidegirls-come-first.html
Por Àlex Guimerà.
Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2015/03/clem-snidegirls-come-first.html
Por Àlex Guimerà.
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