Cream es quizás uno de los primeros supergrupos del rock, uno de los primeros tríos de los sesenta (fuera del rockabilly) y el claro predecesor de The Jimi Hendrix Experience. Sus comienzos dieron lugar a mediados de los sesenta cuando su cara visible Eric Clapton gozaba de cierta fama como guitarrista tras su paso en los Yardbirds, grupo al que abandonó cuando aquellos se alejaron del blues y empezaron a tontear con las modernidades del pop.
Ante ello “mano lenta” se refugió
en la banda de blues tradicional de John Mayall con quienes grabó un fabuloso
álbum aunque de hecho se sintió encorsetado al ser un proyecto ajeno. Con los
Bluesbreakers de Mayall había entrado a tocar también un virtuoso bajista llamado
Jack Bruce al que habían echado de la banda de jazz Grahm Bond debido a que
alternaba con otros proyectos dispares como ser músico de acompañamiento de
Marvin Gaye. Precisamente la persona que lo había echado de Grahm Bond - y de
malos modos - fue el batería Ginger Baker.
Y fue este último quien sediento
de nuevos horizontes abandonó la GBO decidido a formar un nuevo grupo. De este
modo le propuso la idea a Clapton quien la recibió con mucho entusiasmo aunque
este le impusiera como condición fichar a Jack Bruce el cual en ese momento se
encontraba en las filas de Manfred Mann.
Con este entramado tan enrevesado
se formó Cream llevando consigo las tensiones preexistentes entre Ginger y Jack
y con tres músicos de ilimitada habilidad musical aunque con distintos puntos
de mira. Clapton era el bluesman por antonomasia, Bruce era un virtuoso del
bajo de doble cuerdas y su formación era clásica (cello) aunque en realidad su espíritu
se hallaba en el rythm ´n blues; mientras que Baker era un hombre de jazz con intereses
hacia las músicas del mundo.
Tras pequeños conciertos en
tierras británicas Cream editaron su debut “Fresh Cream” (1966) y un single de
pegada “I Feel Free” con su propio sello Reaction. Para la composición de
material propio acertaron con incorporar como letrista al poeta underground Pete Brown quien les dotó de cierta profundidad y fue uno
de los pilares de su posterior éxito masivo. En 1967 realizaron una mini-gira
en EEUU al lado de los Who dónde Eric pudo tocar con alguno de sus ídolos como B.B.
King. Rápidamente ficharon para la Atlantic
Records y volvieron a Nueva York para gravar su segundo álbum
el cual sería producido por una imposición del dueño de la Atlantic Ahmet Ergun, Felix
Papparali. Este no era más que un ex cantante Folk y fan de Cream y fue artífice de que aquellos consiguieran un
sonido Blues evolucionado y superaran la etiqueta de grupo de versiones ruidoso
del "Fresh Cream". Otro acierto fue encargar la portada al artista
australiano Martin Sharp quien hizo un colorido collage en el que aparecían los
rostros de los músicos algo que llamó la atención de muchos de los jóvenes de
entonces sedientos de novedades. El título surgió de un roadie cuando hablaban
de motocicletas y se trata de un juego de palabras entre cambio de marchas e
Israel.
El interior de “Disraeli Gears” tiene
un vendaval de sensaciones eléctricas. Desde el blues clásico con falsete y
batería dispersa de “Strange Brew”, a la melódica “World Of Pain” que es la mas
relajada del paquete llegando a lo hipnótico; pasando por la épica “Dance The
Night Away” (Wah- Wah inclusive). Aunque si hablamos de épica tenemos “Tales Of
Brave Ulises” que es una aventura sonora llena de matices a cargo de las seis
cuerdas de Clapton que merecen ser escuchadas a todo trapo. Sin duda una de las
mejores creaciones de “mano lenta” de siempre. Como lo es el “Sunshine Of Your
Love”, auténtico hito de la banda que incluye uno de los riffs mas reconocibles
del rock. Guitarra y bajo perfectamente acoplados y tras ellos un nada
previsible repicar de los bombos dando dinamismo a la pieza. A pesar de ello
Ginger no constó en los créditos, a diferencia de “Blue Condition” que es suya
y cuya estructura sencilla pasaría por
canción de pub. Es lenta y tiene un cantar displicente de Bruce y una
guitarra testifical. La breve “Swlabr” es un blues acelerado con chisposo riff
y electrizante batería, mientras “We ‘ re Going Wrong” la voz queda respaldada por un redoble de percusión
e intermitentes solos que van apareciendo y desapareciendo. En “Take It Back”
la harmónica toma relevo a los parloteos de un grupo de gente, y el resto son
versiones, el blues clásico arreglado “Outside Woman Blues” que encajaría en el
debut del combo y la tradicional “Mother’ s Lament” que está cantada a cappela
con un tenue piano. Es un guiño para cerrar la tormenta sonora.
El disco conectó inmediatamente
con el hippismo de la costa oeste ya por su psicodélica funda como por sus
letras, lo que supuso introducir el blues en las nuevas generaciones que lo
tomaron como uno de los estandartes musicales de la revolución, algo que luego personalizaron
tanto Jimi Hendrix como Janis Joplin. Esto supuso que Cream tocaran en el
festival de Monterrey y en el Fillmore de San Francisco catapultándolos hacia
una macrogira por toda América y ante enormes audiencias. El cansancio de esta
gira maratoniana, junto con los abusos económicos de sus manager, las
constantes fricciones entre Jack y Ginger, y los problemas auditivos de éste
último debido al alto nivel del volumen, hicieron que en 1968 terminara esta
monumental odisea de tres años llamada Cream.
Tales Of Brave Ulysses
You thought the leaden winter would bring you down forever,
But you rode upon a steamer to the violence of the sun.
And the colours of the sea bind your eyes with trembling mermaids,
And you touch the distant beaches with tales of brave Ulysses,
How his naked ears were tortured by the sirens sweetly singing,
For the sparkling waves are calling you to kiss their white laced lips.
And you see a girl's brown body dancing through the turquoise,
And her footprints make you follow where the sky loves the sea.
And when your fingers find her, she drowns you in her body,
Carving deep blue ripples in the tissues of your mind.
The tiny purple fishes run laughing through your fingers,
And you want to take her with you to the hard land of the winter.
Her name is Aphrodite and she rides a crimson shell,
And you know you cannot leave her for you touched the distant sands
With tales of brave Ulysses, how his naked ears were tortured
By the sirens sweetly singing.
The tiny purple fishes run lauging through your fingers,
And you want to take her with you to the hard land of the winter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario