jueves, 23 de abril de 2020

ROCK N' BOOK (IX):



Feliç Sant Jordi a tots! Que aquesta diada tant significativa i especial per les circumstàncies no ens privi del motiu per anar a buscar  la lectura d´un bon llibre. Pels amants del rock, a més, es molta la oferta de lectura del gènere, alguna de la qual us volem recomanar des del blog. Que vagi de gust!





Elton John. Jose Luís Martín. Editorial MA NON Troppo. 2019.







Yo soy Brian Wilson... y tú no. Brian Wilson (autobiografía). Malpaso ediciones. 2019.






Mañanas negras como el carbón. Brett Anderson (autobiografía). Editorial Contra. 2019.





Otis Redding. Una vida inacabada. La biografía. Jonathan Gould.Neo-Sounds. 2019.







Tocats de l' ala. Història oral del rock català. Oriol Rodríguez. Editorial Contra. 2019.







BOB DYLAN. David Castillo. Edicions 66. 2016.


viernes, 17 de abril de 2020

EFEMÉRIDES CELEBRES DEL ROCK' N ROLL: El fatídico accidente que acabó con la vida de Eddie Cochran:




60 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE UNO DE LOS GRANDES ROCKEROS PIONEROS.


Escasos meses después que los ídolos Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Booper Richarson fallecieran en un accidente aéreo en Minnessotta, otro gran mazazo llegaba al mundo del rock' n roll. Y es que el 17 de abril de 1960, Eddie Cochran - quien había acompañado a los anteriores en una gira y para quienes compuso la fabulosa "Three Stars" - perdía la vida a los 21 años y con todo un porvenir artístico que nunca llegaremos a poder gozar.


                                 

Oriundo de Minnessotta (otra fatídica coincidencia con sus compañeros desaparecidos), alcanzó el estrellato a partir de 1958 con piezas memorables como "Summertime Blues", "C' Mon Everybody" o "Three Steps To Heaven" llevándolo a unas giras en el Reino Unido en que un joven George Harrison le siguió en varias ocasiones - la primera canción que Paul McCartney tocó a John Lennon es de Cochran -. Junto a su amigo y también estrella emergente Gene Vincent (famoso entre muchas por la canción "Be-Bop- A-Lula") viajaba en un taxi por la carretera que llevaba de Londres a Bristol también junto a Sharon Sheeley, novia de Cochran e importante compositora de rock and roll, y junto con el representante inglés Patrick Thompkins .


                                  

En un momento dado, Patrick se dio cuenta de que el chófer (George William Thomas Martin) se había equivocado de camino para ir hacia Bath, lo que advirtió al conductor que yendo a alta velocidad realizó un giro brusco que ocasionó el pinchazo de una de las ruedas y la pérdida del control del vehículo Ford Consul Saloon.

El resultado fue que Eddie Cochran salió despedido del vehículo, y aunque ello le causara heridas leves, la colisión le causó un daño cerebral grave, que empeoraron las primeras horas causándole la muerte a las 4:10 pm del domingo 17 de abril de 1960 que no pudieron evitar los médicos del Hospital St Martin Bath.


               


Por lo que se refiere al también rockero Gene Vincent, este se destrozó por segunda vez la misma pierna que cinco años antes ya se había dañado en un accidente de moto. En un primer momento los doctores le quisieron amputar la pierna a lo que él se negó, viviendo el resto de su vida - fallecería en 1971 - con una una fuerte dependencia de las drogas para paliar el dolor. Por su parte, Sharon Sheeley, de sólo veinte año, perdió a su novio y además se rompió la pelvis.


                         

Fue una desgracia que acabó con la vida de una leyenda de sólo 21 años que influenció a otros grandes nombres del rock como los Rolling Stones, Marc Bolan de T Rex, los Who, o el gran rockabilly de los 80-90 Brian Setzer que incluso se atrevió a interpretarlo en la película "La Bamba" (1987).



martes, 7 de abril de 2020

Billy Withers (4 de julio de 1938 – 30 de marzo de 2020)


                  

En unos días como los que estamos viviendo, en los que se ha demostrado la deriva del sistema Capitalista más agresivo, es una muy mala noticia (por si no teníamos suficientes) la desaparición de alguien como Bill Withers.  Como se suele decir, siempre llueve sobre mojado. Aunque su fallecimiento, según el comunicado de la familia, ha sido debido a problemas cardíacos y no por este maldito virus que tiene a todo el planeta paralizado y atemorido.
Pero la tristeza y el vacío que nos deja el bueno de Bill no lo es sólo porqué se va uno de los grandes del soul de la década de los setenta y un gran hacedor de canciones con mayúsculas, si no porqué nos abandona un hombre íntegro y con valores, de esos que tanto necesitamos en estos días.
Muestra de ello es su prematura retirada del show bussiness  a mitad de los ochenta cuando tenía a todos a sus pies, y tras tener varios desencuentros con una industria musical que le quería hacer a su molde en pro del rendimiento económico, alejándolo de su verdadera identidad.


                                    
Luchador empedernido desde su tierna infancia cuando en su pueblecito de West Virginia luchó contra profesores y compañeros debido a su tartamudez, trastorno que superó muy pronto y que apoyó de mayor con charlas y creando una fundación a su nombre.
Es el hombre tranquilo, el que a pesar de poseedor un talento único, se retiró con su esposa Marcia  para vivir sin grandes lujos y gracias a lo que le había dado sus vida de soulman (en inversiones  inmobiliarias y en derechos de canciones que supo gestionar muy bien), rechazando suculentas ofertas de la industria para volver al ruedo.

                                   

Atrás había dejado los días en los que se codeaba con Al Green, Stevie Wonder o Marvin Gaye, los otros grandes representantes de la segunda ola del soul, había ganado premios Grammy (hasta tres), compartido mesa en Kinsasha con su amigo Muhammad Ali en plena preparación de aquel de su mítico combate con George Foreman de 1974  o tocado en el mismísimo Carnegie Hall.
Luego tenemos su legado musical que es de aquellos que no tienen parangón. Componiendo e interpretando con toda el alma piezas como “Ain't No Sunshine”, “Lean on Me” y “Grandma’ s Hands”, y más tardíamente “Just the Two of Us”, en las que cantaba sobre sus inseguridades amorosas, la amistad o sobre su devoción hacia su abuela. Con discos pletóricos de la talla de su debut “Just As I Am” (1971), el que quizás es uno de sus mayores logros artísticos junto a “+ Justments” (1974) gracias a una discográfica como Sussex que le descubrió e impulsó hacia el estrellato antes de dejarle caer en las garras de Columbia. Discos souls sin filtros en los que cantaba sus canciones junto con desgarradoras versiones como “Everybody’ s Talkin” de Fred Neil o la intocable “Let It Be”, a la que supo dar la vuelta.

                                  

Pero antes de arrancar una carrera musical que le llegó a los 34 años, había pasado una década alistado en la Marina  y esforzándose en trabajos de albañil o en talleres, en cuyos ratos libres agarraba la guitarra y cantaba sus canciones, hasta que estas llegaron a oídos del mismo Booker T. Jones (aún vive y publica discos, por cierto) quien lo recomendó sin éxito a la Stax Records.
Impactados a muchos nos dejó el visionado del documental “Still Bill” (Alex Vlack y Damani Baker, 2009,  Premio mejor documental internacional IN-Edit 2009 ) en el que se repasaba su particular historia historia y en el que el propio protagonista ponía palabras a sus duras experiencias.
Ahora sólo nos queda el recuerdo y el calor de su música, con esas melodías preciosas y esa voz profunda y dulce que nos ayuda a recordar qué cosas y qué valores deberían de importar en la vida.
 
Alex Guimera


Publicado en https://www.eldestiladorcultural.es/musica/soul/el-largo-adios-bill-withers-1938-2020/

domingo, 5 de abril de 2020

DISCOS DE 2020: NADA SURF- Never Not Together:





Desde que dieron el campanazo en mitad de los noventa con "High/Low" (96) y el single "Popular", parte de la crítica los encumbró como los salvadores del rock americano, mientras otra parte los consideraba el enésimo fenómeno "One Hit Wonder". Lo cierto es que desde entonces los Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Elliott han andado un largo e interesante recorrido. Y es que tras ocho discos, los de New York ya tienen un bagaje a sus espaldas a tener en cuenta, en los que han explorado los caminos del power pop de fornidas guitarras y redondas melodías y en los que han ido incorporado a su proyecto a Doug Gillard a la guitarra (Guided By Voices), y para la ocasión también a Louie Lima al piano y teclados.

                                 

Es precisamente el paso del trío o combo a banda de cinco uno de los elementos a destacar de su madurez artística y de un nuevo disco -grabado en los estudios Rockfield de Gales, publicado por Barsuk Records y producido por la propia banda y Ian Laugton (Ash, Supergrass)- en el que su parte instrumental ha ido apareciendo más elaborada, como también lo son las composiciones, reflejo de la experiencia que da el paso de los años. Si bien, la fuerza de la juventud no va siendo la misma, si lo es la pasión y la dulzura de su sonido.


Claros ejemplos de ello son los nuevos éxitos que dejan para la posteridad como la inicial "So Much Love" o "Ride In The Unknown", piezas eufóricas de melodías pluscuamperfectas regadas con un piano maravilloso adornando las cargas de guitarras. Si bien el disco les ha salido tan redondo que a uno le hubiera costado elegir los singles de adelanto, definitivamente han resultado ser el que lo abre y , la creciente balada de casi seis minutos "Looking For You" y "Something I Should Do", que es puro indie americano de los noventa, con distorsiones eléctricas y desenfreno pop (parafraseos conocidos de la casa).
                                 

Otras gemas son las guitarras rítmicas y el tono bucólico de "Come Get Me" o la más etérea "Live Learn & Forget", de coros lejanos, teclados irresistibles y tristeza dulzona. También las relajadas "Just Wait" (qué estribillo más irresistible) y "Crowded Star", de arpegio de cuerdas, ambas recordando a los Death Cab For Cutie. Y no olvidemos la tapada "Mathilda", que transita en distintos espacios sonoros, acústico, pop poderoso, pop ambiental... 


                                   

Una maravilla de álbum de estos tipos que si bien sus discos siempre nos traen cosas interesantes con este "Never Not Together" se muestran especialmente inspirados en lo que buen seguro será uno de los mejores discos del ejercicio.

jueves, 2 de abril de 2020

Mor Adam Schlesinger dels Fontains Of Wayne per Coronavirus:



Adam Schlesinger fundador, baixista, cantant i compositor de la formació amerciana de power-pop Fontains Of Wayne ha mor per culpa del Coronavirus als 52 anys.


Enrera deixa un llegat artístic que destaca pels Fountains Of Wayne amb cinc discos memorables publicats desde meitat dels anys 90, amb l' exit de "Stacy' s Mom" de 2003, però sobre tot serà recordat per composar "That Thing You Do" tema principal de la película dirigida per Tom Hanks "The Wonders". Guanyador de tres premis Emmy i un Grammy, va dedicar-se a d' altres bandes com Ivy o Tinted Windows, a produir discos i a treballar pel cine i la televisió.

                               

Una llàstima perquè el darrer disc de FOW data de l' any 2011 i molts erem els que teniem esperances de una nova entrega. Sense ell no serà el mateix.

                       


Nova York 31 d octubre de 1967 - Nova York 1 d abril de 2020 (RIP)


"Survival Car"

Don't you wanna ride in my
Survival car
We can take the long way home
Through Central Park

Funny how the ground can find my wheels
I'm going where the road ain't there
And only riding on the path we made
To Union Square

Doing like the young folks do
In west coast towns
Plowing like a banshee through
The overground

Funny how the ground can find my wheels
I'm going where the road won't dare
And only riding on the path we made
To Union Square

Everybody hit the ground
I think I might have missed my calling
Everybody turn around

The light's about to change
You better stand aside
Why you wanna walk
Don't you want to ride ride ride ride

Don't you wanna ride in my
Survival car
We can take the long way home

Funny how the ground can find my wheels
I'm going where the road won't there
And only riding on the path we made
To Union Square
And only riding on the path we made
Riding on the path we made
Riding on the path we made
To Union Square

Don't you wanna ride in my
Survival car
We can take the long way home