martes, 4 de diciembre de 2018

TRILOGÍAS DEL ROCK: NEIL YOUNG ("trilogía maldita"):



Estamos en el año 1972 y Neil Young acababa de publicar el disco "Harvest" con el que alcanzó las cimas de las listas de éxitos, especialmente por el himno "Heart Of Gold". En esa época además ya había abandonado a Crosby Stills & Nash tras "Deja Vú" (1970) otra de las obras maestras del canadiense y parecía que todo le venía de cara.
Pero la desgracia se apoderó de su vida cuando tuvo que echar de los Crazy Horses a su íntimo amigo y guitarrista Danny Whitten por imposibilidad de seguir tocando por culpa de su adicción a la heroína. Poco después fallecería por sobredosis, una muerte de la que se sintió culpable el propio Young, añadiéndose poco tiempo después el fallecimiento en similares circunstancias del roadie Bruce Berry, dio entrada a este periodo negro en la carrera del músico plasmado con esta trilogía tan dura y cruda como formidable a nivel artístico.



- Time Fades Away (1973):



Tras la pérdida del Crazy Horse y metido en la gira (65 conciertos en 90 días) de presentación de "Harvest"de audiencias multitudinarias, Young se desquitaba tocando canciones desconocidas y ultra deprimentes. El resultado dio este álbum con canciones grabadas en distintos conciertos de la gira, y desprendiendo el tono triste y alcoholizado del solista (en esa época abusaba del tequila). Destacando el notable piano del gran Jack Nitzsche  y las guitarras y voces en tres temas de sus amigos Nash y Crosby.
A pesar de que "Times Fade Away" es el primer directo del artista nunca ha sido editado en CD y sus canciones no han sido incluidas en recopilatorios (excepto la que lo titula y de forma excepcional) debido al difícil sonido del mismo y sobre todo al mal recuerdo que Young tiene de una gira que acabó siendo un desastre económico.



- On The Beach (1974):



El quinto disco de estudio del canadiense se grabó poco después de "Tonight' s The Night" aunque su publicación fue anterior. Con letras que trataban de angustia, tristeza y drogas, con un Young fuera de sí interpretativamente y con una producción cruda y simple que contrastaba con la belleza cuidada y romántica del "Harvest". Con gemas como "See The Sky About My Rain", "Ambulance Blues" o la que da título, de nuevo repiten Nash y Crosby, y se añade (junto a miembros de los "Caballos Locos") Levon Helm de The Band.
El disco  hizo perderle muchos de los nuevos fans ganados y acabó siendo de culto debido a que estuvo mucho tiempo sin ser publicado hasta que el empeño y las firmas de los fans lo devolvieron a las tiendas.




- Tonight' s The Night (1975):



La catarsis de Neil Young se completó con esta obra maestra, quizás  uno de los discos más oscuros y deprimentes de todos los tiempos. Con la participación de la guitarra póstuma de Danny Whitten (quien también pone las voces), y con la ayuda de un elenco de grandes músicos como los crazy horses Jack Nitszche, Ralph Molina o un joven Nils Lofrgreen, la portada en blanco y negro envolvía un contenido lleno de desolación. 
Además, " Tonight' s The Night" supuso la confirmación del fin del sueño hippie con sus dosis de crudo  y triste realismo plasmado en las dos tomas de la propia "Tonight' s The Night", "Alburquerque"o "World On A String", piezas autobiográficas con las que Young supo dirigir su dolor.
Aparcado por dos años por la discográfica su puesta al mercado coincidió en el mismo año con el que seguramente es el mejor disco del guitarrista "Zuma" de temática y enfoque totalmente distinto. Había superado su luto personal dejándonos un trío de ases para nuestros momentos más amargos.

Por Àlex Guimerà



No hay comentarios:

Publicar un comentario