lunes, 21 de septiembre de 2015

DISCOS DEL 2015: WILCO- STAR WARS:



A mediados de Julio nos llegó la sorpresa. Wilco regalaban la descarga de un nuevo disco a través de su web a cambio de una dirección de correo electrónico. Once nuevos cortes editados a través de su discográfica dBpm Records que hacían su décimo larga duración - sin contar con los dos fabulosos volúmenes del "Mermaid Avenue" que grabaron con Billy Bragg a finales de milenio-. Sin renunciar a la venta de la publicación física en CD y vinilo, no queda claro si la jugada de los de Chicago buscaba denunciar los abusos de la industria musical (a la que ya no pertenecen) o bien oponerse a las descargas ilegales. Según Jeff Tweedy la única razón era "porqué les parecía divertido dar una sorpresa".


Y es el efecto sorpresivo el primero que ha alcanzado al fan de la banda, pues ni previamente había habido anuncios de sesiones de estudio y visto desde fuera se veía al bueno de Jeff demasiado ocupado con su proyecto familiar Tweedy (junto a su hijo Spencer) como para sacar tan rápido la continuación de  "The Whole Love" (2011). Con esta sensación de cierta improvisación y divertimento - que corroboran el título y la portada naif del gato -, que nadie espere que lo nuevo se englobe entre lo mejor de los herederos de Uncle Tupelo, pero tampoco vayan a pensar en una decepción, pues el talento de estos tipos no lo va a permitir nunca y siempre que traen algo nuevo ofrecen cosas interesantes.

Especialmente su universo sonoro particular que planea en todos los rincones de este plástico de poco más de media hora de duración en forma de desarrollos instrumentales vanguardistas sin abandonar las estructuras del country- rock tradicional. Así, aparecen los efectos noise, los guitarrazos herederos de la new wave, las sintonías velvetianas y sobre todo el brillo melódico característico de la banda.
De este modo encontramos piezas instrumentales que firmarían los Sonic Youth o los Pavement más juguetones ("EKG"), brisas loudredianas ("The Joke Explained") o johncaleianas ("You Satellite") , medio-tiempos country-pop ("Taste The Celing"), violentos guitarrazos bajo efluvios Arcade Fire ("Pickled Ginger"), baladas desnudas al estilo de "Jesus etc." ("Where Do I Begin"), los Wilco más vistos ("Cold Slope"), hits pegadizos para sus set-list futuros ("More...") y auténticas odas lennonianas ("Magnetized").

                              

Como siempre sucede con los padres del Alt-Country, hay mucho para ver y escoger en este disco con nombre de saga cinematográfica. Matices y sensaciones múltiples emanadas de unas canciones que a buen seguro seguirán conservándose con el paso del tiempo.


Por Alejandro Guimerà

jueves, 10 de septiembre de 2015

YO LA TENGO en el Tibidabo Live Festival (4/09/15):



La grandeza de los Ira Kaplan, Georgia Hubbleyy James MC New no se puede medir con palabras. Esenciales para comprender la evolución del rock en los noventa, van pasando los años y siguen manteniendo el tipo. Su inconformismo con el arte de las guitarras y la batería les ha llevado a adoptar formas muy dispares que acaban dominando a la perfección. Desde interpretaciones de los ambientes más delicados, al pop más comercial y saltarín o a las distorsiones mas rudas y experimentales. Disco tras disco el trío nos sigue ofreciendo cosas nuevas. Para este año apenas recuperados del desorbitante "Fade" (2013) nos han colado un excelso "Stuff Like That There" con auténticas versiones y reinterpretaciones de temas de algunos de sus artistas favoritos en un tono que les asemeja a los Belle & Sebastian más austeros instrumentalmente y delicados emotivamente.
Con este chip fue como llegaron a este maravilloso festival con un emplazamiento sin parangón como es el Tibidabo Live Festival, y con un tiempo desfavorable para hacer subir a la gente hacia la montaña.

                                            
Encima de un escenario en el que se habilitó unos toldos algo pachangueros, el combo apareció y enseguida nos dejó atónitos con su talento. Para abrir boca,  "From A Motel 6" del glorioso " Painful" (1993) con unas distorsiones de guitarra que les hermanan con los Sonic Youth si no lo hacen con el Shoegazing. Habría muchas más. Es esa cara de los YLT mas rockera, aquella en la que las seis cuerdas transitan en efectos imposibles, elevando los temas hacia climas desgarradores de la mano de un Ira enajenado por sus contorsiones y espasmos. El arsenal rockero se completaba con la potencia de la batería y su variedad de tempos, baquetas, sonidos (metales, tambores,...).
                               
Mención aparte merece el bueno de James, pues su impasibilidad e inexpresión contrastan con su meticulosidad y exactitud en la ejecución de las líneas de bajo (también lo vimos a los tambores en perfecta sincronía con su compañera) y en el control de su parcela sonora.
Entremedio Ira dijo que hacía una bonita noche y elogió las vistas a la ciudad. Luego atacaría los teclados y cantaría con ese tono displicente heredero de su admirado Lou Reed.
Otra de las caras que mostraron fue la acústica con Georgia a las escobillas de un tambor para abordar, entre otras, la preciosa versión de los Special Pillow " Automatic Doom" del nuevo disco con las voces de Ira y Georgia perfectamente acopladas con ese aire naif nostálgico que los hermana con los Kings Of Convenience. También la dulce  "My Heart' s Not In It" (original de Darlene McCrea) cantada solo por ella.

                                         
Más lejanos fueron los clásicos "Autumn Sweater" del disco "I Can HearThe heart Beating As One" de  1997 como la poppie "Stockholm Syndrome" con James a las voces. Precisamente en este disco aparecía una fantástica reinvención de "Little Honda" de los Beach Boys, en cuyo single incluyeron como cara B "By The Time It Gets Dark" de Sandy Denny que tocaron en versión relajada.
Maravillosa interpretación de "Ohm" alargada y elevada hasta lo imposible para nuestro deleite.
Para los bises montaron un set acústico con Ira a la guitarra desenchufada, James al bajo y Georgia como solista, cantando las peticiones del público como "Big Day Comming" o  "You Can Have It All" - benditos coros - y "The Whole Of The Law".



Era el fin de un concierto de casi dos horas que tuvo como aperitivos al dueto vasco "Niña Coyote Eta Chico Tornado"  cuya guitarra y batería  consiguen llenar a lo bestia con su rock duro y los holandeses "Black Box Red" que transitan entre el grunge y el rock emo, cancelando los otros conciertos programados por culpa de la lluvia.

Por Alejandro Guimerà

Publicado en http://notedetengas.es/cronica-del-concierto-la-tibidabo-live-festival-040915/

sábado, 5 de septiembre de 2015

CITAS DE ROCKEROS (V): LA INSPIRACIÓN:



Las canciones me llegan cuanto mas aislado estoy en el espacio y en el tiempo (BOB DYLAN)
Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario que te hagan... porque más que te derrumben un sueño, te los derrumbas tú mismo (ELVIS PRESLEY)
En la vida real, el que no se rinde es todo un valiente (PAUL MC CARTNEY)

La inspiración y la capacidad de trabajo van de la mano (JACK WHITE-WHITE STRIPES) 
Ser cantante es un don natural. Significa que estoy utilizando en el mayor grado posible el don que Dios me dio para usar. Estoy feliz con eso (ARETHA FRANKLYN)
Atravieso grandes crisis cada pocos meses, pero luego me tienen picos grandes de la fe y la creatividad. Soy una extraña clase de animal (BRIAN MAY-QUEEN)
Es asombroso lo mucho que puedes aprender si tus intenciones son serias (CHUCK BERRY)
Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre por todo el cuerpo y pueda curar enfermedades (JIMI HENDRIX)
Realmente no importa con qué equipo estás tocando, tu sonido es tu cerebro y tus dedos (EDDIE VAN HALEN)

Nunca es fácil escribir una canción. Es la cosa más difícil que hacer (STING-POLICE)

La música está siempre conmigo. A todas horas tarareo o silbo alguna canción. La música es belleza, felicidad (BRIAN WILSON - THE BEACH BOYS)

He escrito muchas canciones acerca de los ingleses, tengo que ir a otra parte (RAY DAVIES-THE KINKS)
Toda mi vida artística siempre se ha basado en cambiar, cambiar, cambiar, seguir adelante, seguir adelante. Es la única cosa que me parece interesante (PAUL SIMON)
Pero en mi imaginación todo esto desarrollado y empecé a mezclar canciones populares antiguas con el ritmo Beatles y llevarlos a Greenwich Village y jugar con ellos para la gente de allí (ROGER MCGUINN-THE BYRDS)

Cada canción tiene su propio secreto que es diferente de otra canción (MARK KNOPFLER)
Tan pronto como comienzas a creerte importante, te vuelves menos creativo (MICK JAGGER)


Tengo una bolsa de palabras, y cuando uno de nosotros viene con una buena melodía, me veo en la bolsa para ver si algo encaja. Si no ocurre nada, me siento y trato de poner sobre el papel lo que la melodía me hizo sentir (ROBERT SMITH-THE CURE)

Dejarte la vida componiendo una canción para que sea buena y que lleguen otros repitiendo la misma frase cincuenta veces sea un exitazo (JACK WHITE-WHITE STRIPES) 

Hago mi mejor trabajo cuando estoy en el dolor y la confusión (STING)

Creo que escribir canciones cambió cuando los grupos comenzaron a pasar más tiempo en el estudio (RAY DAVIES-THE KINKS)