Son un mito en
el sur de los EEUU, aquí apenas llegaron a través de su segunda etapa en los
ochenta, cuando lograron sus mayores éxitos con la fórmula comercial que mezclaba
el blues rock con sintetizadores y tintes de
música disco, junto con unos videos muy carismáticos para la MTV en los
que aparecían junto a coches llenos de chicas. En cualquier caso su momento mas
inspirado estuvo en los setenta, periodo en el que comenzaron con el que se
denominó "southern rock". Si bien a los Alman Brothers se les ha catalogado como los
“pioneros” de este subgénero del rock y a los Lynyrd Skynyrd como “grupo
definitivo” de la ramificación, son los ZZ Top los terceros en discordia y
máximos artífices de su globalización. Consolidados tras mas de 40 años de
carrera en la que no han cambiado sus componentes, su imagen con gafas de sol y
largas barbas estilo rabino forman parte del imaginario del rock.
Aunque en el año
73 las barbas aún no existían, y el trío formado por Billy Gibbons
(voz/guitarra), Dusty Hill (bajo/voz) y Frank Beard (batería) tenían nulo
reconocimiento a pesar de llevar tres años rodando por los escenarios
americanos y tener dos formidables discos a sus espaldas. Tejanos convencidos lo
suyo era el Blues clásico, aunque regado por su estilo de vida Honky Tonk, un
humor desinhibido y sarcástico, y una actitud algo desacomplejada. Por ello, en sus canciones cantaban sobre
pueblos, carreteras, motores, barras de bar, mujeres de dudosa reputación, peleas,…En lo musical, el trío se apoyaba en guitarrazos arenosos, agitados
Jams instrumentales, ritmos Tex-Mex y las enseñanzas de leyendas como Muddy
Waters o John Lee Hocker.
Fue en los poco mas de media hora y diez cortes de “Tres Hombres” cuando el power trío logró la gloria, colándose en el top 10 de la lista Billboard. Razones no faltaban. Una de las principales “La Grange”, santo y seña del disco y del grupo, bastándose con un riff repetitivo, unos redobles tímidos, un cantar perezoso y tras este punto de partida toda una aceleración eléctrica de un tema que narra la historia de un famoso burdel tejano. La salvaje “Precious & Grace” cuenta la historia de una pareja de chicas ex convictas autoestopistas. En “Hot, Blue & Righteous” y en “Have You Heard?” amagan con el Soul de la misma forma que en “Move Me On Down The Line” el Boogie toma el protagonismo. Pero hay mucho mas en el 33 pulgadas: la guitarra funky de “Waiting For The Bus”, el blues grasiento “Jesus Just Left Chicago”, el rock’ n roll de carretera “Beer Drinkers & Hell Riders”, la exhibición de Gibbons punteando las seis cuerdas de “Shiek”…
Una obra mayor
del rock fronterizo que ha envejecido divinamente, conservando intacto su poderío,
carisma e ironía. Un disco que ningún aficionado al buen rock imperecedero
debería de dejarse perder. Como sus artífices, unos simpáticos sureños que han
seguido deleitándonos con su Blues grasiento durante algo más de cuarenta años.
Por Alejandro
Guimerà
LA GRANGE
Rumour spreadin' a-'round in that Texas town
'bout that shack outside La Grange
And you know what I'm talkin' about.
Just let me know if you wanna go
To that home out on the range.
They gotta lotta nice girls ah.
Have mercy.
A pow, pow, pow, pow, a pow.
A pow, pow, pow.
Well, I hear it's fine if you got the time
And the ten to get yourself in.
A hmm, hmm.
And I hear it's tight most ev'ry night,
But now I might be mistaken.
Hmm, hmm, hmm.
Ah have mercy.
'bout that shack outside La Grange
And you know what I'm talkin' about.
Just let me know if you wanna go
To that home out on the range.
They gotta lotta nice girls ah.
Have mercy.
A pow, pow, pow, pow, a pow.
A pow, pow, pow.
Well, I hear it's fine if you got the time
And the ten to get yourself in.
A hmm, hmm.
And I hear it's tight most ev'ry night,
But now I might be mistaken.
Hmm, hmm, hmm.
Ah have mercy.
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