domingo, 31 de mayo de 2015

DISCOS DE 2015: ELVIS PERKINS- I AUBADE:


Su mejor año fue el 2006 cuando publicó su debut Ash Wednesday un formidable compendio de canciones folk con su toque neo-country que logró emocionarnos. Piezas como While You Were Sleeping, All The Night Whithout Love y la que titulaba el disco auguraban una prometedora carrera de un tipo que ofrecía un género muy en boga por esos tiempos. Por algo el largo se había colado entre lo mejor de aquel año. Luego tres años después se juntó con el trío multinstrumentalista Dearland para dar una especie de versión moderna de Bob Dylan y The Hawks (salvando las distancias, claro está). Y la cosa volvió a funcionar, pero ya se sabe que los segundos discos son difíciles de encajar para prensa y público. 

Ya en pleno 2015, tras seis años de travesía en el desierto (será que no necesita la música para vivir), vuelve para que nos volvamos a acordar de él con este I Aubade con el que rompe sus esquemas y se aleja del pop-folk de robusta instrumentación. Pues el neoyorquino ha hecho un disco muy personal con el que se mete en las aguas pantanosas del low-fi. Al parecer las canciones han sido grabadas por el mismo Perkins en distintos lugares en un tiempo prolongado. Y claro, lo de las grabaciones caseras mal entendido puede hacer desmerecer las buenas composiciones que sigue siendo capaz de hacer el músico. 

                                

No nos queda ninguna duda de que con sus antecedentes y tras el prolongado silencio, teníamos que exigirle al bueno de Elvis nuevo material que volvieran a llegarnos como antaño. En su lugar, I Aubade es un disco muy decente pero no logra pasar de allí. Además, queda la sensación de que los temas son buenos pero que producidos en estudio y de otro modo hubieran lucido mucho mejor. 

Como Hogus Pogus con su prescindible maraña de flauta e inquietante sinte. O las bonitas & EvelineAM oAll Today que mejor instrumentadas lo hubieran sido aún más (la segunda con ese aire del Dylan mas romanticón). Lo mismo sucede con las taciturnas y perezosas My Kind y My 2$ , que pueden llegar a sonar monótonas. Otro referente lo vemos en el Lennon casero más experimental, en piezas como On Rotation Moses o Wheel In The Morning


 Insistimos, el disco es bueno pero lo hubiera podido ser mucho más. Cuestión de arriesgarse y eso no debe desmerecerse. Aunque esperemos que vuelva a meterse en el estudio bien pronto y se rodee de buenos músicos para volver a regalarnos sus mejores momentos. Pluma, voz y sentimiento los tiene. 

Por Alejandro Guimerà

domingo, 24 de mayo de 2015

The Kate Bush Story: Running Up The Hill (2014):



Dir. - Adrian Sibley- UK 2014 (60 Min):

Este metraje trata sobre una mujer sin parangón en el mundo de la música y del espectáculo en general, Kate Bush. Un retrato fiel a una carrera, figura y persona fuera de lo común. Desde cuando conoció a David Gilmour con 15 años y más de 100 composiciones bajo el brazo, a su formación y desarrollo en el ámbito del teatro y de la danza, pasando por sus alegorías sociales y ecológicas, a su cénit con la inmortal " Wuthering Heights" o su desaparición de la vida pública y los escenarios. Un repaso "made in BBC" de solo una hora de duración que intercala opiniones de otros grandes músicos y artistas influenciados por aquella (Brett Anderson, Elton John, Stephen Fry y Peter Gabriel, entre otros) con actuaciones y entrevistas de la diva pop, que nos darán unas pinceladas de la grandeza de esta solista que recientemente ha anunciado su vuelta a los escenarios.

                                

Aconsejable para quienes desconozcan a esta revolucionaria en el mundo del pop, ya que conocerán su magnífica música y su icónica puesta en escena pero también para sus más acérrimos fans, que podrán ver algunas imágenes y escucharán historias quizás  antes desconocidas por ellos.

                         


IDEAL PARA: Los amantes de las artes escénicas y las divas pop.


Por Àlex Guimerà 

domingo, 17 de mayo de 2015

Fallece B.B. King el Rey del Blues:


Fatídica noticia la del traspaso del maestro del Blues B.B. King a los 89 años de edad. Con él se va un símbolo y la inspiración de varias generaciones de músicos de blues. Nacido en Misisipi en 1925 en una familia humilde que vivía en una plantación de algodón, Riley B.King (ese era su verdadero nombre), como muchos grandes músicos de su generación, creció cantando en el coro de su iglesia. Fue a los 12 años cuando se hizo con su primera guitarra. Y desde entonces nunca mas se separó del instrumento de las doce cuerdas.
Mas tarde, su trabajo como Disc-Jockey en una emisora de Memphis le permitió meter su música con la que se pudo promocionar. Con un primer éxito con el single "3 O' Clock Blues" su fama se fue extendiendo alcanzando una fama en los años 50 que ha llegado hasta nuestros días.
                                   
Con discos imprescindibles como "Singin'  The Blues" (1956), "The Blues" (1960), "A Heart Of Blues" (1962), el imprescindible directo "Live At The Regal" (1965), o los mas recientes "Riding With The King" (2000) junto a  su alumno privilegiado Eric Clapton o su último de estudio "One Kind Favor" (2008); B.B. ha marcado una época no sólo por su sentir bluesman sino por crear escuela en su modo de tocar la guitarra. Sin olvidarnos de Lucille, apodo por el que se conocen sus guitarras.
Adicto al juego, vegetariano, abstemio de alcohol y tabaco, piloto de aviones, diabetico y acérrimo luchador de las causas sociales - creó una fundación para la enseñanza de la música entre los niños pobres - , atrás deja 15 hijos, un puñado de Grammys y un legado de conciertos y colaboraciones con otros músicos sin parangón en el mundo del rock.
Murió con las botas puestas y ahora no nos queda otra que llorar su vacío con sus maravillosos discos blues.
Misisipi 1925- Las Vegas 2015.



"Every Day I Have The Blues"


Everyday, everyday I have the blues
Everyday, everyday I have the blues
When you see me worried baby
Because it's you I hate to lose

Oh nobody loves me, nobody seems to care
Yes nobody loves me, nobody seems to care
Speaking of bad luck and trouble
Well you know I had my share

I'm gonna pack my suitcase, move on down the line
Yes I'm gonna pack my suitcase, move on down the line
Where there ain't nobody worried
And there ain't nobody crying

viernes, 15 de mayo de 2015

GRANDES DISCOS: Tres Hombres (1973) por ZZ TOP:


Son un mito en el sur de los EEUU, aquí apenas llegaron a través de su segunda etapa en los ochenta, cuando lograron sus mayores éxitos con la fórmula comercial que mezclaba el blues rock con sintetizadores y tintes de  música disco, junto con unos videos muy carismáticos para la MTV en los que aparecían junto a coches llenos de chicas. En cualquier caso su momento mas inspirado estuvo en los setenta, periodo en el que comenzaron con el que se denominó "southern rock". Si bien a los Alman  Brothers se les ha catalogado como los “pioneros” de este subgénero del rock y a los Lynyrd Skynyrd como “grupo definitivo” de la ramificación, son los ZZ Top los terceros en discordia y máximos artífices de su globalización. Consolidados tras mas de 40 años de carrera en la que no han cambiado sus componentes, su imagen con gafas de sol y largas barbas estilo rabino forman parte del imaginario del rock.   


Aunque en el año 73 las barbas aún no existían, y el trío formado por Billy Gibbons (voz/guitarra), Dusty Hill (bajo/voz) y Frank Beard (batería) tenían nulo reconocimiento a pesar de llevar tres años rodando por los escenarios americanos y tener dos formidables discos a sus espaldas. Tejanos convencidos lo suyo era el Blues clásico, aunque regado por su estilo de vida Honky Tonk, un humor desinhibido y sarcástico, y una actitud algo desacomplejada.  Por ello, en sus canciones cantaban sobre pueblos, carreteras, motores, barras de bar, mujeres de dudosa reputación,  peleas,…En lo musical,  el trío se apoyaba en guitarrazos arenosos, agitados Jams instrumentales, ritmos Tex-Mex y las enseñanzas de leyendas como Muddy Waters o John Lee Hocker.
                                     
Fue en  los poco mas de media hora y diez cortes de “Tres Hombres” cuando el power trío logró la gloria, colándose en el top 10 de la lista Billboard. Razones no faltaban. Una de las principales “La Grange”, santo y seña del disco y del grupo, bastándose con un riff repetitivo, unos redobles tímidos, un cantar perezoso y tras este punto de partida toda una aceleración eléctrica de un tema que narra la historia de un famoso burdel tejano. La salvaje “Precious & Grace” cuenta la historia de una pareja de chicas ex convictas autoestopistas.  En “Hot, Blue & Righteous” y en “Have You Heard?” amagan con el Soul  de la misma forma que en  “Move Me On Down The Line” el Boogie toma el protagonismo. Pero hay mucho mas en el 33 pulgadas: la guitarra funky de “Waiting For The Bus”, el blues grasiento “Jesus Just Left Chicago”, el rock’ n roll de carretera “Beer Drinkers & Hell Riders”, la exhibición de Gibbons punteando las seis cuerdas de “Shiek”…
Una obra mayor del rock fronterizo que ha envejecido divinamente, conservando intacto su poderío, carisma e ironía. Un disco que ningún aficionado al buen rock imperecedero debería de dejarse perder. Como sus artífices, unos simpáticos sureños que han seguido deleitándonos con su Blues grasiento durante algo más de cuarenta años.

Por Alejandro Guimerà

LA GRANGE

Rumour spreadin' a-'round in that Texas town
'bout that shack outside La Grange
And you know what I'm talkin' about.
Just let me know if you wanna go
To that home out on the range.
They gotta lotta nice girls ah.

Have mercy.
A pow, pow, pow, pow, a pow.
A pow, pow, pow.

Well, I hear it's fine if you got the time
And the ten to get yourself in.
A hmm, hmm.
And I hear it's tight most ev'ry night,
But now I might be mistaken.
Hmm, hmm, hmm.

Ah have mercy.

sábado, 2 de mayo de 2015

Concierto MORRISSEY en Sala Razzmatazz (29/04/15):


Morrissey es de esos artistas que hay que ver al menos una vez en la vida. Máxime si viene presentando un discazo como el "World Peace Is None Of Your Bussiness" y si vuelve a tu ciudad un año después de su primera visita en 30 años (en el 85 estuvo con los Smiths). No había excusa para acercarse a la Sala Razz y disfrutar de un espectáculo que en su anterior paso recibió tantas alabanzas como críticas voraces.


Anunciado a las nueve, el show comenzó media hora mas tarde en una espera que se hizo muy larga a pesar de los videos que se proyectaron sobre el telón que tapaba el escenario. Ramones, Jefferson Airplane  , tablaos flamencos, Allen Ginsberg, recitales de poesía, manifestaciones anti-Thatcher,  los New York Dolls ,...  desfilaron ante nuestros hojos hasta que la tela cayó y los cinco músicos con el bueno de Steven Patrick Morrissey aparecieron para abordar la gloriosa "Suedehead".







Con una puesta en escena muy cuidada -  los músicos elegantemente vestidos con camisa blanca, Morrissey ataviado con camisa negra con bordes plateados, un enorme gong, una pantalla trasera con proyecciones y un insuperable juego de luces - el sonido siempre fue compacto, y todo estaba proyectado para el lucimiento del divo quien hizo patente su enorme estado vocal, humildad y gratitud y ganas de agradar al espectador. Ejemplos de su buen hacer fueron los choques de mano a la primera fila, cuando subió a un espectador para abrazarlo, los bailoteos histriónicos,  los constantes agradecimientos y sobre todo la pasión contagiosa que pone al cantar.

         

El set se proyectó, como viene siendo habitual en esta gira, en los temas de su último trabajo. El repertorio, muy bien defendido por Moz y por sus virtuosos y polifacéticos acompañantes, tuvo gran aceptación debajo de las tablas. Fueron la maravillosa balada política " World Peace Is None Of Your Bussiness" (acabada como " paz mundial es algo que no te concierte"), el pop clásico "Staircase Of University", "Earth Is The Loneliest Planet" con sus ritmos latinos, la preciosa "Istambul", la coreada "Kiss Me A Lot", la esperadísima oda antitaurina "The Bullfighter Dies" con las referencias a nuestras ciudades, la cara B o bonus track "One Of Our Own", la sentida "I' m Not A Man"  y hacia el final el temazo "Neal cassidy Drops Dead" con sus riffs iniciales y su desarrollo maravilloso.
Otros grandes momentos los trajeron la aclamadísima "First Of The Gang To Die" muy cantada, aplaudida y saltada,  la lírica "Speedway" o la versión de Frankie Valli "To Give (The Reason I Live)". 
                                      
Para escuchar el primer tema de los Smiths tuvimos que esperar casi una hora para abordar "Stop Me If You Think You' ve Heard This One Before", ante nuestro desenfreno, pues poder gozar en directo de la música de una de las mejores bandas de los ochenta por su voz y letrista resulta impagable. Las otras que también nos concedió para nuestro deleite fueron  "What She Said" y  "Meat Is Murder", esta última con enorme teatralización de Morrissey ante unas crueles imágenes de maltratos animales. Acabada abandonó la escena antes de aparecer junto a sus secuaces para reverenciarnos y atacar su único bis que fue la festiva "Everyday Is Like Sunday" terminada con el cantante descamisado y el batería pateando los bombos.

                                       

Y se acabó lo que se daba, ya habíamos cumplido un sueño remoto que era el de poder ver a uno de nuestros grandes ídolos de siempre, aún dejándose en el zurrón tantos y tantos temazos, es de agradecer el buen montaje, el dinamismo del espectáculo, el empeño para agradar, los constantes agradecimientos y por encima de todo el innato carisma de un tipo que sigue estando en plenitud creativa y que, insistimos, merece la pena ver al menos una vez en la vida.

Por Alejandro Guimerà



Publicado en: