Con “Gilded Palace To Sin” los Flying
Burrito Brothers habían protagonizado una auténtica revolución en el panorama
musical. Coetáneos de las expansiones sonoras psicodélicas lo suyo fue
presentar una propuesta totalmente desvinculada que se alejaba de las grandes ciudades
en busca del campo y de sus melodías a las que les dieron un enfoque mas actual
y sobre todo mas rockero. El resultado, la creación de un nuevo subgénero: el
Country-Rock. Algo que los majestuosos
Byrds ya habían avanzado con su
formidable “Sweeetheart Rodeo” que alternaba versiones de clásicos del
género con temas de cosecha propia.
Parsons y Hillman en el fatídico festival de Altamont (1969)
Del giro artístico de la legendaria banda había
tenido gran parte de la culpa un joven llamado Gram Parsons al que incorporaron
tras la marcha de Crosby, y al que cedieron altas cotas de protagonismo y
creatividad. A las aportaciones de Parsons inmediatamente se añadieron el
tapado Hillman y su vocación bluegrass y claro está, el alma de la formación
Roger Mc Guinn.
Con el tiempo se ha ido valorando lo que
hicieron tanto los Byrds como los Burritos, pues a finales de los sesenta
principios de los setenta, no había dos géneros más disasociados como el
country y el rock. Mientras para los puristas del sonido rural cualquier
intromisión de la música popular atacaba de lleno a su espíritu y tradición,
para la audiencia del rock se veía el country como algo vetusto y totalmente
opuesto a la moda y sobre todo, como símbolo a las mentalidades mas
conservadoras del sur. Pero lo que pocos tenían en cuenta es que el rock´n roll
en su creación bebió del Country para fusionarlo con el Ghospel y el Rythm and
Blues. Si no, solo hacía falta con pensar en los primeros discos de un cantante
de Tupelo posteriormente erigido como Rey del rock´n roll.
Sweet Heart Of The Rodeo - The Byrds (1968)
Para la fomación de los Flying Burrito
Brothers hay que remontarse al regreso de los Byrds a California tras grabar en
Inglaterra, y al negativo desenlace del disco, pues las críticas al giro
artístico llovieron proporcionalmente a las tensiones creativas entre McGuinn y
Parsons. Este último huyó de la formación convenciendo a Chris Hillman para que
le siguiera a adentrarse en los sonidos rurales para lo que posteriormente añadrían
a Michael Clarke (batería de The Byrds) Chris Ethridge (bajo y teclados) y a Pete
Kleinow (steel guitar). Como también encargarían unos impactantes trajes Country
para la imagen de una banda que tomó el nombre prestado de otra que pasó a
llamarse “The Flying Burrito East” tras la fama obtenida por los impostores con
su debut “El Palacio Dorado del Pecado”.
La lujosa segunda entrega
de la piedra roseta del country rock no se hizo esperar y ya estaba en las
tiendas un año mas tarde. En su arranque
con “Lazt Days”, escuchamos una
presentación en español antes de la cañera instrumentación y los coros Byrds. En
“Image To Me”, aparece la huella de Gram en forma de formidable balada con
aromas de las profundidades del sur oeste americano. Lo mismo que en “Man In
The Fog”, cuyo acordeón y gritos de fondo te transportan directamente a una
sala de baile tejana, las delicias las pone la mandolina. “High Fashion Queen” se encuentra entre rockabilly y bluegrass, y “If You Gotta Go” es acelerada
a diferencia de “Older Guys” que es más pop y podría pasar
perfectamente por una pieza de los Beach Boys post-pet sounds a pesar de que la
crudeza de voz y guitarra podrían delatar la impostura. Y por si alguien buscaba
una balada de tintes religiosos allí está “Father Along” con sus coros ghospel.
Otra balada es “Cody Cody” suave y delicada, protagonizada por el slide, pero
también por la mandolina, piano y coros. Suave y delicada. El sentir mas puro de
Parsons se percibe en “God´s Own Singer”, cántico religioso sobre el fondo de unos finos violín
y slide guitar. La parte Byrd del álbum la pone “Down In The Churchyard”. Para
el cierre “Wild Horses”, prestada de los Rolling Stones, y anterior a que sus
autores la incluyeran en su providencial
“Sticky Fingers”. Las diferencias entre una y otra versión son nimias si bien
la sentida y carismática interpretación vocal de Jagger nos obliga a que nos
decantemos por la de sus majestades satánicas.
Después de “Burrito
Deluxe”, Parsons abandonaría el proyecto para acuñar en solitario otras dos gemas
del “Nuevo Country”, “GP” (1972) y
“Grievous Angel” (1974) - este último publicado póstumamente – , introducir a
la música vaquera a Keith Richards y amasar una auténtica fortuna de herencia
familiar, lo que precedió a su muerte por sobredosis contando solo con 26 años.
Keith Richards y Gram Parsons (1971)
Curioso que sus
aventuras no acabaran con su fallecimiento, pues su productor Phil Kaufman
(amigo y colaborador también de la familia Charles Manson), quiso cumplir una
promesa con Gram para lo que secuestró su cadáver en el aeropuerto antes de que
fuera embarcado hacia Nueva Orleans lugar donde tenía que ser enterrado, cerca
de su familia. Kaufman junto a un amigo común se llevaron el cuerpo robado al
desierto de Joshua Tree y allí oficiaron un rito quemándolo con gasolina y
emborrachándose a su salud. Legendario y prematuro final para un nombre sin el
cual no podríamos comprender el nuevo rock campestre.
Por Alejandro Guimerà
Image To Me:
Yes
i know she's the life of the party
and without her things here would die.
oh but don't be fooled by her laughter
she has her said times and she knows how to cry.
She drinks and she talks just a little to loud
and with her bright...she hangs around with any old crowd
yes i know i'm to blame and i feel so ashamed
that i made her the image of me.
-instrumental-
I met her in a little country town
she was simple and old fashioned in some ways
but she loved me till i dragged her down
then she just gave up and drifted away.
She drink and she talks...image of me.
yes i know i'm to blame...image of me.
and without her things here would die.
oh but don't be fooled by her laughter
she has her said times and she knows how to cry.
She drinks and she talks just a little to loud
and with her bright...she hangs around with any old crowd
yes i know i'm to blame and i feel so ashamed
that i made her the image of me.
-instrumental-
I met her in a little country town
she was simple and old fashioned in some ways
but she loved me till i dragged her down
then she just gave up and drifted away.
She drink and she talks...image of me.
yes i know i'm to blame...image of me.
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