sábado, 19 de marzo de 2011

GRANDES DISCOS: Black Sabath (1970) por BLACK SABATH:

En diciembre de 1969 en el festival de Porsmouth y en pleno concierto de los Rolling "majestades satánicas" Stones un joven de raza negra fue vilmente asesinado por uno de los miembros de los Hell´s Angels que eran quienes se encargaban de velar por la seguridad del evento. Con esta tragedia la década del amor y de la paz ponía su punto final.
En enero de 1970 una nueva banda de semblante y nombre controvertido publicaban su primer single "Evil Woman". Con el recién estrenado decenio se daba pistoletazo de salida a una nueva era que rechazaba de manera radical todo lo anterior.
Por entonces los Black Sabath -nombre adoptado por una película de terror de serie B- acababan de firmar un contrato con la industria Phillips Records a través de su filial Vertigo e inmediatamente se metieron en el estudio para grabar el que iba a ser su disco de presentación.
Para llegar hasta aquí, Tonny Lommi (guitarra) y Bill Ward (batería) compañeros de escuela tuvieron que reclutar a Geezer Buttler (bajo) y a Ozzy Osbourne (solista) y patearse todos los antros de su Birthminham natal hasta que se hicieron con un nombre entre la juventud inglesa.
Como ya hicieron en su día los Kinks, los Who y sobre todo los Cream, el nuevo cuarteto subieron a todo trapo el volumen de sus amplificadores con la clara intención de poner al límite sus instrumentos. La batería también tenía que ser violenta como nunca. Influenciados por el blues de los mencionados Cream, Hendrix o pioneros de la talla de Howin´Wolf o Muddy Waters, empezaron a perfilar una estructura musical propia que iba a romper con todo: ritmos contundentes, guitarras complejas y a veces distorsionadas, eternos solos y grandes dosis de furia, energía y virtuosismo.
La temática de sus canciones también quería ser reaccionaria con lo que hasta entonces se había estilado ya que lejos de los ideales hippies se fijaron en el lado oscuro de la vida: el ocultismo, la muerte, lo sanguinario y en todo aquello capaz de crear temor en el oyente. La idea surgió con la propia canción "Black Sabath" y suponía trasladar al rock las emociones que causaban en el espectador el cine de terror. Se trataba de estimular a sus fans y en última instancia plasmarles la crudeza de una realidad que chocaba con el falso mundo de flores en el que parecía que muchos se encontraban viviendo. Para sus indumentarias el grupo optó por el predominio del negro, el cuero y las largas melenas.


El debut de "Black Sabath" se presentaba con una portada visualmente significativa y con ediciones distintas para Europa y Norteamérica (en la que no se incluía el single "Evil Woman" y se añadían "Basically", "Wasp", "Wicked World" y "A Bit Of Finger").
Aunque en ambos lados del charco, y a modo de maldita premonición, lo primero que aparecía al poner el vinilo en el tocadiscos era el sonido de una tenebrosa lluvia y el redoblar de unas campanas de la muerte. El latido de estas terminaba por mutar en una inquietante guitarra que daba paso a un soberbio y acelerado final. Era "Black Sabath" del disco Black Sabath del grupo Black Sabath.
Pero también había mucho mas en el disco. Como el blues de “The Wizzard”, con la carismática harmónica de Ozzy que no era capaz de eclipsar su voz maléfica ni la afilada guitarra de Lommy. O la presencia de Cream y sus enseñanzas en “N. I. B”. Y "Sleeping Village" y "Warning" que son en realidad partes de una misma e casi inacabable canción,. De apertura baladera a tono de guitarra acústica es todo un festival de solos de guitarras electricas que cobran vida por si mismas.
Y solo para el viejo continente "Evil Woman" con su estribillo facilón, su marcado ritmo del bajo y un memeorable riff, mas a la onda del rock que había estado triunfando hasta aquel momento.
En poco tiempo sacaron "Paranoid" y "Master Of Reality" sus otros dos trabajos esenciales y los que los catapultaron a un desmedido estrellato que quizás nunca han acabado de asimilar.
Muchos han atribuido a los Sabath y en especial a esta obra la paternidad de la música "Heavy Metal" - con perdón de los Deep Purple y de los Led Zeppelin - pues quizás en ellos se encuentra mucho del verdadero espíritu de un género cuya diversificación y seguimiento parecen casi infinitos. Lo cierto es que, a pesar de que su cabeza visible Ozzy Osbourne se haya perdido en las drogas o en lamentables derroteros de exhibicionismo comercial dentro de realitys shows para la MTV, o que sus miembros se hallen desunidos e inmersos en continuos pleitos sobre los derechos sobre el nombre de la banda; su influjo aun se deja sentir cuarenta años después. Y no sólo porque sus miembros aún sigan en activo dando fuertes coletazos sino por la herencia de sus inicios en los que tuvieron la grata virtud de ser pioneros en descubrir un filón para el rock que difícilmente tardará en agotarse.
Por Àlex Guimerà



Black Sabath
What is this that stands before me?
Figure in black which points at me
Turn around quick, and start to run
Find out I'm the chosen one
Oh nooo!

Big black shape with eyes of fire
Telling people their desire
Satan's sitting there, he's smiling
Watches those flames get higher and higher
Oh no, no, please God help me!

Is it the end, my friend?
Satan's coming 'round the bend
people running 'cause they're scared
The people better go and beware!
No, no, please, no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario