jueves, 25 de diciembre de 2025

DISCOS DE NAVIDAD: ERIC CLAPTON- HAPPY XMAS (2018):



Como muchas de las estrellas de la música a partir de los ochenta "Slowhand" apareció en uno de los discos benéficos "A Very Special Christmas Live", en concreto en su cuarta edición de 1999 grabado en octubre de aquel año en  Washington DC bajo el apadrinamiento del presidente Bill Clinton y la Primera Dama Hilary. En aquel directo aparecía tocando y cantando en cinco temas junto a Sherryl Crow y John Popper. 

Sin embargo no fue hasta el 12 de Octubre de 2018 cuando Eric Clapton publicó su hasta la fecha primer disco navideño (disco en solitario número dieciséis y número 24 de su carrera). De portada naif con el dibujo de Santa Claus dibujado por el propio Clapton, tal y como habían hecho algunos de sus héroes como Chuck Berry, el guitarrista decidió marcarse su propio álbum de villancicos a instancias de su mujer Melia para lo cual contó con la producción de Simon Climie - quien también toca en el disco - y quien había producido el directo de regreso de Cream en 2005.

Con una formación de apoyo de alto nivel liderada por el guitarrista Doyle Brahmall II y con grandes talentos del soul, jazz o ryth' m blues, participa demás Ringo Starr a la batería y un coro Metro Voices de la Phillarmonic de London.


                            

El repertorio lo conformaron 13 versiones (14 para la edición europea ) que en las reediciones llegaron a 15, entre los que encontramos clásicos como "White Christmas", "Silent night" o "Have Yourself a Merry Little Christmas" de Judy Garland a los que dio su impronta blues, junto con otros clásicos del rythm' n blues como "Mery Christmas Baby" o "Everyday Will Be Like a Holiday" de T. Booker, y también otras menos conocidas como "Christmas Tears", "It' s Christmas" o "Christmas In My Town".

                             
 
Como tema propio aparece "For Love on Christmas Day" una tierna y dulce pieza navideña al piano dedicada a las personas ausentes y para la que editó un videoclip promocional. Para la versión del clásico "Jingle bells", el ex guitarrista de Cream quiso dedicarla al recién fallecido joven DJ y productor sueco Avicii.





Otro disco navideño rock que el controvertido músico nos regaló hace ya unas cuantas Navidades y que bien merece ser escuchado en el sosiego y paz que se presuponen para tales fechas tan señaladas. ¡Feliz Navidad!


miércoles, 17 de diciembre de 2025

DISCOS DE 2025: RICHARD ASHCROFT - Loving You:




En el imaginario popular está la figura de Richard Ashcroft paseando chulescamente por la calle al son de los violines "stonianos" de "Bittersweet Simphony" mientras tropieza con transeúntes sin inmutarse. Muchos le emulamos mientras andábamos por las calles de nuestras ciudades escuchando alguna canción molona en el walkman. Han pasado casi treinta años de aquel videoclip y del disco al que pertenecía la canción, "Urban Hymns" (1997), con el que The Verve se coló en el pódium del Brit Pop. Desafortunadamente la banda se disolvió poco después para volver con un álbum "Forth" en 2008 y hacer una gira de reunión aquel año sin dar continuidad al proyecto.


Mientras, el apuesto líder de los autores de "Lucky Man" o "Sonnet" aprovechó para lanzar una carrera en solitario que arrancó muy fuerte con "Alone With Everybody" (2000), que contenía la formidable "Song For The Lovers" y que alcanzó el número uno de ventas, pero que poco a poco se fue desvaneciendo con los discos "Human Conditions" (2002) y "Keys To The World" (2006). En 2010 incluso lo intentó con una nueva banda, The United Nations of Sound, con la que publicó un único álbum que incluía la canción "Are you ready?", forjada a partir de una canción de los Bee Gees.


En los últimos años Ashcroft ha ido manteniéndose en el candelero como ha podido, con álbumes como "Acoustic Hymns Vol 1" (2021), en donde repasaba sus éxitos en formato acústico, hasta que sus colegas Oasis le llamaron para que los teloneara en su exorbitante gira de regreso. Y de repente, con la vuelta de los hermanos Gallagher -y las vueltas discográficas de Blur, Pulp y el buen estado de forma de Suede- parece que la época dorada del pop británico de los noventa vuelva a la palestra. En ese punto es donde Richard Ashcroft, músico capaz de componer buenas canciones, sitúa su séptimo disco de estudio en solitario "Lovin' You", el primero con canciones originales desde


Producido por el propio Ashcroft junto a Chris Potter (junto a él desde "Urban Hymns") pero también con la ayuda Emre Ramazanoglu (David Bowie, Brian Eno y..., como no, Noel Gallegher), el álbum mezcla distintos estilos, desde bases rítmicas de hip-hop, electrónica, psicodelia, folk y pop, lo que demuestra las inquietudes del de Orrell (Merseyside), quien ha buscado grabar un disco complejo, maduro e interesante.


Ejemplo de ello lo encontramos el el tema que lleva el nombre del disco, una pieza que evoca a la época de The Verve de los dos primeros discos, con ese toque de psicodelia, y unos ritmos pegadizos y violines en su justa medida. Destaca la guitarra acústica inicial y el estribillo de los violines que viene prestado de la pieza instrumental "Classical Gas", del guitarrista Mason Williams, a quien acredita en la composición. Más ritmos acompasados y algo de desorden encontramos en "Lover", los cuales se cruzan con un triunfalismo que la hacen ciertamente interesante pero que quizás dejan con la sensación de que podría haber sido mucho mejor. En "Out Of These Blues" surge la parte más íntima con una tierna balada que es pura americana, con su pedal steel, su tenue guitarra acústica y la calidez de una voz que canta sobre la superación personal. El romanticismo llega a su explendor con "Oh, L' amour", una delicada y dulce pieza adornada con una instrumentación de fondo orquestal.


Con "Heavy News" se pone más enérgico a través de un indie pop que mezcla los guitarrazos con la electrónica. Me falla "I' m A Rebel" por su ampulosa carga dance y por su falsete, desmereciendo en un álbum que hasta su aparición parecía bastante bien equilibrado. Lo corrige la desnuda "Find Another Reason", y también esa oda a la esperanza que como indica su nombre es "Live With Hope", creciente y luminosa (y seguramente inspirada en los Rolling Stones del "You can't always get what you want") y la final "Fly To The Sun", con la que confirma que su mejor cara es cuando agarra la guitarra y canta sin más artificios.


Precisamente ese es el fuerte de este álbum ecléctico en el que ciertamente se entremezclan distintos estilos para incluir samplers de hip hop, guitarras eléctricas indie pop, electrónica y acústicas folk para sostener unas letras personales que reflexionan sobre los retos de la vida, sobre el amor, y sobre el paso del tiempo. "Loving You" no es un disco que alcance la excelencia, claro está, pero tiene buenos momentos en los que agradecemos el empeño del cantante de The Verve por dar con una diana que parece que no está tan alejada.

Por Àlex Guimerà

miércoles, 10 de diciembre de 2025

DISCOS DE 2025: MAVIS STAPLES- Sad And Beautiful World:





Si nos ponemos a hacer una lista de leyendas del Soul de los años sesenta que estén vivas, ésta quizás se limitaría a una docena de nombres (Stevie Wonder, Al Green, Martha Reeves, Diana Ross…). Pero si de esta nómina queremos ver cuántos de ellos siguen publicando nuevos álbumes de estudio, la lista es posible que quede reducida a dos nombres: Smokey Robinson (quien ha publicado este 2025 “What the World Needs Now”) y Mavis Staples.


Nacida artísticamente en el seno de los maravillosos Staples Singers, junto a su padre y hermanas desplegó su Góspel por los turbulentos años sesenta a la vez que se erigía como activista y luchadora por los derechos civiles al lado del mismísimo Martin Luther King. Más tarde arrancaría una carrera en solitario que ha sobrevivido a los cambios sociales, artísticos y tecnológicos. Aún así, ella ha permanecido indemne al paso del tiempo y ha conservado esa alma pura y una voz celestial. Si en los años ochenta tuvo a Prince de productor, en el nuevo milenio ha optado por músicos como Ry Cooder, M. Ward o Jeff Tweddy para refrescar sus lanzamientos discográficos. Su última referencia data del 2022, cuando rescató su colaboración con el añorado Levon Helm bajo el nombre de “Carry On”, grabada originalmente en 2011, por lo que en realidad sus últimas grabaciones son las de “If All I Was Was Black”, que hizo junto a Jeff Tweddy en 2017 en busca de cierta modernidad y riesgo que aportar a su sonido clásico, un intento que terminó de forma irregular.



Para este año Mavis ha optado por una producción mas discreta a cargo de Brad Cook (Bon Iver, Ani Di Franco, His Golden Messenger), quien ha puesto el foco en la propia solista y ha buscado un sonido Soul clásico. Sin embargo, las canciones de “Sad And Beautiful World” son casi todas versiones, aunque no por ello suenan impersonales ya que Mavis las lleva a su terreno y las emplea para expresar su visión del mundo actual. Además de ser todas ellas compuestas por músicos de otras generaciones distintas a la suya.
Es lo que vemos de inicio con “Chicago”, de Nick Cave, que suena bluesera y aguerrida. Más relajada se pone en esa “Beautiful Strangers” de Kevin Morby que lleva hacia su universo sonoro. El mensaje sigue con piezas como “We Got To Have Peace”, de barrocas guitarras, “Human Mind”, con esos vientos tan sutiles como maravillosos, “Hard Times” y su mensaje esperanzador de lucha y resilencia, y la que titula el disco, que aterriza ceremoniosa y misteriosa a la vez.



Mavis nos trae también un clásico como “Anthem”, de Leonard Cohen, (perteneciente al disco “The Future”, de 1992) que nos susurra cálidamente mientras la poesía se desliza entre la tenue instrumentación. ¿Qué decir de “Satisfied Mind”? Simplemente que es puro Soul, de esas canciones que van directas al corazón. El viaje concluye con una “Everybody Needs Love” de Eddie Hinton, en la que la pequeña de las hermanas Staples nos manda uno de esos mensajes tan directos del género musical al que pertenece junto a nombres como Otis Redding o Aretha Franklyn; y lo hace apoyándose por un órgano hammond, unas guitarras Country y los coros de Bonnie Raitt.


Precisamente ese es uno de los valores añadidos de “Sad And Beautiful World”: contar con colaboraciones de súper lujo (¿quién se puede resistir a tal leyenda?), de entre las que destaca la de otro superviviente, en este caso del Blues, Buddy Guy, también lúcido este 2025 con la publicación del fabuloso “”Ain’ t Done With The Blues”. Pero igualmente participan otros como la mencionada Bonnie Raitt, su ya habitual Jeff Tweedy, MJ Lenderman y Justin Vernon (Bon Iver).


Parece mentira que a sus 86 años, habiendo vivido la vida que ha vivido, habiendo tenido la carrera que ha tenido, Mavis Staples mantenga ese nivel vocal y nos llegue a emocionar más que nunca con este nuevo trabajo que transpira sinceridad, pasión y altas dosis de reflexión ante este mundo en el que nos ha tocado vivir, que a menudo nos pone tristes pero que también puede resultar muy hermoso.

Por Àlex Guimerà