viernes, 21 de marzo de 2025

DISCOS DE 2025: INHALER- Open Wide:


Os contaré una historia del todo verídica. En el año 2019 Inhaler colgó en las plataformas el single "It Won' t Always Be Like This" y al escucharlo me engancharon por su sonido fresco y potente. Ello me motivó a ir a comprar el disco de igual título a ciegas, y sin haber leído nada de ellos. Algo tan casual como inaudito en la actual era de la sobreinformación. El disco no defraudó mis expectativas gracias a sus texturas guitarreras y un post-punk luminoso. Pero algo más me llamó la atención, y fueron las similitudes vocales de su cantante con las de U2. Entonces fue cuando me acerqué al Wikipedia y descubrí cómo Elijah Hewson, su cantante y líder, es en realidad hijo de Paul David Hewson, al que todos conocemos como Bono. Mi entrada a la banda fue la que seguramente desearía el propio Elijah, quien no quiere hablar de ello en las entrevistas (obvio) y cuya banda ha arrastrado la etiqueta de "banda del hijo de", que tanto te puede traer a seguidores como ser un estigma de rechazo para otros tantos.



Pero olvidémonos de todo lo anterior y vayamos hacia los orígenes del grupo en sí. Inhaler son un cuarteto formado por el propio Elijah, junto a Josh Jenkinson (guitarra), Robert Keating (bajo) y Ryan McMahon (batería), quienes en el lejano año 2012 con apenas 12 y 13 años decidieron montarse una banda de rock en el College St. Andrews de Dublín en el que estudiaban. Sin embargo el debut discográfico no llegó hasta 2021 con el mencionado "It Won' t Always Be Like This", un disco que venía cargado de hits y que logró alcanzar el número 1 en las listas del Reino Unido. Quedaba claro desde sus inicios que sus influencias eran el pop británico de los ochenta (New Order, Stone Roses, Echo & The Bunymen,...y obviamente U2). A aquel álbum le siguió en 2023 "Cuts & Bruises", con en el que se reafirmaron como el nuevo hype británico jugando en la liga de bandas milenials como los Kooks, Vaccines, Razorlight o Fratellis. Indie británico de guitarras y estribillos facilones, lo cual para nada debe de ser tomado como algo negativo.


Ahora los irlandeses ya han alcanzado los 25 años y siguen empeñados en tirar para adelante su carrera musical y lo hacen a través de su tercer álbum "Open Wide", en el que se marcan un giro hacia el pop más convencional abandonando la omnipresencia guitarrera de sus anteriores referencias. ¿Eso les sienta bien? Sí y no. Sí porque las nuevas piezas resultan efectivas e inmediatas ; y no porque uno piensa que quizás la banda podría haber dado más de si explorando nuevos territorios rock.


Precisamente cuando las cuerdas eléctricas ganan protagonismo es cuando las canciones mejor funcionan. Es el caso de "Eddie In The Darkness" con ese estribillo arrollador que la convierte en perfecto single que nunca ha sido, o "X-Ray" metida aún en la cueva del post-punk. Son las que mejor representan el pasado de la banda. No en cambio, la pegadiza aunque relajada "Your House", marcada por sus coros góspel y por el ritmo onírico de la batería donde escuchamos unos buenos sintes y que esnefica ese cambio del cuarteto hacia el pop desenfadado de pista de bailable, en el que los sintetizadores y los teclados toman mucho protagonismo.Si bien a veces pecan de exceso con piezas como "Billy (Yeah Yeah Yeah)", en otras como "Concrete" salen airosos. Ese tono synth-pop y de sobre producción lo mantienen con "All I Got Is You" y "Even Though", con inminente recuerdo a lo que hicieron hace gente como A-Ha, Ultravox o Talk-Talk. Luego encontramos las baladas, que afrontan de modo convencional, "Again" o con su nueva mirada pop en "The Charms".


Éste es a grandes rasgos el recorrido por "Open Wide", un disco que gustará más o menos pero al que en cualquier caso hay que irse acostumbrando poco a poco tomando como punto de partida que Inhaler ha aparcado parcialmente el tono de sus discos anteriores en busca de nuevos horizontes artísticos que les alejen del autoplagio. Y eso, se mire como se mire, se llama evolución.

Por Àlex Guimerà


lunes, 10 de marzo de 2025

CONCIERTOS: Peter Perret en la Sala Upload de Barcelona (28/02/2025)

La primera parada de la gira española de Peter Perret tuvo lugar el pasado día 28 de febrero en la emblemática Sala Upload ubicada en el interior del Poble Espanyol de Barcelona, ese recinto turístico que reproduce monumentos, edificios y plazas icónicas de nuestra geografía. Esa sala, aunque pequeña, nos ofrece una programación apta sólo para los mejores paladares del rock, quienes para la ocasión parece que no quisieron perderse el bolo, viendo lo apretados que acabamos todos.

Antes, tuvimos el aperitivo del hijo del cabeza de cartel, Jamie Perret, quien solo a la guitarra eléctrica defendió el cancionero de su recién estrenado EP de debut, "Nepo Baby". Ataviado con una casaca roja, abordó con empeño y teatralidad unas canciones que sonaron muy profundas y personales. Nos habló de los problemas mentales en "What The Doctors Say", nos angustió con "Glory days" y se lució con la cristalina "God Is Praying". Ojalá tenga continuidad su proyecto y publique un larga duración, ya que por lo que pudimos comprobar esa noche el chico atesora talento.


                                              

Tras el set de calentamiento, llegó el plato principal con la entrada de Peter Perret junto a su familia, pues su banda la forman el mencionado Jamie a la guitarra, su otro hijo Peter Jr. al bajo y la pareja de éste, Lauren Moon al teclado y coros, a los que acompañan un guitarrista y batería, este último con un look muy Ozzy Osbourne. Todos ellos vestidos de negro forman una heterogenia combinación por estética y edad pero que funciona a la perfección como conjunto.

Desde los primeros rasgueos de "I Wanna Go With Dignity" pudimos darnos cuenta de lo potente que suena la banda y lo correcta que está la voz de Peter a pesar de sus 72 añazos y a pesar de sus advertencias de que ese día se había levantado con problemas vocales. Sin embargo, no notamos nada fuera de lugar, al margen de ese tono quebrado y displicente al cantar que ya forma parte de su personalidad y encanto artístico.

                                         


El setlist estuvo formado por sus recién estrenadas canciones como la que abrió junto con otras como la irónica "My Secret Taliban Wife", la genial "Mixed Up Confucius" con ese color de rock americano de los noventa o la bonita y pegadiza "Fountain Of You". Otra de las preferidas que se escucharon fue la melódica "An Epic Story", de su disco de resurrección, aunque las que muchos esperaban eran las canciones desempolvadas de The Only Ones, la banda con la que Peter ascendió y descendió a finales de los setenta y principios de los ochenta, lo que sucedió con los acelerones de "The Inmortal Story" y "Flaming Torch", puro punk y nueva ola británica directa a nuestros días. Con estas piezas más trepidantes la banda logró altas cotas musicales, con fornidos desarrollos instrumentales, cargamentos de guitarras salvajes, una batería frenética que no daba respiro, un enorme bajo de Júnior clavando las notas y sobre todo un Jamie mostrándose como lo que es, un monstruo a la guitarra: versátil, inquieto y talentoso.

Quizás donde la banda falló un poquito fue con los medio tiempos, en los que las guitarras eclipsaron la voz de Peter y en los que no la escuchamos tan compacta, pero en cualquier caso los músicos de acompañamiento hacen lucir al legendario rockero con esas dosis de energía y juventud que elevan sus directos. La parte final la protagonizaron mis dos favoritas de The Only Ones, la esperada "Another Girl Another Planet", que no acabó de despegar, y "The Beast" que fue alargada en una maravillosa tormenta eléctrica.

                                     

Poco habló Peter al largo de la noche y poco logramos entenderle, no le hacía falta, su amable presencia hablaba por él, estaba allí frente a nosotros. El que si que habló fue su hijo Jamie que chapurreaba el castellano ya que según nos comentó su novia e hija son españolas. Es el clima familiar de esa banda de resurrección que acertadamente el músico ha sabido montar con sus hijos, quienes en la prórroga nos regalaron, entre otras, "Daughter", de The Ones (su otro proyecto), y la reciente "Disinfectant", de este maravilloso último disco "The Cleansing", con el que se confirma que a veces las segundas oportunidades son muy bien aprovechadas.

Por Àlex Guimerà

Publicado en 






sábado, 8 de marzo de 2025

MUSAS DEL ROCK. GRANDES MUJERES QUE INSPIRARON GRANDES CANCIONES (II) :

Otro grupo de musas del rock han sido mujeres músicas que tanto han dedicado sus obras a otros hombres como han sido objeto de inspiración de otros músicos. Y es que como dice la dicha "Dios los crea y ellos se juntan", porqué el talento atrae al talento, si no nunca hubieran existido parejas formadas por primeras espadas de la canción, lo que ha traído tantas tormentas como buenas canciones. Vayamos a ver hoy otra cara de estas pedazos de artistas que además de todo su inmenso talento para crear su arte también fueron musas que inspiraron a otros grandes artistas:



Joni Mitchell

OUR HOUSE- GRAHAM NASH (Crosby, Stills & Nash):


Para muchos Joni Mitchell es una de las mejores letristas del pop de todos los tiempos. Su poesía refinada fabulosamente reflejada en piezas de inspiración pop, folk y jazz ha regado una discografía inigualable. Pero lo que pocos saben es que en 1969 Joni estuvo viviendo junto a su pareja Stephen Nash (ex Hollies y miembro de Crosby Stlls Nash & Young) en una ililica casa en Laurel Canyon que inspiró a aquel a componer esta "oda a la felicidad doméstica contracultural" que incluyó en el disco de su banda "Deja Vú" (1970) siendo un éxito rotundo.




Janis Joplin

CHELSEA HOTEL 2- LEONARD COHEN:

Janis Joplin es una leyenda del rock, y miembro VIP del fatídico club de los 27 por su repentina y trágica muerte a esta temprana edad. Antes tuvo tiempo para ofrecernos su inmenso talento y dotes para el blues en una voz tan desgarradora como potente. Con una vida personal muy controvertida en la que nadaba entre la fama abrasadora y el desprecio de su familia y las clases más conservadoras, tuvo un breve romance con el cantautor Leonard Cohen en la primavera de 1968 en el mítico Chelsea Hotel de Nueva York. Allí en la habitación número 424 ambos cantantes tuvieron sus encuentros amorosos y allí es dónde el canadiense escribió esta tierna pieza en homenaje a la malograda Janis.



 Courtney Love

HEART SHAPED BOX - KURT COBAIN (Nirvana):


En 1992 Courtney Love ya se había casado con Kurt Cobain y su disco de debut con Hole era todo un éxito. Fue en esa época cuando el cantante de Nirvana comenzó a escribir "Heart Shaped Box" al parecer inspirado por las canciones de su esposa. Esta canción la abandonó hasta que la grabó para el disco "In Utero" (1993) . Sobre la letra mucho se ha especulado ya que hay quién dice que es una declaración de amor de Kurt a Courtney o que es un canto a la tristeza por los bebés que ambos perdieron o que está dedicada a los niños con cancer. Lo seguro es que Kurt se inspiró en el tono triste de las letras de Courtney. Todo ello fue poco antes que él terminara con su vida.





Brigitte Bardot

JE T' AIME...MOI NON PLUS - SERGE GAINSBURG:

 

En los años sesenta uno de los grandes mitos sexuales fue la francesa Brigitte Bardot. Inspiración en estilismo y moda para muchas chicas y amor platónico para casi todos los chicos, su imagen junto a sus películas y canciones hicieron de ella un referente de la cultura pop. En 1968 ella  tuvo una aventura con el cantautor Serge Gainsburg con quien grabó este tema de alto voltaje sexual y que no se publicó por estar ella casada. Años más tarde Serge lo grabó con su esposa Jane Birkin siendo un éxito rotundo entre los jóvenes y una alarma social para los más puritanos.





Joan Baez

VISIONS OF JOHANA - BOB DYLAN:


Antes de que Bob Dylan rompiera todos los esquemas musicales en 1965 electrificando sus canciones, fue un tótem de la música y del movimiento folk. En esa época tuvo un noviazgo con la cantautora Joan Baez con quienes colaboraron artísticamente componiendo e interpretando canciones en festivales y recitales folk. Pero la cosa terminó cuando Dylan se enamoró y se fue a vivir con Sara Lownds (con quien más tarde tendría 4 hijos) en el Hotel Chelsea, lugar en el que compuso esta joya que incluyó en el imprescindible "Blonde On Blonde" (1966). Mucho se ha especulado en torno al significado de la letra, con interpretaciones religiosas y místicas, pero uno se queda con que la pieza habla de "Johanna" Baez, del triángulo amoroso con Sara y del nuevo camino artístico del bardo. 


jueves, 6 de marzo de 2025

DISCOS DE 2025: LARKIN POE - Bloom:




Siempre que hablamos de rock sureño acabamos citando a los legendarios Allman Brothers y a Lynyrd Skynyrd. Ambas formaciones abrieron camino a este subgénero del rock a principios de los años setenta, seguidos por los ZZ Top que lo llevaron al gran público de la MTV en los ochenta y por los Black Crowes que lo revitalizaron en la década de los noventa. Hoy en día el Southern Rock parece un terreno más fértil que nunca, máxime con la consagración de esta genial banda formada por las hermanas Rebecca y Megan Lovell, quienes desde hace mas de diez años han ido cultivándolo, siendo ellas una de las grandes esperanzas junto a otros nombres como los también favoritos de esta casa, The Red Clay Strays.


Larkin Poe tienen ese extra capaz de expandir sus ondas por todo el mundo. Quizás sea la fuerza que les da ser mujeres empoderadas en un ámbito artístico tan masculinizado (eufemismo de machismo), o bien ese parentesco lejano con Edgar Allan Poe (su antepasado Larkin era primo del autor de “El cuervo”) que dio nombre a la formación, o su apodo de “hermanas pequeñas de los Allman”, pero sobre todo ha sido ese innato talento musical que poseen el que les ha impulsado a protagonizar portadas de la prensa especializada, a entrar en territorios Hype, a estar nominadas al Grammy al Mejor Disco de Blues Rock en 2020 y finalmente a ganarlo en 2024 por su anterior trabajo, “Blood Harmony”.


Y para no dejar enfriar el suflé vuelven a la carga con su octavo álbum publicado bajo su propio sello, Tricki-Woo Records, y en el que las Lovell han destensado un poquito las guitarras blues de su predecesor para adentrarse también en otros terrenos y ofrecer una versatilidad que les queda de maravilla . Es lo que vemos ya de buena entrada con "Mockingbird", una pieza pop-rock cargada de armonías vocales y de guitarras pantanosas. Parece que es ese punto de fusión del rock sureño con el pop el que persigue en algunos momentos el álbum, aunque que nadie se equivoque, no es ceguera por haberse codeado con la fama ni ambición de establecerse en ella, sino que ese acercamiento al pop es algo sutil, honesto y sin perder su identidad como banda. Buen ejemplo lo tenemos en la pegadiza "Easy Love Part 1" que nos pierde entre una maraña de guitarras, o también en “Fool Outta Me”, que siendo pop, no se olvida de los riffs “southern”.




Aunque en “Bloom” también encontramos blues fornidos como el single de avance “Bluephoria”, con esos latigazos a las seis cuerdas y la soberbia "If God Is A Woman", en ese tono que las emparenta con los mejores Black Keys. Blues del siglo XXI para demostrar que el sonido que inventó Robert Johnson está más vivo que nunca: producción moderna y la estructura del blues de siempre. La caña la pone “Nowhere Fast” con ese riff ZZ Top, es un rock para perderse a toda pastilla en la carretera.


Otro de los aspectos destacables del nuevo paquete son las baladas arenosas que se sacan de la chistera, hablamos de “Little Bit” que bien podría haber escrito nuestra amada Lucinda Williams, o de la lacrimosa “Easy Love Part 2” que llega repleta de sentimiento soul y de destellos góspel. En “You Are The River” seguimos llorando con la que es una balada country perfecta, mientras que en “Bloom Again” tiran de precioso minimalismo con un slide y una voz preciosa para cerrar el que a buen seguro será uno de los discos de los que más hablaremos este año.


De nuevo, las hermanas Lovell logran superar las altas expectativas creadas entorno a ellas y los constantes prejuicios por ser mujeres, y nos ofrecen un trabajo muy interesante, compacto, maduro y con el que parece que mantienen un rumbo que hace años que tienen bien marcado. En noviembre nos vemos en nuestras salas de conciertos.
Por Àlex Guimerà