La segunda ciudad con más población de Inglaterra tras Londres es Birminham. Situada en el centro de Inglaterra, se forjó gracias a la Revolución Industrial por la que se hizo conocida por dar a luz la locomotora o tren de vapor. Sin el glamour de Liverpool, o la fama de la Manchester futbolística, es una ciudad en la que también han surgido grandes bandas e importantes escenas musicales.
AÑOS 60:
POP 80's :
INDIE (90's /00):
En los 90 brilló un jamaicano de origen escocés nacido y criado en Birminham que se hacía llamar Goldie y que pubicaba discos como "Timeless" (1995) de Drum' n Bass. Fue novio de Bjork, actor popular por hacer de malo en la saga de James Bond y elogiado por el mismísimo David Bowie.
Su aportación al Brit Pop fueron, entre muchos otros, Dodgy, banda a reivindicar y quedó eclipsada por el huracán del movimiento musical pero que era capaz de crear grandes canciones power-poperas como su mayor éxito "Staying Out For The Summer". También The Charlatans, liderados por un carismático Tim Burguess (interesante también en solitario), cuya propuesta revival miraba hacia la psicodelia sesentera y en el legado de los Stone Roses. Con discos emblemáticos como su homónimo de 1995 o "Tellin' Stories" de 1997 dieron una mirada lisérgica al pop británico.
Pero sobre todo de aquella época destacan los Ocean Colour Scene, un cuarteto que si bien no lideró la fiebre Brit, a través de discos como "Moseley Shoals" (96) o "Marchin' Already" (97) plagaron de himnos las radios de todo el mundo desde texturas beatlenianas y estética Mod. No en vano, su elegante guitarrista Steve Cradock sido también fiel escudero durante las últimas décadas del gran Paul Weller. Una banda que no se ha separado y ha transitado en una carrera coherente y mucho más que digna.
Más recientemente la ciudad nos ha dado a gente como The Streets que fusionan indie y rap, The Editors y su mirada revival del sonido de Joy Division añadiendo elementos pop o los Guillemots y su pop cargado de ritmos y emociones.