miércoles, 18 de octubre de 2023

THE LONG RYDERS - 8 de Octubre de 2023 Sala Upload (Barcelona)




The Long Ryders actuaron por primera y única vez (hasta la fecha) en Barcelona en las Fiestas de la Mercè de 1986. Un año después publicarían su tercer álbum, "Two-Fisted Tales", tras el que se separarían. Un corto espacio de tiempo, su fundaciónd date de 1982, para ser capaces de generar una leyenda tan grande. Por algo se les ha etiquetado como unos de los padres del "Nuevo Rock Americano" que a principios de la década de los ochenta recuperaron los sonidos de los grupos americanos de los sesenta insuflándoles energía punk.

                               
 


Los Long Ryders apenas duraron tres álbumes y cinco años, pero fueron asumidos como banda de culto e incluso se les ha atribuido el mérito de ser pioneros del sonido "Alt-Country" y de la "Americana" que tantos éxitos ha cosechado desde los noventa a través de bandas como Wilco o Jayhawks, por decir algunos nombres. Lo cierto es que los tres discos clásicos de los Ryders son maravillosos compendios de pastillas rock yankee dignas de los más grandes. Ellos tomaron el camino de la ruptura mientras que otros de sus coetáneos de movimiento, ya sean R.E.M. o Los Lobos, aguantaron y consiguieron un reconocimiento masivo, en especial los de Athens. Sin embargo nuestros protagonistas siempre han permanecido a la sombra del gran público, incluso con sus retornos esporádicos a los directos y con la publicación en 2019 de "Pshycodelic Country Soul" y este mismo año con "September November", un álbum en el que demuestran que aún son capaces de crear buenas canciones.



                          


Es por todo ello que en la pequeña Sala Upload el pasado domingo no cabía ni un alfiler por culpa de la legión de los fans del rock americano que se acercaron a un concierto que tuvo como aperitivo a la banda local Piggies, quienes a pesar de no haber tocado desde hace un año desplegaron su energía y poderío en una mezcla que se antoja entre Elvis Costello y los New York Dolls. Un sexteto cargado de buena onda y pura actitud rockera que incluso se atrevieron con una versión de los Fliying Burrito Brothers.


Con el arranque de la potente "Tell It To The Jutge On Sunday" el cuarteto angelino formado por Sid Griffin, Stephen Mc Carthy y el batería Greg Sowders, junto al bajista Murry Hammond, sustituto del fallecido Tom Stevens, demostró a las primeras de cambio que conservan el punch encima del escenario. Y es que las voces de Sid y Stephen, la energía de Greg a las baquetas o las guitarras afiladas parecen no haber perdido fuelle ya que sonaron rudos, compactos, en ocasiones sensibles, dinámicos y, en definitiva, brillantes.


Le siguió otro tema del icónico álbum "Native Sons" (1984), la country "You Don't Know What's Right, You Don't Know What's Wrong", justo antes de presentar el single del nuevo álbum "September November Sometimes". Pero el directo se basó sobre todo en su material clásico, compuesto entre otras por la guitarrera "I Had A Dream", "State Of Our Union" y sus riffs a lo Chuck Berry, la dylaniana "Final Wild Songs" o la épica "I Want You Bad", de los NRBQ.




La presencia inevitable de los Byrds se materializó con el recuerdo a Gene Clark de la mano de "Ivory Tower", en la que participó el fallecido cantante, o en la versión de "Feel Whole Lotta Better", cantada por un esforzado Murry Hammond para quien Sid pidió que coreáramos su nombre. Un Sid que, ya sin su barba de ermitaño, se mostró divertido y disfrutón mientras posaba para las fotos, nos retrataba con su Iphone, rasgaba la Rickenbacker como nunca o soplaba la armónica.


Para el final dejaron la gloriosa "Light Of Downtown", quizás la mejor del "State Of Our Union" (1985), y "Walls (Circus)", de Tom Petty, haciendo de los aullidos de "Looking For Lewis And Clark" el colofón en forma de bis, cerrando un bolazo que nos debían desde hace treinta y siete años. Legendarios.


Por Àlex Guimerà










No hay comentarios:

Publicar un comentario