Vaya por delante que el que suscribe considera “Wide Awake” uno de los mejores discos de la década anterior. Con tal premisa abordar su continuación se antojaba harto complicado, pues resultaba un ejercicio titánico alcanzar las cotas de aquel. Seguramente por ello, y más viendo que los Neoyorquinos estaban acostumbrados a sacar álbum por año, podría parecer que se hubiera demorado la salida del nuevo por tres años para poder madurar su resultado. Pero en realidad, ha sido el covid quién ha frenado su salida ya que precisamente las nuevas canciones de este “Sympathy for Life” surgieron a partir de largas sesiones de improvisación (jam sessions) de finales de 2019-principios de 2020 a las que el parón impuesto por la pandemia ha permitido dar la forma definitiva.
Y ello, junto con la amalgama de influencias y bagaje del combo resulta de nuevo infalible, ya que los matices, detalles e inspiraciones de cada pieza resultan inalcanzables para el oyente, aunque en todas las reseñas veremos cómo se señala al legendario álbum “Screamdelica” de Primal Scream como punto de partida.
Pero realmente hay mucho más dentro del álbum que el influjo de los mancunianos, aunque no es el caso de "Walking At A Down Pace", con sus ritmos frenéticos combinados con las mejores guitarras eléctricas. Unas seis cuerdas que suenan aguerridas como nunca en "Black Widow Spider" .
Hay cambio de tercio en "Marathon Of Anger" - pieza inspirada en el movimiento “Black Lifes Matter” - en la que reinan los sintes atmosféricos (Brian Eno) y unos coros puro Talking Heads. La banda de David Byrne también nos viene en mente en "Zoom Out" con su toque Primal.
En "Just Shadows" los de Brooklyn tiran de las guitarras de Television mientras que "Plan Life" y "Trullo" encajarían en la movida de "Madchester" de finales de los 80 principios de los 90 aunque para la ocasión el ácido aparece algo más relajado. Un relax que se interrumpe con el punk de "Homo Sapien", que perfectamente hubiera arrasado las listas indie de principios de milenio.
Para "Aplication/Aparatus" meten el sello de Kraftwerk y del rock industrial de gente como Bauhaus y la que da título al paquete nos deleita con un cargamento funky de percusión imposible, ecos deliciosos y bajo memorable.
Para mí este “Simpatía por la vida” ya va directo hacia la lista de lo mejor del ejercicio, de nuevo me atrapan y me recuerdan que el rock puede ser sorpresa y creatividad, que no todo está inventado, en una banda que va engordando su legado en estos tiempos en los que nuestro género musical favorito debe reivindicarse.
Por Àlex Guimerà
Publicado en
No hay comentarios:
Publicar un comentario