domingo, 26 de julio de 2020

MOR PETER GREEN COFUNDADOR DE FLEETWOOD MAC:




El qui fora co fundador, guitarrista y líder de la primera etapa dels Fleedwood Mac va morir ahir a l' edat de 73 anys.

Nascut a Londres es va formar musicalment a l' època del Swinging London, on va tocar amb la banda del John Mayall substituint a ni més ni menys l' Eric Clapton, després d' haver col·laborat amb el Rod Stewart. Després, a l' any 1967 decideix fundar els Fleedwood Mac junt amb el bateria i ànima de la banda Mick Fleetwood, el baixista Jon McVie i el guitarrista Jeremy Spencer. Sota aquella formació lidera la primera època de la banda, la que va apostar pel blues clàssic i on va publicar els discos "Fleedwood Mac" (1968), "Mr. Wonderful" (1968) i "Then Play On" (1969). Principal compositor d' aquells, l' abús de LSD i les seves extravagàncies li van provocar problemes amb els seus companys, fet que derivar en la seva marxa de la formació.

Lluny dels Fleedwood va emprendre una carrera en solitari on es va guanyar el respecte i el prestigi dins els circuits del Blues britànic i deixant un important llegat de discos i col·laboracions.

Es va una altre celebritat del rock clàssic, en un any letal per tots. Descansi en pau.

Londres 29 d' octubre de 1949- Londres 25 de Juny de 2020.

jueves, 16 de julio de 2020

TRILOGÍAS DEL ROCK: ROD STEWART:



Años antes de que se volviera en el hortera crooner que hoy conocemos, Rod Stewart fue uno de los mejores vocalistas del rock de los setenta. Con unos comienzos a finales de los sesenta en los que dio voces a los discos del ex Yarbirds Jeff Beck, banda en la que también estaba Ronnie Wood, el escocés pasó a formar parte del nuevo proyecto de Steve Marriott y Ronnie Lane (The Small Faces) en la que también se juntó su amigo Wood. Una alucinante formación, los Faces, que ofrecía un potente rock guitarrero de alto voltaje publicando su primer álbum en 1970. En aquel mismo año, Stewart arropado por Wood decidió sacar su segundo disco tras el fallido "An Old Raincoat Won't Ever Let You Down" (1969). En los siguientes años fue cuando el cantante alternó su carrera en solitario con las giras y los álbumes de una banda a reivindicar. Fue entonces cuando Rod encadenó tres grandes álbumes bajo su firma que alcanzaron el número 1, lo que hizo que en 1974 abandonara a Marriott y compañía para centrarse en su carrera en solitario. Por desgracia fue entonces cuando terminó su etapa artística más lucida.
Sin más preámbulos veamos qué escondían estos sensacionales "Gasoline Alley" (1970), "Every Picture Tells A Story" (1971) y  "Never a Dull Moment" (1972), tres años y tres joyas del rock.



GASOLINE ALLEY:



Con su segundo álbum el solista alcanzó el éxito entre los fans con nuevos y acertados temas de su firma y letra como son la que titula el disco, "Lady Day" y  "Jo' s Lament" que alternó con una gran reversión unplogged del tema de Eddie Cochran "Cut Across Shorty" y versiones de Small Faces ("My Way of Giving"prestada por sus compañeros en Faces Ronnie Lane y Steve Marriott), Elton John ("Country Comfort" que el pianista incluyó ese mismo año en "Tumbleweed Connection"), Dylan ("Only A Bobo") y Rolling Stones ("It' s All Over Now"). Unas versiones que completaban un disco con el que Rod Stewart daba un golpe de autoridad como músico en solitario en dónde mezcló distintos estilos musicales tales como Rythm n Blues, folk, rock' n roll saliendo airoso en todos ellos.


EVERY PICTURE TELLS A STORY:



En "Every Picture Tells A Story" Rod acabó por definir su sonido, basándose en los medio tiempos rock con guitarras acústicas y arreglos de cuerdas (violines, mandolina, celesta) y lo hizo con la publicación de uno de sus mejores temas de siempre "Maggie May" pero también versiones llevadas a su terreno como son "That' s All Right" a la que dio un giro actualizándola respecto al rockabilly primario y una "Tomorrow Is A Long Time" que es una de las mejores interpretaciones de un tema de Bob Dylan jamás gravada. La voz rota y potente, la energía de los instrumentos y esa pasión que se desprende por los surcos de todo el álbum demuestran que estamos ante uno de los grandes intérpretes del rock de todos los tiempos y ante un discazo a reivindicar. Lo mejor de todo es que se publicó el mismo año que la obra maestra de los Faces "A Nod Is as Good as a Wink... To a Blind Horse" en donde el cantante se sale más que nunca con temas como "Stay With Me". Trepidante.



NEVER A DULL MOMENT:



El triplete del cantante se completa con este disco en el que de nuevo vuelve a fusionar estilos, combinar temas propios con versiones a las que da la vuelta y adapta a su estilo y exhibe una garganta y un sentido del ritmo descomunal. La línea de "Maggie May" la sigue la nueva "You Wear It Well" y las covers llevan firma, entre otros, de Sam Cooke ("Twistin' The Night Away), Jimi Hendrix ("Angel") y nuevamente Bob Dylan (" Mama You Been on My Mind"). Como en los anteriores la participación de sus compañeros en los Faces Ian Mc Lagan y Ronnie Wood resultó esencial para obtener un sonido sensacional.

domingo, 5 de julio de 2020

12 discos RECOPILATORIOS que todo amante del HARD ROCK debería tener:


Es curioso que algunas de las grandes bandas del "rock duro" o metal no tengan recopilatorio oficial. Este es el caso de los ilustres Metallica y ACDC. De hecho, la mayoría de las grandes bandas no los ha tenido hasta entrado el nuevo milenio, quizás porqué se trate de un género en el que los álbumes en directo han hecho dicha función de introducción en las canciones de la banda. No obstante, para aquellos que quieran empezar a conocer algunas de sus mejores nombres  os publicamos esta lista que debería estar en las discotecas de los fans del denominado Hard Rock.




AEROSMITH- The Essential (2002):



Los de Boston llevan cuatro décadas de rock n roll sin parar. Aunque si bien sus mejores momentos fueron en sus inicios, a finales de los 80 y principios de los 90 revolucionaron a los fans del rock duro con unas canciones memorables. Todo su legado y su esencia se encuentra aquí resumido en este recopilatorio de la serie "The Essential" de doble galleta y 30 canciones como "Dream On", "Walk This Way",  "Sweet Emotions" o "Love In A Elevator" (y la inevitable "I Don' t Want To Miss a Thing". Imprescindibles Steven Tyler y compañía.




GUNS ' N ROSES -Greatest Hits (2004):


De hecho su carrera está prácticamente concentrada en los dos "Use Your Illusion" (91), el brutal "Apetite For Destruction" (1987) y  algo de "Lies". Por ello, y porqué los fans del género ya lo tenían esta tardía compilación no se ha antojado imprescindible. Si bien para empezar o para completar con su versión de "Sympathy For The Devil" que sacaron en 1994 para la BSO "Entrevista con el Vampiro" y los dos temas del "Spaggetti Incident?" merecen la pena. Un resumen en 14 cortes de esta banda que revolucionó el panorama internacional hace unas décadas con "Sweet Child Of Mine", "You Could Be Mine", "Patience", "Welcome To The Jungle" y compañía.



ALICE COOPER- Beast Of (1993):




La bestia de los setenta que encadenó cuatro discos para enmarcar, y dejó a todos atónitos con sus escenificaciones en los conciertos a menudo macabras, volvió a la palestra entrados los 80 para encajar en la ola hardrockera de la que él fue pionero. Por ello que nadie se olvide de canciones como "School's Out", "Billion Dollar Babies" o "Elected" y se haga con este recopilatorio de 14 canciones que representan el legado de este adorable monstruo.



IRON MAIDEN -  The Best Of The Beast (1996):



Los reyes del Heavy han sobrevivido a lo largo del tiempo a base de virtuosismo instrumental, sus portadas e imagen tan característica de zombies cadavéricos, un espectáculo escénico único y, por encima de todo, grandes canciones. Con varios recopilatorios en el mercado, recomendamos este que recoge sus mejores tiempos que se vende en edición de un solo disco de 16 éxitos o en doble de 27. En ninguna de las dos faltan los "Fear Of The Dark", "Run To The Hills", "2 minutes to Midnight" ni  "The Tropper".



MOTORHEAD - The Best Of (2000):



El carismático y auténtico Lemmy Kilmister protagoniza la portada de este grandes éxitos de los Motorhead de 2000. Y es que el bajista es el alma mater, factotum y único superviviente de las distintas etapas de la banda, en las que ha regalado  exitazos "speed metal" como "Ace Of Spades", "Overkilll" o "The Hammer" con ese espíritu punk recogido en los dos discos de 20 temas del Best Of. Un extenso acercamiento a la mítica formación desaparecida con el reciente fallecimiento de su líder.


KISS- The very Best Of Kiss (2002):



Si de algo tiran desde hace años las caras pintadas más famosas del rock son de sus grandes éxitos. Sin faltar en sus conciertos pero tampoco en sus nuevas ediciones (a pesar de publicar nuevo material) los de Paul Stanley y Genne Simmons viven de unos hits - 21 de los cuales aquí contenidos -  que se antojan insuperables en una banda con un carisma y puesta en escena irrepetible. Son los "Lick It Up", "Rock' n Roll All Night", "I Was Made For Lovin you", "Love Gun"... Diversión rockera, glam y guitarrazos a doquier.



MOTLEY CRUE- Red, White & Crue (2005):




Polémicos en su día e injustamente olvidados con el paso del tiempo, los Crue son una banda esencial para comprender los sonidos del rock duro surgidos de los ochenta en la movida de Los Angeles. Motores, chicas, drogas y excesos a través de unas canciones como "Girls, Girls, Girls", "Home Sweet Home" o  "Dr. feelgood". Este recopilatorio se encuentra en versión doble y de un solo disco y recoge un sonido y una banda que en su día fueron la **stia.




BON JOVI- Cross Road. The Very Best (1994):



Injustamente renegados por muchos de los fans del metal por sus discos de partir del "Keep The Faith" (92) en los que se exceden de baladas, tiran demasiado hacia el pop y hacia el mainstream; cuando de hecho los angelinos tienen que recordarse por su gran producción rockera de la década de los ochenta, mucha de la cual está contenida en este álbum imprescindible formado por 14 hits como "Livin' On A Prayer", "You Give Love A Bad Name" o "Runnaway". Cuando el rock era lo más moderno.


JUDAS PRIEST- The Best of Judas Priest: Living After Midnight (1998):




Surgidos en plena inglaterra punk en 1979 , los Judas Priest son un clásico del "metal pesado" con discazos como "British Steel" (80) o "Screaming For Vengeance" (82) y autores de exitazos como los 16 de este álbum, como lo que lo titula, la conocida "Breaking The Law" o "Hot Rockin". En 2002 se hizo una redición de este Best Of de 18 pistas en las que se cambiaron las canciones y su orden. Cualquiera es válido para un primer acercamiento a los Priest.



HELLOWEEN - Ride The Sky: The Best Of 1985-1998 (2016):



Vaya pedazo de banda que son los Helloween. Surgidos en Alemania como muchas de las bandas metaleras (Ramstein, Scorpions, Kreator o Blind Guardian) dieron el pelotazo con lo que se denominó "Power Metal" con las dos partes de "Keeper Of The Seven Keys" (87/88) con canciones como "Future World", "I Want Out" o "Eagle Fly Free" que se encuentran en este recopilatorio doble de 29 canciones junto a otras destacadas de su época 85-98. Para no perdérselos.



BLACK SABATH - Greatest Hits (2009):



Legendarios los de Ozzy Osbourne, pioneros de esto de poner a tope el volumen, vestirse de negro y cantar sobre ocultismo. Con discos imprescindibles a principios de los setenta, conviene repasar sus canciones como "Paranoid", "Children Of The Grave" o "NIB". Catorce piezas imprescindibles de su etapa dorada de 1970-77 . Aunque también te lo puedes comprar en su reedición de 2012 de distinta portada, misma selección y título "Ironman: The Best Of Black Sabath".



DEEP PURPLE- The Very Best of Deep Purple (2000):



Otros de los precursores del metal son los Deep Purple que a lo largo de los años han puesto los cimientos de un tipo de música que le debe mucho. Injustamente olvidados tras "Smoke Under Water", los Purple son mucho más por lo que merece la pena escuchar este recopilatorio con atención para descubrir otras 14 perlas como "Highway Star", "Hush" o "Burn". Porqué hay que comenzar por los cimientos.