Si los Sex Pistols fueron la banda de referencia punk del Reino Unido, los Ramones lo fueron al otro lado del Atlántico a pesar de que en su día no cosecharon en su país el éxito y la notoriedad pública de sus homólogos británicos. Aunque cabe decir que a diferencia de aquellos los Ramones tenían influencias musicales y cierto espíritu bastante alejados a pesar de abanderar ambos el nuevo movimiento musical. Si bien los Pistols bebían bastante del poso de los New York Dolls, los Ramones no se inspiraron hacia la reciente leyenda de sus conciudadanos Johnny Thunders y compañía, sinó que miraban hacia la música de los sesenta con las denominadas "Girl Bands", la "British Invasion", el Garage, el Surf Rock, y como no, el proto-punk de los Stooges de Iggy Pop.
Pero todo se gestó entre las calles sucias de Queens (New York) cuando cuatro jóvenes amigos decidieron formar una banda de rock ante la insistencia de uno de ellos, Tom. Como nombre decidieron adoptar el pseudónimo utilizado por Paul Mc Cartney en los hoteles cuando viajaba con los Beatles para pasar desapercibido. Un nombre que decidieron usar como apellido cada uno de ellos para dar sensación de grupo. Así es como nacen los Joey Ramone (Jeffrey Hyman), Dee Dee Ramone (Douglas Colvin), Johnny Ramone (John Cummings) y Tommy Ramone (Tom Erdelyi).
Si bien en un primer momento Joey iba ser el batería de la banda, se decidió ponerlo a cantar a pesar de que su aspecto desgarbado, sus casi dos metros de altura, su miopía y su trastorno obsesivo-compulsivo no eran lo que se veía por un front-man al uso. En seguida conectaron y encajaron con un nuevo movimiento contracultural musical surgido en las calles de la Gran Manzana de la que formaron parte junto a otras futuras estrellas como Blondie, Patti Smith o The Dictators, capitaneados por la sucia leyenda de los Dolls, Johnny Thunders. Un movimiento que tuvo eje central en la desaparecida sala de conciertos ubicada en Manthatan "CBGB". Fue en ese entorno donde se fogueó una banda cuyas actuaciones llenas de energía y frenesí se alejaban del caos y a la rabia propia de los Sex Pistols, para tirar de la diversión más desenfadada.
Así fue como captaron el interés de Sire Records quien les produjo su primer disco. Un homónimo debut que fue grabado en enero de 1976 en los estudios Sound Plaza con un presupuesto paupérrimo de apenas 6.000 dólares, lo que hizo que en una semana estuviera listo y lo que confirma una inmediatez de sonido que les alejaba del rock rimbombante, artificioso e intelectual que tanto detestaban de riffs y desarrollos de más de 10 minutos. Esa era la búsqueda de la banda, recuperar la sencillez, cierta inocencia, rebeldía y visceralidad con la que nació el rock' n roll en sus inicios.
Arrancando con la que quizás ha sido su canción más reconocida "Blitzkireg Bop" con sus reconocidos "Hey Ho Let' s Go!" y su estructura de tres acordes surf tocadas a todo trapo. La sigue la absurda incitación a pegar a un pijo "Beat On The Brat" y "Judy Is A punk" con la que el cuarteto reconocía formar parte del movimiento mientras narraba la historia de dos amigas que se unen al ejército de liberación de Sudán. La dulzura se apodera con "I Wanna Be Your Boyfriend" en la que Tommy connecta con las azucaradas baladas pop de los sesenta. Mientras que los bajos fondos surgen con "Now I Wanna Sniff Some Glue", en la que narran como se drogaban esnifando pegamento, y "53rd & 3rd" firmada por Dee Dee, narra sus experiencias en las calles como chapero. "I Down Wanna Go Down To The Basemen" es un homenaje al cine B de terror.
Con la versión de "Let' s Dance" (Chris Montez 1965) dejan claras sus influencias musicales, a las que rinden homenaje con capas de guitarras sucias e instintos primarios. En la misma tónica, una canción de desamor "I Don' t Walk Around With You" con unos irresistibles "uuuu".
En "Havanna Afair" Tommy se luce a los palos y en "Today Your Love, Tomorrow The Wolrd" juegan irreverentemente con la temática del nazismo.
Tras el disco, llegaron "Leave Home" (77) y "Rocket To Russia"(77) que siguieron la senda de su debut con nuevos singles pegadizos, que aunque no tuvieron ventas notables si consolidaron el movimiento y una parroquia de fieles seguidores que ya nunca más les abandonaría. Publicados sus primeros tres discos, Tommy pasaría a tareas de producción y composición dejando en 1978 los tambores a Marky Ramone (Marc Bell), quien debutó con el notable "Road To Ruin" , antes de editar nuevos discos, películas y mercadotecnia en los 80 y mitad de los 90, momento en el que la formación se disolvió poco tiempo antes de que Dee Dee, Joey y Johnny fallecieran en un periodo de tres años (del 2001 al 2004), el primero por sobredosis y los otros dos por la enfermedad del cáncer.
Fue el punto y final de una banda que comenzó siendo un divertimento juvenil para acabar convirtiéndose en un auténtico símbolo y estandarte de una época irrepetible pero también de una particular manera de vivir y sentir la música. Leyendas del rock.
Por Àlex Guimerà
Blitzkrieg Bop
Hey ho, let's go! hey ho, let's go!
Hey ho, let's go! hey ho, let's go!
They're forming in straight line
They're going through a tight wind
The kids are losing their minds
The blitzkrieg bop
They're piling in the back seat
They're generating steam heat
Pulsating to the back beat
The blitzkrieg bop
Hey ho, let's go
Shoot'em in the back now
What they want, I don't know
They're all revved up and ready to go
They're forming in straight line
They're going through a tight wind
The kids are losing their minds
The blitzkrieg bop
They're piling in the back seat
They're generating steam heat
Pulsating to the back beat
The blitzkrieg bop
Hey ho, let's go
Shoot'em in the back now
What they want, I don't know
They're all…