The Only Ones fueron una de las
miles bandas que se forjaron con la fiebre del punk en la Inglaterra de finales
de los setenta. Aunque ellos tenían el
punto de mira puesto al otro lado del Atlántico, concretamente en la Velvet
Underground ( sin ir más lejos, imitaban la manera de cantar displicente de Lou
Reed) y en el power pop. Con tres maravillosos discos a sus espaldas lo dejaron
demasiado pronto erigiéndose en banda de culto para los más melómanos del
lugar.
Su voz y factotum, Peter Perrett ,
se perdió en los abusos de las drogas apareciendo años más tarde con "Woke
Up Sticky" (1996) con una nueva banda llamada curiosamente The One. Fue un espejismo ya que no fue capaz de darle
continuidad y su silencio compositivo ha perdurado con el tiempo, a pesar de
los puntuales conciertos que ha dado con The Only Ones en el nuevo milenio.
Hasta que ha alcanzado la edad de
jubilarse para publicar el que es su debut en solitario y en el que demuestra
un talento musical que se encuentra a años luz de lo común. Y ello porqué " How The West Was
Won" es un disco de pop-rock elegante, maduro, romántico, optimista y auténtico
que recuerda mucho a Lou Reed del "Coney Island Baby". Y es que
Perret ha destapado el tarro de las esencias con diez impecables composiciones
que ha sabido no solo jugar y experimentar si no interpretar a la perfección,
cantándolas cálidamente y con una emotividad serena.
Como la que abre el fuego "
How The West Was Won" medio recitada entremedios de climas que firmaría el
desaparecido autor de "Transformer" y "Berlin". "An Epic Story" está dedicada a su
mujer con quien lleva 48 años a quien reserva una de sus mejores y más risueñas
melodías.
"Troika" también lleva estribillo
pegadizo, guitarras hipnotizantes, arreglos preciosos, y una letra que ironiza
con el Poliamor.
La oscura "Hard To Say
No" suena como si Pete Doherthy interpretara con toda el alma y sin
desgarro alguno de los temas de Amy Winehouse.
"Living In My Head" de
guitarra tan inquietante como desgarradora y de melodramatismo
a mitad de camino entre la psicodelia, el post-punk y el glam. Le va a la zaga
también aunque de forma más tenue "C Voyeurger" .
Con "Sweet Endeavour" tira de rock clásico con su
particular estilo conectando con las bandas indies americanas de los noventa
(pienso en "Cracker" o en "Camper Van Bethoven")
"Something In My Brain" con la voz temblorosa de
Perrett, nos da una lección magistral a las seis cuerdas. Lo mismo sucede con
los riffs de "Take Me Home" que encuentran la épica en una fórmula
que nos recuerda a los James más dramáticos.
Emocionante y sorprendente disco hecho desde la profunda
madurez de un tipo marcado tanto por las drogas como por la leyenda negra de
una banda que pudo ser y no acabó. Afortunadamente la historia termina
dulcemente con un disco con el que se resarce y fustiga amablemente a todos sus
fantasmas. Para no perdérselo.
Por Àlex Guimerà
Publicado en http://www.eldestiladorcultural.es/musica/rock/peter-perrett-how-the-west-was-won/
Publicado en http://www.eldestiladorcultural.es/musica/rock/peter-perrett-how-the-west-was-won/
No hay comentarios:
Publicar un comentario