domingo, 25 de septiembre de 2016

DISCOS DEL 2016: WILCO / SCHMILCO:



Justo un año después de que Wilco anunciara la publicación de “Star Wars” con la descarga gratis a través de su web, los padres del Alt-Country anunciaron su nuevo disco – el décimo sin contar con los dos “Mermaid Avenue” junto a Billy Bragg – que se puso a la venta el pasado viernes 9 de septiembre. Lo nuevo, publicado también por su discográfica dBpm Records, lleva un título homenaje a la obra magna de Harry Nilsson“Nilsson Schmilsson” (1971) y una cómica portada a cargo del ilustrador catalán Joan Cornellá.

Un disco que profundiza algo que su predecesor apuntaba, y es la presencia del influjo del propio Nilsson y del colega de fechorías de aquel John Lennon. Pues las canciones de Schmilco llegan desde la mentalidad de cantautor pop experimental y profundo, de canto tenue a la vez que sencillo, minimalismo y baja fidelidad. Todo, claro está bajo la base de Alt-Country habitual de los de Jeff Tweedy. De hecho las nuevas canciones fueron grabadas en las mismas sesiones de “Star Wars” en su estudio de Chicago The Loft, por ello la publicación entre uno y otro disco no se ha hecho esperar ni un año.

A destacar unas letras en las que el propio Tweedy se desnuda, como cuando nos relata los problemas de su niñez con sus fuertes dolores de cabeza, todo embutido en piezas que apenas alcanzan los tres minutos y en los que la acústica toma protagonismo, casi tanto como la voz susurrante y envolvente.

Es la parte más íntima del universo sonoro de los autores de “Jesus Etc.” , que nos regala desnudas baladas de tono agridulce (“Normal American Kids”), baladas con notas de experimentación ( “Someone To Lose”, “Quarters”), baladas lennonianas (“if I Ever Was A Child”,”Hapiness” ), irreverentes divertimentos sonoros que rompen el tono sosegado del disco (“Common Sense”), Blues Lo-Fi (“Nope”) o ingeniosas descomposiciones instrumentales (“Locator”).

Un disco que engrandece y perfila aún mas el inmenso legado de Wilco, auténticos Titanes del rock de nuestros días, grandes en estudio y en directo. Lejos de acomodarse en su espacio de confort ellos siguen publicando y haciendo los discos que les da la gana. Seguiremos disfrutándolos.

Por Alejandro Guimerà

miércoles, 14 de septiembre de 2016

DISCOS DE 2016: TEENAGE FANCLUB- HERE:


El décimo disco de estudio de los escoceses Teenage Fanclub se ha hecho esperar. Pues desde el  notable "Shadows" de 2010,  Norman Blake, Raymond McGinley y Gerard Love  han estado metidos en sus proyectos personales - New Medicants, Jonny (Blake), Snowgoose (McGinley) y Lightships (Love) -  dejando reposar debidamente su banda de hace más de 25 años. Así llega,  "Here" de preciosa portada y con 12 temas compuestos equitativamente por los tres miembros (cada uno aporta cuatro temas).
Gravado entre la Provenza (Francia)  y  la casa de Raymond en Glasgow, "Here" fue mezclado en Hamburgo por David Henderson, habitual en la banda, y masterizado en el templo que es Abbey Road. 
El fuego lo abre "I' m In Love", infalible y pegadizo single  que nos adelanta que los de Glasgow siguen por el sendero que abrieron al pop décadas antes y de los que son unos auténticos maestros. Guitarras enérgicas, voces armonizadas y estribillos redondos, y por encima de todo mucha herencia de The Byrds y de Big Star, en un power pop que en sus inicios contenía muchas distorsiones de guitarras pero que con el tiempo se ha vuelto más meloso e inofensivo. Si bien en la anterior entrega el sonido aparecía más directo y simple, para la ocasión las labores de producción nos regalan cierto efecto etéreo y menos ruidoso, con guitarras menos potentes y más precisas, voces susurrantes y melodías no tan evidentes y algo hipnóticas.  Son texturas a base de capas de guitarras perspicaces, vientos comedidos, teclados sutiles y percusiones vaporosas, construcciones trazadas por un lúcido Gerard Love.
Es la muestra de una madurez elegante de quienes han digerido los aprendizajes de largos años de carrera  y que siguen cantando de forma melancólica sobre la vida y el amor ahora desde ojos cincuentones .
Es así como aparecen "Thin Air" o "It' s A Sign" con sus guitarrazos y segundas voces nadando entre sus melodías, la triunfal "The Darkest Part Of The Night" que seguro que haría las delicias de Roger McGuinn y los suyos adornada por unos violines soberbios o la creciente "The First Sight".  "I Have More Nothing To Say" es  pop naif que recuerda a sus compatriotas Belle And Sebastian , de teclados ambientales y oníricos,  mientras que "I Was Beautiful When I Was Alive" juega inocentemente con la psicodelia, y  la ensoñadora "With You" llega con un Hammond cautivador y una guitarra quebradiza.

Y es que aunque Norman Blake hace tiempo que se mudó a vivir al Canadá lejos de sus compañeros, "Here" no es una simple reunión de una banda consagrada, es la evocadora y experimentada continuación de un largo camino que emprendieron una adolescente banda que ha envejecido y que nunca ha dejado de estar aquí entre nosotros.



Por Alejandro Guimerà

lunes, 5 de septiembre de 2016

FREDDIE MERCURY: THE GREAT PRETENDER (documental):


Hoy Freddie Mercury hubiera cumplido setenta años (nació un 5 de septiembre de 1946) y qué mejor modo que recordarlo con el visionado de este documental que os recomendamos que fue proyectado por la BBC hace unos años y que tiene su edición física y en plataformas digitales. ¡ Larga vida a la Reina!






Dir. - Rhys Thomas- UK 2012 (85 Min).


El director de este documental musical, Rhys Thomas, asistió con 13 años al concierto homenaje de Freddie Mercury de Wembley quedando tan impactado con la música del recién fallecido y su banda que desde entonces ha estado coleccionando material de todo lo relacionado con Queen, produciendo grabaciones de sus conciertos, editando libros, escribiendo para los libretos de sus cedés y dirigiendo este documental "Freddie Mercury: The Great Pretender". 

                                    
El largometraje repasa el periodo en solitario del líder de Queen a través de una entrevista - en la que se le ve muy cómodo, por cierto - y partiendo del momento en que decide componer y grabar música sin sus compañeros. A partir de allí empieza un viaje por su vida y obra, desde su infancia en un internado en Bombay como Farrokh Bulsara, a sus inicios con Queen y el camino hacia el éxito, a sus colaboraciones con un joven Michael Jackson, hasta su poco rentable disco de debut en solitario "Mr. Bad Guy", el cual fue gestado lentamente en su prolongada estancia en Munich. 


O cuando en 1987, viendo a Luciano Pavarotti cantar junto a la soprano Montserrat Caballé, quedó tan impresionado por ella que la llegó a considerar " la mejor voz que he escuchado nunca”. El resultado fue el nacimiento de una gran amistad y la grabación del exitoso disco "Barcelona", siendo el primer dueto entre un cantante de ópera y un solista de rock.

                             
También se reviven pasajes de su vida privada, apareciendo la figura de Mary Austin como su confidente y amiga del alma, y su pareja en sus últimos años Jim Hutton o las sórdidas imágenes que relatan sus fiestas en locales y entornos gays.

Para el final, la narración de la trágica desaparición del artista a manos del virus VIH, cómo afectó la noticia y cómo la prensa se ensañó con él y su vida sexual hasta sus últimos suspiros. Un final lleno de tristeza de un documental que cuenta con entrevistas a un sentido Roger Taylor y a un racional Brian May, que entre otros van desgranando la personalidad de uno de los últimos iconos del rock.

                                       
IDEAL PARA: los fumadores empedernidos, los amantes de la ópera, los gatos, los ambientes gay y la música rock en general.

                                     

Por Àlex Guimerà