Vaya por delante
que nadie pone en duda que la obra cumbre de los Clash es el ecléctico y
visonario “London Calling” (1979), disco con el que expandieron las
posibilidades del punk mezclándolos con otros estilos como el reggae, el
rythm´n blues, el rockabilly e incluso el pop. Simplemente no por ello hay que
dejar de encumbrar y relegar a un
segundo plano a su homónima opera prima, la que para muchos es el tratado
definitivo punk, amén del debut de los Ramones, y cómo no, del “Never Mind The
Bollocks Here´s Sex Pistols”. Precisamente un joven Joe Strummer (cuando se
hacía llamar Woody Strummer) había compartido cartel con estos últimos en un
show londinense siendo solista de una banda hippie-garage llamada “ The 101
ers”. El contacto con la escena punk le hizo ver que debía evolucionar hacia
nuevos horizontes artísticos, lo que finalmente hizo cuando los miembros de los
“London SS” Mick Jones (guitarra y voces) y Paul Simonon (bajo y voces) le
convencieron para que se les añadiera a una nueva banda como cantante y
guitarra. Habían nacido los Clash.
Inconformistas
con la Inglaterra
de final de década, comprometidos con los problemas de la juventud, reivindicativos con las causas sociales,
beligerantes contra el nazismo y el racismo, comunistas, no simpatizantes de
los EEUU (país al que en unos años conquistaron con “Rock The Casbah” ) y otro
sinfín más de ismos como estandarte; los Clash a pesar de liderar el movimiento
punk quisieron dotar a este de cierto contenido y distanciarse de la
provocación, del anarquismo y de la gamberrada dominante.
Precedido del
single de adelanto “White Riot”, el disco “The Clash” se puso a la venta en
abril del 77, un año después de firmar
un controvertido y sustancioso contrato con la
CBS Records y una vez se habían hecho un
nombre a base de carretera y conciertos underground. Con una portada en la que
aparece una foto en blanco y negro de sus tres cabezas, en ella se ve como son
un grupo punk distinto, sus estilosos ropajes les diferenciarían del cuero, los
imperdibles y las camisetas rotas imperantes. Como particulares eran las letras
de sus 14 cortes (15 en la versión americana), pues en ellas protestaron
disparando con fervor hacia distintas direcciones: el capitalismo norteamericano
(“I’ m So Bored To the USA”), el paro y los trabajos basura de los jóvenes británicos
(“Career Opportunities”), la policía (“Police and Thieves”, “Remote Control”),
el racismo y el clasismo (“White Riot”), los críticos musicales (“Garageland”),
….
En el plano musical las canciones de los Clash aún no abarcaban la diversidad de géneros de sus futuras creaciones por lo que sonaban mas primitivos, rockabillys, sencillos y directos que nunca. De producción nimia y poco pulida, las canciones resultaban de una crudeza y naturalidad que evocaban vitalidad y fuerza, elementos que ayudaron a definir el ideario punk. El tempo veloz de las incendiarias guitarras resultaba de lo más eficaz, a la vez que permitía lucir las dos voces solistas de la dupla formada por Jones y Strummer, quienes además firmaban la mayoría de las composiciones.
Una pena que en
la versión original del disco no se incluyeran tres joyas pegadizas incluidas
en la versión yankee como son “Complete
Control”, “Clash City Rockers” (menudos
riffs!!) y la maravillosa versión de “I fought The Law” de Sonny Curtis. Es
curioso que en EUA empezara a comercializarse el disco dos años después y que
consiguiera cifras notables de ventas (disco de Oro).
En cualquier
caso este debut fue abrazado a uno y otro lado del Atlántico y puso cimientos
no solo a un movimiento que hizo evolucionar artísticamente al rock, sino a una
generación resignada que parecían haber olvidado las luchas sociales y el
inconformismo con un mundo injusto, actitudes a las que el rock nunca debería
de dar la espalda. Algo que los Clash siempre tuvieron muy presente.
Por Alejandro Guimerà
REMOTE CONTROL
They said release 'Remote Control' but we didn't want it on the label They said, "Fly to Amsterdam", the people laughed but the press went mad
Someone's really smart
Complete control, that's a laugh
On the last tour my mates couldn't get in
I'd open up the back door but they'd get run out again
And at every hotel we was met by the law, come for the party, come to make sure
Have we done something wrong?
Complete control, even over this song
You’re my guitar hero
They said we'd be artistically free when we signed that bit of paper
They meant let's make a lotsa money and worry about it later
I'll never understand
Complete control, lemme see your other hand
I don’t trust you, so why should you trust me?
All over the news spread fast
They’re dirty, they're filthy, they ain't gonna last
This is Joe Public (Control) speaking
I'm controlled in the body (We always hate control), controlled in the mind
This is the top rockers (Control)
With your zone in the price you whore, comes to me (C, O, N, control)
Total, see you all in control
Total (Parent, control), see you all in control
We’ve got the rock ‘n’ roll ?????????? (C, O, N, control)
That means you
I kick it, I fight it, I gotta get up at it (C, O, N, control)
I gotta kick it
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