martes, 30 de septiembre de 2014

SPOON/ Thet Want May Soul:



Justo han pasado 20 años desde que este combo de Austin (Texas) publicara su EP de debut. Los años han volado y sin darnos cuenta los Spoon se han ido asentando cómodamente en un segundo plano del circuito alternativo gracias a una extensa discografía (8 álbumes con el nuevo) que han ido construyendo y a un carisma espontáneo carente de aspiraciones. Aunque a decir verdad lo mejor siempre ha sido su particular sonido pop-rock debidamente regado por otros estilos (garage, folk, country, post-punk, art-rock…) plasmado en canciones a menudo cautivadoras.

Ahora, y tras el injustamente defenestrado “Transference” (2010), han publicado este confeccionado larga duración de preciosa portada que muchos ya lo han postulado entre las listas de lo mejor de este año. Y razones no les falta.

Ya desde que aparecen los primeros riffs acompasados con la batería para abrir “Rent I Pay” sabemos que nos van a convencer. Luego se añadirán las entregadas voces de Britt Daniel y los teclados para completar este fabuloso enérgico y marchoso medio-tiempo. En una línea parecida “Rainy Taxi” que luce con unos desgarros de guitarra que transcurren en medio de unos ritmos casi hipnóticos. La ambiental “Inside Out”relaja el tono y nos recuerda la infinidad de recursos de la formación que para la ocasión se abastecen de una arpa, un sampler, y ecos de piano perfectamente conjuntados. El claro single es “Do You”, de reconocible estribillo, es resultona aunque pueda llegar a aparecer facilona.

Lo mas flojo del álbum lo encontramos en “Knock Knock Knock” y su desorientada experimentación, mientras que el tono blues lo lleva la excepcional “I Just Don’t Understand”. Para describir a “They Want My Soul” nos tenemos que remontar a los primeros Spoon, con sus dosis perfectas de power pop y melancolía. “Let Be Mine”, en cambio, es una exhibición de guitarras rítmicas, a pesar que al final tiren un poco de teclados y de algún que otro efecto. Y para el cierre la popera “New York Kiss”, llena de reverberaciones y sintetizadores ochentenos, da una lección a todas aquellas bandas que han fracasado al intentar tirar por este sendero.

Es el poso de un disco para degustar sin prisa y sin pausa, poniendo especial atención a sus múltiples matices y arreglos, y sobre todo dejándose llevar por las sensaciones que van creando. Cucharadas del mejor rock de unos norteamericanos que dejan huella sin hacer demasiado ruido.

Por Alejandro Guimerà

viernes, 19 de septiembre de 2014

CITAS DE ROCKEROS (II): OCURRENCIAS:



Periodista: "Frank, llevas el pelo largo. ¿Te convierte eso en una mujer"?
Frank: "Tienes una pata de palo. ¿Te convierte eso en una mesa"? (FRANK ZAPPA).

Para nuestro siguiente número me gustaría pedir vuestra ayuda: la gente de los asientos más baratos debe dar palmas, y el resto de ustedes puede simplemente sacudir sus joyas (JOHN LENNON)

No creo que tenga que ser necesariamente negro, pobre y depresivo para ser un hombre de blues (MICK JAGGER)

Si Elvis liberó mi cuerpo, Dylan liberó mi mente (BRUCE SPRINGSTEEN)

Si hubiera seguido en Metallica ahora mismo seríamos más famosos que los Beatles (DAVE MUSTAINE-MEGADETH/METALLICA)


Dilo bien alto: soy negro y estoy orgulloso (JAMES BROWN)


Si no fuera Bob Dylan me gustaría ser Leonard Cohen (BOB DYLAN)

El mundo usó a los Beatles como una excusa para volverse loco (GEORGE HARRISSON)

Cómo no iba a meterme en el rock con un apellido así, ¿te imaginas de carnicero? (JOHN BONHAM-LED ZEPPELIN)

El verano de 1973 fue fantástico, no me acuerdo de nada pero nunca lo olvidaré (LEMMY)
Disculpen mientras beso el cielo (JIMI HENDRIX)

¿¿Yo Dios??? No, solo soy su mano derecha (GENE SIMMON-KISS)


El periodismo dedicado al rock está hecho por gente que no sabe escribir que entrevista a personas que no saben hablar para gente que no sabe leer (FRANK ZAPPA)

Las mujeres son como las obras de arte modernas. Si tratas de entenderlas, no podrás disfrutarlas (FREDDIE MERCURY)

Cuando muera, lo más probable es que salga de mi tumba para tocar el órgano en mi propio funeral (RICK WAKEMAN-YES)

No hay que ser pesimista ni tener esperanza (LEONARD COHEN)

Si no le pego un tiro, la haré mi esposa (JOHNNY CASH)

Estoy vivo y bien y sin preocuparme por los rumores de mi muerte. Pero si estuviera muerto, sería el último en saberlo (PAUL MC CARTNEY)

A veces escucho que en los conciertos las chicas me gritan ¡Te amo Axl! y entonces yo pienso: Nena, si me conocieras, me odiarías (AXL ROSE)

Es divertido todos los abogados y los médicos se están quedando con todo el dinero de las estrellas de rock (COURTNEY LOVE)

Sólo tengo una frustración la de no haber producido a Bob Dylan. Ese Chico me necesita (PHIL SPECTOR)

Dos hermanos talentosos? ¡Hay un sólo hermano talentoso en mi grupo! (LIAM GALLAGHER)

Yo era un miembro importante en la banda, era el único que le decía a Sting lo imbécil que él era (STEWARD COPERLAND)

Siempre esa sensación de que eres una extensión de la Coca-Cola (TOM YORKE-RADIOHEAD)

Hemos aprendido bastante sobre autocontrol. Ya no les destrozamos las grabadoras ni las cámaras a los periodistas que nos entrevistan (SLASH)

No me importa si mi cabeza termina en un estante, siempre y cuando tenga mi nombre en él (DEBBIE HARRY-BLONDIE)

Los Ramones siempre le echan unas gotas de pis a todo lo que le ofrecen a sus invitados, como una broma (DEE DEE RAMONE)

Si sales de tu casa y te apuntan con una pistola, ¿lo apuntaras o te arrodillarás? (JOE STRUMMER-THE CLASH)

Creo que se aprende más viendo los Simpsons que viendo las noticias (GRAHAM COXON-BLUR)

Odio mi voz cuando pongo un disco nuestro (ROGER DALTREY-THE WHO)

Desgraciadamente la mitad de las cosas que dicen sobre mi son ciertas (AMY WINEHOUSE)

No usamos lentejuelas, porque pensamos que somos grandiosos. Notros las usamos porque 
pensamos que las lentejuelas son geniales (GRAM PARSONS)

¿Qué es una oveja sin piernas? ...una nube (FLEA- RED HOT CHILLI PEPPERS)

Para reunir a los Beatles hacen falta solo 3 balas (GEORGE HARRISSON)

Prefiero ser el peor de los mejores  que el mejor de los peores (KURT COBAIN)

No me fío de nadie al que no le guste Led Zeppelin (JACK WHITE-WHITE STRIPES)

Tan temprano se quemaron las alas de esta bella mariposa, por querer descubrir tan rápidamente los secretos del sol (SYD BARRET).

Sólo porque un hombre no tiene el uso de sus ojos no quiere decir que no tiene visión (STEVIE WONDER)

Yo nunca dije la verdad, así que no puedo decir una mentira (TOM WAITS) 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

GRANDES DISCOS: The Clash (1977) por THE CLASH:




Vaya por delante que nadie pone en duda que la obra cumbre de los Clash es el ecléctico y visonario “London Calling” (1979), disco con el que expandieron las posibilidades del punk mezclándolos con otros estilos como el reggae, el rythm´n blues, el rockabilly e incluso el pop. Simplemente no por ello hay que dejar de encumbrar y  relegar a un segundo plano a su homónima opera prima, la que para muchos es el tratado definitivo punk, amén del debut de los Ramones, y cómo no, del “Never Mind The Bollocks Here´s Sex Pistols”. Precisamente un joven Joe Strummer (cuando se hacía llamar Woody Strummer) había compartido cartel con estos últimos en un show londinense siendo solista de una banda hippie-garage llamada “ The 101 ers”. El contacto con la escena punk le hizo ver que debía evolucionar hacia nuevos horizontes artísticos, lo que finalmente hizo cuando los miembros de los “London SS” Mick Jones (guitarra y voces) y Paul Simonon (bajo y voces) le convencieron para que se les añadiera a una nueva banda como cantante y guitarra. Habían nacido los Clash.

Inconformistas con la Inglaterra de final de década, comprometidos con los problemas de la juventud,  reivindicativos con las causas sociales, beligerantes contra el nazismo y el racismo, comunistas, no simpatizantes de los EEUU (país al que en unos años conquistaron con “Rock The Casbah” ) y otro sinfín más de ismos como estandarte; los Clash a pesar de liderar el movimiento punk quisieron dotar a este de cierto contenido y distanciarse de la provocación, del anarquismo y de la gamberrada dominante.
Precedido del single de adelanto “White Riot”, el disco “The Clash” se puso a la venta en abril del 77,  un año después de firmar un controvertido y sustancioso contrato con la CBS Records y una vez se habían hecho un nombre a base de carretera y conciertos underground. Con una portada en la que aparece una foto en blanco y negro de sus tres cabezas, en ella se ve como son un grupo punk distinto, sus estilosos ropajes les diferenciarían del cuero, los imperdibles y las camisetas rotas imperantes. Como particulares eran las letras de sus 14 cortes (15 en la versión americana), pues en ellas protestaron disparando con fervor hacia distintas direcciones: el capitalismo norteamericano (“I’ m So Bored To the USA”), el paro y los trabajos basura de los jóvenes británicos (“Career Opportunities”), la policía (“Police and Thieves”, “Remote Control”), el racismo y el clasismo (“White Riot”), los críticos musicales (“Garageland”), ….
                                                

En el plano musical las canciones de los Clash aún no abarcaban la diversidad de géneros de sus futuras creaciones por lo que sonaban mas primitivos, rockabillys, sencillos y directos que nunca.  De producción nimia y poco pulida, las canciones resultaban de una crudeza y naturalidad que evocaban vitalidad y fuerza, elementos que ayudaron a definir el ideario punk. El tempo veloz de las incendiarias guitarras resultaba de lo más eficaz, a la vez que permitía lucir las dos voces solistas de la dupla formada por Jones y Strummer, quienes además firmaban la mayoría de las composiciones.
Una pena que en la versión original del disco no se incluyeran tres joyas pegadizas incluidas en la versión yankee como son  “Complete Control”, “Clash City Rockers”  (menudos riffs!!) y la maravillosa versión de “I fought The Law” de Sonny Curtis. Es curioso que en EUA empezara a comercializarse el disco dos años después y que consiguiera cifras notables de ventas (disco de Oro). 
                                             
En cualquier caso este debut fue abrazado a uno y otro lado del Atlántico y puso cimientos no solo a un movimiento que hizo evolucionar artísticamente al rock, sino a una generación resignada que parecían haber olvidado las luchas sociales y el inconformismo con un mundo injusto, actitudes a las que el rock nunca debería de dar la espalda. Algo que los Clash siempre tuvieron muy presente.
Por Alejandro Guimerà

REMOTE CONTROL
They said release 'Remote Control' but we didn't want it on the label
They said, "Fly to Amsterdam", the people laughed but the press went mad
Someone's really smart
Complete control, that's a laugh
On the last tour my mates couldn't get in
I'd open up the back door but they'd get run out again
And at every hotel we was met by the law, come for the party, come to make sure
Have we done something wrong?
Complete control, even over this song
You’re my guitar hero
They said we'd be artistically free when we signed that bit of paper
They meant let's make a lotsa money and worry about it later
I'll never understand
Complete control, lemme see your other hand
I don’t trust you, so why should you trust me?
All over the news spread fast
They’re dirty, they're filthy, they ain't gonna last
This is Joe Public (Control) speaking
I'm controlled in the body (We always hate control), controlled in the mind
This is the top rockers (Control)
With your zone in the price you whore, comes to me (C, O, N, control)
Total, see you all in control
Total (Parent, control), see you all in control
We’ve got the rock ‘n’ roll ?????????? (C, O, N, control)
That means you
I kick it, I fight it, I gotta get up at it (C, O, N, control)
I gotta kick it