lunes, 2 de junio de 2014

DISCOS DEL 2014: THE NEW MEDCANTS - INTO THE LIME :


Aunque muchos son los músicos que se venden al "music establishment", existen otros tantos cuya autenticidad demuestra que están en esto por su amor a la música.  Este es el caso de nuestros tres protagonistas: Norman Blake, Joe Pernice y Mike Belitsky. El primero es conocido por ser uno de los cabezas de los imprescindibles "Teenage Fanclub" e ideolólogo de su particular power pop que en sus inicios nadaba entre el indie rock y las enseñanzas de los reivindicables "Big Star". Con su último "Shadows" (2010) los escoceses manufacturaron buenas melodías pop en esa tendencia melosa a la que nos tienen acostumbrados en sus últimos tiempos, mientras que Norman tuvo tiempo para crear otra banda de buen ver llamada "Jonny".
La segunda cara de esta tripla la pone Joe Pernice,  que es el alma mater de los "Pernice Brothers", una más desconocida e independiente banda con discos tan espectaculares como "The World Won' t End" (2001); y autor en solitario de un par de recomendables LPs, amén de sus dos interesantes proyectos paralelos " Scud Mountain Boys" y " Chappaquiddick Skyline Big Tobacco".


El tercero en discordia es Mike Belitsky, batería canadiense de los Pernice y de los country-rock "The Sadies", entre otras, y quien presentó a los anteriores en Toronto generando una gran conexión que llevó a todos ellos a embarcarse en una nueva aventura en busca de nuevas emociones relajantes capaces de saciar sus apetitos musicales. Fue de este modo cómo el año pasado editaron un  EP llamado "Australia" con seis temas, tres de los cuales creados para la ocasión (y recuperados en el LP) y el resto reinventados del repertorio de sus formaciones. Además realizaron una extensa gira por locales pequeños que pasó por hasta diez ciudades de la geografía española.
Con el nuevo año, publicaron el madrugador "Into The Lime"  del que anticiparon el single " A Very Sorry Christmas", ensoñador villancico indie de producción delicada. Pero no solo tenemos navidad en el debut de la asociación, también hay romanticismo ("If Only You New Her"), ejercicios de efervescencia ("Shouting March"), barroquismo lírico ("High On The Skyline", "Out Of The Lime"), espacios lánguidos y susurrantes (las rescatadas "Sarasota", "Follow You Down"), divertimentos experimentales sibilinos ("Lifelike Hair") o versiones folk ("By The Time It Gets Dark").  Pero por encima de todo tenemos logrados y deliciosos despliegues vocales al igual que mucho estribillo redondo de aquel que tan bien se les da a sus creadores.  Un celebrativo compendio de adorables gemas pop de unos tipos que se resisten a abandonar su puesto privilegiado en el Olimpo de la música alternativa.




Por Alejandro Guimerá

No hay comentarios:

Publicar un comentario