jueves, 22 de mayo de 2014

DISCOS DEL 2014 - THE PIONECONES - OOH! :



El pop imperecedero de este combo canadiense que nos lleva su segundo  (o tercer) disco puede parecer una copia a clásicos como los Loovin Spoonful o los Turtles, pero en el fondo es un soplo de buena música ligera para nuestros días. ¿Pero quiénes son estos tres chicos desconocidos con nombre de  piña de árbol?
Formados como "Brent Randall & his Pinecones" debutaron con el liviano y algo aburrido “We were Strangers in Paddington Green“ (2009), recordando a las versiones aletargadas de Paul Mc Cartney, Elton John o Harry Nilsson. Un año más tarde, con el nombre cambiado ofrecieron mas luces con "Sage" (2010) que combinaba psicodelia inglesa de finales de los sesenta con lo-fi.  Un buen disco con 16 temas que no les llevó a consolidarse en el music-bussiness.



Para ahora su afición por los sonidos sesenteros ha dado un giro resplandeciente con el nuevo trabajo - ya listo desde junio pasado - que presenta diez cortes garbosos de fácil entrada y degustación, encuadernados en una atractiva portada que muestra sus creadores con equipos stereo de cabezas. El punto de mira ahora es el pop-rock americano de mediados de los sesenta. Así se desprende de "It' s Always On Her Mind" que  podría haber sido firmada por John Sebastian en el año 1965. O de "Kimberly Keeps", que es puro Byrds, desde sus coros melódicos a la Rickembacker a lo Roger McGuinn. En "Come On Back" nos vienen a la cabeza la contracultura hippie americana psicodélica en general (West Coast Pop Art Experimental Band, Kaleidoscope,...) y los 13th Floor Elevators cuando escuchamos la embrollada guitarra. El dinamismo lo traen la que da nombre al disco  y "Gloomy Monday"  con su apetecible simplicidad,  mientras que "That' s The Way I Wanna Do" enseña su cara mas azucarada recordando las baladas de los primeros Stones. "She' s So Confident" es mas setentera a la onda Badfinger y su power-pop primario, y  "Litter Bitt Closer" ejemplifican el apasionamiento vocal del cuarteto que se vuelve mas indie y actual en "In N Out", una de las más flojas del paquete.
De todo ello tiene la culpa las mentes vintage de Brent Randall  y Paul Linklater cobrando realidad en un larga duración que no nos podemos permitir que caiga en el olvido.

Publicada en http://www.paisajeselectricos.com/2014/04/11/ooh-de-the-pinecones/



Por Alejandro Guimerà

jueves, 15 de mayo de 2014

DISCOS DEL 2014: BECK- MORNING PHASE:


Lejos queda aquel  joven músico  ecléctico que revolucionó el panorama a mediados de los noventa con dos obras magnas - Mellow Gold (1994) y Odelay (1996) - en el que los experimentos con cajas de ritmo, las texturas folk y las melodías pop funcionaban a rabiar. Ahora  el rubio californiano ya hace tiempo que ha superado la cuarentena y su vida familiar ocupa la mayor parte de su tiempo, si es que no está practicando la Cienciología. Quizás por esto se ha relajado y ha tardado tanto en publicar un disco desde su anterior "Modern Guilt" de 2008. Para su retorno nos trae una versión acústica y optimista del "Sea Change" (2002), ya que vuelve a optar  por un disco muy apaciguado e intimista en el que las atmósferas relajadas toman todo el protagonismo. Sumergido de nuevo en sonidos emocionales, melancólicos y quebradizos, en esta ocasión además empapa los surcos del vinilo con su voz reverberada, con frágiles cuerdas y una instrumentación ambiental que parece sacada de alguna banda sonora .  También lo acompaña con unos tenues aullidos vocales, unos banjos exquisitos y  unos violines más que refinados .


Apostando por echar raíces en su tierra, el californiano  abandona su faceta de estandarte de lo moderno para abrazar un clasicismo pop imperecedero .  Es de este modo como nos encontramos gemas como  "Heart is A Drum", "Say Goodbye" o  "Country Down", perfectos paradigmas del mejor country-pop.   Aunque no nos pasan por alto  el halo de "Unforgiven", la belleza  inapelable de la instrumental  "Phase" o el misticismo de "Wave", que evoca al Tim Buckley mas experimental.  
Pero hay mucho mas a descubrir en el flamante compendio que merece toda la atención. En él podremos percibir la madurez personal de su autor, quedando en el oyente una sentimiento de paz y serenidad. Como los buenos amaneceres, Beck siempre vuelve a lucir.

Publicado en http://www.paisajeselectricos.com/2014/04/24/morning-phase-de-beck/

Por Alejandro Guimerà  

jueves, 8 de mayo de 2014

THE KOOKS: Sala Razzmatazz (Barcelona) 1 de Mayo de 2014:


Magnífico concierto el que ofrecieron ayer los ingleses en la sala Razz de Barcelona previo a su paso en el festival SOS 4.8 de Murcia. Y es que los Kooks nunca defraudan, sabemos lo que podemos esperar de ellos y nos lo dan con creces: rock optimista y luminoso, energía y vitalismo en unas canciones ideales para corear.

Pero antes pudimos descubrir el entretenido grupo telonero “El último vecino”, una formación electro-pop bastante interesante con reminiscencias a la movida madrileña pero también a grupos como Joy Division, Stone Roses y a  la otra movida, la mancuniana de finales de los noventa. Se pusieron en el bolsillo al público través su sonido compacto, la teatralización de su frontman Gerard Alegre, y esa originalidad difícil de encontrar hoy en día.

Tras semejante aperitivo, nuestros protagonistas entraron de modo afable para colocarse en sus puestos y abordar de inicio potentes hits como “Ooh Laa” o “See The World” ante el fervor de los presentes. Luego poco a poco fueron desgranando sus tres discos publicados hasta la fecha, y el mas difícil todavía: presentar las desconocidas canciones de su disco a punto de publicar “Listen”.  Y es que no resulta nada fácil empezar una gira antes de que salga al mercado un nuevo trabajo, ya que obliga a interpretarlo sin que el respetable pueda identificar las piezas ni cantar los estribillos, algo que muchas veces se traduce en bajones. Pero no, el cuarteto (ayer quinteto) se entregaron de tal manera que las flamantes canciones sonaron atractivas y contagiosas, creando una expectación  y necesidad de hacerse con ellas cuando salgan a la venta. Para lo nuevo van a tirar de sonidos ochentenos con tintes funkies, muy a la onda de Prince o del primer Lenny Kravitz, todo ello sin perder ni un ápice aquel espíritu jovial britpopero que siempre les ha acompañado.


Pero los mejores momentos llegaron de la mano de sus temazos “She Moves In Her On Way”,  “Seaside”, “You Don’ t Love Me”,  “Always Where I Need To Be”, “Eddie’ s Gun”, “Sofa Song” y la final “ Junk Of The Heart”. Tampoco faltaron el nuevo single que ya conocíamos “Down” (de su homónimo EP) ni un breve amago de “Obla-di Obla-da” de los Beatles a cargo del carismático líder y vocalista Luke Prichard.


Los obligatorios bises nos trajeron la nueva y chisposa “Forgive & Forget” y la esperadísima “Naive”, que cerró el reconfortable evento musical que nos recordó que muy a menudo echamos de menos grupos como ellos, sin pretensiones, llenos de calidad y sobre todo, fáciles de disfrutar.



Publicada en http://notedetengas.es/cronica-del-concierto-the-kooks-en-la-sala-razzmatazz-barcelona-1-de-mayo-de-2014/

Por Àlex Guimerà

viernes, 2 de mayo de 2014

CITAS DE ROCKEROS (I): EL ROCK' N ROLL:


La música nunca puede ser mala, digan lo que digan del rock’n roll (ELVIS PRESLEY)

La primera vez que subí a un escenario estaba asustadísimo. No sabía a qué se debía el griterío, no me daba cuenta de que era por mis movimientos (ELVIS PRESLEY)

Es solo rock and roll, pero me gusta (MICK JAGGER)

Antes de Elvis no había nada (JOHN LENNON)

El rock and roll es libertad (CHUCK BERRY)

El Rock ha sido la música del Diablo. No podréis convencerme de lo contrario (DAVID BOWIE)

No soy rockero todo el día: paro para dormir (LEMMY)

Demasiado viejo para el rock and roll, demasiado joven para morir (IAN ANDERSON-JETHRO THULL)

Sexo, drogas y Rock' n Roll (IAN DURY)

El `Rock es la música de los frustrados y los insatisfechos que buscan la panacea (PETE TOWSHEND- THE WHO)

No seré una estrella de rock. Seré una leyenda (FREDDIE MERCURY)

El Rythm & Blues' tuvo un hijo, y lo llamaron Rock And Roll (MUDDY WATERS)

Lo más grande del rock and roll es que alguien como yo pueda ser una estrella (ELTON JOHN)

El rock and roll nunca fue un hobby. Fue una razón de vivir (BRUCE SPRINGSTEEN)

El rock es una piscina el jazz es todo un océano (CARLOS SANTANA)


Más allá de cierto punto, la música no es mía. Es tuya (PHIL COLLINS)

Siempre sentí el rock and roll que era una música muy muy saludable (ARETHA FRANKLYN)

Según la música Pop, todo está bien, y según el Rock todo está mal, pero puedes cambiarlo (BONO)

Bueno, creo que somos la mejor banda de rock and roll en el mundo (JOEY RAMONE-RAMONES)

Yo, a esa mierda de música llamada Rock and Roll, no le doy ni 5 años de vida... (FRANK SINATRA)

Respeto mucho a todos los músicos. Para mi, cualquier persona que escribe un tema y se sube a un escenario a interpretarlo ya merece todo mi respeto (DAVE GROHL- NIRVANA/FOO FIGHTERS)

El rock and roll está acabado. Los Pistols acabaron con él, fueron la última banda de rock and roll (JOHNNY ROTTEN-SEX PISTOLS)

Me gusta nuestra música por sentirla tridimensional. ... Trata de evocar emociones en la gente, supongo. ... Te hace sentir más grande que la propia vida en algún sentido (DAVID GILMOUR-PINK FLOYD)

¿Por qué somos estrellas de rock? Porque somos idiotas (ALICE COOPER)
                                         
El rock' n roll o como lo queráis llamar es algo que depende mucho de las tendencias del momento  pero  que nunca va a desaparecer por completo ni puede morir porqué es fundamentalmente atractivo (ALEX TURNER-ARCTIC MONKEYS)

El rock es mi Viagra (ANGUS YOUNG-ACDC)

Creo que el mito rock'n'roll de vivir al límite es un montón de mierda (ROBERT SMITH-THE CURE)

Todo lo que quería hacer cuando era un niño era tocar la guitarra y hacer el cabra. Pero se me puso en medio demasiada gente (SYD BARRET)

El Rock seguirá estando en lo mas alto mientras la gente siga bebiendo y follando (DAVID COVERDALE-DEEP PURPLE)

Las estrellas de rock no se visten según que tiempo haga (LOU REED)

El rock es algo adolescente (Kurt Cobain)

Dame una mandolina y te tocaré rock and roll (KEITH MOON)

Los viejos rockeros nunca mueren (MIGUEL RÍOS)

El rock' n roll no morirá jamás (NEIL YOUNG)