martes, 31 de diciembre de 2013

JONATHAN WILSON – FANFARE :




Este disco no estuvo entre las listas de los mejores álbumes del 2013, pero méritos para estarlo los tenía y muchos. Firmado por un neo hippie llamado Jonathan Wilson cuyo talento no ha pasado desapercibido por mayores como Neil Young, Wilco o Jackson Browne, quienes lo han secuestrado de gira, o como Elvis Costello quien tras sus labores a la producción le animó a sacar un disco. Y lo hizo, vaya si lo hizo: primero en 2011 con “Gentle Spirit”, luego en 2012 gravando una fabulosa versión de “Isn’ t It a Pity?” de George Harrisson con las voces de Graham Nash inclusive; y el año pasado con este refinado tratado de melancolía esperanzadora llamado “Fanfare” que ataca directo a los sentidos, abordando como nadie las enseñanzas del pop, folk, progressive-rock y psicodelia de los sesenta y setenta.

Tan solo poner el vinilo ya escuchamos unos amables pianos que rompen un inquietante sonido del viento antes de despegar con una triunfal artillería instrumental en la canción que nombra el disco : redobles de batería, teclados, violines, sintes, saxos… y la voz de nuestro nuevo amigo que recuerda al Jeff Lyne de los setenta, el de la E. L O, grupo al cual evocan algunos pasajes de este mayestático disco. La delicadeza psicodélica la trae la epistolar “Dear Friend” con desarrollo de guitarra digna de la mejor tradición. Una guitarra que aparece también en “Lovestrong” cuando se abandona la fragilidad del piano inicial.
Y qué decir de la maravilla country- pop “Love To Love” recuerda a un cruce entre Ryan Adams y Jeff Tweeddy (Wilco) en un medio tiempo que cala los huesos, o del rock fronterizo de “Desert Trip” que es suave como la arena al viento.
La portentosa “Futur Vision” es un delirio para los oídos a base de voces compactadas, instrumentación cambiante, ritmos cautivadores y un piano que se desvanece en los instantes finales.
En “Moses Pain” se desnuda con la guitarra acústica, demostrando que lejos de los arreglos y la instrumentación cargada su música tiene sustancia.
“Fazon” es algo funky y bastante soft-rock aunque su final pueda parecer rock progresivo, género que aborda también en “New Mexico” con unas flautas dignas de los mejores Jetro Thull.
En definitiva estamos ante un portentoso y polifacético músico a reivindicar como lo es este segundo y complejo larga duración, el cual debe degustarse paulatinamente para poder apreciar sus infinitos matices. No apto para impacientes.

Por Alejandro Guimerà

Ver crónica en http://www.paisajeselectricos.com/2013/12/02/jonathan-wilson-fanfare/

martes, 24 de diciembre de 2013

MANIC STREET PREACHERS: Rewind The Film


 
A estas alturas de la película no vamos a reivindicar aquí a los galeses Manic Street Preachers. Con una carrera muy coherente siempre se han mantenido al margen del Mainstream - quizás lo rozaron con "This Is My Truth Tell Me Yours" en 1998 - y han explotado a la perfección su fórmula infalible:  guitarras frenéticas, dulces melodías  y letras incendiarias cargadas de compromiso social.

Con este "Rewind The Film" han decidido tomarse un respiro con un disco dónde  la política ha quedado aparcada parcialmente para centrarse más en la introspección personal y en la melancolía, mientras que los guitarrazos  han desaparecido- los guardarán para el próximo disco (o no) previsto para el año que viene "Futorology"-  y en su lugar han optado por un sonido acústico tan bien producido como relajante .  Contando con colaboraciones vocales de lujo como  son Richard Hawley y la cantautora Lucy Rose, han adornado más si cabía un disco que ya lucía bien de por sí.  Y es que el disco no se parece a nada de lo que los de James Dean Bradfield hayan hecho hasta la fecha, incluso su carismática voz en ocasiones  cuesta reconocerla.

Como una suerte de disco navideño, ideal para degustar tras los ventanales en un día festivo de nieve,  estamos ante los Manics más dóciles e íntimos, en ocasiones además algo épicos ("Anthem For a Lost Cause"), almibarados (  "4 lonely roads"),  tímidamente agitadores  ("30 year War") , instrumentales  ("Manorbier") o desnudos ("Running Out Of Fantasy" o "This Sullen Welsh Heart").  Si bien brillan con luz propia la marchosa y rimbombante "Show Me The Wonder"  y la celta "Rewind The Film", fabulosas piezas que rezuman villancico en sus melodías. 

Es "Rewind The Film" un trabajo reposado y manso, de unos tipos inconformistas. Pacífico y dócil, que choca con su etiqueta de beligerantes.  Un trabajo maduro y bondadoso,  a la fin. Doce canciones perfectas para poder encontrar esos espacios  de sosiego tan cotizados en estos días de tanta agitación. Como la navidad delante de la  chimenea.

 

lunes, 16 de diciembre de 2013

GRANDES DISCOS: New York Dolls (1973) por NEW YORK DOLLS:




Con solo dos álbumes, fugaces y prematuros, las muñecas de Nueva York se adelantaron a su tiempo e influenciaron a toda una generación de músicos. Surgidos en el mundo underground de la Gran Manzana a principios de los setenta con el poso dejado por la Velvet y tras la estela del Glam británico, este quinteto capitaneado por dos futuras leyendas, Johnny Thunders (en realidad John González, guitarra y voces) y David Johansen (voz principal), creó una sonoridad propia que entroncaba el glam rock con el rythm ' n blues más salvaje y el proto-punk, antesala del punk.
                                  
Su epónimo debut vino después de dos años de ardorosos directos - en los que telonearon a los Faces de Rod Steward - y el fallecimiento de su primer batería, el colombiano Billy Murcia. Al parecer este fue encontrado en su casa por una grupie, inconsciente por un colocón de caballo, quien no se le ocurrió otro remedio que meterlo en una bañera y embutirlo de café, lo que causó su ahogamiento. Con la nueva formación, el quinteto ya había adoptado su característica estética, esencia de su figura, a base de carmín y maquillaje, postureo,  exuberancia y mucha ambigüedad sexual. Siendo pioneros en América del denominado glitter-rock, de la que Bowie y Bolan eran referencia en Inglaterra, su provocación y atrevimiento no fue bien entendido, ya que en su país se veía como un lucha contra los prejuicios cuando de lo que se trataba era de una posición artística y estética. 
                                                                                          
Practicaban un rock' n roll primario y desacomplejado, que acogía influencias tanto de Chuck Berry (ojo al rasgueo de guitarra), como de los Rolling Stones más duros, o de bandas de rock sudoroso como eran los Stooges o MC5, aunque siempre con un ojo puesto en lo que se hacía desde Londres por sus compañeros de promoción. El impetuoso modo de tocar la guitarra de Thunders y la voz desgarbada y aullante de Johansen  - una especie de Mick Jagger barriobajero y mugriento -, eran santo y seña de este colectivo que se presentaron con este vinilo de portada  impactante. En ella los Dolls aparecen travestidos como si fueran prostitutas de las calles de N. Y.

Bajo el cobijo de la Mercury Records, esta obra capital del rock fue producida por Todd Rundgren  (ex líder del grupo de culto "Nazz" y futuro guitarrista de Meat Loaf), quien mitigó el rock resonante e inclemente de la banda propiciando un resultado algo mas pulcro y apto para ser comercializado.  

                                             

Aunque no puede decirse que fuera demasiado exportable el relato que hacían sus letras de los suburbios de la gran ciudad, donde la máxima "sexo, drogas y rock' n roll"  salía de las alcantarillas más sucias, tal y como años antes había retratado Lou Reed.Precisamente es lo que encontramos en incontinencias metropolitanas como "Subway' Train'" o "Trash", esta última con claro sonido punk. Como también "Bad Girl", que permite entender de dónde surgieron los Sex Pistols.  En “Vietnamese Baby”  es como si les hubiera dirigido el mismísimo Iggy Pop,  mientras que "Lonlely Planet Boy" es puro rolling stones, con su guitarra acústica, un saxo muy dócil y unas sútiles modulaciones de voz muy típcas de Jagger.  También lo es "Pills", directo del "Exile On Main Street". "Looking For A Kiss", en cambio es glam con un riff  ¿compiado? del "Get It On" de T. Rex.   El rock duro lo traen la tosca "Frankestein" y "Jet Boy" con sus descargas eléctricas infalibles.  Por encima de todas la dinámica "Personality Crisis", maravillosa canalización de rabia adolescente con pólvora rock' n roll, guitarras cortantes, pianos y mucho faranduleo.

                                          
A pesar de que este disco y el que le siguió " Too Much too Soon" (1974) no fueron comprendidos en su época, resquicios que quedaban de la Factory apadrinaron a los Dolls, deslumbrados e identificados con su actitud y su música. Pero también un manojo de jóvenes de la ciudad de los rascacielos los llegaron a adorar ciegamente, gestando a finales de la década dos movimientos rompedores como fueron el punk comandado por los Ramones, y la New Wave, amén de todo el elenco de la CBGB y otras deleidades como Patti Smith.  Queda claro, pues, la trascendencia de esta banda y de este disco que sirvieron de enganche entre el glam y el punk, pero también entre el rock stoniano y el ideario velvetiano con el rock embrutecido del futuro. Demasiado madrugadores, demasiado rápidos.



Por Alejandro Guimerà


PERSONALITY CRISIS

Well we can't take it this week
And her friends don't want another speech
Hoping for a better day to hear what she's got to say

All about that
Personality Crisis you got it while it was hot
But now frustration and heartache is what you got
(That's why they talk about Personality)

But now your wanna be someone.
Now you got to do somethin'.
Wanna be someone who cow-wow-ounts.
But you think about the times you did they took every ounce
When it sure got to be a shame when you start to scream and shout
You got to contradict all those times you were butterflyin about
(You was butterflyin')

All about that Personality Crisis
You got it while it was hot
But now frustration and heartache
Is what you got
—break—

And you're a prima ballerina on a spring afternoon (whistle)
Change on into the wolfman howlin at the moon (howl)

All about that Personality Crisis
You got it while it was hot
But now frustration and heartache
Is what you got

Now with all the crossin fingers that mother nature sends
Your mirrors get jammed up with all your friends

That personality - everything starts to blend
Personality - when your mind starts to bend
Personality - impression of a friend,
Of a friend, of a friend, of a friend, of a friend
Personality - wonderin' how celebrities ever met
(Look and find out on television)

Personality Crisis you got it while it was hot
Frustration and heartache is all you got, don't you worry
Personality Crisis please don't cry
It's just a Personality Crisis, please don't stop

You got to walk with Personality
Talk with Personality