sábado, 22 de diciembre de 2012

SCREAMIN´ JAY HAWKINS:



Jay “el gritón” Hawkins no sólo es uno de los pioneros bluesman de los cincuenta, sino que se trata de una especie difícil de catalogar. Ya desde su nacimiento se veía que su vida no iba a encuadrarse precisamente en lo convencional. El 18 de julio de 1929 (meses antes del “jueves negro” que tanto azotó a la economía mundial) su madre parió tras ser víctima de una paliza y mandada en autobús desde Washington DC a Cleveland. Tras el parto abandonó al neonato quien después de pasar un año en un orfanato fue adoptado por una familia bienestante de origen indio, concretamente de la tribu Pies Negros. Con seis hermanos (todos adoptados de padres diferentes) y una madre practicante de ritos vudús, ya de pequeño se interesó por el piano y por la ópera. A los 14 años además empezó a boxear, algo que se le daba realmente bien. Cuando tenía esa edad fue cuando los EEUU entraron en la segunda Guerra Mundial, por lo que mintió sobre su edad para enrolarse en el ejército. Aunque oficialmente se encargaba de entretener a los soldados tocando el saxofón en realidad también formaba parte de los Servicios Especiales. Fue de este modo como viajó por su país, por Europa, el Pacífico y Japón. Para su primera misión se lanzó en paracaídas con la mala fortuna que cayó en territorio enemigo. Capturado por las tropas japonesas en la isla de Saipan estuvo año y medio prisionero hasta que sus compatriotas pudieron rescatarle sano y salvo.



Terminada la guerra volvió a coger los guantes de boxeo y con 20 años fue campeón de los pesos medios del Estado de Alaska. Los siguientes años los pasó probando fortuna en el terreno musical primero tocando jazz en locales pequeños y más adelante formando parte de la banda de Fats Domino, quien le despidió por usar vestimentas provocativas en el escenario.

Inicialmente Hawkins quiso probar fortuna en la ópera, pero pronto la sustituyó por el Rythm n´ Blues y por el piano aunque podríamos catalogar su forma de cantar como barítono, eso si, con mucha víscera, aullidos y gorgoritos.

Enrolado en la banda de Tiny Grimes fue este quien le permitió grabar un tema propio "Screamin' Blues", el cual fue mostrado al mandamás de la Atlantic Records Ahmet Ertegun, a quien no le agradó lo que le supuso recibir un puñetazo de Hawkin, y a raíz de ello su expulsión de la banda. Eso dio lugar a que se decidiera a emprender su carrera en solitario. De este modo en 1956  gravó “I Put a Spell On You” un tema que había compuesto unos años antes. Concebida como una balada, el tema fue registrado con el vocalista y su banda completamente ebrios lo que le dio una fuerza que la ha llevado a ser considerada como una de las canciones más notables de la era inicial del rock´n roll. Al parecer la culpa la tuvo el productor de la discográfica quien quiso que los músicos antes de que tocaran el tema se dieran un buen festín para que interpretaran de modo agresivo. El propio Jay ni recordaba haber participado en la sesión.



El éxito posterior quedó enmarcado en los años dorados del rock´n roll, aunque muchos fueron los DJ s que censuraron sus piezas, no a causa de su comportamiento en los escenarios sino por las letras abrasivas e irreverentes de sus canciones.

Su carácter excéntrico, histriónico, algo maniaco, freaky y con tendencia a lo macabro no solo no encajaba con los arquetipos sociales de entonces sino que salía de lo normal a lo que los artistas coetáneos hacían, gente ya de por si rebelde y transgresora. Aunque no puede discutirse que su puesta en escena fue muy adelantada a su tiempo y años después tuvo grandes continuadores. Serpientes y esqueletos de goma, efectos de humo, pirotecnia, vodoo, atuendos escandalosos y elementos circenses varios, tuvo en el ataúd el santo y seña de sus actuaciones. Iniciado en el Christmas Rock´n Roll Revue de Nueva Cork de 1956 cuando Allan Freed le ofreció 300 dólares si se metía en un ataúd en llamas. Esta costumbre le supuso algún que otro quebradero de cabeza como cuando se quedó encerrado mas de tres minutos debido a que uno de sus músicos no le había puesto la cerilla para salir, por lo que dio gritos y golpes a más no poder hasta que salió y arremetió con violencia contra aquellos. El público lo interpretó como parte del espectáculo. O cuando para gastarle una broma le pusieron dentro del ataúd a un mono con diarrea. O cuando se quedó temporalmente ciego y sordo por los petardos...


Un no parar de peripecias durante la segunda mitad de los años 50 que terminaron en 1959 cuando ingresó 22 meses en prisión, sin que nunca se supiera el motivo. Curiosamente fue en esos años cuando los ídolos del rock´n roll fueron cayendo uno tras otro en manos del incomodado stablishment.

Al salir de prisión conoció a una chica en Hawai seis años menor con quien se casó, lo que costó a Jay recibir una puñalada a manos del ex novio de aquella por lo que tuvo que ser ingresado por perforación de diafragma y pulmón.

Recuperado, las décadas de los sesenta y setenta las vivió a caballo entre Hawai, New York y Europa, dónde empezó a cosechar cierta fama, aunque su época dorada ya había transcurrido.

Los años posteriores gozó de un merecido respeto y admiración del mundo del rock, compartiendo muchas actuaciones, giras y discos – entre otros con sus “herederos” Misfits, The Fuzztones, Nick Cave, The Clash, Rolling Stones - o siendo sus canciones muy versionadas por artistas de primera fila- comoThe Who, Marylin Manson, Nina Simone o la Creedence -, aunque él nunca se apartó de su verdadero camino que era el blues.


También tuvo tiempo de participar en varias películas haciendo cameos, como en la controvertida “Perdita Durango” de Álex De la Iglesia, a la que también compuso su VSO.

Finalmente el 12 de febrero de 2000, falleció en Neuilly-sur-Seine (Francia) al no superar una operación para tratar la aneurisma. Atrás dejó 55 hijos oficiales (aunque se sospecha que son en realidad 75), hijos de distintas razas y desperdigados a lo largo del mundo (Corea, Méjico, Yugoslavia, Australia, Finlandia,…). Este era uno de los legados de uno de los músicos más estrambóticos que haya habido, pionero del rock´n roll, maestro del blues y visionario de la estética  gótica y de la actitud punk.



Por Alejandro Guimerà

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MOR RAVI SHANKAR

Varasani 07/04/1920 - San Diego 11/12/2012




Ravi Shankar ( Robindro Shaunkor Chowdhury) va morir ahir a l´edat de 92 anys en l´Hospital de San Diego on havia estat ingressat per a sotmetre´s a una operació per paliar les seves deficiències respiratòries.
Pare de la popular cantant pop-jazz Norah Jones, serà recordat especialment per la seva relació estreta amb George Harrisson. Gràcies a les seves ensenyançes el guitarrista de Liverpool va poder introduïr el sitar i la música indú al rock cap a mitjans de la dècada dels seixanta, el mateix que va fer un altre dels seus deixebles, el Brian Jones dels Rolling Stones. Per aquest motiu al 1967 el van cridar per participar als mítics festivals hippies de Woodstock i Monterrey.
Nascut a la vora del riu Ganges, provenia d´una alta casta de l´India (brahmanes) i era fill d´un violinista reconegut, qui el va introduïr a la música i enviar a estudiar-la a París.
Famós gràcies als Beatles, va ser fora d´aquests quan va tenir un víncul més intens amb Harrisson, amb qui va gravar discos, anar de gira i idear el projecte benèfic del "Concert for Bangladesh" (1971).
Els posteriors anys va créixer la seva fama com a músic, treballant amb altres rockers o músics de jazz, composant bandes sonores per pel·lícules o col·laborant amb prestigioses orquestes clàssiques com la London Symphony Orchestra.
Ferm defensor a occident de les tradicions i del patrimoni cultural de l´India, místic i fervent religiós, afable i humil, va guanyar fins a 3 premis Grammy, va ser nomenat membro de la Càmara Alta del Parlamento indú i ha estat el màxim responsable de dur la música del seu pais al món. Namasté, mestre Ravi !!!!
 
 




viernes, 23 de noviembre de 2012

GRANDES DISCOS: Ace Of Spades (1983) por MOTORHEAD:



A lo largo de la segunda mitad de los setenta el Reino Unido acababa de abandonar el Glam y se encontraba abrazando la nueva música Punk junto al movimiento juvenil que todos conocemos. Paralelamente un nuevo cambio musical aparecía sin tener la repercusión mediática de los anteriores aunque no por ello menos interesante. La denominada “segunda ola de metal británico” surgía recuperando las mejores enseñanzas del hard rock de grupos del corte de Led Zeppelín, Deep Purple y sobre todo Black Sabath para combinarlos con cierta actitud Punk. Fue de este modo cómo surgieron ilustres como Iron Maiden, Judas Priest o Deff Lepard y, especialmente los atronadores Motorhead.

Estos últimos nacieron después de que el bajista y cantante Lemmy (su verdadero nombre Ian Fraser Kilmister) saliera rebotado de los psicodélicos Hawkwind debido a sus problemas con las drogas y con la Justicia. Mucho antes había sido roadie (y camello) de Jimi Hendrix y miembro de pequeñas bandas inglesas de los sesenta que pasaron sin pena ni gloria. Finalmente fue en 1975 cuando se juntó con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox para formar un combo que inicialmente iba a llamarse Bastard y que finalmente llamaron Motorhead en honor a los consumidores de anfetaminas.



Lemmy no sólo ha sido el único miembro si no también el factotum y principal compositor de un power trío con mas de treinta años de vida, y es hoy día uno de los mayores símbolos del rock aún en danza. Carismático, corpulento, motero, fetichista, aficionado y personaje de videojuegos, aspirante a ludópata, consumidor de Speed y Jack Daniel´s, amante de mas de 1.000 mujeres, habitual del Sunset Strip y por encima de todo genial músico. De voz afónica aunque aguda y afinada, su original manera de tocar el bajo ha creado escuela al sustituir el clásico punteado de notas por un rasgado a lo guitarra rítmica. Precisamente ello y la aceleración del metal (speed metal) introduciendo elementos punk fueron las principales aportaciones de este “Ace Of Spades” cuarto y exitoso larga duración editado en 1980 el cual fue presentado enorme impacto en el programa televisivo Top Of The Pops. Para la portada una foto de los tres componentes posando en un desierto (en realidad inglés) y vestidos con una estética cowboy que quedaría inmortalizada a base de gorros, botas de cuero, camisas negras y cinturones de balas.


El disco arranca a todo gas con la canción que lo titula, "Ace of Spades", el single de este trabajo y quizás de toda la carrera de la banda, con su desdibujado riff de guitarra y Lemmy con sus mejores esencias vocales. La siguen "Love Me Like a Reptile" que transporta lo mejor de la herencia del primer heavy metal y "Shoot You in the Back" que es mas bien punk aunque su alargado guitarreo delata su espíritu metalero.

En "Live to Win" encontramos un majestuoso diálogo bajo-guitarra y en "Fast and Loose" un final a base de repetición del título en medio de una guitarra poderosa. Con la incendiaria "Fire Fire" se aceleran mas que nunca, con su tosco dramatismo y sus fogonazos eléctricos. También encontramos un eructo inicial en "Jailbait" o baile frenético en "Dance", que lleva al rock´n roll al límite (mas oscuro, rudo y sucio que nunca). En cambio "The Chase Is Better Than the Catch" es algo mas relajada, no es más que hard-rock clásico. Y para el final la contundencia de "The Hammer" que tiene una letra inquietante por psicótica. Un logrado cierre a una de las obras cumbres del rock duro de los ochenta.



Años más tarde aparecerían otras bandas que siguieron su senda trash metal y que alcanzaron su cenit a finales de década como fueron Metallica, Anthrax, Megadeth, o Slayer. Dignos herederos del ruido y la aceleración de una banda que con solo tres miembros ha sido y continúa siendo capaz de ir más rápida que ninguna otra.

Por Alejandro Guimerà



THE ACE OF SPADES:

If you like to gamble, I tell you I'm your man
You win some, lose some, it's - all - the same to me
The pleasure is to play, it makes no difference what you say
I don't share your greed, the only card I need is
The Ace Of Spades
The Ace Of Spades
Playing for the high one, dancing with the devil,
Going with the flow, it's all a game to me,
Seven or Eleven, snake eyes watching you,
Double up or quit, double stakes or split,
The Ace Of Spades
The Ace Of Spades
You know I'm born to lose, and gambling's for fools,
But that's the way I like it baby,
I don't wanna live forever,
And don't forget the joker!
Pushing up the ante, I know you've got to see me,
Read 'em and weep, the dead man's hand again,
I see it in your eyes, take one look and die,
The only thing you see, you know it's gonna be,
The Ace Of Spades

 

lunes, 5 de noviembre de 2012

GRANDES DISCOS: Rumours (1977) por FLEETWOOD MAC :


Cuando “Rumours” salió a la venta los británicos Fleetwood Mac tenían un recorrido como banda de más de 10 años y 10 discos de estudio a sus espaldas a lo que se le unía un considerable historial de idas y venidas en su formación. Por entonces sus miembros eran los fundadores Mick Fleetwood (batería) y John Mc Vie (bajo), la mujer de este Christine (voces y teclado), y la pareja sentimental formada por Lindsey Buckingham (voces y guitarra) y Stevie Nicks (voces). Estos últimos habían sido incorporados en 1975 por el propio Fleetwood quien en un viaje a EEUU escuchó el disco “Buckingham Nicks”(1974) de marcado carácter folk-pop. Impresionado con el dueto, el batería vio en ellos las alas nuevas que precisaba su banda, la cual se encontraba inmersa en un periodo de crisis creativa y de popularidad. Una solución que suponía dar un giro radical al rumbo de su grupo  que se había fundamentado en el blues más tradicional (siendo una escisión de la John Mayall Band), estilo con el que habían regado todos sus anteriores trabajos.

Fue de este modo como en 1975 publicaron el homónimo “Fleedwood Mac” que arrasó a ambos lados del Atlántico vendiendo cinco millones de copias y alzando a la banda como una de las sensaciones musicales del año.

Para su continuación el flamante quinteto ficharía por Warner, aunque tardaría más de dos años en publicar material, algo inusual en una época en la que los discos se sucedían con mayor rapidez.  Culpa de ello la tuvieron en gran parte las ajetreadas situaciones personales que vivían sus componentes. Por un lado John y Christine Mc Vie tras 8 años de casados acababan de poner punto final a su matrimonio acordando que en el futuro sólo se hablarían por razones musicales. A esta ruptura se añadió la de Stevie y Lindsay quienes tenían una relación de constantes disputas que únicamente desaparecían cuando trabajaban juntos para componer canciones. Y para no ser menos, Mick Fleetwood había descubierto que su mujer y madre de sus dos hijos le era infiel con su mejor amigo. Menudo panorama.

Por si fuera poco encima tuvieron que lidiar con la prensa mas sensacionalista que no paraba de publicar historias falsas sobre ellos como que Christine se encontraba en un hospital con una enfermedad terminal, que Stevie realizaba la práctica de brujería sobre Lindsey, que los anteriores eran los verdaderos padres de Lucy la hija de Fleetwood (tras fotografiarlos junto aquella), o que los miembros originales de Fleetwood Mac, Peter Green, Danny Kirwan y Jeremy Spencer retornarían a la formación para una gira de su décimo aniversario,…
Lindsay Buckingham


 Stevie Nicks 

Ante esta situación tan convulsa FB decidieron permanecer más unidos que nunca en lo artístico y trabajar en el nuevo larga duración en los estudios Record Plant de Susalito (California). Las sesiones de grabación se caracterizaron por las tensiones personales existentes entre los músicos, aunque en palabras de Lindsay estas eran positivas ya que favorecían la creatividad. A decir verdad los tres compositores y vocalistas Stevie, Lindsay y Christine tuvieron sus mejores momentos en el disco exorcitando sus propios demonios interiores en unas mas que maravillosas piezas dotadas de enormes cargas emocionales. Pero el auténtico filón del 12 pulgadas lo hallaron en el nuevo estilo musical que combinaba la fuerza e improvisación del blues inglés con las mejores herencias del pop-rock californiano de finales de los sesenta. Brillantes armonías vocales con segundas e incluso terceras voces, percusiones mas relajadas, perfectas combinaciones de guitarras acústicas con eléctricas y por encima de todo una elaborada y minuciosa producción.

El vinilo vino además enfundado con una carismática portada que mostraba una elegante fotografía de Fleetwood y Nicks vestida como la bailarina "Rhiannon" (su personaje alter ego).  El título "Rumours" encajaba a la perfección.

Curioso que dos de los singles y mayores éxitos fueron “Dreams” (Nicks) y “Go Your Own Way” (Buckinham) que en realidad son las dos versiones de una separación. "Go Your Own Way" es deliciosa a la vez que cruda, en ella Lindsay manda a paseo a Stevie y le invita a que en adelante se vaya por su propio camino. Sorprenden las imágenes de sus posteriores actuaciones en las que Lindsay le expresa sus sentimientos a Stevie en el escenario mientras ella le hace los coros con cara de circunstancias. La icónica "Dreams", en cambio, canta al lado optimista de la separación, dulce y apocada, da con el tempo adecuado para convertirse en una canción pop redonda y llena de vida. Stevie demuestra ser una gran compositora también en "I don´t want to Know", colorida y algo country y en "Gold Dust Woman" de sombría y sugerente atmósfera.

A cargo de Lindsay van además la agridulce "Second Hand News" con sus lejanos aires africanos y  la  barroca  " Never Going Back Again".

Christine por su parte aporta romanticismo en "Songbird" en la que le su voz desnuda viene acompañada por un delicado piano y una casi inapreciable guitarra acústica. En la misma onda "Oh Daddy"  conmovedora balada que transpira una tristeza y un dolor que llegan a ser agradables. Otras piezas de la McVie son "You Make Living Fun", lírica y esmerada canción de amor dedicada a su nueva pareja, y la reconocible "Don´t Stop",  puro vitalismo pop.

Y la única composición del álbum que firman los cinco " The Chain" es un soberbio medio tiempo de clima áspero y excelente trabajo instrumental, cuyo vibrante final lo marca una entregada línea de bajo a la que se añade un colorido arrebato de electricidad.

Tras el parto del disco más difícil de gravar, los FM se fueron de gira durante 7 meses erigiéndose en el fenómeno del momento. Hasta la fecha “Rumours” ha vendido hasta 40 millones de copias en todo el mundo, siendo no sólo uno de los discos más vendidos de su década si no de todos los tiempos. Si bien es cierto que en EEUU sigue siendo un hito, incomprensiblemente nunca ha obtenido los máximos reconocimientos de la crítica, quizás debido a su gusto “soft rock”, aunque lo que resulta innegable es que el paso del tiempo le ha sentado muy bien y no le ha hecho perder un ápice la fuerza, la luz y la emotividad original.

Y así termina esta historia, una historia que habla de cómo del más absoluto caos puede surgir la más elevada inspiración y de como la buena música como cualquier buen arte tiene la capacidad de unir allí donde reina el desasosiego y de no fallar allí dónde fallan las personas.



                                                                  Contraportada de RUMOURS


Por Alejandro Guimerà


GO YOUR OWN WAY

Loving you
Isn't the right thing to do
How can I
Ever change things that I feel?
If I could
Maybe I'd give you my world
How can I
When you won't take it from me?
You can go your own way!
Go your own way
You can call it another lonely day
Another Lonely day
You can go your own way!
Go your own way
Tell me why
Everything turned around?
Packing up
Shacking up's all you wanna do
If I could
Baby I'd give you my world
Open up
Everything's waiting for you
You can go your own way!
Go your own way
You can call it another lonely day
Another Lonely day
You can go your own way!
Go your own way
You can go your own way!
Go your own way
You can call it another lonely day
Another lonely day
You can go your own way!
Go your own way
You can call it another lonely day
You can go your own way
You can call it another lonely day
You can go your own way
Go your own way.


sábado, 4 de agosto de 2012

LOS BEATLES SIN LOS BEATLES: Un repaso a sus álbumes mas destacados:

Especial 50 aniversario del nacimiento de The Beatles



Con el pretexto de la efeméride de la formación de la que quizás haya sido la banda de rock mas carismática, influyente y talentosa de todos los tiempos (personalmente me lo parece sin dudarlo ni un ápice) y del 70 aniversario de una de sus cabezas aún activa, hemos querido hacer un repaso a las trayectorias discográficas de sus miembros tras su ruptura de 1970. Para ello, hemos ido seleccionando de sus extensos currículums aquellos trabajos que bien merecen especial atención.

Afortunadamente el listado queda abierto ya que, los dos miembros supervivientes siguen publicando material, prueba de ello es este mismo año con el rejuvenecido “Ringo 2012” y con los standards de Macca en “Kisses On The Bottom”.

Sin mas preámbulos y aconsejando a que os adentréis en estos maravillosos discos y en sus canciones os dejamos este repaso cuya selección y análisis ha sido tan exhausta como gratificante.



PAUL MC CARTNEY:




Nunca un talento ha tenido la inquietud como el de este hombre que, tras haberlo hecho todo y mas con los Fab Tour, ha sido capaz de profundizar en el rock melódico, elaborar discos de pop de lo mas comercial, llenar estadios día si y día también, adentrarse en la música celta, experimentar con la electrónica – no son pocas las voces que le atribuyen su paternidad - o incluso atreverse con la música clásica . Una auténtica barbaridad!


1.- MC CARTNEY (1970):



El debut de Macca salió al mercado unos días antes que el póstumo “Let It Be”, lo que le hizo ganarse todo tipo de críticas y reforzar su estigma de culpable del final de los Beatles . Contrariamente a la pomposidad del último trabajo de la mítica banda, “McCartney” desprende sencillez, honestidad e intimidad. Las grabaciones se realizaron a caballo de su estudio casero y en sesiones clandestinas en los estudios Abbey Road. En ellas Paul tocó todos los instrumentos contando únicamente con la colaboración de Linda en los coros. Una maravilla artesanal que no fue debidamente valorada por la coyuntura de su tiempo.

Canciones favoritas: Every Night, Junk, Teddy Boy, Maybe I´m Amazed.



2. - RAM (1971):



De lleno en las batallas legales por los derechos de los Beatles, Paul Mc Cartney ideó este RAM (al parecer significa carnero) en el que aparece en su portada a punto de esquilar una oveja. Para entonces el genio se había refugiado en su mansión de Escocia para componer junto a Linda un puñado de buenas canciones que serían registradas en excelentes estudios y con la ayuda de músicos de sesión. Con ventas nada despreciables, la crítica volvió a darle la espalda y Lennon vio en sus letras afrentas personales que le motivaron a componer “How Do You Sleep?” a modo de venganza. Afortunadamente el tiempo le ha dado el valor musical que merecía erigiéndolo como lo que es: uno de los mejores larga duración publicado por un ex Beatle.

Canciones favoritas: Too Many People, Uncle Albert/ Admiral Hasley, Heart Of The Country, Monkberry Moon Delight…



3. - RED ROSE SPEEDWAY (1973):



En el segundo disco con los Wings y cuarto en solitario nuestro protagonista decidió tomarse un tiempo para demostrarse que podía ser tan exitoso fuera de los “Fabulosos cuatro”. Renovado por su primera gira desde mediados de la década anterior fundamentó el álbum en un single de éxito “My Love” y en un original y acertado meddley final. Desafortunadamente el disco no incluyó el single “Live And Let Die” compuesto para la película homónima escaso tiempo después, y que es, uno de sus clásicos de siempre. Eso si, por fin, obtuvo sus primeras buenas críticas.

Canciones favoritas: My Love, Medley: Hold Me Tight/Lazy/ Dinamite/Hands Of Love/Power Cut.



4. - BAND ON THE RUN (1973):



A pesar de haber ido sacando buen material, en 1973 Macca se encontraba algo rezagado respecto a sus antiguos compañeros en sus carreras en solitario. Fue a la quinta cuando finalmente consiguió redimirse con un disco que le salió del todo redondo, no solo por su alta calidad sino especialmente por el anhelado reconocimiento unánime de crítica y público, lo que además se tradujo en ventas masivas. Publicado bajo “su proyecto” The Wings, “Band On The Run” tenía de todo, desde éxitos como la que da título o “Jet” a otras más refinadas e intimistas como “Bluebird”.Las canciones fueron grabadas en Lagos (Nigeria) tras mil y una peripecias, como cuando Paul y Linda fueron atracados a punta de pistola o cuando les robaron los másters del disco y tuvieron que volver a empezar.

Un inmejorable trabajo que sirvió como arranque a las giras multitudinarias de Paul con su nueva banda y que volvió a situar al bajsta en el punto de mira del panorama musical. Mención aparte de su genial portada en la que los Wings (el matrimonio Mc Cartney y Denny Laine) aparecen junto a varias celebridades como si fueran unos convictos huyendo de prisión.

Canciones favoritas: Band On The Run, Jet, Bluebird, Mrs. Wanderbilt, Let Me Roll It, Helen Wheels …


5.- VENUS AND MARS (1975):




El cuarto trabajo de los Wings llegaría con mucha carretera a sus espaldas y con el exitazo de su predecesor. Aunque antes el trío se trasladaría a Nueva Orleáns y añadiría a sus filas al guitarrista Jimmy Mc Culloch y al batería Joe English. Para las sesiones de grabación y con el fin de dotar un carácter de continuidad McCartney decidió unir varias canciones antes de mezclarlos, tal y como ya había hecho con el magnífico “Sgt Pepper´s”. Los frutos no tardaron en llegar ya que tanto álbum como sus singles coparon las listas de ventas y consagraron al reinventado ex beatle ahora Wing como un referente en los setenta.

Canciones favoritas: Venus And Mars, Rock Show, Listen To The Man Said.



6.- LONDON TOWN (1978):



La edición del que sería el penúltimo trabajo de los Wings vino precedida de algunas complicaciones que alargaron el proceso como fueron la marcha de dos de sus miembros (English y Mc Culloch) y el embarazo de Linda. Por ello se publicó anticipadamente como sencillo la canción celta de enorme éxito “Mull of Kintyre” que no fue incluida aquí aunque si en sus posteriores versiones extendidas. Mas popero que nunca sus canciones en ocasiones recuerdan a los Beatles mas melifluos, aunque claro está, no es lo mismo.

Canciones favoritas: London Town, Withe A little Luck, Mull of Kintyre*.

* Esta canción en realidad no pertenece a London Town.



7.- MC CARTNEY II (1980):




Habiendo cerrado su etapa con los Wings, el de Liverpool sorprende con un trabajo en el que se mete a experimentar con los sintetizadotes, a romper con los esquemas anteriores y, quizás, acercarse un poco a la “Nueva Ola” e incluso diría a Kraftwerk (Ojito con “Frozen Jap”). Aunque los singles “Comming Up” y “Waterfalls” tuvieron buena acogida, “Mc Cartney II” fue defenestrado por la crítica cuando en realidad es un disco bastante sólido, algo divertido y sobre todo muy avanzado a su tiempo.

Canciones favoritas: Comming Up, Nobody Knows, Frozen Jap.



8.- TUG OF WAR (1982):



Después de los palos recibidos por su anterior trabajo, aparece este “Tug Of War” mucho más elaborado y para el que contó en la producción con, nada mas y nada menos, el mago George Martin. Con el atractivo comercial añadido de los duetos con su ídolo de juventud Carl Perkins y con Stevie Wonder, sin olvidarnos de la batería de Ringo. Contiene además “Here Today”, un emotivo tributo a su amigo recientemente fallecido John Lennon. De las productivas sesiones de este trabajo surgió “Pipes Of Peace” (1983) en las que también estuvieron presente Martin y los duetos (en este caso con Michael Jackson).

Canciones favoritas: Tug Of War, Wanderlust, Here Today.



9.- FLOWERS IN THE DIRT (1989):


La respuesta de Paul a los éxitos ochentenos de Harrison con “Cloud Nine” y “Travelling Willburys”. “Flowers In The Dirt” es un compendio de canciones pegadizas que llegaron al público mainstream y que confirmaban la resurrección de los Beatles en una década en la que parecían algo olvidados, alcanzando el número uno de las listas británicas de ventas y siendo disco de oro en EEUU. En la grabación colaboraron monstruos de la talla de Elvis Costello o David Gilmour y en la producción el bueno de George Martin. Sus singles “My Brave Face” y “This One” no dejaron de radiarse aquel año y lo mismo que sucedió con “Band On The Run” el éxito del disco supuso el arranque de una gran gira mundial de directos del exbeatle.

Canciones favoritas: My Brave Face, Figure Of Eight, This One.




10.- OFF THE GROUND (1993):



Este álbum apareció después de la primera incursión de Paul en la música clásica con “Liverpool Oratorio” (1991) y quizás por ello buscó recuperar la senda comercial del “Flowers In The Dirt” aunque dándole un sonido más acústico. Además las canciones se registraron de golpe con la banda que se había llevado de gira los años anteriores en lugar de hacerlo por separado para cada instrumento. Sin tener la repercusión de su anterior trabajo, este “Off The Ground” fue un buen disco cuya única tacha quizás la podemos encontrar en un exceso de conservadurismo, algo que teniendo en cuenta su autor resulta toda una anomalía.

Canciones favoritas: Hope Of Deliverance, I Owe It All To You, Golden Earth Girl.



11.- FLAMMING PIE (1997):



Alentado tras renovar el reconocimiento público con el proyecto “The Beatles Anthology”, Paul se sacó de la chistera este colosal disco en el que dio una auténtica demostración de poderío en la madurez. Dentro de este pastel flameado no solo escondía una exuberante producción, como no, a cargo del amigo Jeff Lyne, sino también algunas de sus mejores composiciones de siempre que adoptan un tono de rock americano a lo Tom Petty (otro de los discípulos de Lyne). Uno de los mas completos discos de los noventa.

Canciones favoritas: Young Boy, Calico Skies, Beautiful Night.




12. RUN DEVIL RUN (1999):




El álbum del luto por la muerte de Linda fue tocado a toda pastilla y con la ayuda de músicos de nivel como David Gilmour (Pink Floyd). Alternando temas propios (solo tres) con clásicos de Elvis, Gene Vincent, Chuck Berry, entre otros, es una catarsis rockanrollera que demuestra la parte más cañera y rockabilly de “Sir McCartney”. Poco después ingresó merecidamente en el Rock & Roll Hall Of Fame.

Canciones favoritas: All Shook Up, Run Devil Run, Honey Hush.



13.- CHAOS AND CREATION AT THE BACKYARD (2005):



Para el último disco con EMI McCartney contó con el productor Neil Goodrich (Radiohead, Travis, Beck) buscando un sonido mas actual a la vez que intimista. La jugada le salió redonda o fatal, según se mire. Por un lado logró su porpósito de no sonar desfasado y entroncar con las bandas de última generación, pero por otro lado sufrió en el proceso de creación chocando constantemente con su propio fichaje, algo que se percibe en el tono "angustiado" y algo " dramático" con el que canta, lo cual resulta del todo inusitado para él en su prolífera carrera. Un trabajo alegremente valorado por la crítica a costa de entristecer al gran maestro de los estribillos soleados.

Canciones favoritas: Fine Line, English Tea, Too Much Rain.



14.- MEMORY ALMOST FULL (2007):



Dos años después del caos todo volvió a la normalidad con el primer álbum con su nueva discográfica Hear Music (Starbucks) y tras su mediatizado divorcio con Heather Mills (¿a quien dedica "Gratitude"?). Con una perfecta combinación de modernidad y pop artesanal marca de la casa, Paul se volvió a reinventar de nuevo e innovó por enésima vez con canciones vitalistas en las que retrocede a su lejana adolescencia en Liverpool y medita sobre la muerte. "Memory Almost Full" (anagrama de "For My Soulmate LLM")es un vistazo hacia atrás y hacia el inevitable paso del tiempo a través de sencillas y pegadizas melodías.

Canciones favoritas: Dance Tonight, Vintage Clothes, That Was Me.

 

 
 

JOHN LENNON:




El ex Beatle mas reconocible fuera del grupo, ya por su controvertida y combatiente imagen pública – y trágico final- como por su irregular carrera musical. Capaz de inundar el S. XX con himnos imperecederos pero también de publicar auténticos bodrios bajo la bandera del vanguardismo arrastrado por su inseparable Yoko. De todo, nos quedamos con lo mejor de sus trabajos entre los que destacan dos auténticas joyas, su homónimo debut con la Plastic Ono Band y el archifamoso “Imagine”, un disco y una canción que van mas allá del símbolo.





1.- JOHN LENNON/PLASTIC ONO BAND (1970):



A pesar de que John ya había grabado sin sus compañeros de banda – con curiosos experimentos bajo la sombra de Yoko como “Two Virgins” (1968) o “Wedding Album” (1969) - este es en realidad su debut en solitario y su mejor trabajo junto con el venidero “Imagine”. De sonido desnudo, directo y sencillo, en él dio cabida a su personal catarsis que realizó en L. A. con el doctor Janov´s y su tratamiento del “Primal Scream”. Bajo la supervisión de Phil Spector, cuya huella resulta casi inapreciable, Lennon logra liberarse de sus pulsiones infantiles así como del peso reciente de los Beatles, lo que rubrica en uno de los versos de “God” que reza “ I don´ t Believe in Beatles”.  Una maravillosa obra que sirvió a John para crearse su propia identidad tanto en lo musical como en lo personal.

Canciones favoritas: Love, Mother, Working Class Hero, God.




2.- IMAGINE (1971):




El disco mas famoso que un ex-beatle jamás haya editado. Imagine contiene mucho mas que la canción que inmortalizó al genio de Liverpool por encima de todas las que compusiera dentro del cuarteto, cuyo mensaje debería prevalecer a cualquier otro. Grabado en su finca de Tittenhurst Park otra vez con la producción de Phil Spector (ahora si dejando huella) y con la participación de Ringo y George, entre otros, “Imagine” es una inmejorable combinación de crudeza y sensibilidad y el disco definitivo del genio de las gafas redondas, el que inicia su mito y el que sigue conmoviendo aún a día de hoy a millones de fans.
Como contrapunto negativo a tal arrolladora obra encontramos las contradicciones en las que cae su autor cuando canta a la paz en la canción que lo titula  o en la antibélica  "I Don´t Wanna Be A soldier Man I Don´t Wanna Die"  para luego cargar contra su ex compañero (y su ex alma gemela en el terreno musical) Paul en el magnífico blues "How Do You Sleep?"  prendido de rencores y odios. 

Canciones favoritas: Imagine, Jealous Guy, Oh Yoko!, Oh My Love…



3.- MIND GAMES (1973):




Un minúsculo paso atrás a la avalancha creativa que supusieron los dos anteriores. A pesar de ello incluimos este “Juegos Mentales” y no el N. Y. que es un disco muy cargado de vanguardismo y experimentación urbana. “Mind Games” es el primero (y el mejor) de los tres discos provinentes del periodo de “Lost Weekend” en el que Lennon demostró que a parte de emborracharse lejos de Yoko sabía cantar como nadie al desamor y a la desesperación. Curiosa y representativa es su onírica portada que muestra a John perdido en un campo dejando atrás a su mujer dibujada en un horizonte apocalíptico.

Canciones favoritas: Mind Games, Out The Blue, I Know.



4.- WALLS AND BRIDGES (1974):




En la funda de este álbum aparece un dibujo hecho por el propio cantante a la edad de 11 años mientras que en su reverso observamos una foto suya enfundándose una casacada de gafas. En el interior, un manojo de buenas canciones en las que las percusiones adoptan protagonismo y en las que relucen piezas como “# 9 Dream” o “Nobody Loves You” que recuerdan a sus mejores momentos como solista. Un disco que se alzó de forma imprevisible con el número uno de las listas norteamericanas, y en el que intervino su nuevo amigo Elton John.

Canciones favoritas: # 9 Dream , Steel and Glass, Nobody Loves You (When You´re Down And Out).




5.- ROCK ´N ROLL (1975):



Si en su debut John Lennon hacía una regresión en lo personal, aquí la hizo en el aspecto musical. Una vuelta a sus orígenes y hacia el pionero rock´n roll que mas le influyó y marcó su posterior desarrollo artístico. Así, interpreta a su manera piezas de sus ídolos Little Richard, Gene Vincent, Buddy Holly o Chuck Berry. Pero también de música negra con buenas revisiones de Ben E King (un mas que logrado desnudo de “Stan By Me”) o Sam Cooke. Un broche rockanrollero para cerrar su trilogía californiana.

Canciones favoritas: Stand By Me, Medley: Rip It Up/Ready Teddy, Peggy Sue.



6.- DOUBLE FANTASY (1980):




Tras un lustro de retiro en su apartamento del Edificio Dakota en dónde se refugió en su papel de padre de familia, John gastó sus últimos meses de vida en componer y gravar este puñado de buenas canciones, algunas surgidas a bordo de un barco en las islas Bermudas. Con los descartes, además, su viuda Yoko se encargó de sacar a luz su continuación con el póstumo “Milk And Honey” en dónde aquella adopta mas protagonismo, lo que deja a este como el verdadero último trabajo del genio de las gafas redondas antes de desaparecer por culpa de la demencia del psicópata Mark Chapman.

Para los coleccionistas existe una edición doble del disco del año 2010 llamada “Double Fantasy Stripped Down Mixes” que incluye la versión original del álbum en grabaciones caseras.


Canciones preferidas: Beautiful Boy (Darling Boy), Watching The Wheels, Woman.




GEORGE HARRISON:




El Beatle tapado fue el que mas rápido y mejor aprovechó la ruptura con sus compañeros merced al incontestable “All Things Must Pass” que marcó su irregular carrera, lo mismo que su pasión espiritual por la India y su música, al igual que sus compromisos sociales, amistades y constantes colaboraciones con otros músicos. Maravilloso guitarrista y mejor compositor.





1.- ALL THINGS MUST PASS (1970):




Toda una explosión de talento reprimido, en uno de los mejores (sino el mejor) discos jamás publicados por un ex Beatle. Tras años a la sombra de otros dos genios, la ruptura con ellos le lanzó a volcar todo su arsenal guardado en este triple álbum en dónde su talento compositivo brilla aún mas gracias a la alquimia del controvertido Phil Spector y su “muro de sonido”. Una auténtica lección de slide guitars, de sentimentalismo desenfrenado, de honesto misticismo y sobre todo de maravillosas melodías. Sin duda uno de los mejores álbumes de los setenta que merecen un reconocimiento aparte.

Canciones favoritas: My Sweet Lord, Isn´t It A Pitty, What Is Life, If Not For You, Behind That Loocked Door, Beware Of Darkness, ...





2.- THE CONCERT FOR BANGLADESH (1971):



¿El primer concierto rock benéfico de la historia? Poco tiempo después de dejar al panorama musical con la boca abierta con “All Thing Must Pass”, el guitarrista decide agitar las conciencias de medio mundo y poner en su punto de mira las injusticias sociales y económicas de la India, lo que hizo por medio de un directo en el Madison Square Garden en el que se rodeó de sus amigos Ravi Shankar, Eric Clapton, miembros de Badfinger, Bob Dylan, Bill Preston y un elenco de músicos de altos vuelos. El acertado repertorio, transitó por la música hindú del maestro Shankar, sus recién estrenados temas, así como por clásicos de los Beatles y de Dylan (por primera vez juntos). Toda una reliquia de fetichismo auditivo.

Canciones favoritas: My Sweet Lord, Here Comes The Sun, Something.




3.- LIVING IN THE MATERIAL WORLD (1973):


Tras su ruptura con Pattie Boyd - quien acabó en brazos de su mejor amigo Eric Clapton - , George reanudó su carrera con este compendio de canciones religiosas en el que las loas a Krishna pueden resultar excesivas aunque bastante soportables por su embalaje musical de calidad. La producción en este caso la hizo el propio George, quien además guiñó por dos veces a sus antiguos colaboradores liverpoolianos con la canción “ Sue me, Sue you blues” (el blues de tu me demandas y yo te demando) y con la canción que da título al trabajo cuando reza “Todos nos conocemos en el mundo material. John y Paul están en el mundo material. Aunque nos conocimos muy pobres. Tenemos a Ringo de gira”. Además desbancó de las listas por partida doble a Paul, ya que mientras este disco se impuso al “Red Rose Speedway”, su single “Give Me Love” lo hizo con el single “My Love”.


Canciones favoritas: Give Me Love (Give Me Peace On Earth), Try Some, Buy Some, Don´t Let Me Wait To Long.



4.- DARK HORSE (1974):




                   

En 1974 George se fue a la India a recomponerse espiritualmente tras su divorcio. Allí tuvo la idea de hacer un nuevo disco y salir de gira. Además abandonó Apple y creó su propio sello llamado “Dark Horse”. Con este nombre también tituló este disco en el que el solista cantó afectado por una grave laringitis que le dejaba su voz ronca, algo que se denota en muchas de sus piezas. Como curiosidad encontramos una versión de “Bye Bye Love” de los Everly Brothers en la que Pattie Boyd y Eric Clapton cantan, haciendo patente su particular humor ácido. La posterior gira por EEUU resultó un fracaso no sólo porqué no logró recuperarse de la laringitis si no porqué el público no conectó con los excesos hinduistas de sus conciertos.

Canciones favoritas: Simply Shady, Dark Horse, It Is He.

5.- SOMEWHERE IN ENGLAND (1981):




La grabación de este disco coincidió de lleno con la pérdida de Lennon. Por ello George le dedica a su amigo “All Those Years Ago” en la que participan los otros dos Beatles. El disco se completa con otras como “Blood From A Clone” en la que carga con la industria discográfica. Precisamente fue su discográfica la que recortó los temas seleccionados y condicionó en exceso la configuración de este álbum. Aunque, de hecho, en esa época George tenía su mente centrada en la promoción cinematográfica – con un éxito como “La vida de Brian” de los Monty Pyton – lo que le hizo plantearse su retirada . Aun sin tener la plenitud vocal, con “Somewhere In England” George alcanza cotas notables a través de composiciones con luz propia.


Canciones favoritas: Life Itself, Baltimore Oriole, Teardrops .




6.- CLOUD NINE (1987):



La resurrección de George en los ochenta. Lo mismo que haría Paul con el “Flowers In The Dirt” dos años después, el ex Beatle volvió a sus fueros y al primer plano de la escena musical tras un largo parón de la mano de un sonido renovado con canciones alegres y comerciales que llenaron las pistas de baile del momento (sobre todo “Got My Mind Set On You”) alternadas con otras mas melancólicas y nostálgicas siempre con la guitarra como protagonista. De todo ello tuvo gran parte de culpa la cuidada y acertada producción del ex ELO Jeff Lyne amigo personal del “beatle discreto”. También el elenco de músicos de primer nivel que participaron como Eric Clapton, Elton John, Ringo Starr o Ry Cooper (otro primera espada de la slide guitar). Acertado trabajo sin pretensiones que impulsó a que los Fab Tour volvieran a protagonizar portadas de las revistas musicales de finales de los ochenta. Quizás también ayudó a que en la canción “ When We Was Fab” incluida aquí homenajeara a aquellos.


Canciones favoritas: Fish On The Sand, When We Was Fab, Got My Mind Set On You.





7.- THE TRAVELLING WILBURYS (VOL 1) (1988):


                                         

¿Que se puede esperar al juntar nombres tan ilustres como Roy Orbison, Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y por supuesto nuestro George? Pues un disco prodigioso que rezuma las mejores virtudes de cada uno de los anteriormente citados desde una espontaneidad que no tuvo su continuación con The Travelling Willburys Vol3. Precisamente este es el espíritu con el que fue concebido y gravado (en la propia casa de Dylan!) este proyecto que al poco tiempo de dar a luz tuvo la desgracia de perder a uno de sus miembros, Lefty Willbury (aka Roy). Un éxito del momento que a pesar de la veteranía de sus componentes sonó fresco y contemporáneo, y lo que es mas importante, copó las antenas de las radios de todo el mundo.


Canciones favoritas: Handle It With Care, Last Night, End Of The Line.



8.- BRAINWASHED (2002):


Disco póstumo de Harrison editado un año después de su fallecimiento gracias al empeño y trabajo en la producción de su hijo Dhani y de su amigo Jeff Lynne, quienes siguieron las pautas dejadas por el guitarrista. Lo mismo que sucedió con Freedie Mercury con el “Made In Heaven” y con Johnny Cash con “American Recordings”, George se aferró a la vida ideando y trabajando en las canciones del que es un inmejorable epitafio musical - muy actual para el nuevo milenio, por cierto - de alguien que se quería despedir a su manera antes de fallecer víctima del cáncer.


Canciones favoritas: Pisces Fish, Stuck Iside A Cloud, Run So Far.




RINGO STARR:



De todos los Beatles Ringo es quizás el menos dotado en cuanto a talento, lo cual - como bien dice el tópico - nada dice en su contra. A pesar de ello, ha sabido suplir sus carencias a base de sus mayores virtudes carisma, simpatía y vitalidad. Apoyado muy a menudo por sus ex compañeros o por otros grandes de su profesión, su trayectoria en solitario presenta algunos discos a tener muy en cuenta dónde el rock´n roll mas risueño y los clásicos del género son los ejes centrales.



1.- SENTIMENTAL JOURNEY (1970):


Mientras sus compañeros sacaban material original, Ringo decidió no complicarse la existencia e ir a lo suyo, rescatar temas ajenos de auténtico pedigrí. En este caso los elegidos provenían del “cancionero americano” para lo que Ringo se vistió de auténtico crooner. Grabado y publicado justo antes de que saliera a la venta “Let It Be”, y por lo tanto de que los Beatles llegaran a su fin, este “Sentimental Journey” requirió del apoyó de George Martin en la producción y en la instrumentación de Paul, Maurice Gibb (Bee Gees), Quince Jones y de un recuperado de la época de Hamburgo, Klaus Voorman. El resultado, una entretenida compilación de canciones para tararear alegremente en el pub, o lo que es lo mismo puro entretenimiento del bueno.

Canciones favoritas: Sentimental Journey, Dream, Have I Told You Lately that I Love You?.





2.- BEAUCOUPS OF BLUES (1970):


Sin apenas respiro por la disolución de los Beatles y por su debut como solista, Ringo apostó por editar su segundo álbum en el que abandonó los standards para meterse de lleno en el Country. Alternando con su participación con las sesiones del “All Things Must Pass” y bajo la dirección de Pete Drake (quien acababa de colaborar en el “Nashville Skylines” de Dylan) el disco se grabó en Nashville y en él se contó con la guitarra de Scotty Moore (habitual acompañante de Elvis en los 50). Puro sonido americano.

Canciones favoritas: Beacoups of Blues, Woman Of The Night, I´d Be Talking All The Time.



3.- RINGO (1973):


Después de publicar sus dos primeros discos Ringo se dedicó a la vida de Playboy con el inconveniente de que su herencia beatleniana no era infinita. Preocupados por sus finanzas, sus legendarios compañeros decidieron ayudarle forjando un disco en el que todos compusieron, tocaron y cantaron, y en el que se apuntaron sus íntimos amigos Marc Bolan y Harry Nilsson. Atenta a ello, la prensa rumoreó sobre una posible reunión de los Beatles, aunque en realidad nunca hubo tal intención ni tan siquiera coincidieron todos en el estudio. No obstante el disco tiene el mérito de ser el único fuera de la agrupación en la que participan los cuatro componentes. Será por eso que “Ringo” es el mejor trabajo del batería, y porque las composiciones brillan mas que nunca, tanto las prestadas por Paul, John y George como las firmadas por su protagonista quien siendo la primera vez que se atrevía a crear canciones apruebó con nota. Todas junto la inefable versión del “You're Sixteen” de Johnny Brúñete completaron un disco que superó cualquier éxito esperado. Gracias a la pequeña ayuda de sus amigos.

Canciones favoritas: I'm The Greatest, Photograph, You're Sixteen, It Don't Come Easy.



4.- GODNIGHT VIENA (1974):



Con la intención de repetir las cotas logradas por su predecesor, Ringo quiso repetir fórmula con dos invitados de lujo como John Lennon y Elton John, quienes le prestaron canciones aunque sin el resultado esperado tanto por éxito como por calidad. Quizás por ello los mejores temas sean las versiones. Acertada es también la cómica portada en la que Ringo rindió homenaje a la película de ciencia-ficción de los 50 “ Ultimátum a la Tierra”, y para la que se enfundó un traje de alienígena. El disco también contó con otros grandes del rock como Billy Preston, Robbie Robertson y Dr. John.

Canciones favoritas: Husbands And Wives, No No Song, Only You.


5.- TIME TAKES TIME (1992):


A diferencia de Paul y George, los ochenta supusieron un gran letargo para Ringo en cuanto a la publicación de discos. Entrada en la nueva década firmó por una compañía independiente y se rodeó de jóvenes músicos (salvo Jeff Lynne, Harry Nilsson y Brian Wilson) para sonar moderno y fiel a su estilo jovial y animoso. A pesar de que no logró grandes ventas “Time Takes Time” supuso la grata noticia de que Ringo Starr aún era capaz de hacer buena música. Acto seguido, se embarcó en su segunda gira con la All Starr-Band.

Canciones favoritas: Weigh Of The World, After All These Years, Runnaways.



6.- CHOOSE LOVE (2005):


Como dice el dicho “a la vejez viruelas”. Si es que Ringo a la edad de jubilarse decidió componer canciones apoyado, eso si, de su banda de estudio The Roundheads y del omnipresente Billy Preston (quien fallecería un año mas tarde) sin olvidarnos de la Pretender Christine Hyde (coros en “Don´t Hang Up”), dando como resultado un reconocido trabajo en el que no falta su particular homenaje al recientemente desparecido amigo George, “Oh My Lord”. Apañado compendio de canciones compuestas por un Ringo eternamente vagando por el lado positivo de la vida.

Canciones favoritas: Hard to Be True, Wrong All The Time, Satisfied.



7.- RINGO 2012 (2012):

Bendita sorpresa para este año, en el que pensábamos que no tendríamos noticias del batería y nos encontramos con este disco que sigue la senda de lo mejor de su trayectoria con melodías joviales, voz nasal (con el tiempo ha aprendido a cantar) y una actual y acertada producción que hacen relucir las composiciones, entre las que encontramos dos buenas revisiones de temas propios y un clásico de Buddy Holly.

Canciones favoritas: Anthem, Think It Over, In Liverpool.





Por Alejandro Guimerà

A LOS FANS DE LOS BEATLES: Todas las canciones que aconsejamos están en Youtube. Que mejor modo que crear una lista de escucha con estos magníficos temas…