GIRA LOQUILLO 30 ANIVERSARIO
Ayer empezó la gira del artista barcelonés más influyente en las últimas décadas en la música española. Me estoy refiriendo al LOQUO o como es más conocido a Loquillo.
Si bien se presentaba sin sus troglos pero bien arropado por una buena banda con grandes músicos (los guitarras estuvieron magníficos), se proponía empezar una gira en homenaje a sus tres décadas dentro del negocio seudo discográfico-musical.
El lugar, el Sant Jordi Club. Unas 3.000 personas principalmente treintañeros y cuarentones. La vieja guardia. Pocos adolescentes y los pocos acompañados de sus padres (que le vamos a hacer, casi un concierto en familia). Pero el “leather” se podía observar en buena parte del público.
Después de una espera de media hora de reloj, apareció el noi del Clot. He de reconocer que en mi vida había asistido a un concierto tan bipolar. Es decir, soporífero al inicio y algo exagerado al final. Y porque digo esto, pues por lo siguiente.
Con traje negro, zapatos de charol y tonos grises en su sempiterno tupé, desgranó un total de 28 temas. Si bien todos esperábamos la misma canción de inicio (“Barcelona ciudad”). Pues la primera en la frente: “En las calles de Madrid”. No me jodas!!!!. Concierto en Barcelona. Derbi al día siguiente (jeje). Un público entregado. Y le pegas una patada en los mismísimos con esa canción. No es que tenga nada en contra de tan bonita ciudad (a mi me gusta). Y no quiero derivar el asunto musical a una cuestión de fútbol, por dios no mezclemos churras con merinas. Pero es la canción menos apropiada para empezar un concierto en Barcelona. A lo mejor en Madrid o en el resto del territorio nacional, sí. Pero aquí no. Lo siento. Mal inicio.
La mejoría fue un placebo. Si bien el tema “María” parecía dar rienda suelta a ala imaginación, y esperar un concierto basado en éxitos (la gira es eso, 30 años de éxitos). Pues no. El loquo se puso a tocar temas de su último disco Balmoral (disco correcto pero de rock’n’roll tiene lo que yo de pastor) o de los últimos de los troglos. Temas soporíferos como “Por amor”, “Sol” hacían presagiar una velada que parecía más bien una presentación de “Balmoral” que una gira de éxitos.
Pero después de cuarenta minutos de suplicio musical, llegó el verdadero artista que vive dentro de las carnes de José María Sanz. El verdadero Loquo nos regaló una segunda parte de concierto memorable.
Y el camino lo fraguó nada menos que “el Rompeolas”. Rompedora!!! Cantada y coreada solo por el público (el loquo cedió el micro a la multitud) empezó el verdadero concierto.
EL ROMPEOLAS
“Autopista”, “Rock Suave” en tono más relajado, “
TODO EL MUNDO AMA A ISABEL
Luego llegaron los bises con “Cadillac Solitario”, el Ritmo del Garaje” y "Rock'n'roll Star" con su gran letrista, Sabino Méndez, que se sumó a la fiesta. Soy un gran admirador de sabino. Creo que gracias a él el loquo tiene el éxito que tiene, que puede cantar los temas que canta ya que casi todos fueron escritos por el maestro Méndez. Parece que aparcadas sus diferencias, que supusieron el abandono de Sabino de los troglos, le acompañó en los temas memorables que fueron los bises.
ROCK AND ROLL STAR
En resumen, un concierto desconcertante. Lento al inicio y apoteósico al final. Una buena banda, los guitarristas Jaime Stinus e Igor Pascual, la bajista argentina Laura Gómez-Palma, el batería francés Laurent Castagnet y el teclista Santiago Comet (el cual, con todo el respeto del mundo, me sobra) acompañaron al loquo en su concierto presentación de su nueva gira. Por parte del loquo, más de lo mismo. Sigue en el candelero del espectáculo. Pero un consejo de seguidor acérrimo (ayer fue mi sexto concierto del Loquo). Céntrate en los temas de toda la vida, olvida tus últimos trabajos, sobre todo Balmoral, y demuestra que eres el mejor. Agur!
No hay comentarios:
Publicar un comentario