En pleno confinamiento de la pandemia del Covid, la buena de Lucinda tuvo que cancelar su gira por lo que comenzó a grabar conciertos en su canal de Youtube y por streaming junto a su formidable banda: Stuart Mathis (guitarra), Stephen Mackey (bajo) y Fred Eltringham (batería). La gracia de estos directos "virtuales" era que cada uno tenía su temática propia, de lo que fue publicando a lo largo de la segunda mitad del 2021 hasta seis álbumes. Parte de la recaudación del proyecto se destinó a financiar locales de música independiente afectados por la crisis sanitaria. Así Lu dedicó sus bolos a realizar versiones del malogrado Tom Petty "(Runnin’ Down A Dream: A Tribute To Tom Petty. Vol.1"), de Bob Dylan ("Bob’s Back Pages: A Night Of Bob Dylan’s Songs. Vol. 3") o de los Rolling Stones ("You Are Cordially Invited? A Tribute To The Rolling Stone" Vol. 6). Pero también se atrevió con el cancionero de la Nothern Soul ("Northern Souls: From Memphis To Muscle Shoals & More. Vol. 2") y del country americano ("Funny How Time Slips Away: A Night of 60’s Country Classics. Vol. 4").
Y como colofón a tal formidable proyecto se atrevió a atacar villancicos y a publicar un disco navideño, como antes lo habían hecho grandes de la canción popular americana como Ella Fitzerald, Frank Sinatra o James Brown.
Así encontramos "Run Rudolph Run" que alejada a la versión original de Chuck Berry viene desde un blues más oscuro, aunque por blues parad la oreja a "Little Red Rooster" con Lu dando el callo en la interpretación vocal. Más cálida se muestra en "Please Come Home For Christmas" y jazzy en "Have Yourself A Merry Little Christmas". El toque ramonero llega con "Merry Christmas (I Don't Want To Fight Tonight)", más bailonga y desenfadada. Aunque mi favorita de todas es la versión de "If We Make It Through December" de 1973 de Merle Haggard and the Strangers y que es la que mejor sienta en la piel de nuestra rockera favorita, melancólica como nunca, melodica como siempre.
Un disco al que aconsejamos que hinquéis el diente en estas fechas navideñas para disfrutarlas al lado de esta incansable mujer que engrandece el legado del rock.
Feliz Navidad!