martes, 28 de marzo de 2023

CONCIERTOS: ROGER WATERS- This Is Not A Drill (Palau Sant Jordi 21/03/23):


                           

Los finales de época siempre son complicados. Y en lo que se refiere a los iconos culturales y en especial del mundo de la música, podemos decir que nos encontramos ante un cierre de una etapa gloriosa e irrepetible. Nuestros ídolos Dylan, McCartney, Van Morrison o Patti Smith ya se encuentran rondando los ochenta, habiéndonos dejado maestros como Bowie, Lou Reed o Leonard Cohen, por decir algunos. Son músicos que irán poco a poco desapareciendo de los escenarios y de las discográficas, por lo que debemos aferrarnos al momento.





Eso fue precisamente lo que sucedió el pasado martes 21 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona con el concierto de despedida del alma mater de Pink Floyd, Roger Waters. En su quinta visita a la Ciudad Condal, el fundador de la mítica banda llenó con su "Farewell Tour. This Is Not A Drill" para dejarnos un recuerdo imborrable de su grandilocuencia escénica y su incomparable sonido.

Apareció arropado por una impresionante formación musical en la que destacaban el virtuoso guitarrista Dave Kilminster y uno de nuestros músicos favoritos como es Jonathan Wilson, ambos repartiéndose los roles de David Gilmour con sus solos, efectos de guitarra y voces. Junto a ellos, las dos coristas, saxo, batería, apoyaron al bajista de 79 años quien lució una buena forma impensable a su edad. De nuevo el sonido del show resultaba de última generación y el escenario se conformaba en forma de cruz ubicado en el medio del recinto para que cualquier espectador pudiera ver el concierto en igualdad de condiciones.




Tras ser advertidos por pantallas del tiempo restante para el comienzo, del cierre de los móviles (que nadie hizo caso) y de irnos al bar si no nos gustaban las opiniones vertidas en el directo, el comienzo se basó en las pantallas emitiendo imágenes, sin poder ver la banda cómo interpretaba "Confortabily Numb", antes de que éstas se levantaran y quedaran en suspenso encima de un escenario que mostraba los músicos distribuidos en los distintos extremos y zonas de la cruz. Luego unos y otros se irían rotando a lo largo de todo el concierto por los espacios sin desmerecer con ello su perfecta coordinación musical.

Por si no habíamos tenido suficiente con semejante impacto visual y sonoro, le siguieron "The Happiest Days Of Our Lives" y el himno eterno "Antother Brick In The Wall Part 2", con todo el público coreando en éxtasis. Luego la parte tres del mítico tema de "The Wall" con el septuagenario contagiando su entusiasmo y energía.

                           

Cabe recalcar que el concierto tuvo una alta carga política, ya que nuestro protagonista en los distintos parlamentos que dio y en las imágenes de las pantallas (perfectamente sincronizadas con la música, por cierto) mostró su desacuerdo con el mundo actual en el que vivimos, y que ojalá fuera el desacuerdo de muchos más, recibiendo aplausos a rabiar desde gradas y pista. De hecho criticó las distintas administraciones norteamericanas desde Reagan, pasando por Bush, Obama, Trump y Biden, pidió stop a la guerra de Ucrania, se postuló a favor de los nativos americanos, del pueblo Palestino, de los refugiados, en contra de la industria armamentística, los drones y las cargas policiales, temeroso de la bomba nuclear... y lo planteó en base a su nueva canción "The Bar", invitándonos a debatir, a discutir, a razonar los problemas del mundo como si estuviéramos en un bar tomando algo entre amigos. Eso era, dijo, lo que estábamos haciendo allí las miles de personas congregadas, compartir un bar. Y es lo que hizo interpretando su repertorio en solitario con temas como la propia "The Bar", junto con "The Powers That Be" y "Amused to Death" de sus lejanos álbumes " Radio K.A.O.S." (1987) y "Amused to Death" (1992).


Para la parte musical, en la que la puesta en escena con los cambios de ubicación de los músicos y los trabajados videos la hicieron aún más dinámica, destacó el esperado momento "Wish You Were Here" (disco del 73) con el tema que lo titula tocándolo con la acústica justo delante de nosotros, pero también con "Shine On Your Crazy Diamonds" y "Have A Cigarret", rindiendo homenaje al fundador de los Pink Floyd, el desaparecido Syd Barrett. Para el cierre de la primera parte llegó "Sheep", ese temazo del álbum "Animals" (1977), disco inspirado en el libro "Rebelión en la Granja" de George Orwell. Orwell y su "1984" junto a Aldous Huxley fueron mencionados como visionarios de unas sociedades distópicas que por desgracia se han hecho realidad en parte en nuestros días.

Con una oveja-zeppelin volando por todo el recinto y haciendo giros y piruetas, y la banda metiendo caña entre sintes, guitarrazos y golpetazos de batería, llegó el intermedio. Tras él, una inmejorable reanudación con el triunfalismo de "In The Flesh?", con Roger vestido de dictador y las banderas de los dos martillos ondeando encima del escenario antes de sacar la metralleta y dispararnos sin compasión, mezclado entre sonidos de aviones. La siguieron una coreada "Run Like Hell", también del "The Wall", y la más desconocida "Deja Vú", del notable y más reciente álbum "Is This the Life We Really Want?" (2017). Y el cerdo, ahora sí, sobrevolando nuestras cabezas.

La parte "Dark Side Of The Moon" (este año el disco cumple 50 añazos) nos trajo los ritmos de monedas de "Money", con todo iluminado de verde color billete y Wilson tomando protagonismo a las voces, los pasajes instrumentales sensacionales de "Any Colour You Like", la emotiva "Us And Them" y la parte final "Brain Damage" y "Eclipse", con una gigante pirámide de luces envolviendo el escenario e iluminándose de todos los colores.

Luego, con Waters rodeado de los suyos ante el piano y tras un alargado (e injustamente silbado) speach, brindó con chupitos de Mezcal para escenificar el espíritu del Bar en el que nos encontrábamos. Le siguió el cierre al espectáculo que no pudo ser más emotivo con una alargada "Outside The Wall", tocada con la banda abandonando el escenario y desfilando hacia bastidores. Era el adiós del músico, del mito y de un ser humano cargado de ideas y artífice de algunos de los mejores discos del milenio pasado. ¡Hasta siempre Mr. Waters!

Por Àlex Guimerà

Publicado en:  http://www.elgiradiscos.com/2023/03/roger-waters-adios-maestro.html

martes, 21 de marzo de 2023

DISCOS DE 2023: BELLE AND SEBASTIAN- Late Developers:




La dichosa pandemia nos trajo cosas muy malas, todos las conocemos y muchos las hemos sufrido, pero también nos ha regalado algunas de buenas. Ejemplos varios los tenemos en el mundo artístico, donde  las situaciones difíciles empujan a los creadores a reinventarse y a salir de sus rutinas que a menudo derivan en un estancamiento creativo.

Este es el caso de los Belle And Sebastian y de Stuart Murdock quienes tenían previsto grabar en Los Angeles su nuevo trabajo pero que se vieron forzados a confinarse en su Glasgow natal con todo el tiempo del mundo para madurarlo. Fue allí cuando conectaron con sus raíces y volvieron a grabar en su tierra natal, lo que habían dejado de hacer desde hacía veinte años con "Dear Catastrophe Waitress".  El resultado de dicho trabajo fueron un puñado de buenas canciones compiladas en el notable "A Bit Of Previous" del año pasado y ahora en este "Late Developers" publicado los primeros días del año en curso y producido por el multinstrumentista, cantautor y escritor escocés Brian McNeill.


                            

Y parece que con ambos trabajos la banda recupera su mejor versión  con melodías redondas y pop de cámara bien apuntalado, para retrotraernos a sus primeros discos ("Tigermilk", "If You Feeling Sinister", "The Boy With Arab Strab"...) . Son resplandecientes ejercicios de nostalgia pop  ("When We Were Very Young" ), pequeñeces naif ("Will I Tell You A Secret"), surf pop dinámico ("So In The Moment")  o logrados crescendos vocales entre trompetas ("The Evening Star").

Por encima de todas ellas brilla el memorable medio tiempo “When The Cynics Stare Back From The Wall”,  rescatado de los años 90 y en dónde canta  Tracyanne Campbell de sus vecinos Camera Obscura.


Más modernas aparecen "Julia Naked" (descarte de la B.S.O.  de 2018) con sus ecos a los Shins o el perfecto cruce entre Killers y Vampire Weekend que es "I Don' t Know What You See In Me". También la electro-pop ochentera "Do You Follow".

"Give A Little Time" cantada Sarah Martin con toda su candidez, tiene cierto tono Motown y el estribillo de "Here So Fine" de los Chiffones  - si si el mismo que robó inconscientemente George Harrison en "My Sweet Lord" -. Sarah también aporta las voces de la bailonga "When You ' re Not With Me".


                     

De nuevo los escoceses nos regalan un disco lleno de ingredientes variados y exploración pop. Sin llegar a aburrirnos ni repetirse, engrandecen su particular y pequeño universo del que se resisten a salir. Aunque a decir verdad, no les hace falta ni queremos que lo hagan.


Por Àlex Guimerà

Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2023/02/belle-and-sebastian-late-developers.html

miércoles, 8 de marzo de 2023

5 DISCOS 5 MUJERES (PARTE VI):


Feliz "Día Internacional de la Mujer. Un día en el que los derechos de igualdad deben de ser reivindicados, como también aquellas talentosas mujeres y sus discos en solitario que han hecho del rock un género artístico por encima de género y en el que todo el mundo tiene su voz para expresarse.



46.- KOKO TAYLOR- Koko Taylor (1969):





BLUES.- Una de las grandes damas del blues primario fue "la Reina del Blues". Si bien Ma Rainey, Bessie Smith y otras Big Mamas se le adelantaron varias décadas, tras ser descubierta por Willie Dixon Koko Taylor logró codearse con otros titanes del Blues  como Muddy Waters o Howlin' Wolf lo que le llevó a firmar un contrato con la Chess Records y a grabar discos como este de finales de los sesenta en los que demuestra cómo la voz de la mujer tiene mucho que aportar al género. 

Temas favoritos:  Don' t Mess With The Messer, Wang Dang Doodle, Twenty-Nine Ways (To My Baby' s Door).





47.- NICOLETTE LARSON  - Nicolette (1978):




Nacida en Montana se mudó a Los Angeles en dónde trabajó en una tienda de discos, se hizo corista de prestigio y entró en contacto con las estrellas de Laurel Canyon. Así fue como Neil Young le regaló "Lotta Love" con la que entró en las listas de éxitos con fuerza. El disco lo completan buenas versiones de Sam Cooke ("You Send Me"), Burt Bacharach ("Mexican Divorce") , de Dozier-Holland- Holland ("Baby Don' t You Do It") y de Glenn Frey de los Eagles ("Last In Love"). Un disco que no superó a pesar de que tuvo una larga carrera llena de colaboraciones vocales con grandes nombres, hasta su prematuro fallecimiento en 1997 a los 45 años.


Temas favoritos: Lotta Love, You Send Me, Give A Little .






48.- RACHEL SWEET- Fool Around:



Surgida de Akron (Ohio) grabó su primer disco en Inglaterra con apenas 15 años. Un disco que aunque se fraguó en plena efervescencia de la New Wave adolescente su sabor era auténtico Motown pues lleva mucho de su dulzura, del sentir juvenil, del ritmo afordisíaco y del sentimiento pop soul de la factoría de Detroit. Posteriormente hizo tres álbumes cerrando su carrera artística en 1982 para dedicarse a otros retos (televisión, cine, producción musical,..)

Temas favoritos: SWEET, Stay Away, It' s So Different Here . 






49.- STEVIE NICKS - Bella Donna (1981):


Gran responsable junto a Lindsey Buckingham de la segunda y exitosa vida de los Fleedwood Mac, en 1980 con la separación (momentánea) de la banda decidió emprender una carrera en solitario y lo hizo con este "Bella Donna" para el que se rodeó de músicos de primera línea entre los que se encontraban el Eagle Don Henley, Tom Petty y el Heartbreaker Mike Campbell. El rubio de florida además le dio la única canción que Stevie no compuso para este disco country-pop con cierto aire de continuidad de sus Fleedwood Mac. El éxito fue inmediato vendiendo más de ocho millones de copias en los EEUU y convirtiéndose en una de las grandes estrellas pop de los años ochenta.


Temas favoritos: Bella Donna, Stop Draggin' My Heart Around, Edge Of Seventeen .







50.- ST. VINCENT- St. Vincent (2014):


St. Vincent es el alter ego de Annie Clark, una compositora, cantante y músico de Oklahoma que en 2014 venía de grabar un disco con el mismísimo David Bryne y que le impulsó a editar este soberbio álbum en el que se confirmaba su talento con una propuesta nueva y refrescante a base de ritmos frenéticos made in "Talkin Heads", sonidos experimentales y art pop de nuevo milenio. Un disco referente de una mujer inquieta siempre dispuesta a la vanguardia del pop.


Temas favoritos: Birth In Reverse, Prince Johnny, Digital Witness.

miércoles, 1 de marzo de 2023

DISCOS DE 2023: IGGY POP- Every Looser:

 


En un inicio de año dónde muchos de nuestros héroes musicales nos van dejando sin tregua - Jeff Beck, David Crosby, Tom Verlaine ... -, es un gran alivio presenciar cómo una leyenda de la talla de Iggy Pop sigue publicando y lo hace cargado de calidad y de  buena energía. Es lo que sucede en el flamante "Every Looser", para el cual James Osterberg se ha acompañado, entre otros, con la guitarra de Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers), con el bajo de Duff McKagan (Guns n’ Roses) y con la batería del malogrado Taylor Hawkins (Foo Fighters). Todo ello regado con la técnica de estudio del joven y moderno Andrew Watt, responsable no sólo de trabajar con Ozzy Ousbourne  en su último trabajo sino también de colaborar con gente tan variopinta como Ed Sheran, Post Malone, Eddie Vedder o Lana Del Rey. Y es su toque el que precisamente le da un aire remozado a lo nuevo del rockero septuagenario que, a decir verdad, le sienta de maravilla.

Las últimas referencias que teníamos de Iggy, "Post Pop Depression" (2016) junto a una banda de acompañamiento liderada por Josh Home (QOTSA) y el experimental y sosegado "Free"(2019), siendo notables álbumes nos dejaban con ganas de más y mejor Iguana, algo que con "Every Looser" parece que podemos decir que tenemos.



Unos nuevos once cortes que reúnen muchos de los mejores ingredientes de la carrera del artista de Detroit sin que se caiga en el temido autoplagio del que muchos de sus coetáneos han acabado sucumbiendo para suplir su falta de creatividad. Para las letras, crítica social, rabia, diversión, palabras malsonantes, libertad y autenticidad.

El frenético arranque con "Frenzy" es muestra de todo ello, desde su primera frase "Got a dick and 2 balls, that's more than you all" al proto-punk acelerado y unas guitarras que evocan a los más fieros Stooges. En "Strung Out Of Johnny" y "New Atlantis" se relaja y agrava su voz detrás de unas guitarras rítmicas imbatibles, no en cambio en las desgarradoras "Modern Day Ripoff" y "Neo Punk" en las que la mala leche surge por los surcos del vinilo.

Si hay una balada en el álbum esta es sin duda "Morning Show", de acústica y piano tiernos, y con la bestia amansada para reflexionar sobre su vida.

Para la cara B del disco dos breves "interludes" como son  "The News For Andy" dedicada a Andy Warhol y "My Animus" con unos susurros muy Leonard Cohen. Aunque nos gustan más "All The Way Down" que es puro rock' n roll y para la que nos vienen a la cabeza los Rolling Stones; y la ochentera "Comments" de gran bajo, teclados y sintes, que conecta con su amigo desaparecido David Bowie. En ella realiza un feroz ataque a las redes sociales. El cierre lo reserva para cargar contra la industria musical y meternos varios "fucks" en una pieza de tono post-punk.

Bravo por Iggy quien ha facturado el mejor y más digno trabajo que se supone para una vieja leyenda que lo ha hecho todo ya, en dónde compila lo mejor de su trayectoria sin sonar vetusto ni repetitivo y lo hace además con una producción muy actualizada. Parece que tenemos animal para rato.

Por Àlex Guimerà


Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2023/02/iggy-pop-every-looser.html