viernes, 28 de octubre de 2022

MOR JERRY LEE LEWIS :


Jerry Lee Lewis (Ferriday, Louisiana 29 de setembre de 1935 - Nesbit, Mississipí, 28 d' octubre de 2022)


I can't seem to say goodbye (1970)

Gone is the sunshine we knew once before
Now we're just living our lives
But when it comes time dear
To walk out the door
Well, I can't seem to say goodbye
I can say it's all right dear
We'll make it somehow
Let me hold you, try not to cry
I can whisper I love you
Till the day that I die
But I can't seem to say goodbye

I can whisper it's all right dear
We'll make it, make it somehow
Let me hold you, but try not to cry
I can say it's all right dear
Till the day that I die
But I can't seem to say goodbye


Rest in Peace The Killer Of Rock' n Roll...



sábado, 22 de octubre de 2022

DISCOS DE 2022: JULIAN LENNON- Jude:




Fue el primer hijo de un beatle en nacer y también en publicar un álbum ("Valotte" en 1984), con el que alcanzó cierto éxito. Luego llegarían Dhani Harrison, James Mc Cartney, con sus distintos proyectos (algunos de gran interés), Zack  Starkey a la batería de los Who y su hermano de padre e hijo de Yoko, Sean Lennon, quien le ha ido eclipsando con sus movidas underground, colaboraciones y discos (interesante "Friendly Fire" de 2006).

La carrera y vida de Julian, claro está, se encuentra marcada por ser el primogénito de una leyenda como John Lennon, por su prematuro rechazo por parte de aquel, por la relación entre sus padres y, en especial, por ser el protagonista de una de las más maravillosas creaciones que hicieron nunca los Beatles: "Hey Jude". Compuesta por Paul McCartney, testigo directo de la separación de su compañero de banda con la madre del pequeño Julian y quien decidió cambiar el nombre original de la canción Jules por Jude.

Ahora Julian recoge el testigo y titula su séptimo álbum de estudio - tras 11 años desde "Everything Changes" -  con dicho nombre sin rehuir de la "marca Beatle", y en cierto modo, aprovechándola comercialmente. Para la portada una foto suya de niñez, emulando la portada de uno de los discos de recopilación de canciones de su padre, por si algo no había quedado claro.

                           

"Jude" es un disco introspectivo, madurado en más de 10 años, en un periodo en que el hijísimo ha ido publicando cuentos infantiles y juveniles, pero también algún que otro single aislado. Un periodo en el que ha perdido a su madre Cynthia (en 2015) por culpa de un cáncer de pulmón. Al parecer algunas de las canciones que componen "Jude" habrían estado escritas desde hacía años pero han sido incluidas en el nuevo paquete remozadas de producción y en un ambiente íntimo, delicado y muy elaborado.

El toque de los primeros Radiohead aparece en la tremendista "Save Me", "Freedom" es pop en suspensión, música de ambiente que conecta con el Paul McCartney del "Chaos And Creation in The Backyard" (2005) y la melódica "Love Don' t Let Me Down" (¿guiño a la canción?) nos regala unos arpegios preciosos.

El tono general de las piezas de "Jude" nos evoca a ciertas bandas británicas de la época post-brit pop de finales y principios de siglo (Budapest, Gene, Starsailor, Embrace....), en donde los arreglos estaban cuidados, la delicadeza era su punta de lanza e incluso se movían entre  texturas almibaradas, ejemplos de ello son "Round And Round Again" o "Love Never Dies".  "Every Little Moments" y "Lucky Ones" traen, además, los sonidos ochenteros mientras que con la acústica "No One Night" nadie pone en duda quien fue su padre. 

En la final "Gaia" participan Paul Buchanan de los "Blue Nile's" y la cantautora suiza-japonesa Elissa Lauper. El tono es romántico de piano y violines, la pieza etérea y taciturna, lo que consigue dar un bonito cierre a "Jude".

                         

Melancolía a raudales del hijo semi-abandonado por el mito de Liverpool, producción sonora artesanal de un músico surgido en plena década de los ochenta, en un disco que sin alcanzar altas cotas se deja escuchar y sobre todo se deja querer.

Por Àlex Guimerà


Publicado en  http://www.elgiradiscos.com/2022/10/julian-lennon-jude.html

miércoles, 12 de octubre de 2022

HARDLINE - Sala Razzmatazz 3 de Barcelona (11/10/22):




SETLIST:

Fuel To The Fire
Surrender
Everything
Takin' Me Down
Who Wants To Live Forever
In This Moment
Take You Home
Page Of Your Life
In The Hands Of Time
Life' s A Bitch
Fever Dreams
Rythm From A Red Car
Hot Cherie 











Fotos by Juanjo Crodero



sábado, 8 de octubre de 2022

DISCOS DE 2022: SUEDE- Autofiction:

 


Quienes hemos seguido a la formación inglesa desde sus inicios hemos visto cómo su evolución ha sido patente, con un punto de inflexión en el celebrado "Comming Up" (96) tras la marcha de Bernard Butler y la entrada de un joven Richard Oakes. Con el disco de "Beautiful Ones" transitaron del glam-punk de su homónimo debut y del oscuro dramatismo glam del "Dog Man Star" (94) a un pop electrificante, moderno y desenfadado. Luego la banda, parón y separación a parte, prosiguió su discografía con su nueva y enérgica cara- "Head Music" (99), "A New Morning" (02), "Bloodsports" (13) - , si bien desde hace unos años su camino ha recuperado el acento profundo y sentido  ya fuera con una ópera glam como "Night Thoughs" (16) o con el menor "The Blue Hour" (18) .

Y es por dicha senda a la que han llegado al flamante "Autofiction", para el cual los londinenses miraron hacia sus orígenes y se fueron a tocar en unos viejos locales de Kings Cross, dónde se llegaron llevar para componer y ensayar este álbum que finalmente fue grabado en los Konk Studios de Crouch End (London) de The Kinks bajo la producción de su habitual Ed Buller. Una producción que tiene un perfil bajo con las guitarras ensuciadas y sin grandes efectos de estudio, llevándonos hacia el indie de los noventa. Aunque el disco es puro post-punk con una temática muy personal en la que Brett Anderson reflexiona sobre la vida, habla del éxito, del apoyo de sus fans, recuerda a su madre,...



La primera en la frente nos la da precisamente "She Still Leads Me On" que Brett dedica a su difunta madre, suena directa, honesta y poderosa. El parafraseo de "Personality Disorder"  trae un estribillo cargado de angustia y unas guitarras lúcidas, parecidas a las de "15 Again" y "Shadow Self" que nos evocan a bandas como The Cure o Bauhaus. Precisamente como gótico podríamos definir el tono del disco, misterioso en "That Boy on a Stage", oscuro e inquietante en otras como " It’s Always the Quiet Ones" o en la balada "What Am I Without You?" y en los pasajes de "Drive Myself Home".  Para el cierre,  "Turn Off Your Brain and Yell", con la épica habitual de anteriores álbumes aunque algo más ruda.

                                   

La salida del álbum ha venido acompañada de una gran promoción, un concierto sorpresa bajo un falso nombre, una mini-gira en salas pequeñas y un documental ("Autofiction: A Short Film") . Aunque no resultaría necesario tanta parafernalia ya que de buen seguro el elepé tendrá una buena acogida pues contiene lo mejor del quinteto pero a la vez logra sorprendernos al no sonar para nada repetitivo. Pero sin duda la nota a destacar de "Autofiction" es que estamos ante su disco más directo, visceral, honesto y contundente en tiempo. Imprescindible.


Por Àlex Guimerà


Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2022/10/suede-autofiction.html

FESTIVAL DE BLUES DE CERDANYOLA: NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS (6/10/22):




Una de las citas ineludibles de este otoño por nuestras salas era la visita del gran Nick Lowe junto a Los Straijackets. Con parada en Madrid y Valencia, su participación por el consolidado y crecido Festival de Blues de Cerdanyola (Barcelona) suponía uno de los platos fuertes del evento junto a The Silos quienes el día siguiente iban a presentar su álbum mítico "Cuba".

                                              

En un entorno bucólico como es el "Bosc Tancat" rodeado de luces y naturaleza, el concierto se anunciaba a una hora intempestiva para ser un jueves como son las 20:00 h. Con todas las dificultades de lidiar con el tráfico y la salida de la capital, aparcar y adentrarse en los jardines que albergaban el directo, uno llegó con el concierto arrancado y escuchando la formidable "Ragin' Eyes" con la dulce voz de Nick cual canto de sirena.

                            



Aposentado en las primeras filas y contemplando el escenario con el cuarteto de músicos de Nashville tras sus máscaras de lucha libre mejicana y el rockero del pelo blanco abordando la acústica en el centro de atención. Hay que decir que la colaboración que arrancó en 2016 entre banda y cantante viene funcionando ya que al septuagenario (73 años tiene ya) el sonido robusto le ha sentado como un soplo de aire fresco para seguir presentando sus canciones, y demostrar que desde 1994 con "The Impossible" logró reinventarse con momentos, discos y canciones muy inspiradas. Además Los Straitjackets mantienen su espacio para reivindicar su sonido en solitario y sin voz, tal y como son.




Una "Without Love" nos volvía a endulzar los oídos, aunque no tanto como la romántica "Lately I Let Things Slide" demostrando que la voz aterciopelada del cantante sigue a buen rendimiento. También "Shting-Shtang" con la sección rítmica a toda mecha y unos solos de guitarra para enmarcar. La reciente pero no por ello menos memorable "Lay It On Me Baby", mediotiempo excelente a la que siguieron "I Live On a Battlefield" y "Somebody Cares Me".


Y entre medio algunos "Hola" y parlamentos en inglés en los que contó que las canciones son cortas encadenadas buscando la comunión y complicidad con el público, o para destacar las habilidades a la guitarra de Eddie Angel. O cuando antes de su "descanso" contó que iba a cantar una canción más antes de irse al backstage a una "cocktail party", y la canción elegida era su segunda favorita, la poderosa "Tokio Bay".
                                        
                  

Así, con el músico de Surret fuera del escenario el cuarteto arrancó su set instrumental con una contundente "Kawanga!". Solos, redobles bateria, bajos alocados, surf rock con efectos de guitarra Dick Dale, pero también western a lo Enio Morricone. Con algún pequeño guiño musical ("Paint It Black" o "Moon River"), una sensacional versión de la banda sonora de "Bonanza". Y para rematarlo todo el clásico "Venus" con las guitarras metralleando y el público coreando "She' s Got It".





Para la vuelta de Nick un cambio de vestido con camisa floreada y una "Love Starvation" que borda junto a su actual banda de acompañamiento, la dinámica "Half a Boy And Half A Man", la balada "Blue On Blue" adornada por el paraje idílico y sus luciérnagas y la sensacional "Trombone" con ese toque Neil Diamond y las cuerdas haciendo las veces de vientos. La cosa iba acabando, lo supimos cuando sonaron empalmados sus dos grandes éxitos "Cruel To Be Kind", pieza pop por excelencia del "Labour of Lust" de 1979 y la versión lenta de "(What' s So Funny But) Peace And Love And Understanding" de su legendaria banda Brinsley Schwarz; ambas sonaron quizás algo decaídas. Con más garbo lució la country "I Knew The Bride (When She Used To Rock' n Roll)" antes del consabido amago de final.


                           


Para abrir los Bises una versión de la canción de Batman instrumental a todo trapo. La siguió "When I Write the Book" con la que el Sr. Lowe nos invitó a corar su estribillo, lo que hicimos con devoción. Fue el broche final a una velada capitaneada por uno de los monstruos del pop de la nueva ola, quien ha tenido una vejez muy inspirada y quien sigue deleitándonos con esas piezas directas y melódicas como nunca.


Fotos y texto por Àlex Guimerà






sábado, 1 de octubre de 2022

DISCOS DE 2022: EZRA FURMAN- All Of Us Flames:


Su carrera arrancó en 2006 como Ezra Furman & The Harpoons, pero no fue hasta 2015 que lo petó con uno de los mejores álbumes pop de la década "Perpetual Motion People" en el que fusionaba estilos pop con maestría, aunque lo que le dio el impulso definitivo y la popularidad fue su colaboración con la serie "Sex Education" a la que aportó la banda sonora con sus canciones sobre adolescencia enrevesada del que se editó una compilación en 2020 que daba buena muestra de su largo cancionero.

Pero ha sido su transición a género femenino lo que le ha ido marcando estos últimos años a nivel personal y creativo. Por ello sus sentimientos más profundos, experiencias personales y miedos han sido plasmados primero en el oscuro "Transangelic Exodus" (2018) en la que se incluía el himno "Love You So Bad", más tarde en el álbum punk "Twelve Nudes" (2019) en dónde sacaba toda su rabia, y ahora con este madurado " All Of Us Flames" que nos vuelve a confirmar el enorme talento de esta cantautora de origen judío.

                           

Producido por un maestro como John Congleton (Bob Dylan, Bruce Springsteen o Patti Smith) con el nuevo disco Ezra reivindica romper con los lazos de la sociedad patriarcal y dar voz al colectivo transgénero. Un mensaje que riega todas las canciones, en las que si bien el sonido punk queda aparcado su tono enérgico se mantiene como siempre.                    

Con "Train Comes Through" abre las puertas a modo de himno y la metáfora tren con el cambio de sexo está servida. En "Throne" las guitarras sucias a lo PJ Harvey derivan en épica bajo unos coros celestiales, mientras que en "Book Of Our Names" cita el título del álbum entre medio de una letra que clama el respeto de la comunidad ante su colectivo.

                          

A destacar también "Dressed In Black" con sus ecos retro y soberbia interpretación vocal,  una gargante que se vuelve a lucir en la sosegada balada "Point Me Toward The Real".    

Las etéreas "Ally Sheedy In The Breakfast Club" y "I Saw The Truth Undressing"  llevan mucho de  Dream Pop aunque con unos efectos instrumentales ensuciados y distorsionados. Lo mismo sucede con el tecno-pop de "Lilac and Black" y "Poor Girl A Long Way From Heaven".

Finalmente "Come Close" y su pop naif cierra este interesantísimo álbum que nos muestra una cara musical algo relajada de esta artistaza cuya música es tan universal como el loable mensaje que nos lanza. Para ello debería servir la música.

Por Àlex Guimerà


Publicado en http://www.elgiradiscos.com/2022/09/ezra-furman-all-of-us-flames.html