Bob Marley & The Wailers- Live! (1975):
En 1975 la leyenda Bob Marley ya despertaba pasiones en todo el mundo tras editar el que quizás es su mejor álbum de estudio "Natty Dread". Su reggae y sus proclamas rastafaris se extendieron desde Jamaica para convertirse en un movimiento global. Así fue como el 18 de julio de ese año el músico ofreció este pedazo de concierto en el Teatro Lyceum que pocos meses después (5 de diciembre) se editaría en este álbum. Acompañado de sus Wailers con la guitarra de Al Anderson y el bajo de Aston "family man" Barret a la cabeza y con un coro que contaba con su esposa la cubana Rita; Marley ataca himnos como "No Woman No Cry", "Get Up Stand Up" o "I Shot The Sheriff" en unas versiones que llegan a menudo a superar las versiones originales.WINGS- Wings Over America (1976):
Tras la disolución de los Fab Four, el beatle que mejor directos dio - y que más kilómetros hizo - fue Paul Mc Cartney, quien junto a Linda y Denny Laine lució esta bandaza que en 1976 se completaba con Jimmy Mc Culloch (guitarra y bajo) y Joe English (batería) a los que se añadieron una importante sección de viento y percusión para dar forma a este ¡Tríple! álbum en el que aparecen canciones de los Beatles ("Yesterday", "Lady Madonna", "I' ve Just Seen A Face"...) junto a exitazos propios como "Band On The Run", "Let ´ Em In" o el maravilloso combo que abre el directo "Venus and Mars/Rock Show". Un disco grabado en los conciertos de a gira americana en New York, L.A. y Seattle entre mayo y junio de aquel año. Y por si sabe a poco el disco, es necesario hacerse con una copia de "Rockshow" el dvd con las imágenes remasterizadas de los conciertos. Una maravilla de sonido, efectos e iluminación.
THE SMITHS- Rank (1988):
Disueltos ya los Smiths y con Morrissey gozando de sus primeros éxitos en solitario con "Viva Hate", el sello Rough Trade quiso aprovechar el tirón para editar el que es hasta la fecha su único álbum en directo oficial grabado en octubre de 1986 en Londres. Con dos caras de siete temas cada una, el disco repasa la trayectoria de una de las formaciones icónicas de los ochenta, mostrando joyas como "Ask", "The Boy With A Torn On His Side" o "Bigmouth Strikes Again" tocadas a pleno pulmón y con la voz y magia de un cantante que nunca llegaría a ser lo mismo sin sus compañeros.
Entre "A Gohst Is Born" (2004) y "Sky Blue Sky" (2007) la banda alt-country Wilco editó este sensacional doble LP directo que fue registrado a lo largo de 4 conciertos que celebraron en su natal Chicago a principios de mayo de 2005. A lo largo de 23 temas el disco repasa los mejores éxitos de la trayectoria de la banda con especial focus en los discos "Yankee Hotel Foxtrot" (2002) y "A Ghost Is Born" (2004). Unos temas interpretados por una banda de hasta nueve músicos liderada por el genial y carismático Jeff Tweeddy y en dónde no faltan los efectos de guitarra y unos sensacionales vientos de acompañamiento. Sin duda, uno de los grandes directos del nuevo milenio.