miércoles, 13 de octubre de 2021

DISCOS EN DIRECTO DEL ROCK IMPRESCINDIBLES (X):


Bob Marley & The Wailers- Live! (1975):

En 1975 la leyenda Bob Marley ya despertaba pasiones en todo el mundo tras editar el que quizás es su mejor álbum de estudio "Natty Dread". Su reggae y sus proclamas rastafaris se extendieron desde Jamaica para convertirse en un movimiento global. Así fue como el 18 de julio de ese año el músico ofreció este pedazo de concierto en el Teatro Lyceum que pocos meses después (5 de diciembre) se editaría en este álbum. Acompañado de sus Wailers con la guitarra de Al Anderson y el bajo de Aston "family man" Barret a la cabeza y con un coro que contaba con su esposa la cubana Rita; Marley ataca himnos como "No Woman No Cry", "Get Up Stand Up" o "I Shot The Sheriff" en unas versiones que llegan a menudo a superar las versiones originales. 



WINGS- Wings Over America (1976):

Tras la disolución de los Fab Four, el beatle que mejor directos dio - y que más kilómetros hizo - fue Paul Mc Cartney, quien junto a Linda y Denny Laine lució esta bandaza que en 1976 se completaba con Jimmy Mc Culloch (guitarra y bajo) y Joe English (batería) a los que se añadieron una importante sección de viento y percusión para dar forma a este ¡Tríple! álbum en el que aparecen canciones de los Beatles ("Yesterday", "Lady Madonna", "I' ve Just Seen A Face"...) junto a exitazos propios como "Band On The Run", "Let ´ Em In" o el maravilloso combo que abre el directo "Venus and Mars/Rock Show". Un disco grabado en los conciertos de a gira americana en New York, L.A. y Seattle entre mayo y junio de aquel año. Y por si sabe a poco el disco, es necesario hacerse con una copia de "Rockshow" el dvd con las imágenes remasterizadas de los conciertos. Una maravilla de sonido, efectos e iluminación.


THE SMITHS- Rank (1988):

Disueltos ya los Smiths y con Morrissey gozando de sus primeros éxitos en solitario con "Viva Hate", el sello Rough Trade quiso aprovechar el tirón para editar el que es hasta la fecha su único álbum en directo oficial grabado en octubre de 1986 en Londres. Con dos caras de siete temas cada una, el disco repasa la trayectoria de una de las formaciones icónicas de los ochenta, mostrando joyas como "Ask", "The Boy With A Torn On His Side" o "Bigmouth Strikes Again" tocadas a pleno pulmón y con la voz y magia de un cantante que nunca llegaría a ser lo mismo sin sus compañeros.


WILCO- Kicking Television: Live in Chicago (2005):


Entre "A Gohst Is Born" (2004) y "Sky Blue Sky" (2007) la banda  alt-country Wilco editó este sensacional doble LP directo que fue registrado a lo largo de 4 conciertos que celebraron en su natal Chicago a principios de mayo de 2005. A lo largo de 23 temas el disco repasa los mejores éxitos de la trayectoria de la banda con especial focus en los discos "Yankee Hotel Foxtrot" (2002) y "A Ghost Is Born" (2004). Unos temas interpretados por una banda de hasta nueve músicos liderada por el genial y carismático Jeff Tweeddy y en dónde no faltan los efectos de guitarra y unos sensacionales vientos de acompañamiento. Sin duda, uno de los grandes directos del nuevo milenio. 


sábado, 2 de octubre de 2021

DISCOS DE 2021: YOLA- Stand For Yourself:




Yola nos encandiló con su debut en solitario, "Walk Throught Fire", hace un par de años, con su Country-Soul de nueva cuña, su vozarrón y su imponente presencia escénica. Aunque todo ello coincidió con la pandemia y con la anulación de sus giras promocionales, hecho que le ha permitido centrarse en un segundo álbum que la confirma como artista a tener en cuenta.

Para quien no conozca su historia, le contaremos que Yolanda Claire Quartey es una cantante de Bristol afincada en Nashville que se hizo nombre como corista de sus conciudadanos Massive Attack y de los mancunianos Chemical Brothers, fama que quiso aprovechar al mando de "Phantom Limb", con quien publicó tres discos de estudio. Luego cayeron las nominaciones a los premios Grammy, su debut como actriz en el biopic "Elvis" y las colaboraciones musicales con gente de alta talla como son Dan Penn, Ringo Starr o Sherryl Crow.

                                   

Y claro, con Dan Auerbach de los Black Keys, quien le produjo su primer larga duración y quien repite en este segundo, que se grabó en el estudio de aquel, Easy Eye Sound. Auerbach logra de nuevo aunar las estructuras sonoras clásicas con los aromas modernos, en un disco que viene cargado de buenos temas. Aunque debemos decir que "Stand For Myself" no mira tanto hacia el Country sino más bien hacia la música negra de los setenta, hacia Diana Ross, Gloria Gaynor o Donna Summer.

Para empezar se encuentran "Barely Live" y "Dancing Away In Tears" que recuperan la versión dulce y calmada de la Motown, para seguidamente atacar "Diamond Studded Shoes" que es cuando la cosa se pone bailonga. En la sosegada "If I Had To Do It All Again" aparecen los influjos de Massive Attack, que aunque no es trip-hop, sus ritmos y el dramatismo evocan a los autores de "Teardrop". En cambio la balada "Be My Friend" hubiera encajado perfectamente en el anterior disco. Pero cuando nos deja helados es con la tierna y atemporal "Great Divide" que es puro sentimiento y belleza. Otra que le va a la zaga es la melódica "Whatever You Want", de estribillo pegadizo dónde los haya .


Los momentos más "seventies" los traen la pasión serena de "Now You' re Here" de patrón Marvin Gaye; la enérgica "Break The Bough" y la que titula el compilado que es una maravillosa invitación a alzarse y a valerse por uno mismo (memorable cuando canta "It was easy to give in, than stand for myself. It was easier to sing, than stand for myself ").

                                        


De nuevo Yola demuestra que tiene talento más allá de los coros y de la interpretación, pues en pleno año 2021 nos trae lo mejor de los sonidos añejos, hace que suenen actuales y demuestra que nunca morirán .

Por Àlex Guimerà.