sábado, 27 de marzo de 2021

DISCOS DE 2021: Little Steven- Macca To Mecca!:




Sin duda 2017 fue el año de Little Steven. Y es que ese año publicó "Soulfire", un álbum que rompía con 18 años de silencio discográfico. Además reformó sus Disciples of Soul y se embarcó en una extensa gira que dejó inmortalizada en el directo "Soulfire. Live" (2018). Y por si eso fuera poco, en Noviembre de ese año se pasó por The Cavern para rendirles su particular homenaje a los Beatles previo dueto con, ni más ni menos, Sir Paul McCartney.

                                              


Quizás no se asocie mucho el estilo del escudero del "Boss" con la música de los Fab Four, y es que tanto la música de la E Street Band como la de los discos en solitario del propio guitarrista beben más del rock americano y del soul que del rock británico. Pero a decir verdad, cualquier rockero de su generación en algún momento ha bebido de los Beatles, y esto es lo que sucede con el propio Steven, quien según ha declarado fueron los de Liverpool quienes de pequeño le motivaron a agarrar una guitarra. En concreto fue tras ver a los cuatro melenudos en televisión actuando en el Show Ed Sullivan en 1964.
                                  


Con todo, el 14 de noviembre de 2017, teniendo programado un concierto en el O2 Academy de Liverpool quiso completarlo con un inesperado segundo concierto en el mismísimo The Cavern en dónde interpretó material popularizado por la legendaria banda local. Si bien, no fue en la mítica sala dónde grabó la colaboración con Macca que aparece en el disco, ya que el tan bien acompañado "I Saw Her Standing There" lo tocó diez días antes (4 de noviembre) en Rundhouse de Londres. Lo que nos da muchas pistas de dónde le vino la inspiración de dar el concierto sorpresa y publicar el disco en directo, claro está.

                              

¿Y qué nos encontramos en este "Macca To Mecca"? Pues un buen disco homenaje de rock, con unas piezas formidablemente reinterpretadas por el artefacto de los Disciples of Soul: vientos a pleno rendimiento, coros sensacionales y una banda de hasta 11 músicos simplemente letal.

                               


Como debe ser, el disco arranca con la presentación de Paul McCartney en el concierto de London antes de atacar una "I Saw Her Standing There" cuyas voces suenan algo más distorsionadas que en el resto del álbum, y en la que el sueño del niño aspirante a guitarrista de cantar junto a su ídolo se hace realidad. Le sigue el comienzo del concierto en Cavern Club con una sensacional "Magical Mistery Tour" (quizás lo más destacable del paquete) con unas trompetas volando a las mil maravillas dando un toque Stax a la pieza beatlera. Luego llegan la desenfadada "Boys" (escrita por Luther Dixon y Wes Farrell para las Shirelles), en la que las similitudes vocales de Steven con Ringo se hacen patentes tras las coristas nothern soul. Le sigue "Slow Down", de Larry Williams, otra pieza que versionaban los de Liverpool y que incluyeron en "Something New", un álbum que solo editaron en los Estados Unidos en 1964, puro rock' n roll. Como "Some Other Guy" de Leiber/Stoller, que el cuarteto había interpretado en sus comienzos en el mismo templo de la ciudad inglesa y que los fans de aquellos han podido recuperar en el "Live At BBC", en el que también se incluye la que la sigue, un "Soldier Of Love" (Cason/Moon) que la garganta raspada de Steven canta a pleno rendimiento con los dulces "sha-la-lás" de fondo. Unas versiones con las que no solo homenajea a sus héroes si no también a sus comienzos y a sus influencias.


                              

Para la parte final del set, queda el material propio de Lennon y compañía como la irreverente "Good Morning Good Morning" del "Sgt. Peppers"., "Got To Get Into My Life" de "Revolver", "All You Need Is Love" y una "Birthday" que el músico dedica para el cumpleaños de su esposa.

Un repertorio quizás algo desconcertante y heterogéneo, que queda bastante bien en manos de los Disciples of Soul y que demuestra dos cosas: que el proyecto se ideó en pocos días y el carácter personal del mismo. Si bien la grabación lleva colgada en Spotify desde 2019, ha sido este inicio de año cuando se ha editado en varios formatos físicos, algunas incluyendo un DVD con las actuaciones. Curioso disco recomendado tanto para beatlemaníacos como para fans del otrora actor de Los Soprano.

Por Àlex Guimerà.



                                  
                               

domingo, 21 de marzo de 2021

JORDI SIERRA i FABRA, el incansable escritor rockero:


Uno de los escritores más prolíficos de nuestros tiempos es sin duda el gran Jordi Sierra i Fabra. Autor de hasta 500 novelas, su capacidad para la escritura es fuera de lo normal, creando relatos de distinta índole que van desde la narrativa infantil e juvenil - campo en el que  tiene numerosísima obra -, a la novela negra y policíaca (con la serie del inspector Mascarell), al ensayo o incluso a la poesía y a los guiones cinematrográficos. Una extensísima obra que se ha llegado a vender tanto en España como en los países de América Latina en los que ha tenido gran difusión.

Aunque en un terreno en el que destaca por su amplia e interesante obra es en el campo del rock, en el que ha escrito múltiples biografías, tratados e incluso ficción sobre rock. Amante y estudioso del pop y del rock, sus biografías o monográficos sobre músicos y bandas fueron de lo poco que llegaba en unos años 70 y 80 en los que la ausencia de la globalización, de internet y de la información fácil dan valor a sus libros. De hecho es muy difícil que un buen amante del rock y de la lectura no tenga en su biblioteca ninguna pieza suya.

Nacido en Barcelona en 1947, con ocho años sufrió un accidente que le mantuvo tiempo en cama lo que aprovechó para comenzar a escribir. Ya de joven vivió la explosión del rock que enseguida captó su interés, motivándolo a aprender inglés autodidácticamente y a comenzar a escribir para las primeras revistas especializadas en España (El gran musical, Disco Exprés, Top Magazine...) que fue alternando con su vocación de novelista.

Así en los años setenta publica biografías de gente como Pink Floyd, Rolling Stones, David Bowie o The Who (entre muchos otros), aunque sus debilidades siempre han sido Bob Dylan y sobre todo los Beatles, de los que tiene varios libros editados y un Diccionario que es toda una referencia para los fans de los cuatro de Liverpool. Como lo es el Diario de los Beatles que recoge su carrera fecha a fecha, su biografía de John Lennon de la que hay varias ediciones y revisiones o su novela juvenil "El joven John Lennon" que fue premiada, y cómo no, también tiene su biografía de Mc Cartney.

   

Igualmente son memorables sus libros sobre la Historia del Rock, sobre los mitos del rock e incluso sobre el Heavy Metal, género con el que se atrevió en su auge en 1987.

Fundador de la legendaria y superviviente revista musical en papel "Popular 1" de la que fue director de 1973 a 1976 y en la que ha publicado grandes artículos. Ha ganado infinidad de premios sobre las letras y a día de hoy sigue dando guerra publicando varios libros al año y llevando una Fundación con su nombre que busca motivar la escritura entre los jóvenes. Un grande que es de los nuestros!

Para los neófitos del personaje, os dejamos una pequeña selección de su obra rockera que os recomendamos del autor:




1


DIARIO DE THE BEATLES. 1995.

Extenso libro con preciosas fotografías de los Fab Four en el que se relata el día a día con datos concretos al detalle. Ideal para fans de la banda e ideal para consultar.


2


BOB DYLAN- 99 Razones para amarlo (o No). 2017.

Biografía fácil, rápida y completa de Dylan. O cómo entender al Premio Nobel  de manera rápida.


3


EL JOVEN LENNON. 1988.
Una historia de ficción sobre uno de los genios del S.XX. Sierra Fabra crea un relato sobre la infancia y adolescencia de Lennon a partir de datos reales.



4


HISTORIA DEL ROCK. 2016.

Repaso a la historia del rock desde sus inicios con el "Rock Around The Clock" de Bill Haley a nuestros días. Un formidable tratado con preciosas ilustraciones a cargo de Xavier Bartumeus para contar qué es esto del rock a las nuevas generaciones.



5


MIS SALVAJES ROCKEROS. 2.000.

Reportajes de ficción con las leyendas del rock que mereció el enésimo premio del escritor y que ayuda a entender las distintas personalidades de grandes como Dylan, Bowie o Springsteen.




6/7

 
                        ROLLING STONES. El rock y sus Satánicas Majestades. 1990.

                                          BRUCE SPRINGSTEEN. 1992.

Acercamiento a Sus Satánicas Majestades y a el Boss y sus historias a los fans hecho en una época en la que no había internet ni la facilidad de información que hay hoy en día.




                                                                       8

                                                 PINK FLOYD. Viaje al Sonido. 1976.

La primera monografía sobre una banda de rock publicada por Jordi fue esta de Pink Floyd. Por desgracia como las anteriores y muchas otras (Led Zeppelin, David Bowie,...) no han sido reeditadas y son difíciles de conseguir.


                                                                              9


                                 HISTORIA I PODER DEL ROCK CATALÀ.1977

En 1977 Jordi publicó el primer libro sobre rock catalán y que la revista Enderrock recuperó y tradujo para sus lectores en 2007. Maravilloso documento.



                                                                            10


                                                 CADAVERES BIEN PARECIDOS. 1999.

Publicado inicialmente por la mítica editorial "La máscara"(luego reditada por Ultramar), el libro hace un repaso de la leyenda negra del rock con las accidentales muertes de grandes nombres como Buddy Holly, Jim Morrison, Jimi Hendrix y un larguísimo etcétera.


lunes, 8 de marzo de 2021

5 DISCOS DE 5 MUJERES (IV PARTE):


Para el día de la Mujer os traemos una nueva entrega de discos importantes de mujeres importantes en el pop-rock de todos los tiempos. Recordamos que son discos firmados solo por mujeres por lo que dejamos (por el momento) los discos de grandes bandas lideradas por mujeres. Con los nuevos 5 ya llevamos 40.


36.- JUDEE SILL- Judee Still (1971):


POP FOLK.- Con una vida plagada de tragedias personales, fracasos amorosos y adoraciones a la magia negra, Judee debutó con un disco monumental y que es todo un culto a si mismo. Apadrinada por un genio como Graham Nash, el álbum es una pieza de orfebrería pop donde el barroquismo, el intimismo y la adorable voz de la de Oakland brillan con luz propia en una época en la que la enorme variedad de propuestas musicales, la competencia y la mala suerte impidieron que triunfara como es debido. Por eso la reivindicamos 50 años después.

Temas Favoritos: Crayon Angels, Lady-O, Jesus Was A Cross Maker,... 




37.- LINDA RONSTADT- Heart Like A Wheel (1974):


COUNTRY FOLK.- Su talento no estaba en la composición, pues sus discos se nutrían de versiones de temas de los mejores compositores (Dylan, Newman, Neil, Williams,...). Más bien sus méritos se encontraban en su portentosa voz, su carisma en los escenarios y en el hecho que fue pionera del alt-country, movimiento que lideró Gram Parson a finales de los sesenta con los Byrds y ella en Stone Poney Trio, antes de albergar en su banda a unos desconocidos Glen Frey y Don Henley de los Eagles. Con su quinto disco fue cuando comenzó a dominar las listas de éxitos, llenar los estadios y protagonizar las portadas de la Rolling Stone en una década en la que le llegaron a nombrar como "Reina del Rock". Su propuesta country-pop-folk más comercial le hizo ser la favorita de muchos hogares americanos.

Temas Favoritos: You' re No Good, When Will I be Loved, Willin'.




38.- DIANA ROSS- DIANA (1980):


POP.- Quien fuera líder y cara visible de la "Girl Band" por excelencia (con perdón de las Ronnettes) The Supremes, transitó por la década de los 70 con distintos proyectos en solitario con mayor y menor fortuna para fans y crítica, y alcanzando varios número uno. Justo antes de este disco gravó un remake del Mago de Oz junto a Michael Jackson y un buen disco "The Boss" (79) que auguraba que su mejor momento estaba por llegar. Y así fue con este homónimo "Diana" producido por Rodger y Edwards de Chic, que no solo fue aclamado por la crítica sino que también logró copar las listas de éxitos Bilboard de 1980 con temazos como "Upside Down", "My Old Piano" y "I' m Comming Out". Años más tarde volvía la mejor versión de la gran diva del pop.


Temas Favoritos: Upside Down, My Old Piano y I' m Comming Out. 




39.-FLORENCE+ MACHINE- Lungs (2009):




INDIE.- El proyecto de la inglesa Florence Welch debutó discográficamente con este álbum de 14 temas en los que arrasó en las listas de venta de su país y se alzó con el Brit Awards al mejor álbum del año. Y razones había, pues a la voz, magia y energía de la cantautora se unía una instrumentación compleja que nadaba mucho en aguas de la electrónica pero también del indie para crear un sonido propio que confirmó el también exitoso "Ceremonials" (2011). Había nacido una estrella.

Temas Favoritos: Dogs days Are Over, Kiss With A Fist,  You' ve Got The Love.





40.- IMELDA MAY- Life Love Flesh Blood (2017):




SOUL.- Con "Life Love Flesh Blood" Imelda May realizó un giro artístico brutal aparcando el rockabilly (también su estética) para abrazar el Soul, el Jazz vocal, el Blues y el pop. Un disco cargado de grandes temas con aroma de clásico grabados en Los Angeles con la ayuda del gran Jeff Beck. Intimidad, madurez y delicia vocal en un interesante disco de una de las más interesantes cantantes y multinstrumentistas recientes. Un clásico entre los mejores discos de mujeres de siempre el de la irlandesa.


Temas Favoritos: Call Me, Should' nt Be You, Human.

lunes, 1 de marzo de 2021

DISCOS DE 2021: WEEZER- Ok Human:


                                 

Nadie a estas alturas podrá cuestionar que Rivers Cuomo y sus acólitos hacen siempre lo que les da la gana. Publicando discos a un buen ritmo – desde 2014 ya van seis más uno por llegar este 2021 – en los que se han alejado con asiduidad de su sonido habitual, ya sea para ofrecernos versiones pop de toda la vida o bien discos de synth pop modernete.

Cuestionados a menudo por su falta de coherencia, lo cierto es que en sus ya 14 discos encontramos muchos momentos sublimes pero también ejercicios de incomprensible mediocridad. Aunque personalmente me olvido de sus errores y me quedo con su verdadera cara, la power popera. Con joyas como su debut “Blue Album” (1994) o su confirmación “Pinkerton” (1996) marcaron los noventa, recuperándolos con los más cercanos “ Everything Will Be Alright In The End” (2014) o el “White Album” (2016). Allí es cuando se han dedicado a redondear melodías pop para meterles guitarrazos a toda pastilla.        
                                     

Para el nuevo trabajo cuyo título homenajean al elepé más famoso de Radiohead (“Ok Computer”) se nos viene otro nuevo desconcierto, aunque no podemos decir que sea de los malos. Inspirado en el legado de Brian Wilson del "Pet Sounds", los Beatles del "Elenor Rigby", en las bandas sonoras de Randy Newman o en el Harry Nilsson orquestral, Cuomo contrató a 38 músicos clásicos y se metió en los estudios Abbey Road para dar forma a este corto álbum en el que las guitarras desaparecen a favor de las cuerdas rasgadas. Y la verdad es que el experimento salió bastante bien, quizás porqué las composiciones son buenas de por sí o porque el resultado del cargamento instrumental utilizado no aparece ampuloso. Con unos pulcros violines que hacen las veces de las sucias guitarras habituales y unos pianos bien colocados que adornan como nunca, los dinámicos vientos rematan la faena en unas pistas en las que la batería nos recuerda que estamos ante una banda de rock.

El arranque con el single “All My Favorite Songs”, llega con la declaración de intenciones bajo el rezo de “todas mis canciones favoritas son lentas y tristes”, un divertido videoclip de promoción, un riff de violines a lo "Bitter Sweet Simphony" y una melodía que podría haber compuesto y cantado perfectamente Fran Healy (ojo el parecido vocal en todo el álbum con el solista de Travis). Le sigue “Aloo Gobi”, que hace referencia un plato vegano y cuyo cello da entrada a una luminosidad y a unos pianos preciosos que contrastan con la enésima letra sobre anti-héroes del combo.

                            

El baile lo pone “Grapes Of Wrath” con un ritmo muy logrado de las cuerdas, mientras que “Numbers” trae la épica de los diluidos Keane, quienes también los recordamos en la personal y emotiva “Playing My Piano”, donde las teclas blancas y negras lucen como lo hacían en el cine musical añejo. La breve “Mirror Image” es una especie de himno (amoroso) de bolsillo, aunque mucho más breve es la instrumental oriental “Everything Happens For A Reason”.“Birth With A Broken Wing” es un ejercicio de romanticismo dulzón y “Here Comes The Rain” (¿velado homenaje a la soleada pieza de George Harrison?) nos trae en mente a los Shins antes de dar entrada al último ejercicio de power pop de cámara del lote, “La Brea Tar Pits”.

Y para quienes no les haya satisfecho este álbum que esperen unos meses ya que este próximo mayo editan “Van Weezer”, un disco que dedican a Eddie Van Halen y que estaba previsto para el año pasado para coincidir con una gira junto a Green Day pero que el Covid les hizo aplazar. Si bien muchos nos tememos que lo que sigue será un paso atrás respecto a este formidable “Ok Human”. Incombustibles, para lo bueno y para lo malo.

Por Àlex Guimerà.