Son una importante representación de las múltiples bandas indie que a partir de mitad de los 80 han ido surgiendo y atrapando a generaciones de jóvenes. Diez bandas y diez compilaciones que se antojan imprescindibles para todo buen fan de la música alternativa o independiente.
JAM - Snap! (1983):
Tras disolver la banda Paul Weller formó los Style Council dando un giro artístico a su corta pero intensa carrera (tenía sólo 23 años). Atrás había dejado una de las mejores bandas de la movida punk-new wave con una propuesta pop que desprendía energía, melodía e influencias sixties a raudales. Por suerte tuvo el detalle de publicar este doble disco a forma de epílogo en el que se recogían 29 títulos sensacionales como "That' s Entretainment", "Town Call Malice" o "In The City". Luego en los 90 con el resurgimiento de "The Mod Father" publicaron numerosas compilaciones como "Beat Surrender" (1993), "Jam Collection" (1996), "The Very Best Of The Jam" (1997) o la fabulosa caja "Direction Reaction Creation" (1997). Simplemente imprescindibles.
THE SMITHS - Singles (1995):
Aunque tras su disolución publicaron un sensacional "Louder Than Bombs" (1987) con temas no incluidos en sus cuatro álbumes de estudio y "Rank" (1988) con versiones de sus clásicos en directos, es este recopilatorio de 18 canciones el que mejor resume la carrera de Morrissey, Marr y compañía con piezas impactantes como "There Is A Light That Never Goes Out", "This Charming Man" o "Panic". Poco después en 2001 se publicó un The Very Best con algunas canciones más pero algo disperso.
PIXIES - Death to the Pixies (1997):
Tras la publicación de "Trompe Le Monde" (1991) los de Boston disolvieron su formación hasta principios del nuevo milenio. Tras su etapa dorada - su notable retorno ha tenido la baja sobrevenida de Kim Deal - la publicación de este recopilatorio ofrecía 17 pastillas sonoras llámense "Debaser", "Where is My Mind?" o "Here Comes Your Man" que representaban un legado inigualable. Además, la edición especial con un soberbio concierto en Utrech (Holanda) de 1990, dejan a este disco como nuestra recomendación ideal para entrar en el mundo sónico de Black Francis y los suyos.
GO-BETWEENS -Bellavista Terrace: Best of the Go-Betweens (1999):
Los australianos son una verdadera banda de culto e incluso unos desconocidos de la mayoría de los amantes del indie. Sin otro recopilatorio oficial, este disco es una buena carta de presentación de su pop atemporal con 14 piezas como "Bye Bye Pride", "Spring Rain" o "Drive For Your Memory", esta última de su mejor e impactante disco "16 Lovers Lane" (1988). Pop en estado puro.
YO LA TENGO - Prisoners of Love: A Smattering of Scintillating Senescent Songs: 1985-2003 (2003):
Resumir el legado de este trío proveniente de New York resulta ardua tarea, por la publicación de discos de distinta índole y de forma ininterrumpida desde 1985 hasta la fecha. Aunque, un buen modo de acercarse a ellos y hacerse con alguna de sus mejores canciones - "Stockolm Syndrome", "Lewis", "The River Of Water"...- és este doble álbum que repasa sus primeros años hasta 2003. Tras su escucha uno querrá hacerse con más material de los de Ira Kaplan y dejarse llevar por su infinita creatividad.
PAVEMENT -Quarantine the Past: The Best of Pavement (2010):
La que por muchos es considerada la mejor banda rock de los 90 se separó en 1999 tras la publicación de 5 impactantes discos que removieron el panorama indie americano y cuya importancia ha sido valorada con el paso del tiempo. Por ello, su mejor compilación llegó años después con este disco de 23 piezas geniales como "Gold Soundz", "Summer Babe" o "Stereo" que recogen lo mejor de un sonido y una banda fundamental.
JOY DIVISION - The Best Of (2008):
Con sólo dos álbumes de estudio y un puñado de singles publicados antes de su disolución y suicidio de su líder y solista Ian Curtis en 1980, Joy Division marcaron época para futuras bandas indie venideras. Con ello son múltiples las compilaciones que han sido editadas como "Substance" (1988), Permanent (1995) o mezclando sus canciones con al de su banda spin-off "New Order". Aunque este tardío doble álbum con 25 cortes - No faltan "Love Will Tear Us Apart", "Colony" o "Trasmition"- es su mejor representación para abrir boca a sus oscuros terrenos sonoros.
RADIOHEAD- The Best Of Radiohead (2008):
Rompieron moldes con el "Ok Computer" (1997) y luego se adentraron en deconstrucciones sonoras alejadas de sus primeros guitarrazos como "Creep" o "My Iron Lung". Referencia de muchas bandas los de Tom Yorke publicaron este recopilatorio en 2008 tras su revolucionario - sobre todo por la forma de comercializarlo - "In Rainbows" (2007). Con canciones como "Android Paranoid", "Pyramid Song" o "Fake Plastic Trees" este disco de 17 cortes, tuvo su versión más completa con portada blanca y doble disco de 29 canciones.
R.E.M. - Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011 (2011):
"Eponymous"(1988), "The Very Best Of R.E.M." (1991) y "Singles Collected" (1994) recogían sus cinco discos con la I.R.S., mientras que "In Time" (2003) repasó parte de sus discos con la Warner y su etapa más comercial y exitosa. Pero es este doble álbum de 40 canciones el que rememora mejor su carrera sin separar etapas por discográficas mezclando clásicos de los ochenta como "The One I Love" o "It' s The End Of The World As We Know It" junto a los mega-hits "Losing My Religion" o "Man On The Moon" con piezas de sus últimos discos. Un buen repaso a los estandartes del "nuevo rock americano".
WILCO -What's Your 20? Essential Tracks 1994-2014 (2014):
Iconos del Alt-Country, Wilco son sin lugar a dudas una de las mejores bandas de nuestros tiempos. Con enormes discos publicados, sus mejores canciones fueron recogidas en este doble álbum de 19 y 19 temas - incitándonos a decidir el tema 20 - tras sus primeros 20 años de carrera. Con gemas como "Passenger Side", "Jesus Etc" o "California Stars", los de Jeff Tweedy nos abren las puertas al mejor rock alternativo americano.