martes, 2 de junio de 2020

DISCOS EN DIRECTO DEL ROCK IMPRESCINDIBLES (V):




                 CREAM - WHEELS  OF FIRE - LIVE AT FILMORE (1968):

                  

          El éxito cosechado por la superbanda Cream a finales de los setenta derivó en la publicación de su tercer y doble álbum mitad disco de estudio mitad directo. Un concierto que fue grabado en los auditorios Winterland y Filmore de San Francisco en marzo del 68, con cuatro piezas, "Crossroads" de Robert Johnson, Spoonful de Willie Dixon, y las propias Traintime y Toad. Pocas piezas, que son alargadas en desarrollos rockeros en los que la fuerza del trío se palpa, en medio de solos de guitarra increíbles de Eric Clapton, líneas de bajo imposibles de Jack Bruce y redobles memorables del excéntrico Ginger Baker. Blues psicodélico de este combo que se encontraba en su mejor momento tras arrasar con el icónico "Disraeli Gears".



                QUEEN- LIVE AT WEMBLEY (1986):

               

       

Revalorizados recientemente gracias a la película "Bohemian Rhapsody" (2018), la grandeza de Queen mucho tiene que ver con sus espectaculares directos, tanto en la década de los 70 como en los 80, llegando a tocar ante más de 350 mil personas (Rock In Rio, 1985). Si bien también hay el disco "Live Killers" de 1979, el directo más emblemático de la banda es este "Live At Wembley" que dieron el 12 de julio de 1986 dentro de la gira "Live Magic" en lo que además sería su penúltimo concierto - su último tuvo lugar el 9 de agosto de 1986 en Knebworth Park ante 125.000 personas tras el éxito de Wembley -. Un disco con 28 piezas en las que recogen sus éxitos de siempre ("Love Of My Life", "We Will Rock You", "We Are The Champions", "Another One Bites The Dust",...) junto a clásicos del rockabilly y su cierre de siempre con "God Save The Queen". Un deleite de disco (también en dvd, claro) en dónde la magia del front-man por antonomasia que fue Freddie Mercury brilla por encima de todo.






                THE ROLLING STONES – Get Yer Ya Ya”s Out (1970):

                        

      Difícil elegir entre uno de los directos que Sus Satánicas Majestades han grabado a lo largo de sus casi 50 años de carrera - especialmente formidables "Got Live If You Want It!" (66) y el Rock' n Roll Circus" (96) - . Lo que está claro es que este es uno de los mejores, editado en uno de sus cumbres creativas en 1970 y gravado en el Madison Square Garden en Noviembre de 1969 tras "Beggars Banquet"(68) y "Let It Bleed"(69). Precisamente de ambos discos son las interpretaciones tales como "Sympathy For The Devil", "Honky Tonk Woman" o "Street Fighting Man", alternados con dos temas de Chuck Berry y uno del gran pionero del blues Robert Johnson. Rolling Stones en esencia más pura en unas interpretaciones que se salen más que nunca.



               SIMON & GARFUNKEL- THE CONCERT IN CENTRAL PARK (1982): 

                   
          Separados como formación en 1970 tras editar "Bridge Over Troubled Water", el dueto se reunió en los setenta solo en dos ocasiones para dar un concierto benéfico en 1972 y aparecer en un programa de televisión. Pero no fue hasta el 19 de septiembre de 1981 cuando dieron un concierto en el Central Park de New York ante medio millón de fans con el objeto de recaudar fondos para reparar los espacios verdes deteriorados de la ciudad. El directo fue gravado y retransmitido por televisión, publicándose en disco un año más tarde en el que sería su primer álbum en directo. Un sensacional show en el que sus mejores piezas -"Sound Of Silence", "Mrs. Robinson", "The Boxer",... - fueron desgranándose con esa enorme capacidad vocal de estos cantautores que tenían cautivado el corazón de toda America.