Grupo seminal del rock progresivo surgido en los ambientes universitarios ingleses, concretamente en lo que se denominó "sonido de Canterbury". Banda de culto formada por Robert Wyatt a la batería y voces, el australiano Daevid Allen a la guitarra, Kevin Ayers al bajo y el teclista Michael Ratledge. Culpables de la contracultura musical inglesa de finales de los sesenta junto a los Pink Floyd de Syd Barrett, su propuesta tenía el punto de vista en el free-jazz. Con un debut impulsado por la gira británica junto a Jimi Hendrix, el cuarteto se labró una fama entre la juventud con bagaje cultural siendo germen de otras dos formaciones imprescindibles de la escena de Canterbury como son Caravan y Gong.
- Soft Machine I (1968):
Tomado el nombre de la banda de una obra de William S. Burroughs (autor de la naranja mecánica), los discos se titularon I, II, III. Con un debut que es una de las grandes obras de la psicodelia británica junto con el debut de Pink Floyd ("The Pippers Gates To Down" de 1967), grupo con el que compartieron público elitista underground. El álbum fue grabado en Nueva York bajo una cuidada producción de Chas Chandler (de The Animals y descubridor de Jimi Hendrix) y Tom Wilson. Para su vuelta al Reino Unido comenzaron una gira de promoción junto a Hendrix en la que se les añadió un joven Andy Summers (futuro Police) a las guitarras antes de la huida de Kevin Ayers hacia Ibiza disconforme del estrés de la carretera y del alejamiento de la psicodelia de la banda.
- Soft Machine II (1969):
Bajo el liderazgo de Robert Wyatt y con la llegada del bajista de formación jazzística Hugh Hopper (ex The Wilde Flowers) para sustituir a Ayers, los sonidos de la banda combinaban la psicodelia de su debut a la vez que se adentraban en unas zonas experimentales que luego pasarían a denominarse rock progresivo o rock-jazz. El disco de poco más de media hora de duración lo forman dos "suites" formados por canciones cortas (son “Rivmic melodies” en la cara A y “Esther´s Nose Job" en la B) compuestas prácticamente por el duo Hopper y Ratledge. Un disco plagado de matices sonoros de unos músicos que optaban por la exploración.
- Third (1970):
El cambio de década trajo el tercer álbum de la formación clásica de SM un disco en el que se confirma una evolución de una banda que había virado hacia el vanguardismo y un Jazz-rock muy a la honda de Frank Zappa, que será germen del kraut rock alemán de los años siguientes. Un disco que apareció denso para los amantes del rock y pop comercial pero que escondía unos grandes músicos que se dedicaron a jugar e investigar con los nuevos sonidos del rock. Son los Mike Ratledge a los teclados, Hugh Hooper a las guitarras y bajo y un gran Wyatt a las percusiones y voces, a los que se añadieron unos violines y una implacable sección de viento. El resultado uno de los grandes discos de culto del rock progresivo.