lunes, 7 de octubre de 2019

TRILOGÍAS DEL ROCK: BRIAN ENO:




Injustamente conocido por ser el productor de gente como U2 o Coldplay, Brian Eno formó parte de los Roxy Music en sus dos primeros y sensacionales álbumes para luego ser echado por el ego de Bryan Ferry quien le veía como una amenaza en el liderazgo de la formación glam rock. Pero Brian lejos de caer en el olvido enseguida se forjó una impresionante carrera musical basada en la experimentación y con el uso de elementos electrónicos. Es por ello que tras un álbum a dos manos junto con su amigo Robert Fripp (King Crimson) "(No Pussyfooting)"  de 1973 , arrancó su etapa dorada en 1974 con un triplete de discos sencillamente insuperables.


- Here Comes The Warm Jets (1974):



El debut en solitario de Eno no lo fue tanto ya que llegó bien arropado en el estudio por sus ex compañeros en Roxy Music (menos Ferry) Phil Manzanera a la guitarra y Andy Mackay a los teclados y de nuevo con la guitarra dúctil de Fripp. El resultado excelentes melodías, letras humorísticas, pero también romanticismo y melancolía en unas piezas pop de corte experimental cuando no glam marcadas por influencias que iban desde el krautrock, a la Velvet Underground, Frank Zappa o el proto-punk. La introducción de los sintes, las distorsiones de guitarra, los efectos ambientales y otros trucos surgieron de la alquimia de este genio del sonido que comenzó a dar rienda suelta a un talento sin parangón. ¡Ah! Y para abrir la cara B una preciosidad para perderse y no volver nunca más llamada "On Some Faraway Beach".





- Taking Tiger Mountain (By Strategy) (1974):





El segundo álbum en solitario de Eno tardó apenas diez meses en salir y traía una inquietante portada pop art con su retrato. Con la participación  estelar de Robert Wyatt luciéndose a las voces y a las percusiones, pero también de nuevo con los solos impagables de Phil Manzanera, los diez cortes conforman este álbum conceptual se alejaban del poso pop de la Roxy Music para inspirarse en la Revolución Cultural China y  adentrarse en territorios oscuros, experimentales y reflexivos. La clave de todo,  la amistad del inglés con el artista visual alemán Peter Schmidt con quien ideó las "Cartas de las Estrategias Oblicuas", un sistema que buscaba el desarrollo de la creatividad basándose en la combinación de unos parámetros racionales con el azar. Parece que la cosa funcionó con este pedazo de obra art-pop.



- Another Green World (1975):


La continuación llegó pocos meses después tras un disco intercalado grabado junto a las adalides pop decadentes John Cale, Nico y Kevin Ayers "June 1, 1974". Precisamente en "Another Green World" rescata a Cale que lo une con la batería de Phil Collins y los riffs imposibles de su otro amigo Fripp dando con el que para muchos  es el cenit creativo del inglés. Escondido dentro de una  carismática portada naif, su sonido saca lo mejor del glam rock acercándolo al universo  futurista electrónico de ambientes y sintetizadores. Son los "Golden Hours", "St. Elmo' s Fire" o "I' ll Come Running", auténticas gemas de orfebrería pop de efectos imposibles. Mayestático Brian Eno.