jueves, 31 de marzo de 2016

GRANDES DISCOS: River Deep Mountain High (1966) por IKE & TINA TURNER:




En el ideario colectivo existe la figura de Tina Turner en los ochenta, mujer madura independiente, segura y desacomplejada. Pero la realidad nos muestra que dos décadas antes mantuvo una relación tormentosa con el que por entonces era su marido Ike Turner en la que su fragilidad y juventud contrastaban con el poder vocal y artístico que siempre le ha acompañado.

Todo empezó cuando una joven Anna Mae Bullock presenció a Ike en 1955 en el club Manhattan de St. Louis dónde el compositor y guitarrista actuaba y tras quedar impresionada no dejó de faltar a las siguientes actuaciones hasta que el batería la dejó cantar (ella medio borracha) a lo que dejó a todos atónitos con un tema de B.B. King. En ese momento ella se unió a la banda como corista Ikette. Aquel año Ike había grabado en la Sun Records de Sam Phillips el disco "Rocket 88" (1955) recibiendo elogios del mismísimo Elvis Presley. Fue entonces cuando su carrera había ganado popularidad, aunque no tanto como la que obtuvo cuando decidió cambiar el nombre de su nueva cantante por Tina Turner y crear un dueto Ike & Tina, con ella como solista.

                                        

El primer éxito de ambos "A fool in love" alcanzó el número 2 de las listas de rhythm and blues de 1960 y el dueto no solo empezó a dar conciertos por todo el país y a grabar nuevo material sino que fue en esa época en la que entre ellos nació una de las relaciones de pareja mas intensas del rock. Con dos embarazos muy seguidos de Tina, Ike la abandonó por su primera mujer antes de volver con ella para casarse. Luego las infidelidades y los malos tratos de él con ella fueron continuas, mientras que su fama artística crecía publicando discos notables como "The Soul Of Ike & Tina Turner", "Don' t Play Me Cheap" o "Dynamite!" aunque les faltó un poquito para llegar al Mainstream. Las continuas colaboraciones de él con otros artistas y sus discos, les llevó a que se mudaran a Los Angeles.


Fue en la ciudad de las estrellas cuando tras una actuación suya en 1965 conocieron a un famoso y venido a menos Phil Spector, quien había quedado impresionado con la voz de Tina, su sexualidad y dinamismo en escena. En esa época el productor tenía en mente grabar una canción que había escrito junto a Jeff Barry y Ellie Greenwich y lo quería hacer con el máximo número de medios posibles, multiplicar pistas e instrumentación para hacer su obra definitiva, una oda al amor que sonara a infinito. Pero la canción debía de cantarla alguien con tal poderío vocal que sobresaliera al resto. Y nadie mejor que la propia Tina.

                                      
                                 
Así se metieron en el estudio, para lo que se contrataron a veintiún músicos y a otras tanto solistas para los coros, para emprender un proceso que duró meses en los estudios Gold Star de L.A.. Lo curioso del caso es que Phil dio un bonus a Ike para que no apareciera en el estudio y no intercediera en sus decisiones, por lo que la pobre Tina tuvo que aguantar sola el carácter obsesivo de aquel quien le hizo repetir las partes vocales una y otra vez sin descanso hasta hallar con el corte definitivo.
El single no vio a la luz hasta mayo de 1966 sin que se pudieran recuperar los enormes costes invertidos por Phillies Records ya que en los EEUU la obra sólo alcanzó el número 88 de las listas.


Para el resto del disco, se dedicaron otras cuatro canciones firmadas por Spector, cinco de Ike y otras de otros compositores de talla, que completaron fabulosamente el sencillo. Como aquel, los temas del álbum complementaron alas mil maravillas el poderío soul de la voz con la magia del "muro de sonido". Ejemplo de ello es la propia "River Deep- Mountain High" con su épica infinita de trompetas, multipistas de percusiones, teclados, coros,... y por encima de todo una Tina en estado de gracia destripándose para cantar como nunca se había hecho antes a la inmensidad del amor. 
                                              

Pero también tenemos "I Idolaze You" que es un sentido blues adornado por pianos, "A Love Like Yours (Don' t Come Knocking Every Day)" puro soul que acaba elevándose entre arpas y platillos, el rythm' n blues bailable "A Fool In Love" con esas guitarras rítmicas que anticipan el futuro funkie, las melodías y ritmos Sam Cooke de"Make ' Em Wait" o el desenfreno de "Hold On Baby" con la que es imposible mantener los pies quietos. También están "I' ll Never Need More Than This" y "Every Day I Have To Cry" que repiten el tremendismo y la fórmula de la que titula el disco y "Save The Last Dance For Me", una pieza popularizada por los Drifters y Ben E King años atrás que aparece fabulosamente remozada. Las referencias a Otis Redding, Mary Wells y a la Stax las traen "Oh Baby! (Things Ain' t What They Used To Be)" y "Such A Fool For You" mientras que "It' s Gonna Work Out Fine" a Ike parafraseando como mas adelante harían gente como Serge Gainsburg, Isaac Hayes o Barry White.
A diferencia de la mala acogida de "River Deep Mountain Hight" en su tierra, el disco rápidamente alcanzó la tercera posición de las listas de Gran Bretaña, llamando la atención de los Rolling Stones quienes se los llevaron como teloneros de sus giras durante varios años. El ganar popularidad con un público mas rockero les obligó a gravar temas como "Honky Tonk Woman", "Son of a Preacher Man", "Come Toghether" o la que les acabó lanzando a la fama "Proud Mary".

                              
Finalmente, y después de años de una tormentosa y conflictiva relación llena de altibajos y depresiones, Tina pidió el divorcio de Ike en 1975 a quien también abandonó como compañero artístico para emprender una carrera en solitario que tardaría tiempo en consolidarse del todo. Fue el final de una intensa historia en la que no faltaron lágrimas, peleas, deseo, atracción y amor perturbado, canalizado mediante una música sin duda irrepetible.

Por Alejandro Guimerà



River Deep Mountain Hight

When I was a little girl
I had a rag doll
Only doll I've ever owned
Now I love you just the way I loved that
rag doll
But only now my love has grown

And it gets stronger, in every way
And it gets deeper, let me say
And it gets higher, day by day

And do I love you my oh my
Yeh river deep mountain high
If I lost you would I cry
Oh how I love you baby, baby, baby, baby

When you were a young boy
Did you have a puppy
That always followed you around
Well I'm gonna be as faithful as that puppy
No I'll never let you down

Cause it grows stronger, like a river flows
And it gets bigger baby, and heaven knows
And it gets sweeter baby, as it grows

And do I love you my oh my
Yeh river deep, mountain high
If I lost you would I cry
Oh how I love you baby, baby, baby, baby

If I lost you would I cry
Oh how I love you baby, baby, baby, baby

I love you baby like a flower loves the
spring
And I love you baby just like Tina loves to
sing
And I love you baby like a school boy loves
his pet
And I love you baby, river deep mountain
high
Oh yeah you've gotta believe me
River Deep, Mountain High
Do I love you my oh my, oh baby
River deep, mountain high
If I lost you would I cry
Oh how I love you baby, baby, baby, baby






martes, 22 de marzo de 2016

DISCOS DE 2016: LUCINDA WILLIAMS- GHOSTS OF HIGHWAY 20:


Uno de los mejores discos del año, sin duda, será este de la gran dama del country rock Lucinda Williams. Con su disco de estudio número doce la de Luisiana se vuelve a reivindicar con sus canciones que nadan entre la americana, el folk y el country en un doble álbum . Narradora de historias de la America profunda empaquetadas con una minimalista aunque efectiva instrumentación ejecutada magistralmente por los dos guitarristas veteranos como son Bill Frisell y Greg Leisz (con la steel), y la curtida voz de Lucinda aportando las dosis de emoción necesarias.
A pesar de que una primera escucha los cortes puedan parecer monótonos, lineales y descafeinados, la familiarización de álbum nos descubre unas atmósferas en las que los protagonistas van siendo unas seis cuerdas que lucen en distintas formas, deslizadas, rasgadas, acústicas, en solos eléctricos,...
De los catorce temas hay dos versiones - " Factory" de su alma gemela Bruce Springsteen y "House Of Earth" del maestro folk Woody Guthrie - y el resto son temas propios centrados en historias de la autopista Higway 20, una ruta nacional que nace en Florida, recorre gran parte del estado de Georgia, bordea Luisiana y termina en la arenosa Texas. Y la carretera, como no, como metáfora de las experiencias de la vida y del paso del tiempo.
Un disco lánguido y sosegado que en su casi hora y media de duración se arrastra entre la melancolía y la emoción de una Lucinda que carga con la tristeza de la muerte de su padre (el poeta Miller Williams falleció el pasado 2015). Esa es la tendencia de sus últimos trabajos - "Blessed" (20111) o "Down Where The Spirit Meets The Bone" (2014) - en los que le aleja de los estribillos y la solera de su obra maestra "Car Wheels On A Gravel Road" (1998)
Los solos y las lamentaciones de "Dust", el blues lánguido de "Death Came",  el misticismo góspel de  “If There’s a Heaven”, la crudeza del bluegrass de la que titula el disco, el sentimiento de las voces de "Bitter Memory" o los ambientes fantasmagóricos de "I Know All About It" 
Un disco maduro a la vez que puro y descarnado, con el que la dama desata el poso acumulado de sus experiencias y visión del mundo, lejos de aquel corazón indomable y apasionado, la flor se marchita aunque sigue siendo bonita. Como la vida misma.

Por Alejandro Guimerà

martes, 15 de marzo de 2016

DISCOS DE 2016: SUEDE- NIGHT THOUGHTS:




Con el notable "Bloodpsorts" volvieron después de más de diez años y lo hicieron de la mano de su antiguo productor Ed Buller (pilar en sus tres primeros elepés), rescatando lo mejor de su sonido pop, con unas guitarras de Oakes que sonaban más potentes que nunca, una voz de Anderson vigorosa y una batería de gran pegada, para el lucimiento de unas composiciones pop que aunque previsibles y repetitivas sonaron efectivas. Un disco que miraba sin lugar a dudas directamente hacia el "Comming Up" (1996) y que les dio nota en su vuelta del letargo.

Ahora, tres años después del retorno y con la confirmación consolidada, con los nuevos cortes dan un paso adelante y miran hacia su otra joya de la corona, el glorioso "Dog Man Star (1994), para huir de la inmediatez de los hits y buscar otra cara más difícil del pop. De las canciones saltarinas han pasado a las baladas prolongadas y oscuras dónde la épica es desbordada, el tremendismo no tiene control y el melodrama es un medio innegociable.

De portada andrógina como viene siendo costumbre, si bien para la ocasión también algo onírica, el séptimo álbum de los londinenses ha venido acompañado de un proyecto audiovisual - como también han hecho los "Tindersticks" con su maravilloso recién estrenado "The Waiting Room" - consistente en una película dirigida por Roger Sargent pensada para ser proyectada simultáneamente con el disco .

                                

Pues este disco, compuesto y grabado entre Londres y Bruselas, se concibió como una unidad y para ser interpretado del tirón, por lo que las canciones van unidas y la temática también es inseparable. ¿Es con ello "Night Thoughts" una especie de ópera pop? Seguramente si, aunque ello suene pretencioso sin quererlo ser, pues el álbum narra lo que anticipa su portada: la historia de una joven que se tira al mar y recuerda su vida antes de morir.

En el plano musical, si bien el uso de la orquesta ayuda a la creación de las emociones y del dramatismo, son en realidad las dotes interpretativas de un Brett Anderson muy en forma las que lo consiguen.

Es el caso de "When You Are Young" y "When We Were Young" que Brett hace suyas con la nostalgia de la juventud perdida de los días en que cantaba aquello de "So Young". Han pasado más de veinte años. También está lucido en "Pale Snow", "Tightrope", "Learning to Be" (inquietantes los canturreos finales) y la que cierra la historia "The Fur and the Feathers", baladas desgarradoras que se pierden en la inmensidad entre medio de violines, pianos y efectos ambientales del sinte.

                                 

Pero no solo hay baladas trágicas en el LP sino también pop fácil como "The Outsiders", "No Tomorrow" o "Like Kids" en el que los habituales guitarrazos y batería se adueñan de la situación.

Entre medio se encuentran piezas como "I Don' t Know How To Reach You" que habla del aislamiento y en la que queda más patente que nunca la influencia de Bowie. Otro de los referentes, Morrissey está presente en "What I' m Trying To Tell You".

Influjos de un relato lleno de angustia y melancolía vital, que llega envuelto entre guitarras, pianos y violines de esta banda que a pesar de no cesar en su empeño en mirar hacia el pasado logra convencernos con su propuesta.

Por Alejandro Guimerà

jueves, 10 de marzo de 2016

Mor Sir George Martin productor dels Beatles:



En un any fatídic en quan a morts de gent del rock, ahir es va anunciar que el passat dia 8 va deixar-nos el gran Goerge Martin. Artífex del so dels Beatles, el productor britànic conegut com el "cinquè Beatle" - títol que comparteix amb els també desapareguts Billy Preston, Stuart Stuckifle, Brian epstein i el sobreviscut Pete Best - , ha mort als 90 anys per causes naturals mentre dormia a casa seva. Un final tranquil per aquest home tranquil i elegant nascut a Highbury (Londres) l' any 1926.

Al llarg de més de cinquanta anys, el George Martin va producir més de 700 discos entre els que es troben els discos dels beatles. Director de la discogràfica Parlophone, un segell filial de la EMI, va escoltar en 1962 una cinta dels Beatles i va veure-hi alguna cosa. Després d' aconsellar canviar el baterista Pete Best per Ringo Starr aquell mateix any va començar a gravar els temes dels Fab Four començant pel single "Love Me Do" i pel elepé "Please Please Me". I ja l' èxit no va parar.

                              

Abans durant 12 anys havia estat gravant discos de Jazz y discos d' homor, experiència que el va ajudar a conseguir el so clàssic dels Beatles. Ingeniós a l' hora d' introduir efectes i sons orquestrals, la seva formació clàssica va ajudar al sorgiment de discos tant evolucionats com el "Revolver", el "Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band" o el "Rubber Soul" enregistrats als mítics estudis Abbey Road.

Si bé mai va acabar de conectar amb el John Lennon, qui no li reconeixia cap mèrit, amb en Paul MCCartney i la resta de la banda va conectar gràcies al seu caràcter educat, tranquil i discret.

Al llarg de la seva perllongada trajectòria en Martin va guanyar premis com els Grammy però també va treballar en el cine i la televisió, arribant a ocupar càrrecs a empreses de comunicació.

D' ell van sorgir iniciatives benèfiques per a ajudar l' illa caribenya de Montserrat (devastada pels tornados) i els seus mèrits acumulats li van atorgar el títol de Cavaller a mans de la reina Isabel II.

                        

Enrera queda aquest home que va ajudar a construir com pocs la llegenda de la banda més gran de tots els tems, sense el qual "Yesterday" no tindria l' acompanyament del quartet de cordes, tal com sempre ha reconegut en McCartney.

Descansi en pau.

martes, 8 de marzo de 2016

10 DISCOS DE 10 MUJERES (III PARTE):


Aquí va la tercera entrega de discos firmado por mujeres para celebrar el día internacional de la Mujer. Continuación de nuestro repaso hecho en años anteriores y que sube la lista a 35 maravillosos discos. Grandes talentos a reivindicar de la música de las últimas seis décadas.  

26.- NINA SIMONE- Little Girl Blue (1958):

JAZZ SOUL - Harto difícil elegir un disco de esta artista total cuyo impacto en la música contemporánia es incalculable. Talento precoz para la música, sus capacidades para el canto y tocar el piano se juntaron con una facilidad para la composición pero también para la reinvención de temas ajenos. Muestra es este disco en el que el pop y el jazz se entremezclan con una naturalidad fascinante para aquellos tiempos.

Canciones favoritas: Mood Indigo, Love Me Or Leave Me, My Baby Just Cares For Me. 



27.- PATSY CLINE- The Patsy Cline Story (1963):




COUNTRY- El mejor disco de Patsy Cline es en realidad un recopilatorio doble con sus mejores canciones de su periodo inicial de 1957-1963 que juntos completan uno de los mejores tratados  del sonido Nashville que fusionó el rock' n roll con el country, a base de grandes revisiones de temas ajenos como el "Crazy" de Willie Nelson que la catapultó hacia el estrellato o versiones de gente como Hank Williams o Carl Perkins, pero también de temas que compusieron para ella gente como un menos conocido cantante country Hank Cochran. Grandes baladas rurales que nos transportan a otros tiempos.

Canciones favoritas: Crazy, She' s Got You, I Fall To Pieces.


28.- MARTHA AND THE WANDELLAS- Dance Party (1965):



POP SOUL- Martha Reeves junto con sus Wandellas compitió con las mismísimas Supremes en los 60 por en el reinado del pop negro, una rivalidad que interesó a la Motown pues ambas pertenecían a su sello. Uno de sus mejores hits (sino el que mas) es "Dancing In The Street" alcanzó las primeras posiciones de las listas de ventas y  encabeza este disco lleno de canciones pop refrescantes directas para la pista de baile. La firma de Holland- Dozier- Holland y de un tal Marvin Gaye dieron el empujón que necesitaba esta arrebatadora interprete capaz de hacernos mover los pies pero también el corazón.

Canciones favoritas: Dancing In The Street, Nowhere To Run, There He Is (At My Door).

29.- FONTELLA BASS- Free (1972):



RYTHM' N BLUES- Tras dejar atrás la década de los sesenta y su éxito "Rescue Me" que compitió con el imperio Motown, Fontella se adentró hacia las texturas Góspel que había mamado desde su infancia y las mezcló con los elementos rítmicos de la Stax y los estribillos pop de la compañía de Detroit sin perder su particular elegancia y sensibilidad en este álbum que está plagado de temas propios (también uno de su entonces marido y trompetista Lester Bowie). Sin duda uno de los diamantes a reivindicar de la época dorada de la música negra.

Canciones favoritas: Hold On This Time, Who You Gonna Be, Sure Is Good.  

30.- CARLY SIMON - No Secrets (1972):




POP-FOLK- Dotada de una portentosa voz, esta cantautora surgida del Greenwich Village evolucionó hacia los sonidos pop en este su tercer disco fabulosamente producido y compuesto por ella prácticamente en su totalidad que incluye su single "You' re So Vain" (en dónde canta Mick Jagger por cierto) el cual llegaría a vender mas de un millón de copias el año siguiente.

Canciones favoritas: The Right Thing To Do, You' re So Vain, Waited So Long.



31.- MARIANNE FAITHFULL- Broken English (1979):



ART ROCK- Víctima de la fama, la belleza, las drogas y del estigma de su noviazgo con Mick Jagger en el Swingin' London de los sesenta, Marianne renació y encaró una dignísima carrera musical cuya cima es este "Inglés/a Roto/a" en el que se avanzó unos años con el uso de sintetizadores y efectos de vanguardia atreviéndose incluso con el "Working Class Hero" de John Lennon. Imprescindible.

Canciones favoritas: Broken English, What' s The Hurry, Why' d Ya Do It.



32.-SINNEAD O' CONNOR - I Do Not Want What I Haven' t Got (1990):




CELTIC POP - La controvertida y reivindicativa irlandesa estuvo en boca de medio planeta a finales de los ochenta y principios de los noventa, al margen de sus provocaciones y extravagancias supo captar la atención con sus privilegiados tonos vocales y emotivas interpretaciones. Con su segundo disco concentró las bases rítmicas del hip hop, el folk, la música celta, el reggae y el pop, además de dejarnos helados con la maravillosa "Nothing Compares 2 You".

Canciones favoritas: The Emperator' s New Clothes, Nothing Compares 2 You, You Cause As Much Sorrow.


33.- TORI AMOS- Little Earthquakes (1992):




POP - Tras dejar su banda de Synth pop la pianista de North Caroline se lanzó en solitario con este majestuoso álbum con el que se desnudó revelando episodios de su vida como una violación que sufrió a los 21 ("Me And A Gun"). Su piano, desgarradoras segundas voces, violines y su cercana calidez agitan al oyente sin necesidad de grandes producciones ni acompañamientos. Una auténtica catarsis de doce movimientos. Cuidado como desfigura "Smells Like Teen Spirit".

Canciones favoritas:  Crucify, China, Smells Like Teen Spirit.




34.- CAT POWER- The Greatest (2006):




INDIE- Charlyn Marshall alias Cat Power asumió definitivamente el reinado de la música alternativa en su séptimo disco en el que su country minimalista se fusionó con el soul para terminar rebosante de una delicadeza e intimidad envolventes, gracias en gran parte a la impoluta banda de Al Green pero sobre todo a su hipnotismo. Una maravilla contemporánea que no hay que dejarse perder.

 Canciones favoritas: The Greatest, Lived In Bars, Where Is My Love.



35.- LANA DEL REY -  Ultraviolence (2014):




La sensual Lana Del Rey se reivindicó con su segundo álbum llenándolo de climas bucólicos, ambientes llenos de tristeza y sentimientos que languidecen, lo que encajaba como un guante a la neoyorquina. Una voz frágil, una alejada y trabajada instrumentación y un sello propio le daban la razón.  Alejada definitivamente de la etiqueta Hype, la cantante tiró para adelante una carrera con muy buena pinta.

Canciones favoritas: Ultraviolence, Shades Of Cool, Pretty When You Cry.