lunes, 22 de febrero de 2016

THE SIMPSONS ROCK' N ROUTE - ESPECIAL PORTADES DISCOS:



Els més melòmans hem pogut observar com en diferents capítols dels d' Springfield han aparescut homenatges a grups de rock a través de portades dels seus discos. Com també la factoria Simpsons han dibuixat portades famoses de discos adaptant-les als seus personatges. Anem a comprovar alguns exemples!!


                         Homer al BORN IN THE USA (1984) de Bruce Springsteen.


 Homer fent de David Bowie a la caràtula del ALADDINE SANE (1973).



Aquí el Bart és el nadó de la coberta del NEVERMIND (1991) de Nirvana.



L' APPETTITE FOR DESTRUCTION (1987) dels Guns' n Roses simpsonitzat.


A la portada de THE KIDS ARE ALRIGHT (1979) dels Who Homer s' adorm.


       Els "fab four" a la portada del  ABBEY ROAD (1969) dels Beatles.



Homer de jove era fan de Queen. Aquí sota un poster de A NIGHT AT THE OPERA (1975)


En la seva joventut el pare dels Simpsons també seguía als Pink Floyd. El poster del DARK SIDE OF THE MOON (1973) en dona fe.


El personatge "Disco Stu" sempre té present la banda sonora SATURDAY NIGHT FEVER (1977) dels Bee Gees i amb el John Travolta a la portada.


               El THRILLER (1982)  de Michael Jackson en mans del Bart.


En aquesta tenda de discos on es passeja Homer apareix un posters amb la portada del DAYDREAM NATION (1988) dels Sonic Youth al costat d' un altre poster de Nine Inch Nails que no correspon a cap disc.
I per acabar la portada d' un disc "real" dels Simpsons. Es tracta d' un single de 1990 titulat "Do The Bartman" composat per un famós fan de la serie,  Michael Jackson i que va aconseguir un disc d' or i tot.

martes, 16 de febrero de 2016

Confirmadas tres fechas españolas del Boss para este mayo:



conciertos-bruce-springsteen-2016-river-tour

Lo que hacía semanas iba siendo un rumor se ha confirmado. Y es que el veterano rockero Bruce Springsteen tan omnipresente en nuestras tierras ha confirmado tres fechas para tres conciertos españoles junto a la E Street Band en Barcelona (14 de mayo en el Camp Nou), San Sebastián (17 de mayo en el Estadio La Anoeta) y Madrid (21 de mayo en el Bernabéu). La gira titulada "The River Tour de Springsteen" arrancó ya el pasado 16 de enero en Pittsburgh (EE UU) y para el el mes de mayo con el concierto barcelonés arrancará su parte europea que visitará además de las mencionadas ciudades Dublin, Roma, La Haya, Milán o Lisboa.

Con su reciente "The Ties That Bind: The River Collection" (2015) bajo el brazo, en el que el de New Jersey ha recuperado material del disco "The River" (1980), la gira precisamente conmemorará aquel lejano trabajo amén de incorporar (a buen seguro) sus grandes éxitos de siempre en los habituales conciertos de 3 horas. Una buena ocasión para revivir la música de este rockero que sigue arrasando en nuestra casa con el paso del tiempo.





Además, para este 2016 está inminente la publicación de sus memorias y se rumorea también nuevo trabajo de estudio.

Las entradas saldrán a la venta el próximo día 1 de marzo por internet y tendrán un precio de 65 a 115 en grada y 80 en pista. Ver:

PD: Para merengues y culés: se acabó la especulación, pues la Final de la Copa del Rey no se celebrará en el Bernabéu al coincidir la fecha con el concierto.

lunes, 15 de febrero de 2016

DISCOS DE 2016: TINDERSTICKS- THE WAITING ROOM:



tindersticks

El décimo álbum de estudio de los de Nothingham viene con la consolidación de una formación que había estado en permanente reconstrucción y con un liderazgo indiscutible de un Stuart Staples que por el momento tiene aparcados sus proyectos personales. "The Waiting Room" es una nueva demostración del pop de cámara de esta formación cuyos ingredientes son la voz de barítono de Stuart, melodrama, elegancia pasional, romanticismo hipnótico y barroquismo en los arreglos. Además para la ocasión añaden cierto tono jazzístico y unos tempos pausados que evocan unos climas sonoros muy reconfortables.

De curiosa portada en la que aparece un hombre-asno malherido sentado al lado de una mesa, los once cortes han venido acompañados de once vídeos firmados por once directores de cine independiente, dando cuenta del interés del propio Staples con el mundo audiovisual.



Además el larga duración fue promocionado con dos singles de adelanto en los que se incluía sendos duetos con voces femeninas. El primero, la inquietante y oscura "We' re Dreamers!" que contó con la participación vocal de la solista del grupo punk londinense "Savages" Jehnny Beth mientras los bajos marcan un ritmo que inquietan unos pianos flotantes. El segundo, la naif "Hey Lucinda", que Staples grabó en diciembre de 2009 con su amiga Lhasa De Sela semanas antes de que aquella falleciera víctima de un cáncer. Sobrecogedora.

Otros de los cortes a destacar son la instrumental "This Fear Of Emptiness" que flota entre ritmos etéreos, flautas inspiradas, guitarras tenues. También "How He Entered" con una melodía de piano desgarradora, a la vez que el propio Stuart va recitando encima de los violines y unos vientos quebradizos. " Help Yourself" que fusiona elementos del jazz con el soul y el funk de manera muy atemperada, de poderosas trompetas setenteras, enérgica voz y maravillosas guitarras que confirman aquello de la importancia de los matices. También "Planting Holes" con su piano clásico y la final "Like Only Lovers Can" relajada pieza jazz-pop que se diluye hasta el final de los surcos del último vinilo de esta formación de pop de cámara.

Por Alejandro Guimerà

lunes, 8 de febrero de 2016

El regreso de IMMACULATE FOOLS:

                       
Cuando se formaron en la Inglaterra post punk de 1983 Kevin Weatherill ya había pasado la treintena y tuvo que aguantarse a las imperativos de los productores de su discográfica que no respetaron su voluntad para buscar un éxito que nunca acabó llegando. Y si bien es cierto que los hermanos Weatherill y Ross lograron un efímero éxito con el homónimo tema “Immaculate Fools”, su propuesta pop no acabó de cuajar a pesar de que sus tres primeros álbumes ofrecían sonidos luminosos y atractivos. Aún así aguantaron de forma discreta hasta mediados de los noventa. Luego se disgregaron y prácticamente cayeron en el olvido. Los siguientes años el propio Kevin Weatherill siguió en el ruedo como Dirty Ray, afincándose los últimos tiempos en un pueblecito de Lugo. Fue allí dónde el sesentón Kevin tomó la decisión de volver a gravar algunos temas de su antigua banda tal y como él hubiera querido que sonaran de no haberse cruzado con el show bussiness. Dicho y hecho, rodeado de nuevos músicos entre los que ha contado con el guitarra y productor Adam Fuese, la espina ha acabado quitándosela en los estudios “Twin Peaks”(Gales) en dónde se ha confeccionado este “Turn The Whole World Donw”.



Un disco que viene a ser en realidad una especie de recopilatorio (escaso pues solo lleva 9 pistas) que suena a pop actual, sincero y emotivo y en el que hemos podido comprobar como la voz de Kevin se mantiene igual de fresca y carismática, con sus tonos emparentados con Bowie y con el Nick Cave mas popero. Mientras que la producción instrumental llega muy cuidada para el mayor lucimiento de unos temas que ya conocíamos.


Son los “Never Give Less Than Everything”, que tal como se presenta hubiera encajado perfectamente en el “The Next Day” del Duque Blanco, o la poderosa “She Fools Everyone”, con su estribillo pluscuamperfecto, lo mismo que “Come On Jane” y “Sad” que suenan triunfales a la vez que melancólicas, vamos como el resto del disco. Y que decir de “Wish You Were Here”, con su ritmo envolvente, o el hit “Immaculate Fools”, que conserva la magia de la original. Sin olvidarnos de “Got Me By The Heart” o la que titula el disco ‘Turn The Whole World Down”. Grandes canciones que vuelven del pasado y que de forma justa situaron al álbum entre lo mejor del pasado año. Sin duda se lo debíamos.



Por Àlex Guimerà    

jueves, 4 de febrero de 2016

DISCOS DE 2016: ADAM GILES LEVY /UNAVELLED (ep):



Curiosa la historia de este tipo llamado Adam Giles Levy. Siendo abogado en su Inglaterra natal, decide romper todo y centrarse en la música. Primero con su banda folk-rock Coloured Sky y luego saltando al ruedo en solitario. Entre medio vino a Martorell (Barcelona) a hacer de profesor de inglés y se enamoró de una catalana de quien no se ha separado y quien le lleva los asuntos de representación.

Después de una temporada en Vancouver (Canadá) en donde dio muchísimos conciertos y autoeditó dos EPs ( su discográfica se llama Neighbours Cat Records) "Green Socks" y "Feathers & Pebbles", que presentó por nuestro país en una extensa gira y logrando el premio al “Mejor Cantante” Pop-Rock del 27º Concurso Villa de Bilbao y “La cançó de l’estiu” 2015 de la emisora de radio líder en Catalunya RAC1.

Y ahora, recién estrenado el año, acaba de publicar un tercer EP también grabado en los estudios Greenhouse de Vancouver, contando con la ayuda de Alex Gamble en la producción, teclados, sintes y bajo, del batería Gord Roberts y de una Raph Weinroth-Browne que brilla con su cello. De los cinco temas del EP cuatro son temas propios mas una versión de la banda británica Fink "Looking Too Closely”.

En los nuevos temas de este “Unravelled” ofrece un estilo autodefinido por el propio Adam en una recién entrevista como "folk contemporáneo con elementos de blues por las estructuras de las canciones", aunque se le compara con gente como Josh Rouse, David Gray o Ray Lamontagne.

Así, la que titula del disco emociona con el cello y el piano del propio Adam, mientras que las guitarras de "Beautiful & Broken" llegan afiladas, y "Nothing We Become" empieza desnuda y frágil para acabar subiendo de forma épica. La final "Someone Else" puede recordar a los mismísimos Jack Johnson o Ben Harper.

Un buen EP que encauza la carrera de este británico medio asentado en Bilbao y que esperemos que no tarde en publicar su primer larga duración y saltar a la primera división del indie nacional e internacional.

Por Alejandro Guimerà

Publicado en www.notedetengas.es