domingo, 27 de diciembre de 2015

DISCOS DE 2015: CHRIS ISAAK- FIRST COMES THE NIGHT:


No parece que pase el tiempo para Chris Isaak, son varios los motivos que lo atestiguan. En primer lugar su particular biología (o cirugía según se mire) se resiste a envejecer a pesar de que el año que viene va a alcanzar los sesenta. En segundo lugar porque se toma su tiempecito en escribir nuevo material, pues desde el lejano "Mr. Lucky" del 2009 no teníamos nuevas canciones del bardo de Stockton - salvo un tema de su disco de versiones de 2011 "Beyond The Sun" - . Y en tercer lugar porque su estilo y talento sigue ciertamente inmutable por el transcurso de los años.


Este "First Comes The Night" es muestra de ello, con su particular pop-rock de toda la vida, con cantos a los sentimientos, melodías impecables, instrumentación clásica y esa voz que no tiene precio. Si bien que nadie espere un nuevo " Forever Blue" ni tan siquiera la sorpresa del popero "Mr Lucky", aunque sí que encontrará grandes pinceladas al rock de la Sun Records.

Para empezar, la que encabeza el álbum, es un medio tiempo sentido con sus slide guitars y una vuelta heroica que nada encima de un pegadizo piano. Luego la perezosa "Perfect Lover" nos trae sonido californiano con trompetas tex-mex y algo de ampulosidad a la que siguen temas como "Please Don' t Call", "Dry Your Eyes" o "Insects", en laos que aparece la versión más rockera y salvaje del músico al margen de la candidez de los aullidos de la primera. 

                               
"Baby What You Want Me To Do" con sus aires Tom Waits encajaría perfectamente en un drama musical. Mientras que la rockabilly "Down In Flames" y la latina "Don' t Break My Heart" miran hacia el Elvis de los sesenta (el de las bandas sonoras). En cambio el piano de "Running Down The Road" nos trae a la mente al mismísimo Jerry Lee Lewis, su rock' n roll fresco se agradece ya que evita repetir fórmula en exceso.

El broche final "The Way Things Really Are" es una preciosa balada country llena de ricos pianos, slides y mucha languidez. Ojo a la versión Deluxe de "First Comes The Night" con sorpresas como "Some Days Are Harder Than The Rest" en el que el espíritu de Roy Orbison florece entre percusiones Phil Spector y guitarras western, el rockanroleo de "Keep Hangin On" o "Love The Way You Kiss Me" con unos sucedáneos de los Jordonaires pululando por allí.
                                   
Un disco que muy posiblemente no aparecerá entre lo mejor del año, ni entre lo mejor del artista en cuestión, pero no por ello es un trabajo para nada desechable, pues tiene muchas de las virtudes conocidas "marca Chris Isaak" lo que ya hace años viene a ser cierta garantía, a pesar de lo poco que se prodiga y a pesar de que sus mejores momentos muy posiblemente ya hayan quedado atrás en el tiempo.

Por Alejandro Guimerà

jueves, 24 de diciembre de 2015

ROCK CHRISTMAS ALBUMS: un repaso a grandes discos de villancicos hechos por músicos de rock:


Tiempo atrás, llegadas las navidades las tiendas de discos estaban llenas de discos temáticos de villancicos hechos por grandes nombres. La idea era generar ventas extras para los artistas a través de sus reinterpretaciones de las canciones clásicas y tradicionales. En el mundo de la canción ligera es dónde mayor impacto tuvo dicho fenómeno con gran proliferación de Cronners (Frank Sinatra,  Tonny Benett, dean Martin,...) , Divas (Judy Garland, Doris Day,...) o nombres del Jazz (Ella Fitzerald, Louis Amstrong,...). El mundo del rock, ilustres como Elvis Presley no quisieron ser menos y mostraron que aquello también funcionaba para los nuevos sonidos. A partir de la década de los sesenta, y con la publicación de "A CHRISTMAS GIFT FOR YOU" de la factoría de Phil Spector, el mundo del rock no quiso ser menos y también tuvo grandes ventas capitaneadas por la música negra, lo cual era lógico atendiendo a la herencia que el soul o el rythm' n blues tenía del góspel  y de la música religiosa en general.

                            
Caso curioso es el de los Beatles, que en el periodo de su actividad regalaron a su mimado club de fans un villancico para cada una de las navidades, temas recopilados a nivel pirata en  el disco "THE CHRISTMAS COLLECTION (1963-1969)" de casi imposible localización. Esperemos que algún día se edite oficialmente para mejorar nuestras navidades.

                                
En las décadas posteriores el disco de navidad quedó reservado a los solistas de canción melódica o pop comercial mientras que los más ilustres rockeros se reservaron únicamente a hacer canciones sueltas y no álbumes (Ramones, Kinks, Tom Petty,...) . Ejemplo de ello lo encontramos a partir de finales de los 80 cuando se publicaron varias ediciones del álbum "A VERY SPECIAL CHRISTMAS", cuyos beneficios se destinaban a fines benéficos (la financiación de los Special Olimpics) y que contó con enormes colaboraciones como Bruce Springsteen, Eurythmics, Pretenders, Sting, Bryan Adams, Bon Jovi, U2, Smashing Pumpkins, No Doubt, Sherryl Crow, Patti Smith,...

                                     
No obstante, siempre ha habido gente del mundo del rock que ha tenido interés por este tipo de discos conceptual y ha querido hacer el suyo, con mas o menos recepción en las ventas. Unos de los últimos casos los encontramos en Bob Dylan y Aretha Franklyn quienes nunca se habían adentrado en la canción navideña y recientemente nos regalaron respectivamente "CHRISTMAS IN THE HEART" (2009) y "THIS CHRISTMAS" (2008).


Por ello, y reivindicando este tipo de disco hemos querido hacer una pequeña selección de 25 títulos interesantes de distintas épocas para rescatar en estas fechas tan señaladas, discos hechos por grandes nombres de la música popular con un sentido para interpretar villancicos que ojalá las nuevas generaciones de músicos pudieran emular.

               

ELVIS PRESLEY- ELVIS ' CHRISTMAS ALBUM (1957)
PHIL SPECTOR- A CHRISTMAS GIFT FOR YOU (1963)
BRENDA LEE- MERRY CHRISTMAS FROM BRENDA LEE (1964)
THE BEACH BOYS- THE BEACH BOYS ' S CHRISTMAS ALBUM (1964)
THE VENTURES- THE VENTURES ' CHRISTMAS ALBUM (1965)
BOBBY HELMS- JINGLE BELL ROCK (1967)
GLEN CAMPBELL- THAT CHRISTMAS FEELING (1967)
VVAA- A SOUL CHRISTMAS (ATLANTIC) (1968)
JAMES BROWN- A SOULFUL CHRISTMAS (1968)
THE JACKSON 5- THE JACKSON 5 CHRISTMAS ALBUM (1970)
ELVIS PRESLEY- ELVIS SINGS THE WONDERFUL WORLD OF CHRISTMAS (1971)
VVAA- A MOTOWN CHRISTMAS (1973)
JOHN DENVER- ROCKY MOUNTAIN CHRISTMAS (1975)
THE CARPENTERS- CHRISTMAS PORTRAIT (1978)
KENNY ROGERS- CHRISTMAS (1981)
KENNY ROGERS & DOLLY PARTON- ONCE UPON A CHRISTMAS (1984)
GARTH BROOKS- BEYOND THE SEASON (1992)
CHICAGO- THE CHRISTMAS ALBUM (1998)
JOHNNY CASH- CHRISTMAS WITH JOHNNY CASH (2003)
SMASH MOUTH- THE GIFT OF ROCK (2005)
ENYA- AND WINTER CAME... (2008)
WEEZER - CHRISTMAS WITH WEEZER (2008)
ARETHA FRANKLIN- THIS CHRISTMAS (2008)
BOB DYLAN- CHRISTMAS IN THE HEART (2009)
SHE & HIM- A VERY SHE & HIM CHRISTMAS (2011)
ROD STEWART- MERRY CHISTRMASS, BABY (2012)


MENCIONES ESPECIALES:
THE BEATLES- THE CHRISTMAS COLLECTION (1963-1969)
VVAA- A VERY SPECIAL CHRISTMAS 3 (1997): Smashing Pumpkins, No Doubt, Sherryl Crow, Patti Smith,...
VVAA- A VERY SPECIAL CHRISTMAS (1987): Bruce Springsteen, Eurythmics, Pretenders, Sting, Bryan Adams, Bon Jovi, U2,....





VILLANCICOS ROCK DE ARTISTAS SIN DISCO NAVIDEÑO:

Run Rudolph Run (1958) - Chuck Berry
Jingle Bell Rock (1961) - Chubby Checker & Bobby Rydell
Baby It's Cold Outside (1962) - Ray Charles & Betty Carter
Santa Claus Is Coming To Town (1962) - Four Seasons
Pretty Paper (1963) - Roy Orbison
Go Tell It On The Mountain (1964)- Simon & Garfunkel
Don't Believe In Christmas (1965) - Sonics
Happy Xmas (War Is Over) (1971) - John & Yoko
Step Into Christmas (1973) - Elton John
Merry Xmas Everybody (1973) - Slade
I Believe in Father Christmas (1975) - Greg Lake
Father Christmas (1977) - Kinks
White Christmas (1977)- Jerry Lee Lewis
Please Come Home For Christmas (1978) - Eagles
Wonderful Christmastime (1979) - Paul McCartney
Santa Claus Is Coming To Town (1981) - Bruce Springsteen
Little Drummer Boy/Peace On Earth (1982) - David Bowie & Bing Crosby
Thank God It's Christmas (1984)- Queen
Another Rock and Roll Christmas (1984)- Gary Glitter
Last Christmas (1984) - Wham!
Winter Wonderland (1987) - Eurythmics
Fairytale of New York (1987)- The Pogues
Merry Christmas (I Don't Want to Fight Tonight) (1989)- Ramones
Christmas All Over Again (1992)- Tom Petty & The Heartbreakers
2000 Miles (1995) - Pretenders
Christmas Is here (2010)- Buckcherry
White Christmas (2010)- Iggy Pop & The Stooges


jueves, 3 de diciembre de 2015

GRANDES DISCOS: My Generation (1965) por THE WHO (50 Aniversario):


A día de hoy justo se cumplen 50 años del elepé debut de una de las bandas mas grandes e icónicas del rock, un cuarteto cuya grandeza de sus miembros hizo posible su grandeza como banda, de la que por desgracia sólo han sobrevivido dos (Pete Towshend y Roger Daltrey). Hablamos de los Who y del disco "My Generation" o "The Who Sings My Generation", disco que nunca se ha encumbrado lo suficiente ya que sigue viviendo a la sombra de las óperas-rock seminales "Tommy" (1969) y "Quadrophenia"(1973) así como el modernizador "Who' s Next" (1971), pero la verdad es que no por ello debemos olvidar su calidad e importancia para el nacimiento del movimiento mod que ha iluminado a generaciones y generaciones de británicos y jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo. 

Antes de publicar su larga duración de debut los The Who ya habían alcanzado un éxito con el sencillo "I Can' t Explain", un tema en el que verbalizaban las angustias juveniles y lo hacían a todo trapo con un sonido novedoso. Detrás de la canción se encontraba un joven guitarrista Pete Towshend surgido de Chiswick (West London), dotado de grandes talentos compositivos. Junto a aquel se habían unido un excéntrico e hiperactivo Keith Moon, un templado John Entwistle y el encantador pandillero Roger Daltrey. Cuatro personalidades y auténticas fuerzas cargados de ganas de demostrar al mundo su talento por el rock. Y lo lograron, vaya si lo hicieron.
Abanderados del movimiento juvenil Mod que en la inglaterra de principios de década promovía un nuevo estilo de vida en el que la moda y la música eran centro y símbolo de modernidad y de resurgimiento de la vieja inglaterra, promoviendo cierto narcisismo y hedonismo. Por ello los Who con su música llena de las nuevas influencias que venían de America, junto con su vestimenta transgresora a la vez que elegante, daban con los ídolos perfectos de las juventudes mod.


Además de la estética y la actitud el cuarteto era avanzado instrumentalmente. Al margen de sus capacidades de crear canciones, el joven Pete pasaba por ser un guitarrista anticipado a su tiempo, pues fue capaz de fusionar distintos estilos, si bien nunca destacó por grandes solos, su forma de rasgar las cuerdas como si fuera el aspa de un molino y su modo de distorsionar sonidos crearía escuela las décadas posteriores.

Otro de los ejes del combo que también rompía patrones e iba por libre, era la batería de Keith multiplicando las secuencias rítmicas hasta llenar todos los vacíos de la melodía. La enajenación a los palos aporreando sin cesar los tambores. Las cuatro cuerdas de un mas impasible John dejaban de ser mera comparsa para pasar a ser protagonista de las canciones. Mientras que Roger, en ocasiones acomplejado por no llegar a las cotas de sus socios, era el front-man perfecto: actitud arrogante, atractivo canallesco y registros vocales múltiples robados de los grandes de la música negra.

Una combinación tan extraña como efectiva que  quedó reflejada en este álbum  de debut que es un bullicio de influencias y estímulos rythm' n blues, pero también pop, canalizados a través de las doce pistas que lo forman. Desde los rasgueos iniciales de la ruda "Out In The Street" con unos ritmos agitados y mucho espíritu callejero. Parecido le sucede a "The Good' s Gone" que parte de premisas garajeras para luego adentrarse en terrenos caleidoscópicos con unas cuerdas que podrían pasar por las rickembackers de George Harrisson o Roger McGuinn. Mas saltarina es "La-la-la Lies" de trabajo vocal esforzado y batería irritante.
  

"Much To Much" mezcla el rythm' n blues inglés capitaneado en aquellos tiempos por los Stones con los sonidos futuros del garage mas las trabajadas segundas voces, un piano de fondo algo desconcertante mas una batería  incombustible.

A destacar la balada Soul robada del gran James Brown "Please Please Please" en la que Daltrey se pone la piel negra para entregar su alma acompañado de unos solos de guitarra que valen un imperio.
La otra versión de "The Godfather" es "I Don' t Mind" aunque no mira tanto a la original sino que deriva hacia terrenos poperos con un buen juego de voces y algo de espíritu Beat. Para ver enseñanzas de los Beatles sobre todo hay que escuchar "The Kids Are Alright": coros, compases, melodía e inocencia juvenil.
                                            

La instrumental "The OX" (apodo de Entwistle) nada entre la psicodelia y el futuro post-rock, con una desbordante batería, un efectivo bajo y un trombón descomunal.
La bailonga "A Legal Matter" cantada por Towshend tiene elementos del rock primario, del country y un piano formidable. El Blues lo trae "I' m a Man" de Boo Didley y rescata de aquel su poso africano, pero luego tira hacia pantanos jazz inquietantes y oscuros.

                                        
"It' s Not True" contiene todos los elementos del sonido mod con su fusión perfecta del bee-bop de los cincuenta, beat británico, rythm' n blues americano, jazz e incluso ska jamaicano.
Pero por encima de todas destaca el himno juvenil "My Generation" una abrumadora pieza garajera en la que confluían el sentido e inquietudes de los teenagers de la época. La vocalización de los "tss" "fff", los cambios de tempos, el ritmo implacable de guitarra, el bajo como protagonista por primera vez en el rock  y los redobles esquizofrénicos del enajenado Keith. ¡Estremecedora!



Un debut descomunal que alcanzó el número 5 de las ventas de su país sin llegar a cuajar en los EEUU en cuya portada fue sustituida por una foto de la banda tomada desde arriba y en la que aparece Entwistle con chaqueta de la Union Jack. Quizás por ser demasiado british o quizás por ser demasiado modernos el cuarteto no encandiló a los americanos hasta años posteriores con sus otras obras magnas "Tommy"(69), "Who' s Next"(71) y "Quadrophenia" (73), discos igualmente   mayúsculos en el que los Who superaron de forma esplendorosa su encasillamiento mod creado por culpa sobre todo de su ópera prima. Historia sacrosanta del rock. 








My Generation

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to d-dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a b-big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we g-g-get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
Yeah, I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby