martes, 19 de febrero de 2013

MUERE TONY SHERIDAN, EL QUINTO BEATLE.

 
 

Anthony Esmond Sheridan McGinnity falleció el pasado día 16 de febrero en Seestermühe  un pueblo cerca de Hamburgo, curiosamente la ciudad gracias a la cual adquirió popularidad. Nacido en Norfolk en 1940 en el si de una familia irlandesa  ya desde pequeño le inculcaron el amor por la música aprendiendo a tocar el violín. Con quince años formó su primer grupo tocando la guitarra y a los dieciocho se mudó a Londres para converitirse en músico de sesión de grandes de la época como Eddie Cochran (C´Mon Everybody/ Summertime Blues) o Gene Vincent (Be Bob A lula). En 1960  Sheridan se fue a Hamburgo con su banda Tony and the Jets ciudad dónde frecuentaban jóvenes grupos ingleses tocando en sus locales. Fue allí cuando conoció a grupos como Rory Storm & The Hurricanes (banda en la que tocaba Ringo Starr), Gerry & The Pacemakers y The Beatles. Con estos entabló una fuerte amistad y les enseñó a perfeccionar la técnica con la guitarra.
 
                                  
 
En 1961 los Fab Four  - con John, Paul, Goerge y Pete Best, ya sin un Stuart Sutcliffe centrado en la pintura - volvieron a Hamburgo y le acompañaron en distintas actuaciones con el nombre de The Beat Brothers, entre ellas en el famoso Star Club. Fue entonces cuando el representante de Polydor Bert Kaempfert les ofreció que grabaran unos temas para su compañía. De allí surgieron "My Bonnie", "Cry For A Shadow" o "The Saints". Curioso que muchas de esas grabaciones fueron repetidas sin los Beatles, aunque llegado el éxito de aquellos fueron re-editadas en 1964 en un LP titulado "The Beatles´First" .
 
 
                                 
                           
 
                                  
 
 
En la década de los sesenta Sheridan grabó más canciones para Polydor con distintas formaciones como Tony Sheridan Quartet o Bobb Patrick Big Six alejándose del Rock´n roll y acercándose al Jazz y al Blues. Además realizó una gira que le llevó a Australia. Fue en Sydney dónde se hizo amigo de un sáxofonista llamado Alex Young quien le invitó a su casa para ver tocar la guitarra a su hermano pequeño quien demostró una gran habilidad. El chaval en cuestión se llamaba Angus y junto con otro hermano Malcom formarían una banda a la que llamarían ACDC.
En 1967 cuando se disponía a dar un concierto para las tropas norteamericanas destinadas en Vietnam fueron atacados por el ejército local falleciendo un miembro de su grupo.
Con los años ha  permanecido en un segundo plano y bajo la sombra alargada de los de Liverpool. A pesar de ello nunca ha abandonado la música y ha ido publicando trabajos, realizando colaboraciones con otros músicos, e inevitablemente viviendo del crédito de haber tenido como banda de apoyo a los músicos que cambiaron por todo la historia de la música moderna.
 

 


Rest In Peace (21/05/1940 - 16/02/2013)