A lo largo de la segunda mitad de los setenta el Reino Unido acababa de abandonar el Glam y se encontraba abrazando la nueva música Punk junto al movimiento juvenil que todos conocemos. Paralelamente un nuevo cambio musical aparecía sin tener la repercusión mediática de los anteriores aunque no por ello menos interesante. La denominada “segunda ola de metal británico” surgía recuperando las mejores enseñanzas del hard rock de grupos del corte de Led Zeppelín, Deep Purple y sobre todo Black Sabath para combinarlos con cierta actitud Punk. Fue de este modo cómo surgieron ilustres como Iron Maiden, Judas Priest o Deff Lepard y, especialmente los atronadores Motorhead.
Estos últimos nacieron después de que el bajista y cantante Lemmy (su verdadero nombre Ian Fraser Kilmister) saliera rebotado de los psicodélicos Hawkwind debido a sus problemas con las drogas y con la Justicia. Mucho antes había sido roadie (y camello) de Jimi Hendrix y miembro de pequeñas bandas inglesas de los sesenta que pasaron sin pena ni gloria. Finalmente fue en 1975 cuando se juntó con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox para formar un combo que inicialmente iba a llamarse Bastard y que finalmente llamaron Motorhead en honor a los consumidores de anfetaminas.
Lemmy no sólo ha sido el único miembro si no también el factotum y principal compositor de un power trío con mas de treinta años de vida, y es hoy día uno de los mayores símbolos del rock aún en danza. Carismático, corpulento, motero, fetichista, aficionado y personaje de videojuegos, aspirante a ludópata, consumidor de Speed y Jack Daniel´s, amante de mas de 1.000 mujeres, habitual del Sunset Strip y por encima de todo genial músico. De voz afónica aunque aguda y afinada, su original manera de tocar el bajo ha creado escuela al sustituir el clásico punteado de notas por un rasgado a lo guitarra rítmica. Precisamente ello y la aceleración del metal (speed metal) introduciendo elementos punk fueron las principales aportaciones de este “Ace Of Spades” cuarto y exitoso larga duración editado en 1980 el cual fue presentado enorme impacto en el programa televisivo Top Of The Pops. Para la portada una foto de los tres componentes posando en un desierto (en realidad inglés) y vestidos con una estética cowboy que quedaría inmortalizada a base de gorros, botas de cuero, camisas negras y cinturones de balas.
El disco arranca a todo gas con la canción que lo titula, "Ace of Spades", el single de este trabajo y quizás de toda la carrera de la banda, con su desdibujado riff de guitarra y Lemmy con sus mejores esencias vocales. La siguen "Love Me Like a Reptile" que transporta lo mejor de la herencia del primer heavy metal y "Shoot You in the Back" que es mas bien punk aunque su alargado guitarreo delata su espíritu metalero.
En "Live to Win" encontramos un majestuoso diálogo bajo-guitarra y en "Fast and Loose" un final a base de repetición del título en medio de una guitarra poderosa. Con la incendiaria "Fire Fire" se aceleran mas que nunca, con su tosco dramatismo y sus fogonazos eléctricos. También encontramos un eructo inicial en "Jailbait" o baile frenético en "Dance", que lleva al rock´n roll al límite (mas oscuro, rudo y sucio que nunca). En cambio "The Chase Is Better Than the Catch" es algo mas relajada, no es más que hard-rock clásico. Y para el final la contundencia de "The Hammer" que tiene una letra inquietante por psicótica. Un logrado cierre a una de las obras cumbres del rock duro de los ochenta.
Años más tarde aparecerían otras bandas que siguieron su senda trash metal y que alcanzaron su cenit a finales de década como fueron Metallica, Anthrax, Megadeth, o Slayer. Dignos herederos del ruido y la aceleración de una banda que con solo tres miembros ha sido y continúa siendo capaz de ir más rápida que ninguna otra.
THE ACE OF SPADES:
If you like to gamble, I tell you I'm your man
You win some, lose some, it's - all - the same to me
The pleasure is to play, it makes no difference what you say
I don't share your greed, the only card I need is
The Ace Of Spades
The Ace Of Spades
Playing for the high one, dancing with the devil,
Going with the flow, it's all a game to me,
Seven or Eleven, snake eyes watching you,
Double up or quit, double stakes or split,
The Ace Of Spades
The Ace Of Spades
You know I'm born to lose, and gambling's for fools,
But that's the way I like it baby,
I don't wanna live forever,
And don't forget the joker!
Pushing up the ante, I know you've got to see me,
Read 'em and weep, the dead man's hand again,
I see it in your eyes, take one look and die,
The only thing you see, you know it's gonna be,
The Ace Of Spades