Murió sin haberse graduado en el instituto, y con la tierna edad de 17 años. Su meteórica carrera apenas duró 8 meses y aún así tuvo tiempo de codearse con grandes como Buddie Holly, Chuck Berry, Dion o Eddie Cochran - este último moriría poco tiempo después en idénticas circunstancias no sin antes dedicarle unas estrofas en “Three Stars- . También para dejar un legado repleto de monumentales canciones como la romántica“Donna”, la desgarradora “Come On Let´s Go”, y su santo y seña, la adaptación de la tradicional “La Bamba”. En ella supo aunar con maestría sus orígenes latinos con la fuerza y el ritmo del rock ´n roll dejando para la posterioridad un nuevo sub-género, el “latin rock”.
Siendo así parece normal que su leyenda haya alcanzado tales dimensiones. Aunque quizás ha ayudado el hecho de que muriera en el famoso accidente de avioneta del 3 de febrero de 1959 en Iowa junto con el mencionado genio de las gafas y autor de “Peggie Sue” y junto con otra incipiente estrella de rock Big Bopper, tras haberse ganado su pasaje en último momento en un cara y cruz.
Nacido como Ricardo Esteban Valenzuela Reyes el 13 de mayo de 1941 en Pacoima (California) en el seno de una humilde familia de raíces mejicanas y criado en San Fernando Valley, ya de pequeño absorbió todas las canciones que su padre le iba poniendo ya fueran blues, flamenco o populares mejicanas. Rápidamente aprendió a tocar la guitarra española primero y luego una eléctrica que él mismo se construyó e incluso se atrevió con la trompeta.
En el High School siempre se le veía acompañado de su inseparable guitarra y con 16 años entró en una banda local llamada “The Silhouettes”. Ya pronto se crearía una merecida fama entre sus conciudadanos, lo que llamó la atención de Bob Kane propietario de la pequeña discográfica Del-Fi Records -y descubridor de Sam Cooke - quien le propuso grabar para él. Así fue como entró en el estudio de grabación para inmortalizar "Come On, Let's Go" (compuesta por él) y "Framed" (de Leiber and Stoller), que formaron su primer single el cual alcanzó el puesto 42 en las listas nacionales. Los éxitos vinieron rápidamente, actuando en televisión (dos veces en ‘American Bandstand’), codeándose con los grandes del momento y girando a lo largo del país. Como la gira que acabó con su carrera “The Winter Dance Party” que debía recorrer en tres semanas 24 ciudades.
A título póstumo su discográfica sacó en 1959 su primer larga duración titulado “Ritchie Valens” que reunía sus mayores hitos y que alcanzó el número 23 de la lista Bilboard. Posteriormente se publicaron otros dos LPs que junto con el anterior recogían toda su herencia musical: "In Concert At Pacoma Jr. High" (1960) y "Ritchie" (1963) ´.
Ritchie Valens (1959) . Temas favoritos: La Bamba, Donna, C´Mon Let´s Go, Framed, We Belong Together.
Y para finalizar este pequeño homenaje valga la recomendación de la película “La Bamba” de 1987, dirigida por Luis Valdez y protagonizada por Lou Diamond Phillips (Valens), Rosanna DeSoto (Donna) y Esai Morales (hermano de Ritchie), con acertadas adaptaciones musicales de Los Lobos y banda sonora de Carlos Santana. En ella se cuenta su meteórica ascensión pero también sus humildes orígenes y su relación con su medio hermano.
Perfecto largometraje para recordar a un joven genio cuyo destino le encumbró hacia los más alto para inmediatamente hacerle desaparecer en el cielo tal estrella fugaz.
RITCHIE VALENS (13/05/1941 - 3/02/1959)
Por Alejandro Guimerà