domingo, 22 de junio de 2025

ESPECIAL UNPLUGGEDS- Directos desenchufados imprescindibles (2ª Parte):

 


Como nos apetece de vez en cuando desenchufar las guitarras y bajos y volver a escuchar los éxitos de nuestras bandas y rockeros favoritos en acústico. Afortunadamente desde finales de los ochenta el controvertido canal de televisión MTV nos ha ido regalando unas formidables entregas que desde aquí queremos seguir repasando. No os los perdáis:



6.- ALICE IN CHAINS- Unplugged (1996):



Tras el éxito póstumo del directo desenchufado de Kurt Cobain y Nirvana, la MTV propició que el 10 de abril de 1996 se volvieran a reunir la banda de grunge (también de Seattle) Alice In Chains tras un periodo de inactividad de dos años. Así, la banda se reunió en el Magestic Theatre para abordar con sus acústicas éxitos como "Would?", "Down In A Hole" o "Rooster" mostrando sus dotes instrumentales y pasión para entregar uno de los hitos de los MTV Unplugged que afortunadamente tuvo su edición en disco y en video ese mismo año.
Curiosamente y siguiendo a la maldición del formato este directo fue una de las últimas apariciones encima de un escenario de su vocalista y líder Layne Staley, quien aquejado de una adicción de las drogas abandonó la banda y tras un largo aislamiento y deterioro falleció en 2002. Afortunadamente este tenemos este sensacional documento musical como testigo de su talento.


7.- KISS- Unplugged (1996):


Grabado en los estudios de Sony de Nueva York el 9 de agosto de 1995 y publicado un año después, este concierto muestra otra cara (nunca mejor dicho) de una de las bandas más megalómanas jamás habidas. Desprendidos de sus maquillajes, plataformas y vestuarios excéntricos, así como de los fuegos artificiales, efectos visuales y electricidad, los neoiorquinos agarraron sus instrumentos y demostraron su grandeza musical a base de técnica instrumental. Para el directo Paul Stanley y Gene Simmons recuperaron a los miembros originales Peter Criss y Ace Freheley para atacar himnos como "Rock' n Roll All Nite"  o "Beth"  junto a caras B como "Domino" o "Nothing To Loose" y la stoniana "2.000 man". Magníficos y carsimáticos aún sin pintarse.




8.- BRYAN ADAMS- Unplugged (1997):


Uno de los mayores ventas de los MTV Unpluggeds fue sin duda este del canadiense que grabó en el Hammerstein Balroom de Manhattan el 26 de septiembre de 1997. Arropado por una banda de hasta siete músicos más una orquestra de cuerda, Bryan luce su rasgada voz como nunca en este directo enérgico en el que suenan de maravilla las infalibles "Summer Of 69", "Cuts Like A Knife", "Can' t Stop This Thing We Started" o "Heaven", aunque la canciones que quedan para el recuerdo son "I' m Ready" con unos violines emocionantes y una pletórica "Back To You" estrenada para el evento. Porqué lo comercial no debe estar reñido con la calidad.



9.- NEIL YOUNG- Unplugged (1993):

Otro canadiense que también se apuntó al carro fue Neil Young, quien a lo largo de su trayectoria ya se había desenchufado muy a menudo para demostrar sus dotes en pequeño formato a la guitarra y harmónica. En una década en la que recuperó fuelle  - gracias sobre todo al monstruoso "Ragged Glory" (1989) - y apadrinó al grunge, Neil publicó este directo grabado en los estudios Universal de Los Angeles y en el que repasa sus nuevas piezas como "Unknown Legend" o "From Hank To Hendrix" del flamante álbum "Harvest Moon" (1992) junto con algunos de sus clásicos como "Pocahontas", "Like A Hurricane", "The Needle And The Damage Done" o  "Helpless" de su otrora banda CSNY. 



10.- OASIS- Unplugged 1996:


En plena efervescencia de los MTV unplugged de los 90 el Brit Pop no podía quedarse sin su cuota de protagonismo. Para ello emplazaron a uno de los buques insignias del movimiento, los mancunianos Oasis, para que interpretaran su repertorio en el londinense Royal Festival Hall el 23 de agosto de 1996. La banda que recientemente había arrasado en las listas con su segundo trabajo "(What' s The Story?) Morning Glory" protagonizaban demasiado las portadas de los tabloides con las salidas de tono de los hermanos Gallagher. Así fue como Liam se presentó en los ensayos ebrio y tuvo que tomar las riendas a nivel vocal su hermano Noel, repitiendo el día del directo por una supuesta afonía del solista. En el directo podemos ver cómo el hermano pequeño sigue la actuación desde una sala con mal aspecto, fumando y tras las gafas de sol. No obstante, el concierto lució fenomenal dejando patente las aptitudes de Noel a las voces y a la acústica con sus éxitos del momento pero también con piezas menos desconocidas y formidables como "Listen Up", "Talk Tonight" o "Round Are Way". Por desgracia hasta el momento jamás se ha publicado en formato físico original, aunque Liam finalmente en 2019 grabó su particular concierto en dicho formato.

lunes, 2 de junio de 2025

DISCOS DE 2025: BRIAN D' ADDARIO - Till The Morning:





¿De dónde surge toda esta creatividad de Brian D' Addario? No es normal que con 28 años ya haya publicado hasta seis álbumes y un EP con Lemon Twigs junto a su hermano menor Michael. Pero más sorprendente es ver la enorme calidad del material. Canciones de maravillosos estribillos, cambios de estilo, múltiples referencias y una producción mayestática. Los dos anteriores años la banda no sólo se sacaron de la chistera "Everything Harmony" (2023) y "A Dream Is All We Know" (2024), sino que se patearon medio mundo ofreciendo ese impactante directo que tienen. Entonces surge una segunda pregunta: ¿De dónde sacan el tiempo? Las respuestas a ambas cuestiones planteadas resultan fáciles de responder: estamos ante un par de genios generacionales. Y esto, es un motivo de celebración para los seguidores de la música pop analógica, a quienes únicamente nos queda que tener que prestar atención a lo que nos deparen este par de musicazos oriundos de Long Island.


Ante eso, "Till The Morning" aparece publicado sólo bajo el nombre de Brian y no con el de la banda, cuando en realidad Michael sigue colaborando en él junto a su hermano, aportando instrumentos y coros. Si bien, es quizás el carácter personal tanto musical como de las letras lo que hizo que optaran por lanzar este trabajo en forma de debut en solitario de Brian D' Addario. Sea lo que sea es una grata noticia para los fans de la banda pues, sin apenas tiempo de recuperarnos, descubrimos un nuevo aspecto sonoro de los Twigs que rompe con la línea anterior. Descubrimos una faceta más cercana, relajada, delicada, menos grandilocuente y enérgica, y se me permite, más personal y centrada en el plano individual.

                                       
Quizás el peor ejemplo de ello, y la que más encajaría con las dos últimas entregas de la banda, es la que titula el disco. Se trata de una pieza pop luminosa, digna del mejor Sunshine Pop californiano clásico: The Association, Millenium, Yellow Balloon,.. y todas esas bandas maravillosas que a pesar de estar a la sombra de The Mama' s & The Papa's y los Beach Boys siempre merecen ser reivindicadas. También tenemos folk-country alegre digno de los Monkees ("Nothing On My Mind") o el atraco a los Byrds que Brian hace en "This Summer".


Pero que nadie se confunda, porqué el álbum tiene un tono mayoritariamente intimista, lo que confirman las desnudas "Song For Everyone" y "What You Are Beautiful", donde la voz luce como nunca. También la balada a lo Gram Parsons "One Day I' m Coming Home", con esos slides de pop cósmico, "Only To Ease My Mind" en el que Brian se emparenta con Simon & Garfunkel, la tierna y frágil "Company" que parece surgida de un musical y la barroca "Unless Tears" que nos trae de vuelta a los Left Banke. Para el cierre, sigue con la tónica con una alargada y creciente balada al piano ("Spirit Without A Home").

                                            
En definitiva, con "Till The Morning" el hermano mayor de los D' Addario no solo enriquece el universo sonoro de los Lemon Twigs, sino que reafirma lo que ya intuíamos: que estamos ante una fuente inagotable de talento cuya creatividad parece no tener techo.

Por Àlex Guimerà